Críticas sobre Galatea (21)

JoseMariano24
 23 December 2022
22/Diciembre/2022
Galatea
Autora: Madeline Miller

Relato corto e ilustrado basado en el mito de Pigmalión y Galatea. Pigmalion es un escultor que hace trabajos de gran calidad un día decide hacer la escultura de la mujer mas hermosa y se enamora de su cración, la diosa Afrodita la convierte en una mujer de carne y hueso. En esta historia Galatea busca su independencia de ellay su hija  ya que se encuentran casi como prisioneras de su marido. Una historia muy corta pero muy emocional, habla sobre el sometimiento de las mujeres a la voluntad de los hombres. Las ilustraciones muy buenas acompañando la narrativa muy sencilla.
laratitadelibros
 29 August 2022
Viajamos a la antigua Grecia para conocer a la Diosa protagonista que da nombre al libro; Galatea.
Pigmalión es un famoso escultor de mármol y tras tallar a la más bella estatua, está cobra vida. Con la esperanza de que Galatea sea una mujer sumisa y correcta la convierte en su esposa.
El libro comienza con nuestra protagonista encerrada, rodeada de médicos por petición de su marido el cual la visita en repetidas ocasiones en busca de satisfacer sus necesidades sexuales.
No quiero desvelar más de la historia para no hacer spoiler pero de verdad, merece muchisimo la pena.
Eso sí, el final me ha encantado al igual que el epílogo.
Ha sido una lectura rápida, amena, entretenida y muy reflexiva. Conocer la historia de Galatea contada por ella, sus miedos, inseguridades y ante todo su coraje y su valentía.
La autora hace magia escribiendo y en esta entrega además de una portada preciosa y llena de detalles viene acompañada de maravillosas ilustraciones en relación con la trama que me han enamorado.
Con un lenguaje cuidado de una historia que desconocía completamente y que aún con sus 80 páginas se posiciona en una de mis mejores lecturas de este año.
¡Muy recomendable!
Miterapiaalternativa
 16 June 2022
Galatea es una versión del mito de Pigmalion en las Metamorfosis de Ovidio.
Tras ver a unas prostitutas el escultor Pigmalion queda asqueado por su obscenidad y desvergüenza y rechaza la compañía femenina. Pero esculpe una mujer perfecta de marfil y se enamora de ella. Tras suplicarle a Venus, ésta insufla vida a la estatua Galatea . Pigmalion y Galatea se casan, tienen una hija Pafo y viven felices para siempre.

Madeline Miller escribe una versión en la que convierte a Galatea en una mujer sumisa y sometida a los deseos de Pigmalion hasta que llega un momento en el que decide ser libre. Pero Pigmalion la encierra y la aleja de Pafo. Galatea teme por su hija así que idea un plan para conseguir que ambas puedan escapar.

Un relato breve de 80 páginas ilustradas que trasmiten el temor, la axfisia y la desesperación que causa saberse en este mundo únicamente para complacer los deseos de un hombre, que transmiten la opresión machista y la cosificación de las mujeres y que muestra las consecuencias de una relación tóxica. Y con un final que me ha parecido maravilloso.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
booksmoon
 08 September 2023
Al ser tan cortito no esperaba que me gustará tanto, y me ha enamorado absolutamente. Me ha gustado todo.

Es un reteling del la historia de Pigmalión, un señor que detesta a las prostitutas y decide hacer a la mujer perfecta en piedra y gracias a Venus ella cobra vida.

Aquí veremos a través de ella, de Galatea, como es esa relación. Con mucho sub texto y con mucho sentimiento. Con un estilo simple pero emotivo y con mucha fuerza.
rae77
 09 July 2022
"Galatea" de Madeline Miller (ilustrado)
En la Antigua Grecia, Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa, que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.
*Me ha encantado esta versión sobre el mito de Pigmalion y Galatea. La autora le ha dado a la voz de Galatea un toque moderno y que me ha parecido muy elegante y sencillo. Galatea busca la libertad y se ve en cada página. Me encantan las ilustraciones que acompañan a la historia a la perfección.
deliciadelibros
 12 June 2022
Este cuento o relato retoma el famoso mito de Galatea; un escultor muy hábil llamado Pigmalión , a quien no le gustan las mujeres, hizo la escultura más hermosa y la llamó Galatea . No era como si no le gustaran las mujeres, no le gustaba que las mujeres hablaran, respiraran y hicieran cualquier cosa, porque le molesta. Hasta que Afrodita le concedió su deseo de convertir a Galatea en mujer. La historia corta trata sobre años después, cuando Galatea y Pigmalión tienen una hija, y se la quitan, y vive bajo la atenta mirada de su esposo, quien abusa de ella y es simplemente horrible. Aunque el final es trágico, no me siento triste. Es apropiado cómo terminó. Breve pero eficiente, una historia maravillosamente única con un final sorprendente. Y las ilustraciones son una auténtica maravilla.
xenreira
 26 February 2024
En "Galatea", Miller recrea y actualiza el mito de Pigmalión y Galatea. En este mito, Pigmalión es un talentoso escultor que consigue traer a la vida a Galatea, su escultura de lo que para él es una mujer perfecta y se enamora de ella.
Miller nos presenta una actualización feminista de este mito, desde la visión de Galatea, en un libro corto, lleno de ilustraciones bellísimas, que se lee en un suspiro y consigue dejar huella.
Os lo recomiendo mucho.
sandey
 31 January 2023
Es lo primero que leo de la autora y creo que no puedo juzgarla dado que es una lectura muy corta y cruda no creo que sus otros libros sean asi, le acompañan muy buenas ilustraciones. El primer libro de fantasía del año no esta mal por lo menos he cumplido aunque sea en el último momento con leer un libro al mes de fantasía
bibliotecadepueblo
 25 December 2022
Madeline Miller nos trae una reinterpretación del mito de Galatea y Pigmalión en clave feminista. En este relato Galatea tiene voz y, a través de ella, somos testigos de una realidad que muchas mujeres siguen viviendo a día de hoy. Un relato sobre la misoginia, sobre el miedo de los hombres a nuestra libertad e independencia y sobre el sometimiento a sus deseos.

Especial mención a esta edición, ilustrada por Ambra Garlaschelli, que es una delicia para los ojos.
carmoral
 11 December 2022
Es una lectura que, si bien es breve, es muy intensa. Su lectura del mito es Pigmalión es una actualización que pone el foco en el personaje femenino, aquí llamada Galatea, surgido de las manos del escultor. Si la obra de Ovidio (y la relectura de Rousseau) dejaban evidencias de una visión muy concreta de la realidad masculina y femenina de su tiempo, Miller lo actualiza de manera magistral, mostrando con crudeza mucho más de lo que hicieron los anteriores. Además, sus ilustraciones, de Ambra Garlascheli, serenas y sutiles, pero cargadas de fuerza y significado son el acompañante perfecto para este relato.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio