Crítica de Paloma

Paloma
04 December 2020
¿Acaso es que la pandemia y el encierro finalmente me están afectando?

¿Será que con el fin de un año tan complicado mi ánimo y paciencia comienzan a agotarse?

No lo sé de cierto pero la cuestión es que los últimos tres libros que he terminado me han resultado espantosos, y encuentro extraño que todos tienen muy buenas calificaciones y reseñas de la comunidad Goodreads.

Ahora bien, El Océano al Final del Camino es el primer libro (y posiblemente, el último) que leo de Neil Gaiman y vaya que fue una gran decepción. Vi este libro en muchas listas de recomendaciones para la temporada de misterio y un poco de terror. Y tuvo sus momentos y hubo muchos elementos mágicos, pero encontré que la historia fue una mezcla muy extraña de literatura infantil y adulta, con una trama muy bizarra que no fue lo que esperaba y que al final me resultó bastante insulsa.

Se me prometió terror.
Se me prometió que estaría asustada.

¿Tuve algo de esto? No.

Entiendo que ese libro es un buen retrato de la niñez y todos los temores que como niños enfrentamos y que puede ser algo terrorífico. Sin duda, cuando me acuerdo de las cosas que me atemorizaban cuando era una niña, fueran reales o imaginarias, me siento ansiosa. Y este libro relata la vida de un niño de siete años que recuerda cómo enfrentó a criaturas extrañas que vivían en el bosque, con la ayuda de una familia todavía más extraña y sobrenatural. Pero la construcción se acerca más a un cuento de hadas infantil y bueno, eso no era lo que buscaba o lo que se prometió.

Asimismo, siento que la construcción misma de la historia fue débil en algunos aspectos: en ningún momento entendí qué eran las criaturas, de dónde aparecieron, cuál era su motivación para atacar, si todo fue un sueño o no, y cuál fue el propósito de iniciar la historia cuando ya era un adulto y vuelve al hogar de la infancia. Como mencioné, sin duda hay ciertos elementos mágicos en la trama pero… yo no estaba buscando un cuento de hadas ni mucho menos.

Y, siendo brutalmente honesta, este libro no compite con un cuento de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Esas sí eran historias terroríficas y depresivas, con mundos totalmente distorsionados.

Lo único que reconozco es que la escritura es buena –directa pero con cierta riqueza que hicieron que la narración fuera decente y soportable, pero por desgracia, esto no fue suficiente para sostener la trama ni la historia.