Libertad Aguilera Ballester (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/12/2014)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 159 calificaciones)
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 13 junio 2020
Sin dudas, la historia te atrapa desde la primera página. Conforme avanzas, estás más ávido de información. Esta, se va dando poco a poco, de forma fluida y gradual, de manera que el lector entiende las cosas a la vez que Percy, y no se siente perdido en ningún momento.
Con Percy se conecta enseguida. Es un gran personaje, al que le coges cariño rápidamente. Empatizas con él y acabas sintiendo lo mismo que él. Te sorprendes a la vez que él. Acabas sincronizado con él.
La historia está muy bien construida. Es fácil de seguir y entender. La trama es adictiva y trata un tema muy interesante: la mitología griega. Yo la adoro, lo que hace que el libro me guste aún más. A pesar de que creía que el libro sería algo infantil, me he encontrado con una historia más adulta, con aires de fantasía y que te crees a pies juntillas, cosa que es lo que hace que un libro realmente sea bueno. Y que, además, tiene varios giros inesperados, que te dejan muy sorprendido.
Es un conjunto de una historia que atrapa, que tiene coherencia y es creíble, que tiene una narración muy buena y unos personajes bien definidos, con una marcada personalidad. Está combinación da lugar a un libro que todo el mundo debería leer.
Tiene un buen ritmo. Es ningún momento las cosas son precipitadas y tampoco sientes que ocurren pocas cosas. La trama va evolucionando, van pasando cada vez más cosas, pero de forma fluida y natural. La historia gana en profundidad conforme avanzas y la acción cada es más interesante. Ves que las cosas son muy serias y no un simple juego de niños.
Me gusta que se nos vaya presentando diferentes personajes de mitología griega, es decir, diferentes mitos y que estos se nos expliquen, ya que es una buena forma de conocerlos, saberlos y en resumidas cuentas, tener algo más de cultura.
Algo muy a favor es que no hay presencia del amor. Se empieza a fraguar algo, sí, pero no es ni de lejos el comienzo de una historia de amor ni nada parecido, es la intuición de que más adelante surgirá algo. Por lo que toda la trama gira entorno a la acción, a los hechos.
Todo está bien hilado y unido. Nada queda en el aire o sin sentido. Todo lo que te cuenta se nota que tiene una buena base, que se ha trabajado la creación y el desarrollo de la trama y de los personajes.
El desenlace es genial. No me lo esperaba. Si es cierto que en un momento de la lectura me olí algo, pero me terminó sorprendiendo. Además es un final abierto, que acaba dejándote muchas pero que muchas ganas de seguir con la saga.
Sobre personajes, todos están más que bien construidos y tienen una buena base. Hablaré solo de los tres principales.
Percy me encanta. Desde el minuto cero le coges cariño y empatizas con él. Su forma de actuar está totalmente justificada, ya que creo que cualquiera en situación haría y pensaría lo mismo. Tiene un punto sarcástico que me gusta mucho. También es tierno y muy adorable. A lo largo del libro crece y evoluciona para mejor.
Annabeth es una chica fuerte, orgullosa, firme y algo ‘dura' a veces. Tiene las cosas claras y una personalidad más que marcada. Se muestra siempre fuerte, aunque esté asustada. También es una chica lista y una muy buena estratega.
Grover es un muy buen amigo. Algo miedica y poco dado a arriesgarse, tiene un gran sueño que espera poder cumplir. Aporta el toque de humor a la historia, haciéndote reír muchas veces y quitando tensión a algunas situaciones.
anapeig
 08 abril 2018
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, pero soy una gran fan de la saga de Harry Potter, y habiendo leído los libros tantas veces y ver las fechas de publicación de una y otra no puedo evitar pensar que el autor ha querido hacer su propio Harry Potter yanki cambiando magos por semidioses, que a lo mejor no era lo que pretendía, pero las similitudes son más que evidentes.
Niño preadolescente, en este caso 12 años, que esta en un internado de niños problemáticos porque a su alrededor pasan cosas raras sin explicación, especialmente cuando está enfadado, que resulta que en realidad es hijo de un dios griego y no de cualquier dios, sino de uno de los tres grandes, y que es el elegido para llevar a cabo una misión y evitar una gran guerra entre los dioses ya que alguien ha robado el rayo de Zeus, al parecer también hay una profecía por ahí que habla de él. Para su misión le acompañan sus dos amigos Grover (un sátiro) y Anabeth (hija de Atenea que por cierto es muy lista y que se la ve varias veces enfrascada en un libro, ejem...)
Y es que hasta ha habido momentos que no he podido evitar pensar que no se si serían guiños al niño mago o no, por ejemplo cuando llega al campamento uno de los adultos del campo, el Sr d'dice algo así como "nuestra pequeña celebridad" al igual que Snape el primer dia de clase le suelta a Harry.
El campamento al que van, al igual que en Hogwarts, se basa en un sistema de casas(bueno, aquí serían cabañas) en este caso hay más, una por cada dios griego, si es que hasta tienen su propio Slytherin, la casa de Ares la cual parece odiar a muerte a Percy nada más pisar el campo. La diferencia es que en este caso hace el viaje inverso, Harry iba a Hogwarts a pasar el curso entero, Percy va a un campamento de verano. Pero es que si fuera al revés ya sería demasiado cantoso.
Pero bueno, el libro ya digo que no está mal, tiene un ritmo muy fluido, se lee rápido y es muy entretenido porque a los chicos les pasan muchas cosas. Entiendo perfectamente los seguidores que tiene y seguro que si hubiera leído antes este pensaría que es Harry Potter la copia (aunque luego al ver las fechas de publicación me de cuenta que es al revés)
Una cosa que no me ha gustado mucho de la narración es que a veces se dirige al lector, pero como lo hace sólo tres o cuatro veces en todo el libro a mi me descolocaba, es decir estaba todo narrado en primera persona, una narración fluida y de repente leía que me hablaba a mi como lector y era como que me sacaba de esa narración, que rompía el ritmo. Pero por lo demás la verdad es que el estilo de narración me ha gustado por eso, por ser tan ameno, incluso a la gente podría resultarle demasiado simplón.
Lo personajes no me han llegado a hacer ese tilin que si me hacen los de Rowling, no les encuentro nada que me haga encariñarme con ellos y que se me hagan inolvidables, bueno hay uno que si me ha gustado, que en cuanto ha aparecido se ha comido a los demás personajes por su personalidad arroyadora, no solo por la forma de expresarse si no también por la descripción fisica, la forma de aparecer y ese ha sido Ares, ese si que es un personaje dificil de olvidar.
En conclusión, es un buen libro para pasar el rato y para empezar una saga que puede que sea esa saga que te acompañe a lo largo de toda tu vida como ha hecho Harry Potter con mucha gente, pero que si primeramente leíste la saga del mago, seguramente esta te sepa a copia con un nivel por debajo, pero que puede ser disfrutada.
Celeste_Cruz
 21 septiembre 2021
Percy es un chaval cuya vida escolar ha estado plagada de escollos debido a sus problemas de dislexia y TDA (Trastorno de Atención). Por eso, ha pasado en total por seis colegios hasta que por fin termina en uno en el que parece encajar y en el que consigue un mejor amigo, Grover. Sin embargo, sus problemas de adaptación persisten y estos se agravaran cuando en una excursión organizada al museo por su profesor de latín se desencadene un hecho de lo más extraño con una de sus profesoras, la cual parece convertirse en una criatura mitológica dispuesta a matarle. Percy está muy seguro de lo que ha visto, pero tanto Grover como su profesor de latín (quien le salvó de ser devorado por la bestia en la que se había convertido su profesora) insisten en que ha sido producto de una alucinación y que nada de eso ocurrió de verdad. Es más, en su colegio nadie parece recordar que hubieran tenido clase con esa profesora y nadie la conoce. Los fenómenos extraños siguen ocurriendo a su alrededor hasta que un día descubra que nada de lo ocurrido se debía a una imaginación desbordada: Percy es, en realidad, un mestizo, un semidios nacido de la unión de un humano (su madre) y un dios griego (su padre). Esta sorpresiva revelación cambiará por completo la realidad de Percy y tendrá que abandonar la vida que conoce, incluida a su madre, para recluirse en el Campamento Mestizo, el único lugar donde pueden protegerle y estará a salvo de aquellos que quieren matarle. El Campamento Mestizo está habitado por un montón de niños como él, fruto de la relación prohibida entre humanos y dioses. Allí descubrirá que Grover es, en realidad, un sátiro y que se convirtió en su mejor amigo para protegerle y que su profesor de latín es nada más y nada menos que el famoso centauro Quirón. Pero los problemas de Percy no terminan ahí pues resulta que está destinado a llevar a cabo una misión peligrosa que, de ser exitosa, evitaría una guerra que se está gestando entre los dioses del Olimpo. Y es que alguien ha robado el rayo de Zeus y este no descansará hasta que se lo devuelvan.
Ya había tenido la oportunidad de leer a Rick Riordan con su trilogía sobre Egipto y en aquel momento me maravilló tanto que supe que tarde o temprano (tarde, más bien), tendría que leer de una vez Percy Jackson. Sin embargo, en comparación, esta saga me parece bastante más infantil y eso ha hecho que, pese a que yo disfruto mucho leyendo middle grade, el primer libro se me haya quedado bastante corto.
Percy es un chico que sufre de dislexia y de TDA y eso hace que presente dificultades en sus estudios y, por ende, también para hacer amigos. Estos trastornos son muy comunes en los niños por lo que me ha parecido muy importante y un gran punto a favor de la novela que Riordan haya decidido crear a un protagonista de estas características (aunque me pareció un pelín decepcionante que esto tuviera una explicación lógica dentro de este universo, pero aun así aprecio el gesto). A pesar de su corta edad, es un chaval muy espabilado y valiente y eso hará que enfrente sus nuevos retos divinos con una entereza nada infantil, aunque es cierto que sigue mostrando los miedos y preocupaciones típicos de su edad y de su situación. En el Campamento Mestizo tratará de averiguar quién es su padre (hecho al que le dan mucho misterio cuando es algo obvio desde el principio y además se ve en la portada. No sé si estará hecho a propósito dado el público al que va dirigido, pero yo personalmente no entiendo tanto secretismo), qué poderes posee y refrescará sus conocimientos de mitología, aprendiendo mucho más ahora que su vida está en juego y necesita enfrentarse a monstruos que han dejado de ser una leyenda para él. El Campamento está dirigido por el dios Dionisio y allí conocerá a Annabeth Chase, una chica de su edad, hija de Atenea y con mucho carácter, que le ayudará a hacer su transición un poco más fácil y le acompañará en su misión para descubrir quién le ha robado el rayo a Zeus. También contará con la inestimable ayuda de su mejor amigo, Grover, quien es un sátiro, y de su profesor de latín, que resultó ser el centauro Quirón.
Al igual que otras obras de este autor, Percy Jackson está repleto de humor y chascarrillos que, estoy segura, hará las delicias de los niños, aunque a mí me haya parecido excesivo. Su estilo de escritura es sencillo, ameno y muy didáctico pues a través de las aventuras de Percy y sus amigos vamos conociendo los diferentes mitos que poblaron el imaginario griego (Medusa, el Inframundo...). Es fascinante la capacidad que tiene este autor para adaptar relatos que tienen miles de años a la época más actual y cómo consigue entretejer los mitos griegos con la modernidad, actualizándolos para convertirlos en historias más cercanas para su público, pero sin perder su esencia, siendo fácilmente reconocibles. Es un libro muy cortito, que se lee enseguida, con el que, además, se aprende mucho casi sin darnos cuenta y muy útil si queremos aprender o repasar nuestras nociones de mitología griega sin esfuerzo y de una forma muy amena.
Percy Jackson y el ladrón del rayo es una novela perfecta para que los peques (y los no tan peques) disfruten de una buena dosis de mitología de una manera sencilla y divertida a través de las aventuras de Percy y sus peculiares acompañantes.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Homolectus
 29 febrero 2020
La versión del siglo XXI de Perseo o, el relato de otro Perseo que es hijo de otro dios griego.
La verdad he de decirlo: por mucho tiempo me negué a leer la saga de Percy Jackson; sobretodo por el hecho de que en la actualidad el mercado editorial está más que plagado de sagas 'juveniles' que son un repicar de las mismas tramas, personajes y paisajes que me hacían añorar profundamente las sagas literarias de mediados de los 80's y los 90's. Pero finalmente decidí leerla más como ejercicio, como una forma de repasar un poco mitología y también tratar de entender un poco el fenómeno editorial en el que se ha convertido Riordan en los últimos años.
Percy Jackson es un niño, ad portas de la pubertad; que vive lejos de casa por ser un niño problemático y que un día descubre que es especial, que es diferente y que su padre —ausente en un primer momento, una situación muy real y palpable en la sociedad actual— no es un mortal. Todos estos elementos son comunes a todo este tipo de libros, y un clásico dentro del arquetipo del Camino del Héroe y digo arquetipo, en el buen sentido de la palabra; pues en esta primer entrega de la saga todos los elementos del Camino son muy bien tratados.
De un lenguaje sencillo, cercano y que invita a los lectores para los que fue pensado (niños que aún no tengan cédula) a tomar arte y parte de la historia que se cuenta, el libro es además una excelente herramienta para recorrer en personajes y dinámicas de la mitología griega. No es un manual preciso de dioses, semidioses, demás personajes e historias; pero sí sirve para dar un buen contexto sobre la dinámica de la mitología griega, la cual siempre me ha parecido una excelente manera de pegarse a la lectura, de conocer el mundo, de conocer algo diferente a lo que somos.
Algo que me ha gustado mucho de Riordan ha sido la forma en la que narra los combates, si bien son pocos en este libro; quedan muy bien plasmados y evidencian el conocimiento que tiene el autor sobre armas y batallas, algo muy importante a la hora de hacer algo del tipo.
Como puntos en contra, a veces hay fragmentos de la historia que no conducen a nada, que simplemente son callejones sin salida que con o sin ellos; la historia va al mismo punto, algo que puede incomodar al estar pendiente de adónde van los personajes y lo que se cuenta. Es algo que espero que mejore con el pasar de los libros, porque me ha enganchado lo suficiente para seguir leyendo la saga.
Es de verdad TERRIBLE el aspecto tan nacionalista que toma el autor frente al porqué los dioses griegos ahora deciden vivir en los Estados Unidos, me parece que hubiera merecido más esfuerzo dar otra razón del hecho más allá del 'porque Estados Unidos es el centro de la cultura occidental', algo terrible desde todo punto de vista, y que es peligroso ir diciendo por la vida así sin más ni más para el tipo de público objetivo del libro, crecen creyendo cosas que no son y sin argumentos que lo demuestren.
En definitiva, es un buen libro, que muestra personajes que si bien están muy ceñidos a los arquetipos propios del género; están muy pensados, estructurados y muy bien presentados dentro del libro y que engancha fácilmente mediante el uso de circunstancias muy próximas a los lectores actuales.
yahirapotter
 23 abril 2021
Percy Jackson es una saga que quería leer desde años pero siempre la terminaba posponiendo. Hace unos meses conseguí de segunda mano la primera saga entera y este mes he empezado con ella. Los libros a priori me parecen muy bonitos, las nuevas portadas me gustan mucho, además tiene un tamaño muy cómodo, me cansa poco los brazos al sostenerlo y capítulos cortos, ya sabéis que amo los capítulos cortos.
Cuando empecé a leer este libro no me imaginaba que me gustaría tanto. Me ha encantado. Pese a que tiene una trama pensada para niños de entre doce y catorce años la he disfrutado mucho. Ya de por sí la fantasía es un género que me gusta mucho y si le sumamos que puedo aprender sobre mitología griega de manera sencilla es imposible que no lo ame. Se nota que el autor tiene conocimientos sobre mitología, es profesor de ello, y ha sabido como crear una historia amena de leer y que de manera sencilla nos introduce la mitología.
El libro se puede decir que lo devoré, lo terminé en día y medio, no podía parar de leer. Si que es cierto que los primeros capítulos se notan un poco más introductorios pero enseguida me he quedado enganchada a la lectura. Se puede decir que me ha ayudado a salir de un pequeño bajón lector.

El libro me ha sorprendido, sí es cierto que al haber visto la película ya sabía un poco quienes eran los villanos, pero aun así fue como conocer la historia por primera vez, cuando decían que la adaptación era malísima, creía que era simplemente que se habían dejado algún que otro detalle, no que hiciesen una historia totalmente nueva. Sin duda puedo decir que la adaptación no le hace justicia. Cuando cerré el libro me dejó con una pequeña sonrisa y con muchas ganas de seguir leyendo la saga, creo, que puede volverse una de mis favoritas.
No puedo olvidarme de mencionar el desparpajo que tiene el autor, la manera en la que te va mostrando el mundo de los héroes y dioses a través de los ojos de un niño de doce años, creando alguna que otra broma que me sacó una pequeña sonrisa. Creo que esa manera de narrar, ha sido una de las causas por la que el libro me ha enganchado tanto.
Si hablamos de los personajes, pese a que hay varios, tanto principales como secundarios, cada uno de ellos es único, totalmente redondos. Cuando sientes que puedes tener conversaciones con ellos, que pueden ser tus amigos, que se quedan guardados en la memoria es porque el autor ha sabido crearlos muy bien. Y bueno pues quiero decir unas palabras de:
Percy Jackson: Un niño de doce años, con TDHA y dislexia. Toda su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando se entere que todo lo que cuentan los libros sobre mitología es real, y que él es hijo de uno de esos dioses. En este libro vemos a un niño que deberá aprender sobre su nuevo mundo, saber que lo irreal es real, y nosotros aprenderemos con él. Puedo decir que los libros en donde descubrimos la fantasía del autor al mismo tiempo que sus protagonistas me encanta.
Anabeth Chase: Acompañará a Percy en su aventura en busca del rayo perdido. Será el cerebro pensante, y también quien ayude, junto con el resto, a entender mejor a Percy su nueva vida. En este libro si que es cierto que en algunos momentos me ha parecido un poco insufrible pero se le termina cogiendo cariño.
Grover: Un sátiro que también acompañará a Percy en su aventura. Me ha encantado, un personaje divertido que me sacó más de una carcajada.
Enlace: https://librosdememphis.word..
AnaBreenAnaBreen12 octubre 2021
Te he deparado un destino de héroe, y el destino de los héroes nunca es feliz. Es trágico en todas las ocasiones.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Mira, yo no quería ser mestizo.
Si estás leyendo esto es porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: Cierra este libro inmediata mente. Créete la mentira que tu padre o madre te contaron sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.
Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa.
Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que esto es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió.
Pero si te reconoces en estas páginas -si sientes que algo se remueve en tu interior-, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, sólo es cuestión de tiempo que ellos lo presientan, y entonces irán a por ti.
No digas que no estás avisado.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Verás en las excursiones me pasan cosas malas. Como cuando en quinto fui al campo de batalla de Saratoga, donde tuve aquel accidente con el cañón de la guerra de Independencia americana. Yo no estaba apuntando al autobús del colegio, pero por supuesto me expulsaron igualmente. Y antes de aquello, en cuarto curso,durante la visita a las instalaciones de la piscina para tiburones en Marine World, le di a la palanca equivocada en la pasarela y nuestra clase acabó dándose un chapuzón inesperado. Y la anterior... Bueno, te haces una idea, ¿verdad?
VictoriaVaughanVictoriaVaughan25 septiembre 2020
Aún recuerdo cuando encontré este libro, casi por error, encajado al pie de la estantería de una librería. Amante de la mitología, todas mis fantasías se hacían realidad a medida que me adentraba más y más en el libro. Un grandisimo trabajo el de Rick Riordan y su peculiar manera de narrar la historia de una manera tan cercana y a la vez tan llena de humor. Cuidado a todos los nuevos lectores, una vez que conoces a los chicos del campamento mestizo no querrás perderte ninguna de sus aventuras.
Maravillosa novela fantástica.
RalipbooksRalipbooks29 septiembre 2019
Soy muy bueno en analizar emociones. Te alegras de que tu padre este vivo. Te hace sentir bien que te haya reclamado, y parte de ti quiere que se sienta orgulloso. Por eso enviaste la cabeza al Olimpo. Querías que se enterara de lo que has hecho.