Libertad Aguilera Ballester (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/12/2014)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 79 calificaciones)
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 13 junio 2020
Sin dudas, la historia te atrapa desde la primera página. Conforme avanzas, estás más ávido de información. Esta, se va dando poco a poco, de forma fluida y gradual, de manera que el lector entiende las cosas a la vez que Percy, y no se siente perdido en ningún momento.
Con Percy se conecta enseguida. Es un gran personaje, al que le coges cariño rápidamente. Empatizas con él y acabas sintiendo lo mismo que él. Te sorprendes a la vez que él. Acabas sincronizado con él.
La historia está muy bien construida. Es fácil de seguir y entender. La trama es adictiva y trata un tema muy interesante: la mitología griega. Yo la adoro, lo que hace que el libro me guste aún más. A pesar de que creía que el libro sería algo infantil, me he encontrado con una historia más adulta, con aires de fantasía y que te crees a pies juntillas, cosa que es lo que hace que un libro realmente sea bueno. Y que, además, tiene varios giros inesperados, que te dejan muy sorprendido.
Es un conjunto de una historia que atrapa, que tiene coherencia y es creíble, que tiene una narración muy buena y unos personajes bien definidos, con una marcada personalidad. Está combinación da lugar a un libro que todo el mundo debería leer.
Tiene un buen ritmo. Es ningún momento las cosas son precipitadas y tampoco sientes que ocurren pocas cosas. La trama va evolucionando, van pasando cada vez más cosas, pero de forma fluida y natural. La historia gana en profundidad conforme avanzas y la acción cada es más interesante. Ves que las cosas son muy serias y no un simple juego de niños.
Me gusta que se nos vaya presentando diferentes personajes de mitología griega, es decir, diferentes mitos y que estos se nos expliquen, ya que es una buena forma de conocerlos, saberlos y en resumidas cuentas, tener algo más de cultura.
Algo muy a favor es que no hay presencia del amor. Se empieza a fraguar algo, sí, pero no es ni de lejos el comienzo de una historia de amor ni nada parecido, es la intuición de que más adelante surgirá algo. Por lo que toda la trama gira entorno a la acción, a los hechos.
Todo está bien hilado y unido. Nada queda en el aire o sin sentido. Todo lo que te cuenta se nota que tiene una buena base, que se ha trabajado la creación y el desarrollo de la trama y de los personajes.
El desenlace es genial. No me lo esperaba. Si es cierto que en un momento de la lectura me olí algo, pero me terminó sorprendiendo. Además es un final abierto, que acaba dejándote muchas pero que muchas ganas de seguir con la saga.
Sobre personajes, todos están más que bien construidos y tienen una buena base. Hablaré solo de los tres principales.
Percy me encanta. Desde el minuto cero le coges cariño y empatizas con él. Su forma de actuar está totalmente justificada, ya que creo que cualquiera en situación haría y pensaría lo mismo. Tiene un punto sarcástico que me gusta mucho. También es tierno y muy adorable. A lo largo del libro crece y evoluciona para mejor.
Annabeth es una chica fuerte, orgullosa, firme y algo ‘dura' a veces. Tiene las cosas claras y una personalidad más que marcada. Se muestra siempre fuerte, aunque esté asustada. También es una chica lista y una muy buena estratega.
Grover es un muy buen amigo. Algo miedica y poco dado a arriesgarse, tiene un gran sueño que espera poder cumplir. Aporta el toque de humor a la historia, haciéndote reír muchas veces y quitando tensión a algunas situaciones.
anapeig
 08 abril 2018
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, pero soy una gran fan de la saga de Harry Potter, y habiendo leído los libros tantas veces y ver las fechas de publicación de una y otra no puedo evitar pensar que el autor ha querido hacer su propio Harry Potter yanki cambiando magos por semidioses, que a lo mejor no era lo que pretendía, pero las similitudes son más que evidentes.
Niño preadolescente, en este caso 12 años, que esta en un internado de niños problemáticos porque a su alrededor pasan cosas raras sin explicación, especialmente cuando está enfadado, que resulta que en realidad es hijo de un dios griego y no de cualquier dios, sino de uno de los tres grandes, y que es el elegido para llevar a cabo una misión y evitar una gran guerra entre los dioses ya que alguien ha robado el rayo de Zeus, al parecer también hay una profecía por ahí que habla de él. Para su misión le acompañan sus dos amigos Grover (un sátiro) y Anabeth (hija de Atenea que por cierto es muy lista y que se la ve varias veces enfrascada en un libro, ejem...)
Y es que hasta ha habido momentos que no he podido evitar pensar que no se si serían guiños al niño mago o no, por ejemplo cuando llega al campamento uno de los adultos del campo, el Sr d'dice algo así como "nuestra pequeña celebridad" al igual que Snape el primer dia de clase le suelta a Harry.
El campamento al que van, al igual que en Hogwarts, se basa en un sistema de casas(bueno, aquí serían cabañas) en este caso hay más, una por cada dios griego, si es que hasta tienen su propio Slytherin, la casa de Ares la cual parece odiar a muerte a Percy nada más pisar el campo. La diferencia es que en este caso hace el viaje inverso, Harry iba a Hogwarts a pasar el curso entero, Percy va a un campamento de verano. Pero es que si fuera al revés ya sería demasiado cantoso.
Pero bueno, el libro ya digo que no está mal, tiene un ritmo muy fluido, se lee rápido y es muy entretenido porque a los chicos les pasan muchas cosas. Entiendo perfectamente los seguidores que tiene y seguro que si hubiera leído antes este pensaría que es Harry Potter la copia (aunque luego al ver las fechas de publicación me de cuenta que es al revés)
Una cosa que no me ha gustado mucho de la narración es que a veces se dirige al lector, pero como lo hace sólo tres o cuatro veces en todo el libro a mi me descolocaba, es decir estaba todo narrado en primera persona, una narración fluida y de repente leía que me hablaba a mi como lector y era como que me sacaba de esa narración, que rompía el ritmo. Pero por lo demás la verdad es que el estilo de narración me ha gustado por eso, por ser tan ameno, incluso a la gente podría resultarle demasiado simplón.
Lo personajes no me han llegado a hacer ese tilin que si me hacen los de Rowling, no les encuentro nada que me haga encariñarme con ellos y que se me hagan inolvidables, bueno hay uno que si me ha gustado, que en cuanto ha aparecido se ha comido a los demás personajes por su personalidad arroyadora, no solo por la forma de expresarse si no también por la descripción fisica, la forma de aparecer y ese ha sido Ares, ese si que es un personaje dificil de olvidar.
En conclusión, es un buen libro para pasar el rato y para empezar una saga que puede que sea esa saga que te acompañe a lo largo de toda tu vida como ha hecho Harry Potter con mucha gente, pero que si primeramente leíste la saga del mago, seguramente esta te sepa a copia con un nivel por debajo, pero que puede ser disfrutada.
Homolectus
 29 febrero 2020
La versión del siglo XXI de Perseo o, el relato de otro Perseo que es hijo de otro dios griego.
La verdad he de decirlo: por mucho tiempo me negué a leer la saga de Percy Jackson; sobretodo por el hecho de que en la actualidad el mercado editorial está más que plagado de sagas 'juveniles' que son un repicar de las mismas tramas, personajes y paisajes que me hacían añorar profundamente las sagas literarias de mediados de los 80's y los 90's. Pero finalmente decidí leerla más como ejercicio, como una forma de repasar un poco mitología y también tratar de entender un poco el fenómeno editorial en el que se ha convertido Riordan en los últimos años.
Percy Jackson es un niño, ad portas de la pubertad; que vive lejos de casa por ser un niño problemático y que un día descubre que es especial, que es diferente y que su padre —ausente en un primer momento, una situación muy real y palpable en la sociedad actual— no es un mortal. Todos estos elementos son comunes a todo este tipo de libros, y un clásico dentro del arquetipo del Camino del Héroe y digo arquetipo, en el buen sentido de la palabra; pues en esta primer entrega de la saga todos los elementos del Camino son muy bien tratados.
De un lenguaje sencillo, cercano y que invita a los lectores para los que fue pensado (niños que aún no tengan cédula) a tomar arte y parte de la historia que se cuenta, el libro es además una excelente herramienta para recorrer en personajes y dinámicas de la mitología griega. No es un manual preciso de dioses, semidioses, demás personajes e historias; pero sí sirve para dar un buen contexto sobre la dinámica de la mitología griega, la cual siempre me ha parecido una excelente manera de pegarse a la lectura, de conocer el mundo, de conocer algo diferente a lo que somos.
Algo que me ha gustado mucho de Riordan ha sido la forma en la que narra los combates, si bien son pocos en este libro; quedan muy bien plasmados y evidencian el conocimiento que tiene el autor sobre armas y batallas, algo muy importante a la hora de hacer algo del tipo.
Como puntos en contra, a veces hay fragmentos de la historia que no conducen a nada, que simplemente son callejones sin salida que con o sin ellos; la historia va al mismo punto, algo que puede incomodar al estar pendiente de adónde van los personajes y lo que se cuenta. Es algo que espero que mejore con el pasar de los libros, porque me ha enganchado lo suficiente para seguir leyendo la saga.
Es de verdad TERRIBLE el aspecto tan nacionalista que toma el autor frente al porqué los dioses griegos ahora deciden vivir en los Estados Unidos, me parece que hubiera merecido más esfuerzo dar otra razón del hecho más allá del 'porque Estados Unidos es el centro de la cultura occidental', algo terrible desde todo punto de vista, y que es peligroso ir diciendo por la vida así sin más ni más para el tipo de público objetivo del libro, crecen creyendo cosas que no son y sin argumentos que lo demuestren.
En definitiva, es un buen libro, que muestra personajes que si bien están muy ceñidos a los arquetipos propios del género; están muy pensados, estructurados y muy bien presentados dentro del libro y que engancha fácilmente mediante el uso de circunstancias muy próximas a los lectores actuales.
lecturas
 21 noviembre 2019
El autor ha adaptado la mitología griega a la actualidad. Trasladando el Olimpo, que se situaba en Grecia, a Nueva York.
Libro muy interesante para los niños, lleno de aventuras. Es una lectura ágil, con mucha acción, personajes divertidos e interesantes que me han hecho disfrutar.
PERSONAJES
Debemos destacar dos grupos de personajes, personajes primarios:
Perseus "Percy" Jackson: Un niño de doce años de edad con díslexia y THDA, lo que le vuelve un chico rebelde. Hijo de Poseidón, se fortalece en contacto con el agua, lo describen como un chico de cabellos oscuros y ojos verdes.
Annabeth Chase: Hija de Atenea y un humano. Es un poco sabelotodo y terca, una niña rubia de ojos grises. Sueña con ser arquitecta.
Grover: el protector de Percy. Es un sátiro, cuerpo de cabra y cuernos en la cabeza. Su sueño es encontrar a Pan.
Sally Jackson: Madre de Percy, amable amorosa. Tiene el sueño de ser escritora.
Quirón: Maestro de latín en la escuela de Percy. Se encontraba ahí para vigilarlo y protegerlo de los peligros. Es un centauro que fue maestro de Hércules, Áquiles, Teseo.
Luke: Semidios, hijo de Hermes, chico rubio con una cicatriz en el rostro.
A través de los distintos capítulos del libro el autor nos descubre la historia de los dioses. En primer momento encontramos los tres grandes dioses del Olimpo que se les reconoce rápidamente por sus atributos.
Zeus: Dios del cielo, reconocido por llevar un rayo en sus manos.Objeto que ha desaparecido y esto puede desencadenar en una guerra entre los dioses.
Poseidón: Dios del agua, reconocido por el tridente, padre de Percy. Se manifiesta siempre que Percy se acerca al agua.
Hades: Dios del inframundo, reconocido por su casco de la oscuridad que también ha desaparecido.
Además de estos dioses, a través de las aventuras de Percy veremos otros dioses menores.
Percy llega a la academia donde hay otros niños como él, mestizos, un padre es dios y otro un mortal. Se encuentra con Dionisio, dios del vino y las fiestas. Esta rodeado de faunos, sátiros...
Percy será seleccionado para una misión, pero antes deberá pasar por el oráculo, los griegos tenían la costumbre de consultar el oráculo para que le aventurase el futuro. También era costumbre hacer ofrendas a los dios, acción que también se ve en la novela.
Ya en su aventura Percy, Annabeth y Grove tendrán que enfrentarse a medusa, aquellos que la mirasen a los ojos se convertirían en una estatuas y su poder permanecía aún después de ser decapitada. Procustes, el gigante que intento matar a Teseo con exceso de amabilidad. Caronte, el barquero que a cambio de unas monedas llevaba las almas al inframundo, Cerbero el perro de tres cabezas que protege el inframundo de los mortales. El tártaro lugar donde se encuentra desterrado Cronos, padre de los grandes dioses. Ares dios de la guerra, el dios más interesado en que los objetos de los dioses desaparezcan para comenzar la guerra.
Como es sabido todos los dioses se alimentan de un néctar de ambrosía y queda muy bien reflejado en el texto
PalomaSurf
 30 noviembre 2019
Percy Jackson es un adolescente distinto a los demás pero eso el no lo sabía, no hasta que descubre lo que es y no precisamente por las buenas. Una serie de monstruos le acechan y su amigo Grover, afirma que esta ahí para protegerle, cosa que el duda bastante. A Grover le conoció en la escuela Yanci, la última escuela en la que ha estado y de la única que curiosamente no le han expulsado. Una vez terminada la escuela, Percy deberá regresar a casa junto con su madre, Sally, y Grove, su padrastro y el cuál el no soporta, aunque el odio diríamos que es mutuo. Su madre le propondrá hacer un viaje, lo que él no sabía es que nada volvería a ser lo mismo después del viaje. Un monstruo le ha encontrado y su madre intentará llevarle junto con Grover al Campamento Mestizo donde debería estar seguro, pero puede que no lo esté del todo. Tras luchar contra el monstruo Percy y Grover consiguen llegar al Campamento, pero su madre a desaparecido. En ese lugar descubrirá la verdad, es un semidiós, y no sólo eso, se tendrá que enfrentar a su primera misión: El rayo de Zeus ha sido robado, y muchos piensan que él lo tiene, y si no es de vuelto a tiempo habrá una guerra entre diosos, que podría ser nefasta, así que él deberá encontrar el rayo y devolvérselo a Zeus.
Empecé esta relectura con muchas ganas, la verdad es que llevaba tiempo queriendo seguir con la saga así que cuando vi la nueva edición de Salamandra decidí comprarme el primero para volver a leerlo y poder seguir con la saga y hice bien pues hubo cosas que se me olvidaron, y me hizo bien recordarlas. El libro me volvió a enganchar a la saga y la verdad es que desde la primera vez que lo leí, Rick Riordan se convirtió en uno de mis autores favoritos y supe que no me decepcionaría con sus libros y de momento no lo ha hecho. En el primer libro de la saga Percy deberá afrontar lo que es hijo de un dios (que no diré cual por si puede considerarse Spoiler a pesar de que en muchas sinopsis lo dice, he escogido esta que es la había detrás de mi libro, porque como cuando yo le leí por primera vez no lo sabía me sorprendió más así que preferí poner esa para los que aún no se lo hayan leído no se lo desvelen), es decir, un semidiós fruto de un dios y una mortal. Y como todo semidiós tendrá que hacer frente a toda clase de monstruos, pero en el Campamento Mestizo, al parecer es el único lugar seguro para los semidioses. Pero al llegar allí deberá enfrentarse no solo al hecho de ser un semidiós, tendrá que superar la misteriosa desaparición, aprender a luchar para poder sobrevivir fuera, y lo más importante enfrentarse a su primera misión: Recuperar el rayo de Zeus, lo cuál por supuesto no será fácil y le hará vivir muchas aventuras y meterse en muchos peligros para conseguirlo, pero por suerte contará con la ayuda de sus dos amigos, Grover y Annabeth. La lectura por supuesto se me hizo muy amena, entretenida, divertida y corta, la verdad es que me encantó volver a recordarla. Las cosas que más me gustan de libro, no solo es el hecho de la mitología (que me encanta), sino como se va desarrollando la historia y como Percy y sus amigos se van enfrentando a los peligros que les van sucediendo. Riordan me gusta en la manera que tiene de describir las cosas, de forma que te lo puedas imaginar sin cargarlo demasiado.
Sobre los Personajes, la verdad es que me han encantado todos. Annabeth es la hija de Atenea, y pesar que entre los padres de ella y Percy antaño tuvieron rivalidad, ambos se hicieron amigos poco a poco. Ese una chica luchadora que ha vivido internada el Campamento Mestizo desde que tenía 7 años y su único “sueño” era poder tener una misión y salir al “mundo real” y demostrar lo que vale. Grover, el joven sátiro, es decir, el “niño” con cuerpo de cabra y mejor amigo Percy, es imposible no cogerle cariño, a veces se le nota triste, porque piensa que no sabe hacer bien su trabajo que es proteger a los semidioses, y lo único que quiere es demostrar que sí puede hacerlo y así poder hacer lo que realmente quiere hacer. Y Percy, el protagonista de esta historia el cuál nos narra en primera persona todo lo que ha vivido, y a pesar de ser hijo de un dios él nunca se vio diferente a los demás y no quiso destacar en nada, ni hacer sombra a nadie, sin duda es un chico muy humilde, que se ganó mi corazón.
Por supuesto, recomendaría esta novela a todo el mundo, pero quizá más a aquellos a los que les guste la mitología, la ficción, y la fantasía mezclada con un poco de suspense.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Mira, yo no quería ser mestizo.
Si estás leyendo esto es porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: Cierra este libro inmediata mente. Créete la mentira que tu padre o madre te contaron sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.
Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa.
Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que esto es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió.
Pero si te reconoces en estas páginas -si sientes que algo se remueve en tu interior-, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, sólo es cuestión de tiempo que ellos lo presientan, y entonces irán a por ti.
No digas que no estás avisado.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Verás en las excursiones me pasan cosas malas. Como cuando en quinto fui al campo de batalla de Saratoga, donde tuve aquel accidente con el cañón de la guerra de Independencia americana. Yo no estaba apuntando al autobús del colegio, pero por supuesto me expulsaron igualmente. Y antes de aquello, en cuarto curso,durante la visita a las instalaciones de la piscina para tiburones en Marine World, le di a la palanca equivocada en la pasarela y nuestra clase acabó dándose un chapuzón inesperado. Y la anterior... Bueno, te haces una idea, ¿verdad?
RalipbooksRalipbooks29 septiembre 2019
Soy muy bueno en analizar emociones. Te alegras de que tu padre este vivo. Te hace sentir bien que te haya reclamado, y parte de ti quiere que se sienta orgulloso. Por eso enviaste la cabeza al Olimpo. Querías que se enterara de lo que has hecho.
RalipbooksRalipbooks26 septiembre 2019
Imaginate el mundo sumido en el caos. La naturaleza en guerra consigo mismo. Destruccion, carnicería, millones de muertos. La civilizacion occidental convertida en un campo de batalla tan grande que las guerras troyanas pareceran de juguete.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
-Quirón: Bien. Puedes ir con dos compañeros. Grover es uno. La otra se ha ofrecido voluntaria, si aceptas su ayuda.
-Percy: Caramba. ¿Quién puede ser tan tonta como para ofrecerse voluntaria en una misión como ésta?
-Annabeth: Llevo mucho tiempo esperando una misión, sesos de alga. Atenea no es ninguna fan de Poseidón, pero si vas a salvar al mundo, soy la más indicada para evitar que metas la pata.