Editorial: Salamandra (26/05/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 93 calificaciones)
A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
AlexandraAguirre
 05 October 2017
¿De qué nos habla la historia?
¡Cuatro, mis amores! ¡CUATRO! cuatro benditos institutos ha destruido nuestro adorado Percy, ha aparecido en televisión unas tantas veces y luego con la niebla los mortales salen con que el niño es una pobre victima, digo, si yo hubiera visto al mismo mocoso tantas veces en lugares de accidentes, independientemente de si es el culpable o no, yo ya estaría como ave de mal augurio diciendo que el niño era qué sé yo, el anticristo, por colocar alguna de las cosas raras en las que creemos (yo no, pero bueee) Pero bueno, que no entra a cuento porque Rick sabrá lo que hace. de hecho sí que sabe lo que hace, yo podré quejarme mucho, pero la verdad es que sus libros me encantan.
La cosa es que, Percy y sus compañeros han logrado hacer que Atlas vuelva a sostener el mundo, en el proceso han perdido a Zoë, quien ha muerto y a Thalia, que ha decidido unirse a las cazadoras de Artemisa y si no se ha perdido a Annabeth es porque la chica ya le hacía ojitos a Percy desde hace rato y pues nos empezamos a dar cuenta. Ahora, Percy vuelve a empezar en un nuevo instituto, porque su nuevo padrastro, Paul Blofis, ha logrado convencer al colegio de que lo acepten, ¿cómo? ni idea, ya tendrá sus contactos. Pero en la charla de orientación, unas porristas/empusas, muy majas, persiguen a Percy y éste solo encuentra la salvación en un mortal conocido: Rachel Elizabeth Dare, quien lo ayudó a escapar en una ocasión anterior de los aliados de Cronos.
Pero claro, antes de lograr escapar no pueden evitar hacer algún otro daño en el instituto, así que tiene que salir huyendo. Como siempre. Aunque no antes de que le den una pista importante de qué sucederá en esta ocasión, porque al parecer, Luke quiere llegar al Campamento por medio del Laberinto que construyó Dédalo hace tanto tiempo, así que a pesar de que está a claras necesitado de un descanso se embarca en una nueva aventura, esta vez dirigida por nuestra querida Annabeth y en la que también los acompañarán Grover y Tyson, que está de vacaciones nuevamente en el Campamento.
Y bueno, venga, que las cosas se empiezan a poner bastante picantes y no creo que nadie se quiera perder esto y mucho menos todos los descubrimientos que haremos.
Personajes.
-Percy Jackson: ¿Les he dicho alguna vez que este chico despierta mis casi inexistentes sentidos maternales? En una situación normal, sería otro de mis tantos novios literarios, pero... hombre, será la diferencia de edad o que lo he visto crecer, yo me lo imagino y solo pienso en mí dándole comida azul, porque sería de la especie de mamá muy consentidora y super celosa, solo con él, por supuesto; así que probablemente no dejaría entrar a Annabeth nunca en casa, solo a Nico porque me parece un amor, pero es otra cuestión.
Creo que si he podido ver otra cara de Percy, digo, es imposible que cambie al completo de un momento a otro, pero lo veo más calculador, evitando, claramente, los momentos en los que se le van las luces y dice tonterías; pero por lo menos, a la hora de la acción ya tiene un poco más en claro las cosas que puede utilizar a su favor para salir bien librado y en algunas ocasiones incluso hace funcionar un poco las neuronas sin la necesidad de un electrochoque o Annabeth, lo que ya es bastante y se agradece. Sigue teniendo el mismo humor tonto, bueno, yo más que humor diría que enserio tiene sesos de alga, porque sale con unas que dan ganas de asestarle un buen golpe, pero que algunas otras veces si hace comentarios para burlarse de las situaciones de esa manera y francamente me agrada, no siempre me han producido risa, no, antes me parecían ridículos y era por lo que le bajaba puntos a la historia, pero ahora me matan; es cuestión de acostumbrarse al humor que se maneja. Lo de hacerse el héroe probablemente ya no se lo quite ni a palo y a pesar de que odio que sea tan altruista, ya estoy acostumbrada, es parte del personaje.
-Annabeth Chase: Annabeth para mí siempre fue del tipo de pesada. Pero no era una pesada que no pudiera soportar, sino muy por el contrario, ella me agrada bastante. Me ha gustado bastante la Annabeth que he visto en este libro, ella que siempre parece tan serena aunque este que se muere de nervios por dentro, ha logrado perder unas cuantas veces el papel aquí y eso me ha gustado, porque nos demuestra que a pesar de todo sigue siendo humana y eso la hace mucho más realista. Me gusta sobretodo, que hemos podido ver un poco más su faceta romántica. Ya, es raro que yo esté hablando de que me guste un romance, cuando siempre digo que es lo que daña los libros, pero aquí no hay un romance como tal, tan solo vemos sentimientos humanos en la chica y eso es encantador, la hace más frágil y más cercana.
Me da un poco de impaciencia cuando se pone de listilla, pero venga ya, que es, lamentablemente, uno de sus defectos y se le puede atribuir a ser hija de Atenea, pero en ciertas situaciones me hubiera gustado darle una buena palmadita que la despertara. Eso sí, el cambio de la primera Annabeth que conocí, que parecía no poder quedarse callada y un serio problema de mal humor hacia Percy, a la de ahora, que no cambia mucho su trato hacia Percy 😂, pero que parece estar menos decidida a ser el centro de atención, pues me gusta bastante más.
-Grover: Lo he sacado a parte porque tengo que matar a este personaje. En serio, cuando empecé con la saga Grover me encantaba, tenía una clase de humor absurdo que a mí me gustaba, porque así de pena doy, pero bueno, que era mi caso. Conforme los libros han ido avanzando la personalidad de Grover se ha ido perdiendo y no es el tipo de casos en los que se mantiene las esencia principal del personaje, sino en los que parece que lo han cambiado al completo, como si hasta el segundo libro fuera interpretado por Richard Harris y en el resto por Michael Gambón (un abrazo a los que entendieron), un mismo mundo, pero completamente diferente. Y sí, cada vez que aparece le tengo muchísimo menos cariño y me parece más inservible y estorboso.
-Otros: Quienes me conocen saben que es imposible que hable de Percy Jackson sin nombrar a Nico bebé, ¡que cambio! vale, debo aceptar que ya me lo esperaba, demasiados fanarts le han arruinado la diversión a ver cómo cambiaba el personaje, pero sigue siendo sorprendente el cambio que experimenta, del niño hermoso y super adorable, al niño que sigue siendo hermoso y super adorable, pero que también está lleno de resentimiento, mucho más serio que lo que debería ser cualquier niño de su edad. También Tyson, me encanta Tyson, es como que mientras Grover fue perdiendo su encanto, Tyson lo fue ganando, se le da un humor bastante absurdo e inocente, que es precisamente la clase de humor que me gusta, así que yo lo amaré por siempre. También tenemos a Rachel, lo siento, la chica no me cae bien a pesar de todo; no es una persona mala, ni un mal personaje, sino que no me la trago. Si no hablara más con Percy incluso sería pasable.
Estilo de Escritura.
Supongo que he dicho esto otras mil veces (tres en realidad, pero me encanta exagerar), pero la forma que tiene Rick de narrar es bastante ágil, no miento cuando digo que puedes empezar uno de estos libros en la mañana y haberlo terminado a la tarde, porque además de que es una lectura bastante dinámica, en la que siempre están sucediendo cosas, dándonos giros por aquí y por allá, nunca sabiendo a qué lado vamos a parar, la historia es literalmente corta, con sus poco más de doscientas páginas, así que el paso de las páginas ni siquiera podría notarse.
La historia no hace uso de palabras extrañas, por lo menos no mucho más allá que los nombres de los monstruos mitológicos, que igual tampoco es que haya que necesitar mucho, porque a la buena mayoría los conocemos incluso de trabajos en clase y amores míos, si yo los conozco, estoy segura de que ustedes también; aunque hay, por supuesto, algunas excepciones, estas leyendas datan de hace mucho tiempo, es imposible conocerlas todas. Nada que no se pueda solucionar con google, pero les recomendaría que si quieren buscar información acerca de esto, no se den por satisfechos con wikipedia, allí si mucho se encuentra lo principal, lo que todo el mundo conoce y datos, tal vez incluso más importantes quedan por fuera, así que hagan un poquito de trabajo de 'campo'. Les doy mi bendición, queridos.
Como siempre he dicho, las descripciones son las necesarias, no se centran en cosas que puedan ser irrelevantes para la historia, las pasan derecho y nos dan explicaciones de aquellas cosas que pueden hacernos sentir más afines a los escenarios y a los personajes.
Se me estaba olvidando, algo que viene cobrando demasiada fuerza desde el libro anterior, y es que, Hades hermoso, ¡llevamos cuatro libros! y no paran de repetirnos en cada comienzo que Percy es hijo de Poseidón, pues muchas gracias, temía haberlo olvidado, digo, el respirar bajo el agua no es una pista suficiente, porque hombre, ¡todo el mundo puede! ya, comprendo, es el estilo de Rick, pero me dan ganas de mandar a volar todo cuando me dicen: hijo de Poseidón, cada diez páginas, como si estuviera corta de entendederas. Tal vez sea algo para ayudar a Percy a que no se le olvide, ya saben que es bastante alelado.
Puntos.
➜Positivos.
1) Mitología: Que alguien me explique por qué a Percy volvió a dificultársele ver a través de la Niebla. Recuerdo que en el libro anterior una de las cosas que más me gustaron es que el chico ya podía ver mejor y eso hacía que los monstruos se vieran menos ridículos, porque el ya podía distinguir lo que eran, incluso de antemano. Bueno, acepto que algo que siempre ha logrado Rick es hacer que los monstruos que comúnmente dan miedo, parezcan juegos para niños, juegos peligrosos, pero al fin y al cabo juegos; pero esa sigue siendo otra historia. No entiendo por qué a pesar de que en el libro anterior ya le iba tan bien con eso, en este otra vez volvió a fallar, se le aparecieron los monstruos y si no fuera gracias a nuestra 'querida' Rachel capaz de que ya era héroe muerto. Y creo que fue la única vez, pero de todas formas, me molestó un poco, porque parece que retrocediera, en lugar de avanzar.
Me sigue gustando que sigan teniendo en cuenta monstruos que no son tan conocidos, como en este caso los telekhines (yo no había escuchado de ellos) y también que nos den sus descripciones breves y el papel que se suponen que han desempeñado con dioses y semidioses, lo que no convierte esto en un libro de texto, pero tampoco nos deja tan al aire en cuanto a una cultura que no es propiamente la nuestra. Eso sí, como había dicho antes, yo recomiendo que sigan investigando por su propia cuenta, porque hay más cosas que podrían saber y que pueden venir a ser importantes en otras entregas de esta u otra saga.
2) Personajes: No es de extrañarse, ¿eh? bueno, de hecho, creo que muchos pudieron pensar que colocaría esto como un punto limbo debido a Rachel y Grover, pero no. Porque soy muy buena, y esto es lo que hace la gente buena. A ver, por qué no lo he puesto gracias a ellos, Rachel me cae fatal, sí, pero es su personalidad, no podemos agradar a todo el mundo, la chica me molesta, ya quisiera yo que estuviera todo el tiempo alejada de Percy y sí, también es porque con su presencia las cosas entre él y mi querida Annabeth se caldean un poco, ya saben, ahora son adolescentes, lo normal es que hayan celos, Percy es un chico guapo (o eso cree mi corazón de madre), pero sí, Rachel también es un personaje complejo, con sus cosas buenas, sus cosas malas y se me hace bastante realista, así que no podría ir por la vida bajándole puntos solo porque no me agrada. Y con Grover pasa casi lo mismo, es un personaje bien hecho, mi único problema es que lo que a mí me atraía al principio de él, esa personalidad absurda y maja, ha ido cambiando, casi que no parece que fuera el mismo, pero esas cosas suceden en la vida.
de los personajes secundarios, tales como Quintus, Beckendorf, Clarisse y bueno, en realidad todos los demás, no tengo queja alguna. Siempre han estado por allí pululando, algunos en mayor o en menor medida y se empieza a notar un poco más de su participación, se involucran en los acontecimientos, lo que da a entender que van a estar muy presentes en el siguiente, (que es el final). Me gustan porque todos son muy variopintos, cada quien tiene sus propias habilidades, cosas en las que se desarrollan mejor y poco a poco vamos viendo todo esto.
Creo que no he dicho esto hasta el momento y es por eso que me abro este pequeño espacio: Por favor, amen a Nico. Este chico es la cosa más bella que vayan a ver jamás. Y si no lo aman, se están ganando una enemiga muy poderosa, chicos. ¡Hija de Hades nada más y nada menos! Podría visitarlos en sus casas gracias a mi viaje por las sombras y matarlos con mis habilidades de arquería de hija de...(upss... que se me ha ido la lengua)
3) Acción: Antes que nada, demos un aplauso a nuestro querido Grover porque por fin a hecho algo más que tocar la flauta o caerse desmayado, aunque también ha hecho bastante de las dos cosas, pero venga, que por lo menos no es lo único que ha hecho. ¡No los escucho aplaudiendo! Hay que darle ánimos a ver si llega a hacer algo más, que los sátiros que estorban normalmente suelo tirárselos a Cerbero cuando mueren.
Los que ven las reseñas de los libros de fantasía que hago, saben cuan importante es para mí que el libro en cuestión contenga dulces y sangrientas batallas a muerte, y con este libro sigo dándome por bien servida, no son muertes muy explícitas, más bien, suelen decir algo como que, desapareció, pero venga, que son libros dedicados a un publico más bien pequeño, así que puedo entender eso a la perfección y en realidad, lo que me sorprende, es que incluso haya sangre. Pero bueno, nos están dando acción desde el mismo momento en que comienza la historia y así se mantiene todo el rato, incluso hasta el final, no salen de una para estar metidos hasta el cuello en otra, y bueno, qué digo, siempre me encanta eso. Y sí, también sabemos ya que todas estas peleas están muy bien narradas y entendemos a la perfección lo que va pasando. Otra cosa que me agrada, es que parece que fueran subiendo el listón, me gusta que con cada libro los enemigos a derrotar sean cada vez más difíciles, que tenga que incluso unir fuerzas para lograr derrotarlos y eso es perfecto, porque es una bonita alusión a la guerra que tan encima ya tienen estos pobres semidioses.
➜Limbo.
1) Predecible: de nueva cuenta, estos libros no se caracterizan exactamente por guardar un muy buen misterio, por lo menos no sabe cubrir todos sus flancos. Lo que puede resultar peor en este caso, es que intentan abarcar mucho espacio, así que puede ser que mientras intentaban guardar secretos en un lado, otros se estuvieran destapando, aunque esto claramente puede ser deliberado. La cosa es que, sí, en la mayoría de los casos me sorprendió, digo, si que habían pistas que me pudieron haber llevado a la conclusión de que me estaba equivocando, pero lastimosamente (o grandiosamente, depende por dónde se mire) no les he puesto la suficiente atención y me he quedado sencillamente con lo que me daban; pero el misterio final, ese que nos revelan básicamente al final del libro y por el que hemos hecho el gran recorrido de nuestra vida, ya me lo veía venir, desde la primera vez que Percy soñó con Dédalo, creo.
2) Aceptación del factor paranormal: Siempre he querido recortarle el nombre a AFP, pero temo que los nuevos (porque sí, soy una persona con esperanzas) no entiendan, así que se queda de esa manera. Esta vez nos remontamos a Rachel, no quise hablar mucho de ella en el libro anterior, estoy incluso segura de que no la mencioné, precisamente para poder hacerlo en esta reseña y no temer por los spoilers, aunque claro, en ese momento tampoco fue tan evidente, la cosa es que Rachel es una mortal que puede ver a través de la niebla, nada raro, en realidad, hay muchos mortales (no tantos, pero bah) que pueden hacerlo, un ejemplo es la madre de Percy. El problema es que cuando ella descubre todo lo del tema de los dioses suelta algo como: 'Lo sabía', bueno, sí, querida, ves cosas que los demás no, pero no por ello crees que estás en lo cierto. La verdad es que yo en su situación hubiera pensado que necesito ir a un psiquiatra y si sale algún tío a decirme por ahí que en realidad si pasa, pues también llamo a la policía, a saber que drogas consume. Tal vez yo también he consumido drogas y lo he olvidado. La cosa es que no es tan normal aceptar algo así, aunque lo vengamos viviendo de antes.
Final.
Creo acertar al decir que de todos los finales que ha tenido esta saga en particular hasta el momento, éste es mi favorito y no solo porque casi que de lo último que sale es Nico, aunque eso también ayuda un montón, digo, es Nico bebé; pero bueno, que no es el único factor decisivo, lo que pasa es que visto lo visto durante todo el libro, las expectativas se ponen calientes, y siendo que el final es abierto, más que nunca, porque casi que nos dejan con la primera frase que va a decir Nico acerca de cómo ganar la guerra, pues las ansias carcomen para coger el siguiente. Y yo no soy nadie para negarme a tal belleza, así que eso mismo he hecho.

En conclusión, La batalla del laberinto, es un libro magnifico, a pesar de contar con errores que son en realidad muy comunes entre lo que es literatura middle grade, hasta el momento viene siendo mi favorito. Y no entiendo qué están haciendo, por qué no van corriendo a leer esto. ¡Está aprobado por Lexie!
Enlace: http://millibrosreader.blogs..
Celeste_Lightwood
 09 August 2023
Percy está dispuesto a sobrevivir a un verano soporífero, tan solo marcado por una esporádica visita al que será su nuevo instituto antes de empezar secundaria. Pero como las desgracias no cesan en su empeño de perseguirle, allí se topará con un grupo de empusas (unas cambiaformas con patas de bronce) transformadas en animadoras que pretenden acabar con su vida. Saldrá del atolladero gracias a Rachel, una chica a la que conoció en el libro anterior mientras huía una vez más de la muerte y que, aun no siendo mestiza, tiene la Visión. Tras este altercado, regresará al Campamento Mestizo a pasar lo que queda de verano con sus amigos, pero sus vacaciones idílicas se verán interrumpidas por noticias poco halagüeñas. Existen indicios de que el antiguo campista y amigo de Percy y Annabeth, Luke, está buscando el modo de invadir el Campamento por orden de Cronos y su plan es introducir un ejército dentro del mismo. En teoría eso no debería ser posible debido a lo férreamente defendido que está el lugar, pero parece que ha descubierto el modo de hacerlo: mediante el laberinto del Minotauro. El famoso laberinto construido por Dédalo en Creta tiene una de sus entradas en el propio Campamento. de tener constancia de su ubicación, Luke podría utilizarla para atacar a los mestizos siempre y cuando averigüe cómo desplazarse por los intrincados pasillos subterráneos sin volverse loco. Además, el Oráculo de Delfos ha profetizado que será Annabeth, hija de Atenea y experta en la historia de Dédalo, quien deberá liderar la marcha por el laberinto para detener las intenciones de Luke, por lo que acompañada de Percy, Grover (el sátiro que tiene sus propios problemas tratando de localizar al dios Pan y que está seguro de que este se oculta en el laberinto) y Tyson se adentrará en la más famosa construcción jamás creada para intentar frustrar los planes de Luke antes de que este encuentre el Hilo de Ariadna, la única herramienta capaz de desentrañar los misterios del laberinto.

Este cuarto libro sigue la estructura de sus predecesores. Empezamos la historia en verano, con Percy intentando adaptarse a su nueva situación escolar y a todo lo que implica y siendo atacado, cómo no, en su nuevo instituto por criaturas mitológicas. Después de salir más o menos indemne, regresará al Campamento y será allí cuando le encarguen su nueva y peligrosa misión, adentrarse en el mítico laberinto del Minotauro para detenerle los pies a Luke. A nuestro elenco principal se unirá, más adelante, Rachel, una chica a la que conocimos brevemente en libros anteriores y de la que solo sabemos que, aunque no es una mestiza, sí que puede ver a través de la niebla, por lo que su ayuda y perspicacia será muy útil para nuestros héroes.

Con esta novela he tenido varios problemas que han causado que haya sido mi menos favorita de las que llevo leídas hasta ahora de la saga, y eso que aborda uno de mis temas mitológicos favoritos, la historia del Minotauro. Una cosa que me ha hecho especial gracia es que al inicio, cuando Quirón pone a nuestros protagonistas al corriente de lo que se está cociendo en el Campamento, este insiste mucho en que adentrarse en el Laberinto conllevará, casi con certeza, la muerte y la locura. Es más, la única que ha conseguido escapar de sus garras es Claire, una campista hija de Ares y una de las mejores guerreras, regresando al Campamento con bastantes secuelas después de su breve aventura. Es decir, pese a que Quirón deja muy claro que es una misión suicida... envía a cuatro adolescentes a realizarla. Quiero decir, esa es la gracia de estos libros, que los héroes se embarquen en aventuras muy peligrosas y, además, incluso habrá una profecía por parte del Oráculo que los señale como elegidos para detener a Luke en el Laberinto; pero no deja de resultarme curioso que siendo la misión más arriesgada a la que han tenido que enfrentarse hasta la fecha, los elegidos para llevarla a cabo sean un puñado de mestizos inexpertos y no adultos hechos y derechos como Quirón o cualquier otro profesor del campamento/dios.

Pero bueno, incoherencias necesarias para la trama a parte, Annabeth lidera la marcha para enfrentarse a la locura y la perdición del Laberinto y esta parte también me resultó cuanto menos decepcionante. Tal y como dije arriba, se supone que se enfrentan a un peligro terrible que puede culminar en la muerte, pero sinceramente yo no lo sentí así. Las escenas en las que exploran los túneles me resultaron insulsas y no tan peliagudas como nos dan a entender al principio. de hecho, las peleas contra seres mitológicos que tienen fuera de los mismos fueron mucho más intensas y escabrosas que sus paseos dentro de este. Por otro lado, sentí la trama en general muy lineal y repetitiva porque todo el rato era lo mismo y porque Riordan no nos ofrece nada que no hayamos visto ya en el resto de libros de la saga. Sabes perfectamente lo que va a pasar, cómo va a pasar y cuándo va a pasar y que aunque los personajes se encuentren en un verdadero peligro, van a salir ilesos, por lo que las escenas más tensas dejan de serlo ya que sabes que, en realidad, no les va a ocurrir nada malo. Soy consciente de que es una saga middle-grade y por lo tanto su historia va a ser más naive que en fantasía más adulta, pero siento que los libros no han experimentado ningún tipo de evolución y eso que estamos ya casi en el clímax . Pese a estar cerca del final, La batalla del laberinto me ha resultado más de lo mismo: Luke quiere hacer cosas terribles para su amo Cronos y Percy y compañía tienen que lanzarse a impedirlo y derrotarle. Otra vez. Pensé que en este punto las cosas se pondrían más interesantes, más intensas y peligrosas pero de verdad, pero lo que me he encontrado es una novela calcada a las anteriores en las que solo cambia el camino hacia el objetivo final, mientras que el resto se mantiene inmutable.

Y esta falta de evolución se aprecia también en los personajes. En el caso de Percy, tiene 12 años cuando comienza la saga y en cada libro es un año mayor. Es decir, en La batalla del laberinto tendría 15 años, pero no siento que haya madurado ni un ápice. Aunque es cierto que con esa edad sigues siendo un crío, Percy no es un niño normal, sino alguien que ha tenido que madurar a pasos agigantados teniendo en cuenta todo a lo que ha tenido que enfrentarse. Pero no siento que esa maduración se refleje en él, sino que más bien se ha quedado estancado. Eso me sucede con el resto de personajes, no veo ningún tipo de desarrollo ni evolución en ninguno de ellos, más allá del tema de las hormonas adolescentes. Tampoco me ha gustado la relación "romántica" entre Percy y Annabeth. Sé que los fans de esta saga los adoran como pareja pero yo, por ahora, no me lo he creído. Me pasa lo mismo que con los personajes, que no hay ningún tipo de desarrollo. Es como si hubieran pasado de ser solo amigos durante los tres primeros libros, a gustarse en el cuarto. Me ha resultado muy repentino y como sabía que era algo que iba a ocurrir, estaba buscando indicios de sus sentimientos mutuos desde el segundo libro, pero no encontré nada más que pura amistad. Y ahora de repente, se gustan. Vale que sean adolescentes y con esta edad el romance es mucho más instantáneo, pero simplemente no me lo creí. Además, ellos dos juntos como pareja tampoco me dicen nada, los siento más como si fueran amigos y nada más. Aunque quizá esto mejore de cara al último libro. Referido a esto, ha habido varias escenas de celos por parte de Annabeth que me han sobrado y mucho, sobre todo teniendo en cuenta que ella parece seguir sintiendo algo por Luke (quizá no romántico, pero sí lo bastante fuerte como para tomar según qué decisiones a pesar de que él es el enemigo), por lo que sus celos son absurdos y, además, injustificados.

Por otro lado, estoy decepcionada con Nico. Es un personaje muy querido entre el fandom y deseaba saber por qué, pero por ahora es que ni siquiera he podido conocerle. Nico ha experimentado un cambio radical desde su primera aparición (justo en el libro anterior) hasta el momento actual y aunque entiendo el por qué, no se ahonda en dicho cambio, sino que se nos presenta así y punto. Igual que he comentado antes, me falta mucho desarrollo de personaje, lo que ha impedido que conecte con él y que pueda conocerle. No puedo unirme al amor generalizado hacia este personaje por el simple hecho de que no sé quién es, de que no se exploran sus sentimientos ni sus pensamientos. Quizá la incorporación más interesante es la de Rachel, debido a su repentina presencia y las cosas que parece ocultar. Ha sido mi favorita por su sentido del humor, su carácter práctico y su capacidad para adaptarse a las circunstancias, por excepcionales que estas sean.

Lo que más me ha gustado, por añadir una nota positiva, ha sido la revisión que ha hecho Riordan del mito del Minotauro y, especialmente, de Dédalo. Me ha encantado cómo nos ha presentado a este personaje, cómo ha explorado su pasado y en qué le ha convertido en la actualidad y la complejidad de sus decisiones. La actualización de Dédalo me ha parecido muy acertada y he disfrutado mucho con su presencia.

El ritmo sigue siendo ágil y la brevedad de las páginas y la acción en ellas hace que se lea en un suspiro. El final ha sido predecible, como todos los de esta saga en realidad. Sí, hemos hecho descubrimientos inquietantes de cara a la conclusión de la historia, pero poco más. No ha sido tan épico como cabría esperar sobre todo porque, como ya he comentado, sabemos que el autor no va a matar a nadie importante (solo ha habido una muerte relevante en cuatro libros a pesar de las innumerables batallas que han enfrentado), por lo que no hay tensión ninguna durante las peleas. Si tengo ganas de leer el último libro, es sobre todo para ver si realmente hay una evolución en los personajes, para conocer más y mejor a Nico y porque quiero que haya más presencia de los dioses griegos y que se impliquen más en un problema que, al fin y al cabo, los atañe.

a batalla del laberinto ha sido, para mí, el libro más flojo de los que llevo leídos de Percy Jackson. Se me ha hecho repetitivo y predecible y lo mejor ha sido intentar adivinar qué dioses o criaturas mitológicas nuevas iban a aparecer y bajo que apariencia y el giro que le ha dado al mito de Dédalo, manteniendo la esencia del relato original.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Merixun
 13 June 2020
Percy acude a una sesión de orientación previa al nuevo curso en el que va a ser su nuevo instituto. El espera que sea algo aburrido y ya, pero como no puede ser de otro modo, acaba metido en un lío. Logra librarse y llegar al campamento, donde las cosas están bastante tensas. Grover tiene una semana para encontrar al dios Pan o le quitaran su título de buscador. La única solución, por poco que le guste al sátiro, parece ser adentrarse en el Laberinto, un mundo subterráneo lleno de monstruos y peligros, y que también interesa mucho a Cronos.

Nos situamos unos meses después de donde acabo el anterior libro. Las cosas cada vez están más complicadas y se respira tensión en el ambiente. al comienzo reconozco que estaba un poco frustrada, pues decían muchas cosas a medias, que no terminaban de explicar, lo que me hacía sentir que me perdía varias cosas. Por suerte este sentimiento dura poco, y se nos acaba explicando todo.

La historia sigue estando contada en primera persona por Percy, lo que siempre es una gozada. Me encanta poder leer sus pensamientos, sentir lo que él siente...eso hace que me sienta mucho más conectada a él. Además, es imposible no reírse con algún pensamiento o con alguna contestación suya, por muy tensas que estén las cosas.

La acción se va metiendo poco a poco en la historia. Las cosas son cada vez más complicadas, lo que hace que la historia en si sea más madura y compleja. No encontramos acción en cada página, pero en los momentos de relativa tranquilidad es cuando se nos da información, que es necesaria para avanzar en la trama.

Como siempre conocemos nuevos mitos lo que implica que aparezcan nuevos personajes. Casi todos son secundarios y sus historias se tratan más bien por encima, pero nunca viene mal conocer más historia y mitología griega.

El ritmo de acontecimientos es muy fluido y natural, pero reconozco que alguna parte se me ha hecho algo lenta. Quizás es porque me había acostumbrado a las altas dosis de acción de los anteriores libros y en esta ocasión todo es más pausado y se equilibran acción e información. Igualmente la trama engancha mucho y es imposible parar de leer. Conforme avanzas en la historia necesitas saber más y más.

El autor sabe dónde colocar los giros argumentales para dejarte desconcertado y sorprendido. Todo lo que ocurre es muy imprevisible, ya que cuando crees que la historia va avanzar hacia una dirección, pasa algo que lo cambia todo.

Lo único que no me ha terminado de convencer ha sido el Laberinto. Me lo esperaba más difícil aún, con más peligros y sobre todo, más complicado y confuso, en cambio me ha parecido relativamente fácil guiarse por él. Además, a pesar de que tiene importancia, casi todo lo fuerte ocurre fuera de él, y me habría gustado que tuviera más fuerza y presencia en la trama. Igualmente esto es un detalle pequeño, y que se basa mucho en lo que yo esperaba.

El amor sigue siendo un elemento que brilla por su ausencia, pero en este libro tiene un poco más de peso que en los demás. El autor deja entrever una posible historia para el próximo libro, dejando caer algunos detalles sin mucha importancia por ahora, pero que podrían desarrollarse más adelante.

El final me ha gustado mucho. Como siempre, es abierto y te deja con ganas de más. Siempre pasa algo, o se dice alguna cosa que hace que te quedes con mucha curiosidad. En esta ocasión, además, sabemos que la batalla final está cerca, muy cerca y nada va a ser fácil para Percy y compañía.

En los personajes vemos cierta evolución. Ya no son unos niños, ahora son bastante más maduros. Percy ya no es un niño inocente, sino que es un chico fuerte, valiente y sobre todo, buen amigo y con un corazón enorme. Sigue siendo sarcástico e irónico, lo que aporta humor a la trama. Annabeth en esta ocasión me ha chirriado un poco. En general sigue siendo esa chica estratega, luchadora y dura de siempre, pero a veces no acepta las cosas como son y actúa como una chica tonta que se deja llevar tan solo por sus sentimientos. Grover ha madurado. Sigue siendo algo miedica y torpe, pero al final demuestra tener las cosas claras y una gran fortaleza. Tyson sigue siendo el más adorable de todos. Tierno, dulce, inocente, bonachón...pero a la vez fuerte y con una fe ciega en las personas que él quiere.
mifuga
 19 November 2022
Cuando Percy acude a un acto de presentación de su nueva escuela, a la que ha logrado acceder gracias a la influencia del novio de su madre, uno de los profesores de claustro, suceden dos acontecimientos que marcarán la obra. El joven es atacado por unas empusas disfrazadas de animadoras del que logra salvarse gracias a la ayuda de Rachel Elizabeth Dare, la humana que puede ver a través de la niebla y que ya había aparecido en la entrega anterior. En esta ocasión, antes de que Jackson huya en compañía de Annabeth a pasar el verano en el Campamento Mestizo, Rachel le anota su número en el brazo. La ingeniosa y encantadora mortal no dejará de generar una tensión entre los semidioses, lo que se sumará a las emociones discrepantes que mantienen acerca de Luke.

En La batalla del laberinto (Salamandra, 2008), Percy y Annabeth, tratando de guarecerse, hallan la entrada del laberinto de Dédalo que se encuentra dentro de las fronteras y, por tanto, de la protección del Campamento Mestizo. Pronto descubren que Luke pretende utilizarla para atacar desde el interior al campamento, así que la joven, experta es arqueología e hija de Atenea, acude al oráculo para preparar su primera búsqueda, con el dolor de conocer que perderá un amor ante algo peor que la muerte.

Acompañada de Percy, Grover y Tyson, la semidiosa tendrá que atravesar el laberinto y encontrar a Dédalo antes que Luke, para evitar así que este consiga el Hilo de Ariadna que le permitiría orientarse por él. Además, pronto Gover se separará del resto para continuar, ya con la presión del consejo ahogándolo, con la búsqueda de Pan. El cíclope se ofrecerá a compartir su destino, aunque lo que descubran no sea lo que hubieran deseado.

Resulta todo un acierto por parte de Riordan la aparición de Calipso, atrapada en la isla de Ogigia, a donde va a parar Jackson. En ese tiempo de recuperación se produce también un punto de inflexión en el personaje, que reflexiona, no solo sobre su relación con Annabeth, sobre todo en lo relativo a su destino y cómo desea enfrentarse a él.

Nos encontramos ante el penúltimo libro de la saga y, además de un puñado de enfrentamientos épicos con diversos monstruos y encuentros fascinantes con distintos seres de la mitología clásica, la obra se cierra con dos momentos de gran interés. En primer lugar, la gran secuencia de acción que ha tenido lugar hasta el momento, con una batalla llena de acción y dinamismo. Y, por último, con una aparición inesperada directa del Hades, que promete nuevas y arriesgadas pruebas para la entrega final.

No puedo dar por finalizada esta reseña sin mencionar cuánto me ha gustado la Señorita O'Leary y que, por supuesto, no perderé la esperanza de que alguien me regale un perro del infierno tan adorable y aterrador para mi cumpleaños.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Aribookstoshine
 06 October 2020
Llegamos a la 4ta parte de la saga del querido Rick!
Voy a ser totalmente sincera, esperaba mucho esta 4ta parte ya que TODOS la aman y dicen que es el mejor, entonces mis expectativas estaban AL CIELO.
El libro la verdad empezó muy bien y muy atrapante, no lo voy a negar. Me leí 100 paginas de corrido lo cual es una locura porque nunca me paso esto con los anteriores libros de la saga. A tal punto que no me importaban los capítulos largos!
PERO, PERO, PEROOOO en la pagina 110 me ESTANQUE por 3 días. Que paso? No lo se.
Se me empezó a ser repetitivo el tema del laberinto, no se, al principio estaba re emocionada, era algo nuevo, novedoso pero ya taaantos capítulos con lo mismo medio que me aburría.
HASTA QUE apareció Nico y salvo el libro, en serio. Nico es de esos personajes el cual sabes que es increíble y super poderoso pero que TODOS lo subestiman y eso no me copa mucho. Me da mucha intriga saber mas de este personaje, siento que es muy rico en contenido y se le podría sacar todo el jugo!!
Ahora, en un momento del libro estaba super mareada, pasaban muchas cosas, muchos detalles que mi imaginación no podía representar, muchos nombres nuevos, muchos problemas, dramas. Era un caos mi mente.
A esto súmale que Annabeth, la cual amo, en este libro se me hizo pesada MAL. No se que le pasa, pero no me gusto mucho.
Hola Rachel, me caes muy bien y me interesa saber mas de vos y el porque sos tan valiosa.
PERCY siempre va a ser lo mas de lo mas, sigue siendo mi preferido, no creo que cambie eso.
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz21 February 2023
La mano de Annabeth se deslizó en la mía. En otras circunstancias me habría resultado embarazoso, pero allí, en medio de la oscuridad, me reconfortaba tener la seguridad de que estaba a mi lado. Era lo único de lo que estaba seguro.
AribookstoshineAribookstoshine06 October 2020
RalipbooksRalipbooks14 October 2019
Rebuscaras en la oscuridad del laberinto sin fin… El muerto, el traidor y el desaparecido se alzan. Te elevaras o caerás de la mano del rey de los fantasmas. El ultimo refugio de la criatura de Atenea. Y perderas un amor frente a algo peor que la muerte.
AlpispaAlpispa24 September 2023
Pero recuerda, muchacho, que una buena acción puede ser a veces igual de poderosa que una espada.
RalipbooksRalipbooks10 October 2019
Rebuscaras en la oscuridad del laberinto sin fin… El muerto, el traidor y el desaparecido se alzan. Te elevaras o caerás de la mano del rey de los fantasmas. El ultimo refugio de la criatura de Atenea destruye un heroe con su ultimo aliento.