Celia Recarey Rendo (Traductor)Jorge Cano Cuenca (Traductor)
Editorial: Alianza (19/05/2022)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 34 calificaciones)
De la autora de Circe y La canción de Aquiles, una mujer en lucha por su libertad.

Un arrebatador relato ilustrado donde se recrean audazmente los mitos de Galatea y Pigmalión.

En la Antigua Grecia, Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa, que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que el tallista la convierte en su esposa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
laratitadelibros
 29 August 2022
Viajamos a la antigua Grecia para conocer a la Diosa protagonista que da nombre al libro; Galatea.
Pigmalión es un famoso escultor de mármol y tras tallar a la más bella estatua, está cobra vida. Con la esperanza de que Galatea sea una mujer sumisa y correcta la convierte en su esposa.
El libro comienza con nuestra protagonista encerrada, rodeada de médicos por petición de su marido el cual la visita en repetidas ocasiones en busca de satisfacer sus necesidades sexuales.
No quiero desvelar más de la historia para no hacer spoiler pero de verdad, merece muchisimo la pena.
Eso sí, el final me ha encantado al igual que el epílogo.
Ha sido una lectura rápida, amena, entretenida y muy reflexiva. Conocer la historia de Galatea contada por ella, sus miedos, inseguridades y ante todo su coraje y su valentía.
La autora hace magia escribiendo y en esta entrega además de una portada preciosa y llena de detalles viene acompañada de maravillosas ilustraciones en relación con la trama que me han enamorado.
Con un lenguaje cuidado de una historia que desconocía completamente y que aún con sus 80 páginas se posiciona en una de mis mejores lecturas de este año.
¡Muy recomendable!
JoseMariano24
 23 December 2022
22/Diciembre/2022
Galatea
Autora: Madeline Miller

Relato corto e ilustrado basado en el mito de Pigmalión y Galatea. Pigmalion es un escultor que hace trabajos de gran calidad un día decide hacer la escultura de la mujer mas hermosa y se enamora de su cración, la diosa Afrodita la convierte en una mujer de carne y hueso. En esta historia Galatea busca su independencia de ellay su hija  ya que se encuentran casi como prisioneras de su marido. Una historia muy corta pero muy emocional, habla sobre el sometimiento de las mujeres a la voluntad de los hombres. Las ilustraciones muy buenas acompañando la narrativa muy sencilla.
MariaT
 16 August 2022
Madeline Miller es una autora que no ha parado de sorprenderme. Circe y La canción de Aquiles son dos lecturas que se convirtieron en mis favoritas por esa manera tan particular que tienen la escritora estadounidense para transformar los mitos griegos en historias modernas. En el libro que les quiero recomendar hoy lo ha vuelto a lograr: Galatea. Un relato bellamente ilustrado por Ambra Garlaschelli que reimagina los mitos de Galatea y Pigmalión.

«Digamos que nací. Intentó mantener en secreto mi nacimiento todo lo posible, pero había sirvientes y la gente empezó a hablar de lo extraña que era la esposa del escultor y cómo semejante belleza únicamente podía proceder de los dioses».

Esta es la historia de Galatea, una mujer que cuando la conocemos está recluida por su marido en una casa donde un médico y una enfermera hacen de carceleros. Ellos afirman que nuestra protagonista debe mantenerse acostada y recuperarse, mientras lo único que ella quiere es salir a dar un paseo para sentirse mejor. La falta de color en su piel o su pulso bajo no se deben a ninguna enfermedad. Son sus características porque antes ella era de piedra. Una escultura perfecta que cobró vida gracias a la bendición de la diosa, pero ni eso fue suficiente para complacer a su marido.

Pigmalión, el célebre escultor, como no encontraba a una mujer que lo complaciera decidió crear su ideal directamente de la piedra. Y enamorado de su obra le pidió a la diosa que la dotara de vida. Pero a pesar de su perfección, Galatea no siempre se comportaba como su marido esperaba. La quería con vida pero sumisa, sin deseos propios más que complacerlo. Y con el nacimiento de su hija y mientras la niña fue creciendo, esa sumisión absoluta es cada vez más difícil de fingir. Porque aunque a Galatea no le importe tu destino, quiere que su hija tenga una vida completamente diferente a la suya y está dispuesta a todo para lograrlo.

«La cuestión es que no creo que mi esposo esperase que yo tuviera el don del habla. En realidad, no lo culpo por ello, pues él solo me había conocido como una estatua, pura y hermosa, complaciente para su arte».

Con esta narración de poco más de ochenta páginas Madeline Miller hace una adaptación feminista de un mito que en sus orígenes no podían ser más turbios. En el Pigmalión, narrado por Ovidio en el libro décimo de sus Metamorfosis el escultor esculpe a la mujer de marfil porque queda horrorizado ante la visión de las prostitutas, a las que considera como obscenas y desvergonzadas, por lo que rechaza a toda la compañía femenina. En el relato original Galatea no tiene ni siquiera voz.

La idea de esculpir a una mujer pura no es más que una excusa para crear a una esclava que cumpla con sus deseos. Y llamarlo amor además puede ser peligroso. Las mujeres son simplemente vistas como objetos, sin voces, sin deseos, solo para cumplir las fantasías masculinas. Como dice Miller en el maravilloso epílogo que acompaña el libro: Pigmalión sería el prototipo de lo que ahora conocemos como incel.

«Por supuesto, aunque deseara que yo tuviera vida, lo que anhelaba era que estuviera inmóvil, cálida solo para que él pudiera follarme. Pero parecía una necedad que no hubiera caído en la cuenta de que no podía estar viva y ser una estatua al mismo tiempo».

Mitos, dioses, estatuas que cobran vida, relaciones tóxicas… Galatea, de Madeline Miller nos narra una historia de abusos dolorosamente real aunque está inspirada en un mito. Una revisión feminista y actual de una narración que trasformaba una fantasía masculina de pureza y control en una historia de “amor”. Además, la cuidada traducción de José Miguel Pallarés y las ilustraciones de Ambra Garlaschelli son el complemento perfecto para la narración, tanto por ese estilo de la ilustradora como por la paleta de colores elegida. Si están buscando una novela corta impactante tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Galatea? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MiTijuanaLectora
 20 November 2022
Este libro ha sido toda una satisfacción para mí y no solo porque visualmente es hermoso. Con ilustraciones delicadas tipo acuarela y una paleta de colores en tonos negro, gris y rosa nos encontremos con lo que podría haber sucedido con Galatea después de haber contraído nupcias con su creador, Pigmalión.

A mi me ha encantado. Y es que las historias que no necesitan tanto texto o explicación y a la vez dicen tanto,
son mis favoritas. En Galatea logré percibir las etapas de un enamoramiento unilateral, un matrimonio disfuncional, la anulación de la mujer, las inseguridades impuestas por las exigencias del hombre, la cosificación, la maternidad y hasta la rendición ante la vida.

Nuestra protagonista se encuentra prácticamente enclaustrada y es obligada a fingir una escena noche tras noche para satisfacer las necesidades de su marido y eso resulta nauseabundo. Es por ello que las escenas que más disfruté fueron las de Galatea con su hija Pafos porque de ahí en más ella vive una vida miserable. 🥺

Es una historia melancólica y hermosa a la vez que sin duda, me ha complacido porque le brinda mayor sentido y amplitud al mito.
rae77
 09 July 2022
"Galatea" de Madeline Miller (ilustrado)
En la Antigua Grecia, Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa, que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.
*Me ha encantado esta versión sobre el mito de Pigmalion y Galatea. La autora le ha dado a la voz de Galatea un toque moderno y que me ha parecido muy elegante y sencillo. Galatea busca la libertad y se ve en cada página. Me encantan las ilustraciones que acompañan a la historia a la perfección.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
deliciadelibrosdeliciadelibros12 June 2022
Durante milenios ha habido hombres que reaccionan con horror y repugnancia ante la independencia de las mujeres, hombres que desean a las mujeres pero las odian, y que se refugian en fantasías de pureza y control. ¿Cómo sería vivir con un hombre como tu marido? Hay demasiados hoy en día que podrían responder eso.
deliciadelibrosdeliciadelibros12 June 2022
Todos me miraban, porque yo era la mujer más hermosa del pueblo. No digo esto para jactarme, porque no hay nada de qué jactarme. No fue nada que yo misma haya hecho.
MariaTMariaT16 August 2022
Por supuesto, aunque deseara que yo tuviera vida, lo que anhelaba era que estuviera inmóvil, cálida solo para que él pudiera follarme. Pero parecía una necedad que no hubiera caído en la cuenta de que no podía estar viva y ser una estatua al mismo tiempo.
MariaTMariaT16 August 2022
Digamos que nací. Intentó mantener en secreto mi nacimiento todo lo posible, pero había sirvientes y la gente empezó a hablar de lo extraña que era la esposa del escultor y cómo semejante belleza únicamente podía proceder de los dioses.
MariaTMariaT16 August 2022
La cuestión es que no creo que mi esposo esperase que yo tuviera el don del habla. En realidad, no lo culpo por ello, pues él solo me había conocido como una estatua, pura y hermosa, complaciente para su arte.

.._..