Editorial: Salamandra (06/12/2011)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 132 calificaciones)
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 02 September 2022
Percy ya se ha acostumbrado, más o menos, a ser un semidiós. Cualquiera podría pensar que después de descubrir que su padre es el mismísimo Poseidón su vida cambiaría drásticamente, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Sigue acudiendo a clases (en esta ocasión está cursando sus estudios en otro colegio diferente) y su día a día es tranquilo y anodino. Pero como al ser un semidiós los eventos fantásticos le persiguen, ni siquiera en la Escuela Meriwether estará a salvo de las movidas olímpicas. En este nuevo colegio se ha hecho amigo de un grandullón entrañable aunque un poco extraño, Tyson, ante la falta de su mejor amigo Grover, que en realidad es un sátiro, quien anda viviendo su propia aventura para reencontrarse con el dios Pan. Tyson es un chaval un poco raro y por eso no termina de caerle bien al resto de alumnos, lo que hará que Percy le defienda con uñas y dientes. Hasta que en una clase de gimnasia, el juego del balón prisionero se irá un poco de las manos, acabarán luchando a muerte contra un grupo de gigantes y Percy descubrirá que su nuevo amigo en realidad es un cíclope. Después de prenderle fuego al colegio y escapar de la policía gracias a Anabeth, compañera del Campamento Mestizo e hija de Atenea, esta le comunicará a Percy que el Campamento está en problemas. Thalía, el árbol sagrado que protege el perímetro, ha sido envenenada y los semidioses que allí viven no estarán a salvo hasta que el árbol se cure. Así pues, Percy, Anabeth y Tyson iniciarán la búsqueda del Vellocino de Oro, el único objeto mágico que puede salvar a Thalía y, a su vez, el Campamento. No solo eso, sino que Grover parece estar en peligro y Percy deberá rescatarle por el camino. Aunque Percy ya se ha acostumbrado a su estatus de semidiós y a todo lo que ello implica, ¿podrá acostumbrarse a los peligros y aventuras de su nueva vida?

El mar de los monstruos sigue la misma estructura que el libro anterior. Tenemos a Percy tratando de hacer vida normal en el colegio (la cuál es una vez más interrumpida por monstruos que quieren matarle), haciéndose amigo de un chaval un tanto sospechoso y regresando al Campamento Mestizo, en esta ocasión acompañado de Annabeth, para llevar a cabo una misión suicida pero fundamental. En la reseña del primer libro comenté que esta historia se quedaba demasiado infantil para mí y esto era debido principalmente a que todo el mundo hablaba tan bien de estos libros que yo me había creado unas expectativas altísimas. Es cierto que si me hubiera embarcado en esta saga hace diez años habría disfrutado muchísimo más de todo lo que tenía que ofrecerme, pero una vez sabiendo a qué clase de lectura me enfrento, he podido divertirme como una enana con esta segunda parte.

A causa de la ausencia de Grover, nuestro trío protagonista está formado en esta ocasión por Percy, Annabeth y Tyson. Es verdad que eché de menos al sátiro porque es un personaje bastante carismático y gracioso, pero desde luego que sus escasas apariciones no han tenido desperdicio y además Tyson como protagonista también es maravilloso porque te encariñas enseguida de él (sobre todo viendo el bullying que le hace todo el mundo, Annabeth la primera). Espero que se trate de un personaje recurrente que aparezca en el resto de libros porque es el punto cómico y creo que la combinación Tyson + Groover puede ser explosiva. Además, como he comentado es fácil cogerle cariño enseguida, por lo que no podría evitar notar su ausencia si no sigue en la saga. Otra nueva incorporación al elenco es la de Tántalo, que acude al Campamento para darle un poco de vidilla al asunto y entrenar a los niños, para desgracia de Percy. Este hijo de Zeus es conocido en la mitología, entre otras cosas, por ser un asiduo a los banquetes de los dioses y pavonearse de ello entre los mortales, además de revelar entre ellos los secretos de los olímpicos. Por eso, su castigo, tal y como vemos en este libro, consistió en que por más sed o hambre que tuviera, no podría ingerir bebida ni comida nunca más. Asimismo, conocemos mejor a Clarisse, una hija de Ares, dios de la guerra, un tanto desagradable con Percy y con tendencias violentas, pero que en esta segunda parte tiene un papel fundamental y vamos intuyendo que su forma de ser no es tan áspera como parece.

En El mar de los monstruos, Percy se enfrentará a dos aventuras igual de peligrosas y acuciantes: por un lado, tendrá que hallar el Vellocino de Oro para salvar a Thalía (que fue convertida en un árbol) y por tanto al Campamento y, en su camino, tendrá que rescatar a Grover, cuya búsqueda del dios Pan no ha salido como él pretendía. En este nuevo viaje nos encontraremos, por supuesto, con deidades y monstruos griegos tocando las narices y ralentizando el encargo de nuestros héroes: unas Moiras un tanto idas de la cabeza trabajando de taxistas, un mar lleno de monstruos hambrientos (de ahí el título) como las amigas Escila y Caribdis (¿sabíais que son las verdaderas culpables de lo que sucede en el Triángulo de las Bermudas? Sí, sí, como lo oís!), el cíclope al que Ulises derrotó con su astucia y un villano un poco más terrenal y que vuelve a aparecer aquí tras revelarse como tal en la novela anterior, Luke.

Una cosa que se me olvidó comentar en la reseña del libro anterior y que aprovechó para meter aquí la puyita, es la manía que tienen los estadounidenses para llevarse todo a su terreno. Si algo me encanta de esta saga es la capacidad de Riordan para adaptar una mitología antiquísima al siglo XXI y conseguir que sus lectores aprendan sobre las creencias griegas a través de unos libros de aventuras. Sin embargo, que la excusa de que ahora el Olimpo se encuentre en el Empire State sea que EEUU es la mayor potencia mundial... no puedo evitar que se me hinche un poco la vena. Tampoco le pido que ambiente sus novelas en Grecia (sería demasiado cliché), pero por lo menos que use de escenario una ciudad mediterránea, digo yo. En fin, que este comentario es un poco para desquitarme y porque me molesta el exceso de yanquilandia, pero no es nada en contra de los libros en sí.

Esta segunda parte tiene un ritmo mucho más ágil porque como ya conocemos a los personajes y en el libro anterior se sentaron las bases de la historia, aquí el autor puede concentrarse en la acción, por lo que continuamente vemos a nuestros héroes avanzando en su aventura, aprendiendo, afianzando sus relaciones y, cómo no, metiéndose en líos mitológicos. Sus frases son cortas y sencillas y es fácil entender por qué son unas novelas que conquistan a un público tan amplio. En esta ocasión sí que he congeniado más con el tipo de humor de Riordan, lo que me ha hecho más fácil meterme en la trama y disfrutar de las escenas más humorísticas, que si bien no te arrancan carcajadas, sí que te dejan una sonrisa en los labios. Percy Jackson es una saga de confort a la que acudir cuando quieres pasar un buen rato, dejarte sorprender y aprender sobre mitología.

Cada libro que leo de Percy Jackson me gusta más que el anterior y eso es una buena señal porque me hace tener muchas ganas de averiguar qué me depara esta serie y de seguir zambulléndome en esta historia tan mágica y divertida. Aprender mitología griega nunca fue tan fácil y ameno.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
anapeig
 20 April 2018
Segundo libro de la saga y no se si es que a mi me ha pillado ya muy mayor (aunque Harry Potter que estaría en la misma franja de edad me sigue pareciéndo una maravilla) pero este me ha parecido demasiado infantil, ya no juvenil, si no infantiloide.

El arbol que proteje el campamento mestizo esta gravemente enfermo y hace peligrar la seguridad de todos los mestizos. Quiron ha sido relegado de su cargo porque le echan en parte la culpa a él, en su lugar está Tántalo que está sufriendo un castigo de los dioses que consiste en que no puede probar la comida, literalmente la comida huye de él cuando intenta cogerla. Al mismo tiempo, Grover ha caído en manos del malvado cíclope Polifemo, aunque él piensa que Grover es una cíclope y quiere casarse con ella. Curiosamente Polifemo vive en la isla donde se encuentra el Vellocino de Oro, lo único que podría ser capaz de curar al arbol del campamento. La misión de recuperar el Vellocino se la conceden a Clarisse, la hija de Ares, pero como Percy quiere rescatar a su amigo a toda costa y no se fia mucho de Clarisse, se escapa con su amiga Anabeth y con Tyson un cíclope de muy corta edad que ha estado yendo a clase con Percy y del cual se había hecho su amigo, yo creo que por pena, porque todo el mundo le trataba mal.

Bueno, la verdad es que el libro una vez más vuelve a tener mucha acción, no han terminado de estar en un lío para meterse en otro y eso si me gusta en un libro porque hace que el libro sea entretenido y dinámico, sin embargo en este libro las situaciones me han parecido algunas bastante absurdas, no sólo las situaciones si no la forma de actuar de los personajes en ellas, me han llegado a parecer muy infantiles. Y encima no veo evolución en cuanto al aprendizaje de los personajes y caen en una trampa muy parecida a una de las del primer libro que conforme iba leyendo que se estaban metiendo en la boca del lobo iba pensando "¿en serio, es que no han aprendido nada?"

Los personajes nuevos me han gustado bastante, especialmente Tyson, y es que entiendes perfectamente el porque Percy le tiene pena, el pobre es un niño rodeado de gente mayor que él y actuando como niño aunque por su tamaño parezca más mayor, los demás no le entienden y le toman por tonto y por eso se meten con él. La cosa no mejora en el campamento mestizo, porque ahora el problema es que es un cíclope, así que allí siguen metiéndose con él. Imposible no querer protegerlo y sentir lástima por él.

Tántalo también me ha gustado, y las situaciones en las que intentaba coger la comida y ésta huía de él me han gustado y además estaban bien colocadas en su momento justo, odio cuando en un momento de tensión que debiera tener un poco de seriedad meten humor, y en el libro hay algunas situaciones que pasa esto, es como "a ver, no es el momento..." por eso digo que algunas situaciones me han parecido absurdas e infantiles.

Al igual que dije en la reseña del libro anterior, aquí seguimos viendo demasiadas similitudes con Harry Potter, le daba el beneficio de la duda en el primero de que no quería copiar a Harry Potter, pero cuando ha aparecido el taxi, me he echado las manos a la cabeza y he pensado "¡ostras! si hasta ha metido su propio autobus noctámbulo", obviamente no es una copia punto por punto, tiene sus cosas originales, pero no se puede negar a estas alturas que sigue teniendo bastante de Harry Potter, no se si en los demás libros acabará desmarcándose, espero que si.

Por ahora y aunque le he bajado un poquito la nota, seguiré con la saga, tengo fe en, como he dicho, se desmarque finalmente de Harry Potter y lea algo diferente, ya no en las historia que si me parece original y su base está claramente en la mitología, si no en esas pequeñas cosas de base en cuanto a personajes y el mundo (en serio, lo del taxi me ha matado), y me haga cambiar la opinión de que ha cogido la base del niño mago y ha cambiado magos por dioses, ha dado unas pinceladas para disimular y que no se note mucho que es copia.
Merixun
 13 June 2020
Nos situamos casi un año después del primer libro, con Percy a punto de terminar un curso en el que, milagrosamente, no ha ocurrido nada extraño ni se ha metido en líos. Durante dicho curso se ha hecho amigo de Tyson, un chico sin techo que acude allí dentro de un programa educativo para chicos sin hogar. Tyson, a pesar de ser altísimo (mide casi dos metros) es un chico muy sensible y solo tiene a Percy como amigo ya que los demás se meten con él. El último día de clase, mientras juegan a balón prisionero las cosas se desmadran, siendo Percy atacado por un grupo de monstruos y gracias a Tyson y Annabeth logra salvarse poniendo rumbo al Campamento Mestizo, donde las cosas no es que estén yendo muy bien: alguien ha envenenado el árbol de Thalia, y la barrera mágica que protegía al Campamento está cada vez más debilitada, por lo que deben emprender una nueva aventura en busca del Vellocino de Oro, lo único que puede salvar al Campamento.

Desde la primera página, ya hay acción. La historia en sí tiene mucha acción, más incluso que la primera parte. Es más peligrosa, pues ya ni el Campamento es seguro.

Aparecen nuevos personajes, lo que quiere decir que aparecen nuevos mitos. Esto es como siempre muy interesante, porque se te explican todos, pero de forma concisa y en ningún momento aburrida, aportando así más interés a la historia. Además, me gusta mucho como el autor sitúa algunos de estos mitos en lugares reales, digamos 'humanos'.

La historia es muy completa. No le falta ni le sobra nada. Tiene todos los ingredientes necesarios para dar como resultado una gran novela, cosa que es sin dudas. No hay ninguna parte que note que sobre, pues todo lo que hay es necesario para la historia.

El ritmo es algo rápido, pero porque no paran de pasar cosas. Los protagonistas no salen de un lío y ya están metidos en otro. Por esto, el libro es muy rápido de leer y es imposible soltarlo, pasas página tras página deseando saber más, deseando adentrare más en las aventuras de estos chicos.

El autor nos explica toda la información que se necesita para seguir la historia y entenderla de forma muy fluida y amena. Además, no es nada superficial y explica las cosas ahondando todo lo que haga falta, en lugar de explicarlo de pasada.

El libro no cuenta solo con momentos de acción, también tiene bastante humor, cosa que agradezco mucho y que es necesario que tenga la historia. A veces, me era imposible no reír gracias a la forma de ser de Percy, a pesar de que los protagonistas estuvieran en aprietos.

El final es genial. Se descubren cosas muy interesantes para la trama, ya que aportarán mucho juego y en la última página, pasa algo que da un giro total a la historia, y que te deja descolocado y con ganas de mucho más.

Sobre personajes, tengo poco que decir de los protagonistas, pues siguen gustándome mucho. Con Percy me río mucho, con su sarcasmo e ironía además de que me encanta poder leer sus pensamientos, ya que el libro está contado en primera persona por él. Annabeth es más madura, y sigue siendo una chica muy fuerte y la mente pensante del grupo. Grover...es Grover, poco más que decir, aunque en este libro aparece poco, y se le echa de menos. Respecto a los demás personajes, quiero destacar a Tyson, es encantador, muy dulce, gran amigo, muy cariñoso, algo inocente y en el fondo, un niño que necesita amor y que despierta en ti un sentimiento de protección. Es tan achuchable...se coló en mi corazón desde casi la primera página.
Cristinalb
 15 March 2024
¡Qué lectura tan divertida!, estoy totalmente convencida de que si esta saga hubiera llegado a mis manos con 12 o 13 años se habría convertido en una de mis favoritas, aún así, no me imaginaba que iba a disfrutar tantísimo con este libro.

En El mar de los monstruos tenemos una nueva aventura de Percy y compañía donde ya vamos viendo que algo muy gordo se está cociendo.

Desde el inicio fue un no parar, están pasando cosas interesantes desde el primer capítulo. Es una lectura que desborda imaginación.

El estilo del autor es perfecto para la historia, me encanta esa ironía en ciertas partes que solo un adulto entenderá. Además de ser todo muy visual (cosa que se agradece por el público al que se dirige).

Los personajes son maravillosos, Percy (tan sarcástico e irónico siempre), Tyson (que bonita incorporación) o Annabeth (no entiendo como le puede caer mal a tanta gente, ¡si es increíble!).

Realmente creo que lo he disfrutado tanto porque me ha recordado a Harry Potter y a todo lo que me hicieron sentir esos libros cuando era mucho más pequeña, ¡qué bonito recordarlo!.

Mis ganas de continuar con el tercero son enormes.
Alpispa
 28 December 2022
Continuamos con las aventuras de Percy. Tenía un poco de miedo a que mi amor inicial por la saga se desvaneciera, ya sabéis lo que dicen sobre las segundas partes, pero nada más lejos de la realidad. Pese a que la misión que tenían nuestros protagonistas en el primer libro terminó en tal volumen, se dejó una parte de la trama abierta.
Esta nueva entrega comienza de manera interesante, con Percy volviendo al Campamento Mestizo tras un "pequeño" incidente en el instituto y soñando con su amigo Grover vestido de novia y huyendo de algo... ¿Será un simple sueño, o esconde algo de realidad? Además de ello, han envenenado al árbol del campamento, por lo que nuestros personajes preferidos deberán embarcarse en una nueva misión, o al menos, intentarán colarse en ella.
Me hace gracia que todo lo relacionado con la mitología el autor lo sitúe en Estados Unidos. Ya en el primer libro vimos que el Olimpo estaba en el Empire State y la entrada al inframundo en los Ángeles, y en esta novela vemos cómo el mar de los monstruos es, nada más y nada menos, que el Triángulo de las Bermudas. Estos americanos jajaja
Por otro lado, Rick Riordan sigue presentándonos personajes mitológicos de la mejor manera, puesto que combina los mitos con el mundo moderno y con momentos llenos de humor. Esta vez contaremos con amenazas como Circe o Escila (si queréis saber más sobre ellas os recomiendo el libro Circe, de Madeline Miller), con elementos como el Vellocino de oro y conoceremos a nuevos dioses, como Hermes (y sus serpientes, que son lo máximo, qué me reí con ellas). Además, el ritmo del libro es activo, muy dinámico y apenas hay paradas para descansar, nuestros personajes están de un lado a otro, intentando salvar el Campamento, y el mundo entero, ya de paso.
En cuanto a los personajes, sigo adorando a Percy, que mantiene su tono cómico como narrador y ya está más familiarizado con el mundo de la mitología griega, del cual forma parte. Me ha gustado ver cómo él y Annabeth se vuelven más amigos, se nota que han pasado mucho juntos y confían el uno en el otro. También aparecerán otros personajes que ya conocíamos, como Luke o Clarisse, esta última va a tener un mayor protagonismo, cosa que me ha hecho querer tirarme de los pelos, porque la muchacha es bastante insoportable. Sin embargo, también a través de ella vemos que a veces un objetivo común puede unirnos y es posible trabajar en equipo pese a que la relación con algunas personas no sea buena. Asimismo, contaremos con un personaje nuevo clave, Tyson, que no es que destaque por su inteligencia, pero sí por lo noble, leal y cariñoso que es, además me hace mucha gracia cómo se refiere a determinados seres, como a los centauros, que los llama ponis.
El final ha sido fantástico, queda todo en un punto muy interesante, digamos que todo va a cambiar a partir de ahora y no sabemos bien hacia qué lado se va a inclinar la balanza, ni qué va a suponer este acontecimiento final para el desarrollo de la historia.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz18 February 2023
—Hibris significa orgullo desmedido, un orgullo mortal, Percy. Creer que puedes hacer las cosas mejor que nadie… incluso mejor que los dioses.
—¿Tú te sientes así?
—¿Nunca has sentido eso, que el mundo tal vez sea un verdadero desastre? ¿Y no te has preguntado qué pasaría si pudiésemos rehacerlo partiendo de cero? Sin guerras, sin pobres, sin libros obligatorios para leer en verano.
RalipbooksRalipbooks03 October 2019
Mi joven y querido primo, si hay una cosa que he aprendido en el curso de los eones es que no puedes renunciar a tu familia ni dejarla po imposible, por tentador que a veces pueda resultar. No importa que te odien, que te pongan en ridiculo o que, sean incapaces de apreciar el genio que has demostrado ser.
RalipbooksRalipbooks06 October 2019
Pero tu, eres mitad dios, mitad humano, vives en ambos mundos, puedes ser herido por ambos y tambien puedes actuar en ambos. Eso es lo que convierte a los heroes en seres tan especiales. Tu llevas las esperanzas de la humanidad al reino de lo eterno. Los monstruos nunca mueren, renacen del caos y la barbarie que continua bullendo siempre bajo la civilización: la materia misma que hace mas fuerte a Cronos. Por eso deben ser derrotados una y otra vez, por eso hay que mantenerlos a raya. Los heroes encarnais esa lucha interminable, librais las batallas que la humanidad debe ganar, generación tras generación, para continuar siendo humana.
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks03 October 2019
Conoci una vez un chico… Mucho mas joven que tu. Casi un niño, en realidad. Una noche, cuando la madre del chico no miraba, se deslizo fuera de la cueva y robo unas cabezas de ganado que eran propiedad de Apolo. Para compensarle por el robo, el chico le dio a Apolo un instrumento que habia inventado:una lira. Apolo estaba tan encantado con la música que se olvido por completo de su enfado.
roberenicediazroberenicediaz18 February 2023
Los jóvenes no siempre hacen lo que se les dice, pero si logran lo que se proponen y hacen algo fantástico, a veces se libran del castigo. ¿Qué tal?