Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
La versión del siglo XXI de Perseo o, el relato de otro Perseo que es hijo de otro dios griego.

La verdad he de decirlo: por mucho tiempo me negué a leer la saga de Percy Jackson; sobretodo por el hecho de que en la actualidad el mercado editorial está más que plagado de sagas 'juveniles' que son un repicar de las mismas tramas, personajes y paisajes que me hacían añorar profundamente las sagas literarias de mediados de los 80's y los 90's. Pero finalmente decidí leerla más como ejercicio, como una forma de repasar un poco mitología y también tratar de entender un poco el fenómeno editorial en el que se ha convertido Riordan en los últimos años.

Percy Jackson es un niño, ad portas de la pubertad; que vive lejos de casa por ser un niño problemático y que un día descubre que es especial, que es diferente y que su padre —ausente en un primer momento, una situación muy real y palpable en la sociedad actual— no es un mortal. Todos estos elementos son comunes a todo este tipo de libros, y un clásico dentro del arquetipo del Camino del Héroe y digo arquetipo, en el buen sentido de la palabra; pues en esta primer entrega de la saga todos los elementos del Camino son muy bien tratados.

De un lenguaje sencillo, cercano y que invita a los lectores para los que fue pensado (niños que aún no tengan cédula) a tomar arte y parte de la historia que se cuenta, el libro es además una excelente herramienta para recorrer en personajes y dinámicas de la mitología griega. No es un manual preciso de dioses, semidioses, demás personajes e historias; pero sí sirve para dar un buen contexto sobre la dinámica de la mitología griega, la cual siempre me ha parecido una excelente manera de pegarse a la lectura, de conocer el mundo, de conocer algo diferente a lo que somos.

Algo que me ha gustado mucho de Riordan ha sido la forma en la que narra los combates, si bien son pocos en este libro; quedan muy bien plasmados y evidencian el conocimiento que tiene el autor sobre armas y batallas, algo muy importante a la hora de hacer algo del tipo.

Como puntos en contra, a veces hay fragmentos de la historia que no conducen a nada, que simplemente son callejones sin salida que con o sin ellos; la historia va al mismo punto, algo que puede incomodar al estar pendiente de adónde van los personajes y lo que se cuenta. Es algo que espero que mejore con el pasar de los libros, porque me ha enganchado lo suficiente para seguir leyendo la saga.

Es de verdad TERRIBLE el aspecto tan nacionalista que toma el autor frente al porqué los dioses griegos ahora deciden vivir en los Estados Unidos, me parece que hubiera merecido más esfuerzo dar otra razón del hecho más allá del 'porque Estados Unidos es el centro de la cultura occidental', algo terrible desde todo punto de vista, y que es peligroso ir diciendo por la vida así sin más ni más para el tipo de público objetivo del libro, crecen creyendo cosas que no son y sin argumentos que lo demuestren.

En definitiva, es un buen libro, que muestra personajes que si bien están muy ceñidos a los arquetipos propios del género; están muy pensados, estructurados y muy bien presentados dentro del libro y que engancha fácilmente mediante el uso de circunstancias muy próximas a los lectores actuales.