CRESPO EMILIO (Traductor)
Editorial: Gredos (21/02/2014)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 44 calificaciones)
Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana.

Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudil... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Yani
 17 julio 2018
Estuve mentalmente metida en la guerra entre aqueos y troyanos de agosto a diciembre. al menos, no duró tanto como la verdadera (diez años en total). Ilíada es un poema épico extenso y arduo, repleto de descripciones de armas y combates, pero que compensa cada queja con unos pasajes sublimes y una naturalización de personajes que sorprende.
Breve reposición de argumento: Ilíada se concentra en la interminable ira de Aquiles, el mejor guerrero de los aqueos, a causa del robo de su botín, que incluía a Briseida. Por supuesto, en la batalla se va a sentir su falta, a pesar de que entre los griegos hay otros buenos guerreros. Mientras tanto, los dioses luchan en el Olimpo porque algunos protegen a los aqueos (Hera, Atenea, Poseidón) y otros a los troyanos (Apolo, Ares, Afrodita). Zeus inclina la balanza de la victoria porque tiene un plan que, obviamente, no voy a revelar. Podría decir que los veinticuatro cantos son temáticos y los mortales y los inmortales se reparten el protagonismo.
Por su composición oral, hay versos que se repiten muchas veces porque funcionan a modo de “repaso”, así que no tengo ningún motivo para quitar estrellas por eso. También se advierten incoherencias (pequeñas, pero incoherencias al fin) entre una acción A y una acción B, algo que sería imperdonable en un texto escrito. Sin embargo, las fallas no lo hacen menos perfecto. A mí me encantó igual. Hay historias muy ricas que se cuentan en mitad de una pelea (los oponentes hablaban mucho entre sí antes de matarse…), recuperaciones de mitos conocidos y no tanto, heroísmo, crueldad, desesperanza. Lo único que obstaculiza un poco la lectura del libro son las descripciones de las armas, las naves, los ejércitos y algunos combates cuerpo a cuerpo que aportan material para situarse espacialmente, por ejemplo. Y es muy bueno detenerse en ellas porque señalan aspectos culturales, históricos y sociales. El problema es que causan sensación de stand by, como si no fueran a terminar nunca. Afortunadamente, lo hacen. Una vez que se reinicia la acción, hay poco para molestarse y mucho para marcar. Los cantos del final son geniales, fueron una especie de premio a mi paciencia de lectora. A partir del XIX aparecen (y reaparecen) elementos que vuelven todo más dinámico.
Los personajes no están desarrollados psicológicamente. No hay una evolución paulatina de ellos, sino que actúan de forma radical. Aquiles, que rumia su cólera lejos del combate, puede ser tan bárbaro como piadoso, así como también Zeus parece tan omnipotente como amigable. Tal vez los matices no abunden, pero se me hizo imposible no ponerme del lado de alguno de los personajes para esperar que su destino (desde temprano, ellos mismos se van a encargar de avisar cómo y cuándo van a morir) no se cumpla. Por alguna razón, uno ya siente que los conoce y se vuelven naturales, de carne y hueso. Y aprendí que Zeus es implacable hasta cuando Hera lo distrae. Comentario femenino que no quiero omitir y que puede llegar a servir: en esa época las mujeres no eran más que objetos que en el "mejor" de los casos se utilizaban como premios y aseguraban descendencia y, en el peor, eran molestas, necesitaban un par de gritos e impulsaban riñas patéticas. Ese momento ya no se puede cambiar, pero sí se puede tener en cuenta antes de decidir revolear el libro por la ventana. Y además está Atenea como equilibrio, cuyas intervenciones son fascinantes y muy importantes. Las inmortales llevan una ligera ventaja en todo este asunto.
Ilíada requiere tiempo y atención, dos cosas necesarias para no abandonarla y que actualmente los libros se olvidan de pedirle al lector. Se aprende mucho más en sus páginas que en la búsqueda disgregada de algunos mitos y las repeticiones de Homero permiten descansar en algunos puntos para concentrarse en otros. La Historia, la filosofía, la forma de ver el mundo que poseían los griegos es material para un relectura (si es que no lo piden en la universidad, como es mi caso), pero la primera puede hacerse tranquilamente. Lo realmente "malo" de este libro es que lleva a leer más textos antiguos para completar el panorama y mi lista de to read lo está sufriendo (y creciendo).
Calaveritalee
 24 mayo 2021
Ya sabéis que narra los acontecimientos ocurridos durante los últimos días de la guerra de Troya.
Consta de 15693 versos y al igual que me pasó con la Odisea lo he disfrutado mucho, y he de decir que me sorprende que un libro escrito hace tanto siga captando la atención de muchos lectores y continúe tan fresco (en algunos aspectos)
He disfrutado con las escenas de lucha, era como ver una peli de Tarantino. Homero y él se habrían llevado bien seguramente, ya lo dije con la Odisea, aunque esa obra era más género de aventuras, y esta es más bélica, no obstante ambas beben de la misma fuente: el mundo griego con sus héroes y dioses, ambos con características muy humanas y que incluso acaban reconociendo sus errores.
Me han encantado las comparaciones, muchas salteadas de ironía y humor que Homero introduce en determinadas situaciones:
.."cómo enjambres copiosos de moscas que en la primera estación vuelan agrupadas por el establo del pastor, cuando la leche llena los tarros, en tan gran número reuniéndose en la llanura los melenudos aqueos, deseosos de acabar con los troyanos".
El contra que he visto es la ingeniosa manera de denominar con varios nombres a una misma persona o ciudad, me perdía un poco, averigüé que los hijos tomaban parte del nombre de los padres. Lo de las ciudades es lo que no logro entender Ilio para Troya, y París para Alejandro cuando su padre se llamaba Priamo.
La acción se va desarrollando intercalando la visión de los hechos por parte de ambos bandos, los aqueos y troyanos y los aliados de ambos, con abundantes moralejas.
Los odios viscerales, el perdón, el respeto a la patria, los antepasados y los dioses son parte de la trama que van protagonizando sin distinción tanto dioses, como héroes o mortales.
El tema del trato a la mujer, denominándolas en muchas ocasiones como perras, comerciando con ellas o amenazándolas, da mucha impresión a día de hoy, tengamos en cuenta que eran otros tiempos, estaban relegadas al papel meramente reproductor, doméstico y sexual, además que en las guerras desde siempre las que más pierden han sido siempre las mujeres, no se salvaban ni las diosas.
En este caso la desencadenante del conflicto, Helena, es tratada en todo momento de forma secundaria y marginal, creía que iba a tener más peso, sale en contadas ocasiones como objeto de escarnio o para lamentarse ella misma de lo "zorra" que es (la pobre a fuerza de tanto oírlo se lo acaba creyendo).
Un clásico que me ha tenido enganchada, aunque es más o menos conocido su argumento, me ha sorprendido por la forma en que está escrito, fácil de leer, no os asustéis, cometereis un error si posponeis su lectura.
SaraV
 08 junio 2019
¿Es difícil de leer? Sí.
¿Vale la pena el esfuerzo? Totalmente.
¿La recomiendo? Sí y no, la verdad.
Creo que todo lector debería leerlo o al menos intentarlo alguna vez, pues esta es una obra demasiado importante, marcó el inicio de toda una era dentro de la historiografía, pero también es complicado hacerlo por la manera en que está escrito, demasiados nombres de dioses, humanos, lugares, armas, etc.

Es una historia que empieza desde la mitad, justo al momento en que Aquiles se enfada con Agamenon debido, principalmente, a la toma de Briseida y se retira, ya en los últimos momentos de una guerra que duró 10 años, ahí el primer inconveniente, ubicarse en el tiempo para ver todo el contexto. Yo estudio Historia, por lo que tengo conocimiento básico del tiempo y ubicarme es algo que hago por naturaleza, pero para un lector normal, que simplemente tiene curiosidad o desea leerlo como algún reto personal, le recomiendo ver la película antes, sé que no es algo demasiado convencional, pero aquí lo creo necesario, de esta forma por lo menos los nombres no serán tan difíciles a la hora de leer.
Hay diversos personajes, mis favoritos son Héctor, sufrí con él todo el libro, Ulises y Ayax Telamonio. Aunque curiosamente mi escena favorita es de Aquiles, el personaje que menos interés despertó en mí:
"Para mí nada puede jamás compararse a la vida,
ni lo que, dicen, hubo en Ilión, la ciudad populosa,
en los tiempos de paz, antes que los aqueos llegaran,
ni siquiera lo que hay en los pétreos umbrales del templo
del que hiere de lejos, Apolo, en la Pito rocosa.
Apresarse se pueden los bueyes y gruesas ovejas
y comprarse los trípodes y los caballos tostados,
mas la vida del hombre no puede jamás recobrarse
una vez ha cruzado la cerca que forman los dientes."
Me encanta la manera en que Aquiles resalta el valor de la vida, incluso más que el honor, algo tan importante para el hombre de esos tiempos. También disfruté de la despedida de Héctor y Andrómaca en Troya y el momento en que Hera seduce a Zeus para que Poseidón ayudara a los aqueos.
En fin, es una gran obra, llena de momentos épicos y dramáticos, con diversos personajes que puede encantar a cualquiera que se de el tiempo de leer.
Como dato extra: Este es un canto épico atribuido a Homero, porque históricamente no se sabe si el hombre realmente existió, que data del siglo VIII a.C. probablemente, esto último no se sabe ya que el escrito presenta características muy comunes del siglo XII a.C, y nos narra la parte final de la Guerra de Troya.
Ber
 22 febrero 2019
John Steinbeck era un escritor muy guay del siglo XX que amaba la leyenda del rey Arturo. Como estaba escrita en inglés del siglo XV decidió que había que actualizar la lengua, no la historia ni los personajes, para que fuera más accesible. El resultado fue un texto fiel al original y de una enorme calidad literaria, pero del siglo XX, no del XV.
Bien, pues me parece a mí que a La Ilíada le hace falta esto. La obra es una auténtica maravilla, la lengua es preciosa y la historia, de todos más o menos conocida, ya sabéis que es trepidante; pero todo lo trepidante que tiene la historia se pierde por el camino en una lectura tediosa. Y una de las razones por las que es tan difícil es que se nota muchísimo que se concibió para ser relatada oralmente. Está llena de fórmulas de repetición y de discursos con muchísimo relleno para facilitar al orador hacer memoria o improvisar.
Aunque me ha molado, pese a la dificultad ya referida, a nuestros ojos no es tan épica como cabría esperar. La muerte de Patroclo es mucho peor que en cualquiera de las pelis o series que he visto, menos impresionante. El gran héroe troyano, Héctor, no es tan dramático como suponía.
Sí me mola que Eneas tiene mucho más protagonismo del que esperaba (me encanta este personaje), incluso pelea con el mismísimo Aquiles en un momento de gloria total, y que los dioses participan activamente en la guerra: literalmente bajan del Olimpo a repartir cates a cholón.
Con los funerales de Héctor acababa esta obra que, a pesar de lo negativo, tiene su fama milenaria más que merecida.
romimelian
 19 febrero 2019
La historia comienza tras nueve años del comienzo de la famosa guerra de troya entre aqueos y troyanos. Los aqueos (o griegos) se encuentran en suelo troyano y son presa de una peste que los está aniquilando. El rey Agamenón, consulta con el adivino Calcante para conocer el motivo de tal ensañamiento de los dioses. Este le revela que la peste fue enviada por el dios Apolo y que no cesaría hasta que Criseida, la hija del sacerdote de Apolo troyano que había sido capturada por los aqueos, sea restituida a los brazos de su padre. Agamenón, enojado por tener que devolver a la mujer con la que pensaba compartir su lecho, decide quedarse con Briseida, la mujer que había tomado como prisionera Aquiles. Este entra en cólera y decide retirarse del combate así como también sus tropas. Producto de la ausencia del temido Aquiles la balanza se inclina hacia los troyanos y se desencadenan los acontecimientos posteriores.
Pese a que en un primer momento la obra resulta un poco difícil de leer debido a su léxico, una vez que te vas adentrando en la historia esto pasa a segundo plano y te vas acostumbrando a la forma en que está relatada. También hay que destacar que las descripciones de las luchas son muy detalladas y crudas, por lo cual podes imaginarte absolutamente todo. ¡Excelente clásico!

confabulario17 febrero 2021
uego de permanecer por siglos como una historia exclusiva de la tradición oral, la narración que Homero hizo de la Guerra de Troya aún mantiene su carácter universal y humano.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
gusjgusj25 mayo 2018
Héctor:- Ya he vivido este momento en mis sueños. Hagamos un pacto; con los dioses como testigos prometemos, que el vencedor permitirá que el vencido tenga unos funerales apropiados.
Aquiles:- No hay pacto que valga entre leones y hombres. Ahora sí sabes con quien peleas.
Héctor:- Ayer creí que eras tú con quien luchaba, y ojalá hubieras sido tú, pero concedí a aquel niño el honor que merecía.
Aquiles:- ¡Le concediste el honor de tu espada! Esta noche no tendrás ojos, oídos ni legua, vagarás por el infierno ciego, sordo y mudo y todos los muertos sabrán que eres Héctor, el iluso que creyó matar a Aquiles […] Arriba príncipe. Levántate. Una piedra no me arrebatará la gloria.
gusjgusj25 mayo 2018
Los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cualquier momento puede ser el último. Todo es más hermoso porque estamos condenados. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora. Nunca estaremos aquí otra vez.
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Canta oh diosa, la Colera del pelida Aquileo, Colera funesta que causo infinitos males a los aqueos y precipito al Hades muchas almas valerosas de heroes
ivanriendaivanrienda25 mayo 2020
¡Hombre sin familia, sin ley y sin hogar es aquel que ama la heladora discordia entre su propia gente!
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Siempre el pensamiento de Zeus que lleva la égida es mas eficaz que el de los hombres y pone en fuga y le quita la victoria al varon esforzado, aunque el mismo le haya incitado a combatir
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada