Editorial: Salamandra (26/05/2012)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlexandraAguirre
 05 octubre 2017
¿De qué nos habla la historia?
¡Cuatro, mis amores! ¡CUATRO! cuatro benditos institutos ha destruido nuestro adorado Percy, ha aparecido en televisión unas tantas veces y luego con la niebla los mortales salen con que el niño es una pobre victima, digo, si yo hubiera visto al mismo mocoso tantas veces en lugares de accidentes, independientemente de si es el culpable o no, yo ya estaría como ave de mal augurio diciendo que el niño era qué sé yo, el anticristo, por colocar alguna de las cosas raras en las que creemos (yo no, pero bueee) Pero bueno, que no entra a cuento porque Rick sabrá lo que hace. de hecho sí que sabe lo que hace, yo podré quejarme mucho, pero la verdad es que sus libros me encantan.
La cosa es que, Percy y sus compañeros han logrado hacer que Atlas vuelva a sostener el mundo, en el proceso han perdido a Zoë, quien ha muerto y a Thalia, que ha decidido unirse a las cazadoras de Artemisa y si no se ha perdido a Annabeth es porque la chica ya le hacía ojitos a Percy desde hace rato y pues nos empezamos a dar cuenta. Ahora, Percy vuelve a empezar en un nuevo instituto, porque su nuevo padrastro, Paul Blofis, ha logrado convencer al colegio de que lo acepten, ¿cómo? ni idea, ya tendrá sus contactos. Pero en la charla de orientación, unas porristas/empusas, muy majas, persiguen a Percy y éste solo encuentra la salvación en un mortal conocido: Rachel Elizabeth Dare, quien lo ayudó a escapar en una ocasión anterior de los aliados de Cronos.
Pero claro, antes de lograr escapar no pueden evitar hacer algún otro daño en el instituto, así que tiene que salir huyendo. Como siempre. Aunque no antes de que le den una pista importante de qué sucederá en esta ocasión, porque al parecer, Luke quiere llegar al Campamento por medio del Laberinto que construyó Dédalo hace tanto tiempo, así que a pesar de que está a claras necesitado de un descanso se embarca en una nueva aventura, esta vez dirigida por nuestra querida Annabeth y en la que también los acompañarán Grover y Tyson, que está de vacaciones nuevamente en el Campamento.
Y bueno, venga, que las cosas se empiezan a poner bastante picantes y no creo que nadie se quiera perder esto y mucho menos todos los descubrimientos que haremos.
Personajes.
-Percy Jackson: ¿Les he dicho alguna vez que este chico despierta mis casi inexistentes sentidos maternales? En una situación normal, sería otro de mis tantos novios literarios, pero... hombre, será la diferencia de edad o que lo he visto crecer, yo me lo imagino y solo pienso en mí dándole comida azul, porque sería de la especie de mamá muy consentidora y super celosa, solo con él, por supuesto; así que probablemente no dejaría entrar a Annabeth nunca en casa, solo a Nico porque me parece un amor, pero es otra cuestión.
Creo que si he podido ver otra cara de Percy, digo, es imposible que cambie al completo de un momento a otro, pero lo veo más calculador, evitando, claramente, los momentos en los que se le van las luces y dice tonterías; pero por lo menos, a la hora de la acción ya tiene un poco más en claro las cosas que puede utilizar a su favor para salir bien librado y en algunas ocasiones incluso hace funcionar un poco las neuronas sin la necesidad de un electrochoque o Annabeth, lo que ya es bastante y se agradece. Sigue teniendo el mismo humor tonto, bueno, yo más que humor diría que enserio tiene sesos de alga, porque sale con unas que dan ganas de asestarle un buen golpe, pero que algunas otras veces si hace comentarios para burlarse de las situaciones de esa manera y francamente me agrada, no siempre me han producido risa, no, antes me parecían ridículos y era por lo que le bajaba puntos a la historia, pero ahora me matan; es cuestión de acostumbrarse al humor que se maneja. Lo de hacerse el héroe probablemente ya no se lo quite ni a palo y a pesar de que odio que sea tan altruista, ya estoy acostumbrada, es parte del personaje.
-Annabeth Chase: Annabeth para mí siempre fue del tipo de pesada. Pero no era una pesada que no pudiera soportar, sino muy por el contrario, ella me agrada bastante. Me ha gustado bastante la Annabeth que he visto en este libro, ella que siempre parece tan serena aunque este que se muere de nervios por dentro, ha logrado perder unas cuantas veces el papel aquí y eso me ha gustado, porque nos demuestra que a pesar de todo sigue siendo humana y eso la hace mucho más realista. Me gusta sobretodo, que hemos podido ver un poco más su faceta romántica. Ya, es raro que yo esté hablando de que me guste un romance, cuando siempre digo que es lo que daña los libros, pero aquí no hay un romance como tal, tan solo vemos sentimientos humanos en la chica y eso es encantador, la hace más frágil y más cercana.
Me da un poco de impaciencia cuando se pone de listilla, pero venga ya, que es, lamentablemente, uno de sus defectos y se le puede atribuir a ser hija de Atenea, pero en ciertas situaciones me hubiera gustado darle una buena palmadita que la despertara. Eso sí, el cambio de la primera Annabeth que conocí, que parecía no poder quedarse callada y un serio problema de mal humor hacia Percy, a la de ahora, que no cambia mucho su trato hacia Percy 😂, pero que parece estar menos decidida a ser el centro de atención, pues me gusta bastante más.
-Grover: Lo he sacado a parte porque tengo que matar a este personaje. En serio, cuando empecé con la saga Grover me encantaba, tenía una clase de humor absurdo que a mí me gustaba, porque así de pena doy, pero bueno, que era mi caso. Conforme los libros han ido avanzando la personalidad de Grover se ha ido perdiendo y no es el tipo de casos en los que se mantiene las esencia principal del personaje, sino en los que parece que lo han cambiado al completo, como si hasta el segundo libro fuera interpretado por Richard Harris y en el resto por Michael Gambón (un abrazo a los que entendieron), un mismo mundo, pero completamente diferente. Y sí, cada vez que aparece le tengo muchísimo menos cariño y me parece más inservible y estorboso.
-Otros: Quienes me conocen saben que es imposible que hable de Percy Jackson sin nombrar a Nico bebé, ¡que cambio! vale, debo aceptar que ya me lo esperaba, demasiados fanarts le han arruinado la diversión a ver cómo cambiaba el personaje, pero sigue siendo sorprendente el cambio que experimenta, del niño hermoso y super adorable, al niño que sigue siendo hermoso y super adorable, pero que también está lleno de resentimiento, mucho más serio que lo que debería ser cualquier niño de su edad. También Tyson, me encanta Tyson, es como que mientras Grover fue perdiendo su encanto, Tyson lo fue ganando, se le da un humor bastante absurdo e inocente, que es precisamente la clase de humor que me gusta, así que yo lo amaré por siempre. También tenemos a Rachel, lo siento, la chica no me cae bien a pesar de todo; no es una persona mala, ni un mal personaje, sino que no me la trago. Si no hablara más con Percy incluso sería pasable.
Estilo de Escritura.
Supongo que he dicho esto otras mil veces (tres en realidad, pero me encanta exagerar), pero la forma que tiene Rick de narrar es bastante ágil, no miento cuando digo que puedes empezar uno de estos libros en la mañana y haberlo terminado a la tarde, porque además de que es una lectura bastante dinámica, en la que siempre están sucediendo cosas, dándonos giros por aquí y por allá, nunca sabiendo a qué lado vamos a parar, la historia es literalmente corta, con sus poco más de doscientas páginas, así que el paso de las páginas ni siquiera podría notarse.
La historia no hace uso de palabras extrañas, por lo menos no mucho más allá que los nombres de los monstruos mitológicos, que igual tampoco es que haya que necesitar mucho, porque a la buena mayoría los conocemos incluso de trabajos en clase y amores míos, si yo los conozco, estoy segura de que ustedes también; aunque hay, por supuesto, algunas excepciones, estas leyendas datan de hace mucho tiempo, es imposible conocerlas todas. Nada que no se pueda solucionar con google, pero les recomendaría que si quieren buscar información acerca de esto, no se den por satisfechos con wikipedia, allí si mucho se encuentra lo principal, lo que todo el mundo conoce y datos, tal vez incluso más importantes quedan por fuera, así que hagan un poquito de trabajo de 'campo'. Les doy mi bendición, queridos.
Como siempre he dicho, las descripciones son las necesarias, no se centran en cosas que puedan ser irrelevantes para la historia, las pasan derecho y nos dan explicaciones de aquellas cosas que pueden hacernos sentir más afines a los escenarios y a los personajes.
Se me estaba olvidando, algo que viene cobrando demasiada fuerza desde el libro anterior, y es que, Hades hermoso, ¡llevamos cuatro libros! y no paran de repetirnos en cada comienzo que Percy es hijo de Poseidón, pues muchas gracias, temía haberlo olvidado, digo, el respirar bajo el agua no es una pista suficiente, porque hombre, ¡todo el mundo puede! ya, comprendo, es el estilo de Rick, pero me dan ganas de mandar a volar todo cuando me dicen: hijo de Poseidón, cada diez páginas, como si estuviera corta de entendederas. Tal vez sea algo para ayudar a Percy a que no se le olvide, ya saben que es bastante alelado.
Puntos.
➜Positivos.
1) Mitología: Que alguien me explique por qué a Percy volvió a dificultársele ver a través de la Niebla. Recuerdo que en el libro anterior una de las cosas que más me gustaron es que el chico ya podía ver mejor y eso hacía que los monstruos se vieran menos ridículos, porque el ya podía distinguir lo que eran, incluso de antemano. Bueno, acepto que algo que siempre ha logrado Rick es hacer que los monstruos que comúnmente dan miedo, parezcan juegos para niños, juegos peligrosos, pero al fin y al cabo juegos; pero esa sigue siendo otra historia. No entiendo por qué a pesar de que en el libro anterior ya le iba tan bien con eso, en este otra vez volvió a fallar, se le aparecieron los monstruos y si no fuera gracias a nuestra 'querida' Rachel capaz de que ya era héroe muerto. Y creo que fue la única vez, pero de todas formas, me molestó un poco, porque parece que retrocediera, en lugar de avanzar.
Me sigue gustando que sigan teniendo en cuenta monstruos que no son tan conocidos, como en este caso los telekhines (yo no había escuchado de ellos) y también que nos den sus descripciones breves y el papel que se suponen que han desempeñado con dioses y semidioses, lo que no convierte esto en un libro de texto, pero tampoco nos deja tan al aire en cuanto a una cultura que no es propiamente la nuestra. Eso sí, como había dicho antes, yo recomiendo que sigan investigando por su propia cuenta, porque hay más cosas que podrían saber y que pueden venir a ser importantes en otras entregas de esta u otra saga.
2) Personajes: No es de extrañarse, ¿eh? bueno, de hecho, creo que muchos pudieron pensar que colocaría esto como un punto limbo debido a Rachel y Grover, pero no. Porque soy muy buena, y esto es lo que hace la gente buena. A ver, por qué no lo he puesto gracias a ellos, Rachel me cae fatal, sí, pero es su personalidad, no podemos agradar a todo el mundo, la chica me molesta, ya quisiera yo que estuviera todo el tiempo alejada de Percy y sí, también es porque con su presencia las cosas entre él y mi querida Annabeth se caldean un poco, ya saben, ahora son adolescentes, lo normal es que hayan celos, Percy es un chico guapo (o eso cree mi corazón de madre), pero sí, Rachel también es un personaje complejo, con sus cosas buenas, sus cosas malas y se me hace bastante realista, así que no podría ir por la vida bajándole puntos solo porque no me agrada. Y con Grover pasa casi lo mismo, es un personaje bien hecho, mi único problema es que lo que a mí me atraía al principio de él, esa personalidad absurda y maja, ha ido cambiando, casi que no parece que fuera el mismo, pero esas cosas suceden en la vida.
de los personajes secundarios, tales como Quintus, Beckendorf, Clarisse y bueno, en realidad todos los demás, no tengo queja alguna. Siempre han estado por allí pululando, algunos en mayor o en menor medida y se empieza a notar un poco más de su participación, se involucran en los acontecimientos, lo que da a entender que van a estar muy presentes en el siguiente, (que es el final). Me gustan porque todos son muy variopintos, cada quien tiene sus propias habilidades, cosas en las que se desarrollan mejor y poco a poco vamos viendo todo esto.
Creo que no he dicho esto hasta el momento y es por eso que me abro este pequeño espacio: Por favor, amen a Nico. Este chico es la cosa más bella que vayan a ver jamás. Y si no lo aman, se están ganando una enemiga muy poderosa, chicos. ¡Hija de Hades nada más y nada menos! Podría visitarlos en sus casas gracias a mi viaje por las sombras y matarlos con mis habilidades de arquería de hija de...(upss... que se me ha ido la lengua)
3) Acción: Antes que nada, demos un aplauso a nuestro querido Grover porque por fin a hecho algo más que tocar la flauta o caerse desmayado, aunque también ha hecho bastante de las dos cosas, pero venga, que por lo menos no es lo único que ha hecho. ¡No los escucho aplaudiendo! Hay que darle ánimos a ver si llega a hacer algo más, que los sátiros que estorban normalmente suelo tirárselos a Cerbero cuando mueren.
Los que ven las reseñas de los libros de fantasía que hago, saben cuan importante es para mí que el libro en cuestión contenga dulces y sangrientas batallas a muerte, y con este libro sigo dándome por bien servida, no son muertes muy explícitas, más bien, suelen decir algo como que, desapareció, pero venga, que son libros dedicados a un publico más bien pequeño, así que puedo entender eso a la perfección y en realidad, lo que me sorprende, es que incluso haya sangre. Pero bueno, nos están dando acción desde el mismo momento en que comienza la historia y así se mantiene todo el rato, incluso hasta el final, no salen de una para estar metidos hasta el cuello en otra, y bueno, qué digo, siempre me encanta eso. Y sí, también sabemos ya que todas estas peleas están muy bien narradas y entendemos a la perfección lo que va pasando. Otra cosa que me agrada, es que parece que fueran subiendo el listón, me gusta que con cada libro los enemigos a derrotar sean cada vez más difíciles, que tenga que incluso unir fuerzas para lograr derrotarlos y eso es perfecto, porque es una bonita alusión a la guerra que tan encima ya tienen estos pobres semidioses.
➜Limbo.
1) Predecible: de nueva cuenta, estos libros no se caracterizan exactamente por guardar un muy buen misterio, por lo menos no sabe cubrir todos sus flancos. Lo que puede resultar peor en este caso, es que intentan abarcar mucho espacio, así que puede ser que mientras intentaban guardar secretos en un lado, otros se estuvieran destapando, aunque esto claramente puede ser deliberado. La cosa es que, sí, en la mayoría de los casos me sorprendió, digo, si que habían pistas que me pudieron haber llevado a la conclusión de que me estaba equivocando, pero lastimosamente (o grandiosamente, depende por dónde se mire) no les he puesto la suficiente atención y me he quedado sencillamente con lo que me daban; pero el misterio final, ese que nos revelan básicamente al final del libro y por el que hemos hecho el gran recorrido de nuestra vida, ya me lo veía venir, desde la primera vez que Percy soñó con Dédalo, creo.
2) Aceptación del factor paranormal: Siempre he querido recortarle el nombre a AFP, pero temo que los nuevos (porque sí, soy una persona con esperanzas) no entiendan, así que se queda de esa manera. Esta vez nos remontamos a Rachel, no quise hablar mucho de ella en el libro anterior, estoy incluso segura de que no la mencioné, precisamente para poder hacerlo en esta reseña y no temer por los spoilers, aunque claro, en ese momento tampoco fue tan evidente, la cosa es que Rachel es una mortal que puede ver a través de la niebla, nada raro, en realidad, hay muchos mortales (no tantos, pero bah) que pueden hacerlo, un ejemplo es la madre de Percy. El problema es que cuando ella descubre todo lo del tema de los dioses suelta algo como: 'Lo sabía', bueno, sí, querida, ves cosas que los demás no, pero no por ello crees que estás en lo cierto. La verdad es que yo en su situación hubiera pensado que necesito ir a un psiquiatra y si sale algún tío a decirme por ahí que en realidad si pasa, pues también llamo a la policía, a saber que drogas consume. Tal vez yo también he consumido drogas y lo he olvidado. La cosa es que no es tan normal aceptar algo así, aunque lo vengamos viviendo de antes.
Final.
Creo acertar al decir que de todos los finales que ha tenido esta saga en particular hasta el momento, éste es mi favorito y no solo porque casi que de lo último que sale es Nico, aunque eso también ayuda un montón, digo, es Nico bebé; pero bueno, que no es el único factor decisivo, lo que pasa es que visto lo visto durante todo el libro, las expectativas se ponen calientes, y siendo que el final es abierto, más que nunca, porque casi que nos dejan con la primera frase que va a decir Nico acerca de cómo ganar la guerra, pues las ansias carcomen para coger el siguiente. Y yo no soy nadie para negarme a tal belleza, así que eso mismo he hecho.
En conclusión, La batalla del laberinto, es un libro magnifico, a pesar de contar con errores que son en realidad muy comunes entre lo que es literatura middle grade, hasta el momento viene siendo mi favorito. Y no entiendo qué están haciendo, por qué no van corriendo a leer esto. ¡Está aprobado por Lexie!
Enlace: http://millibrosreader.blogs..
Suenosentreletras7
 07 diciembre 2018
Este es mi libro favorito de la saga, es el que tiene más acción y es bastante más maduro que los anteriores. Me encanta leer todas las aventuras que pasan Percy, Annabeth, Grover...y me gusta saber más de otros personajes como Rachel y Nico. Y es que Nico ha sido mi personaje favorito. Me fascina y la verdad esque no se porqué ya que en este libro se comporta de forma muy odiosa con Percy y cia, pero tiene algo que me engancha. Espero poder saber más del hijo de Hades en futuras entregas, ya que he quedado muy intrigada.
Me lo he pasado bomba con la relación que hay entre Rachel-Percy-Annabeth y he fangirleado de lo lindo, para que negarlo. Y en cuanto a la trama...esto cada vez e está poniendo más interesante. Siempre me ha encantado el mito del laberinto y este libro para los amantes de ese mito (y de la mitología griega en general) es una verdadera delicia. Nos encontraremos a Dédalo, a Ícaro, sabremos más del Rey Minos y de Ariadna. Y una de mis partes favoritas del libro son las que sale Calipso.
El ritmo es trepidante y no hay sitio para el aburrimiento. Las cosas están pasando continuamente y el característico humor de Percy sigue haciendo acto de presencia, y eso es algo que agradezco mucho ya que lo considero uno de los puntos fuertes de la saga. El final te deja con muchas ganas de más, y estoy deseando empezar el Último Héroe del Olimpo, aunque tambien me da bastante pena , ya que no me quiero despedir tan pronto de Percy y sus amigos. (Aunque nada más terminar esta saga, me voy a ir directa a la saga de los Héroes)
Estoy muy impaciente con saber como será la batalla final contra Cronos, y creo que ahora mismo me voy a poner a descubrirlo ^^
Si aun no habéis leído esta saga, dadle una oportunidad porque es divertida y llena de acción y humor.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Tobbi
 02 marzo 2018
Tarde muchísimo en leer este libro, lo había comenzado en noviembre pero por alguna razon no me atrapo y lo deje. En diciembre lo retome y si bien lo lei muy lento lo pude terminar.
La primera parte fue bastante lenta y debo decir que no me estaba gustando mucho, se me estaba siendo todo demasiado indiferente y repetitivo. Hasta que llegue a la mitad empiezan a pasar ciertas cosas e hizo que me enganchara completamente y no pudiera soltarlo.
En este libro comenzamos con percy yendo a conocer la que sera su nueva escuela el próximo año, pero ahí como siempre algo no va salir bien y va tener que salir huyendo.
Junto con Annabeth llegaran al campamento mestizo, se reencontraran con sus amigos y nuevamente tendrán que enfrentar una peligrosa aventura que es recorrer el laberinto buscando a Dedalo.
Lo que mas me gusto de este libro fueron sus giros de trama, tuvo muchísimos y realmente no los vi venir para nada. Fue lo que me engancho mas a la lectura y logro que el libro tuviera de alguna manera sus cuatro estrellas aunque como dice arriba es mas un 3,5, no logro superar a su antecesor.
Estoy muy encariñado con muchos de los personajes de esta saga y queda solo un libro para terminarla, así que veremos que nos depara en el ultimo libro.

Tenia como reto personal leer toda la saga este 2017 pero lamentablemente no lo voy a poder cumplir, porque ya tengo mis lecturas para finalizar el año y ademas no poseo el quinto libro, así que quedara pendiente para 2018.
Sorasaku
 05 diciembre 2018
Al igual que los libros anteriores, me ha gustado mucho. Aquí se conocen aun más a varios personajes que aparecieron en el libro anterior y reaparecen otros personajes. Además, se descubren muchas cosas y el viaje por el laberinto me ha gustado mucho, dado que cuando salían acababan en sitios diferentes.
También me ha gustado un mensaje que manda al final del libro a los lectores que creo que está muy bien para concienciarnos de cosas que pasan en nuestro mundo real.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
librosydragones
 10 mayo 2018
This review contains spoilers from the previous books in the series.

As usual, Percy is trying for a new school, but things get out of control. Some demonic cheerleaders try to kill him, so he must run away from a burning room while everyone thinks he did it again, but not before he runs into Rachel Elizabeth Dare, the mortal girl he met at the Hoover Dam, who can see through the Mist.

Back at Camp Half-Blood, Percy learns that Luke has been sending scouting groups into the Labyrinth. To find out what he's looking for, Percy, Annabeth, Grover and Tyson will go on a dangerous quest into the maze, with a new prophecy from the Oracle looming over them.
They will cross paths with Nico di Angelo, Hade's son, who ran away at the end of book 3, when Percy told him about Bianca's death.

I said this last time already, the series keeps getting better and better by the book, the plot is more complex and mature, we can see the characters growth, but the story is still funny, which I love about this series. The action never stops, the pace of the book is always fast.
Percy will learn more about his powers, he is stronger than he ever thought. He will also discover he has feelings for Annabeth, and there are some super cute scenes between them that made me smile and sigh a lot 💕

I'm currently reading The Last Olympian and I really don't want it to end! I'll probably finish reading it tomorrow and post a review next week. And I'll definitely buy The Heroes of Olympus next month 🙌
Have you read this series? Because I truly recommend it if you like middle grade books.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Los héroes casi nunca están a la altura de nuestras esperanzas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 diciembre 2018
Un verdadero artista debe dominar muchas materias.
TobbiTobbi02 marzo 2018
Conozco las virtudes de la perseverancia. Hay que alzarse por encima de las disputas y el caos, y seguir cayendo. Has de tener siempre tus objetivos.