Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
19 January 2024
”Mira, yo no quería ser mestizo. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió. / Pero si te reconoces en estas páginas - si sientes que algo se remueve en tu interior- deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, solo es cuestión de tiempo que también ellos lo presientan, y entonces irán por ti.”

⚡ Con un comienzo así, ¿qué niño o adulto podría dejar de leer? Desde luego, yo no pude hacerlo.

⚡ Cuibabo. Si estas leyenbo eto, qobrías ser metizo. Puede que tu mente esté preparada para el griego antiguo o tengas reflejos para la batalla. Quizás seas el hijo de un dios del Olimpo.

⚡ Percy es un niño de doce años que sabe perfectamente lo que significa ser diferente. Diagnosticado de dislexia y TDAH, su vida ha sido una lucha constante contra sus propias dificultades de aprendizaje, las malas notas, sus compañeros del colegio y ese padrastro que huele tan raro. Pero todo cambia cuando esas historias de mitología griega, de las que tanto habla uno de sus profesores, comienzan a parecer reales y no simples mitos.

⚡Cuando las cosas imposibles comiencen a suceder Percy buscará el camino hacia el Campamento Mestizo. Un lugar de aprendizaje para semidioses a los que no les queda otra que aprender a sobrevivir luchando contra los monstruos más antiguos.

⚡ ¿Qué pasaría si un día descubrieras que eres el hijo de uno de los dioses griegos más poderosos? ¿Y si uno de ellos quisiera matarte porque cree que le has robado algo importante?

⚡ Todo estos hechos le ocurren a Percy. Por lo tanto, las aventuras en esta historia están aseguradas.

⚡ Ahora solo quiero que penséis en un niño con dislexia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En los sentimientos que pueden desarrollarse en él al ver un personaje con sus mismos problemas convertirse en héroe. No en ese niño al que siempre están riñendo, que no se está quieto, que está enfadado de continuo con el mundo o no lo comprende porque sus mensajes son confusos.

⚡ al comenzar la lectura este fue uno de los aspectos que más me llamó la atención. El mensaje de que aquello que nos hace diferentes en ocasiones puede convertirnos en seres extraordinarios.

⚡ Por medio de tres protagonistas maravillosos como Percy, Grover y Annabeth, Rick Riordan nos introduce en una trama de dioses vengativos y en continuo conflicto. En el que personajes como: Quirón, Medusa, Caronte, Can Cerbero, las moiras, las furias o el minotauro tienen cabida. El autor ha recreado multitud de mitos dándoles sentido en la actualidad e introduciendo pequeños detalles de nuestra época de forma magistral. En este libro hasta una retransmisión en directo para el Olimpo puede ocurrir.

⚡ Es cierto que para mi gusto en ocasiones las pruebas a las que Percy y sus amigos deben enfrentarse pueden parecer excesivas. Percy debe luchar contra un enemigo diferente prácticamente en cada capítulo sin obtener en muchas ocasiones una enseñanza por ello. Más allá de la simple conclusión de que cada nuevo personaje introducido en la historia es alguien del que se debe sospechar. Un malo detrás de otro. Sin embargo esto no quita interés a la trama.

⚡El empleo de un lenguaje sencillo con un ligero toque irónico por parte del protagonista dota a la historia de un ritmo fluido y divertido a lo largo de prácticamente todo el libro.

⚡ Pues sí, “El ladrón del rayo” es una historia de fantasía juvenil apta para todos los públicos ideal para que los más pequeños comiencen a conocer los mitos más famosos y para adultos que sin duda se emocionarán por conocer la gran mayoría de personajes y la forma en la que se introducen en la historia.