Críticas sobre El océano al final del camino (17)

CrisEntreLineas
 02 agosto 2018
Hace unos meses que estaba deseando leer algo de Neil Gaiman ya que desde que se estrenó la serie de American Gods no he parado de oír maravillas así que, en cuanto vi que había algo de él en mi librería favorita no dude en llevármelo a casa. Y os aseguro que no me arrepiento para nada.

De momento, El océano al final del camino es lo único que he leído de él, llevándome una gran sorpresa. No había visto más que la película de Coraline, por lo que no sabía que me encontraría, pero tenía muchas expectativas. Y es que es un estilo tan diferente y único, que consigue que conectes al 100% con los personajes y la historia, que me ha enamorado completamente.

Lo que ha conseguido que suceda esto es que, de alguna manera, es una historia en la que te puedes ver reflejado continuamente. Los pensamientos del protagonista cuando era niño son muy similares a los que teníamos tanto yo como un montón de niños más, esa sensación en cuanto a los adultos, los monstruos que nos acechan en nuestras pesadillas... al igual que a él, llega un momento en el que relegamos estos recuerdos de pequeños a lo más profundo de nuestra mente.

Aunque en el libro se dé a entender que esto ocurre por diferentes razones a las "habituales", no puedo evitar comparar a nuestro protagonista con cualquier otro adulto, ese cambio que damos según pasan los años.

La historia en sí es sencilla, básicamente son los recuerdos del narrador, pero eso no hace que sea mala, sino todo lo contrario. Entre el verse reflejado en el protagonista y la fluidez que le otorga esa sencillez, hace que te metas de lleno en las páginas y disfrutes. Aparte de esto, a pesar de su sencillez, a lo largo de la historia se nos presentan temas un poco más duros que consiguen darle un toque de madurez, necesario en mi opinión.

En cuanto a los protagonistas, no tienen nada destacable (igual la niña un poco más) pero por eso mismo reflejan tan bien lo que son y la facilidad de reflejarse en el niño. Una de las cosas que no me gustan nada es que en una historia intenten meter niños que son "adultos", no me parece algo realista a pesar de ser necesario en algunos casos.

En resumen, me parece un libro muy bonito para iniciarse con Neil Gaiman y que consigue hacerse un hueco en el lector amante de la fantasía. Es un estilo extraño y diferente, pero que engancha y se disfruta. Pronto espero leer American Gods y comprobar si sigue la misma línea.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
Anichibooks
 16 agosto 2019
El océano al final del camino ha sido  una lectura conjunta que he hecho con Yoli de Lectora de 1994 y tras leerlo, nos hemos quedado las dos con una sensación rara, como si no lo hubiésemos entendido. Así que antes de dar una opinión tenía que hablarlo con ella.

Este libro, para mí, es una obra de arte en el sentido de que tiene doble intención y es que cuando lo acabé de leer me sentí tonta porque no sabía si lo había entendido o no, ya que a lo largo de la historia veía cosas raras, o que sucedía una cosa y al momento parece no haber sucedido.

Lo que quiero decir, es que el autor juega con la fina línea de lo que es la imaginación de un niño y la realidad, entonces hasta que mi novio no me ha llevado a esa conclusión, me resultaba raro ese final, luego me han confirmado que el autor es así, te dice una cosa pero en realidad está queriendo decir otra. No solo eso, sino que nos muestra que según vamos dejando la niñez y entramos en la edad adulta, olvidamos esa imaginación que nos hacía entretenernos por horas.

A parte de eso, no son numerosos los personajes, pero los que aparecen y son los principales están muy bien desarrollado, porque a través del niño sentiremos el miedo, las ansias y la curiosidad. Además, de que sobre todo, nos provoca una incógnita la familia de Lettie, la cual actúa de una forma rara al igual que lo son sus respuestas, pero aún así me han gustado.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, se me ha hecho una lectura ligera a pesar de ser de esas lecturas que me deja con una sensación rara y no dejo de darle vueltas.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
micaworonkogitto
 30 marzo 2019
Temo decir que esta es la primera lectura del año que fue toda una decepción para mí.

La historia nos cuenta de la vida del protagonista, en el que regresa al pueblo donde creció y empieza a recordar todos los sucesos vividos cuando tenía siete años, todo un mundo extraordinario ante él, por decirlo de alguna manera.

Sinceramente, me costó muchísimo encontrar el rumbo que tomaba la historia y conectar con los hechos de vez en cuando. Sentí la trama tan pesada y pobre que me replanteé muchas veces en dejar el libro.

Rescato el personaje de Lettie, una amiga del protagonista, al igual que toda su familia, pero no más que eso.

Reconozco que el autor tuvo una muy buena idea, un concepto singular, aunque siento que le faltó un poco más, la historia se desarrollaba rápido y algunas cosas no tenían sentido.

No tengo mucho que decir de este libro y eso me desilusiona un poco, en cierta parte tal vez esperaba algo más, la empecé con muchas expectativas porque era una historia que quería leer desde hace muchos años y temo que no haya logrado ser lo que esperaba.
Irene
 28 febrero 2019
Cuento al estilo Gaiman muy ágil, y repleto de fantasía, personajes oscuros y mundos paralelos macabros que conviven en perfecta armonía con el nuestro, totalmente recomendable esta lectura llena de imaginación, fantasía, magia, oscuridad y recuerdos a través de un adulto que vuelve a ser niño por un breve periodo de tiempo. Me he enamorado totalmente de los personajes de las mujeres de la familia Hempstock (Lettie, la Sra. Hempstock y la anciana señora Hempstock), unas mujeres muy carismáticas, que dan un toque muy original a la historia, me he quedado con ganas de saber mucho más a cerca de ellas.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
SMLauri
 06 febrero 2019
Gaiman en estado puro.

Esta es la historia de un niño que vuelve al lugar donde creció y se enfrenta a los recuerdos de su infancia.

No puedo decir más porque este libro hay que cogerlo y disfrutarlo. Pero la historia es muy buena, con toques oscuros, de misterio, de magia, de la inocencia propia de los niños.

Lo leí hace más de un año y lo recuerdo con mucho cariño.

Después de Stardust es el libro que más me ha gustado del autor (a falta de muchos por leer...).
Shorby
 02 febrero 2019
Gaiman es un autor que siempre me ha gustado mucho, hacía tiempo que no le leía, así que me vino genial que me lo prestara mi prima después de leérselo (estoy inculcándole buenos autores, cutlurizando a una friki más que en potencia).

En esta ocasión, tenemos una historia aparentemente realista, que poco a poco va adentrándose en una trama más fantástica y puramente Gaiman de lo que inicialmente parecía.
Su protagonista (de nombre desconocido), regresa al sitio donde se crió para asistir a un funeral, rememorando su infancia en compañía de Lettie, la pequeña de las Hempstock; y es a dicha granja a donde se dirige tras vagar sin saber dónde ir con sus pensamientos.
En este lugar todavía se encuentra el océano de Lettie, de once añitos, un pequeño estanque donde jugaban de niños, cuando el chico tenía siete años y ella decía venir de ahí. Y es aquí donde le llevan sus recuerdos.

Nos sumergimos en el océano y en esta historia de fantasía donde el detonante es un suicidio de alguien ajeno-pero-no-tanto, donde los problemas económicos están a la orden del día y una pregunta queda en el aire haciéndonos pensar: “Lettie, ¿cuánto hace que tienes once años?”.
Las mujeres Hempstock -porque no hay hombres en la familia, todos han desaparecido- son personas muy agradables, a la vez que bastante peculiares, con ciertos “poderes” que no se denominan como tal en ningún momento, pero se sabe que están ahí. Cuando nuestro prota se emperra en ayudar a Lettie en una búsqueda, acaba soltando su mano y trayendo a una “pulga” a nuestro mundo.
Y se lía parda.

Así, con mil recuerdos acompañados de entornos familiares dudosos de lo más variados y envueltos en nostalgia, seguimos nadando en este océano con la prosa tan típica del autor, con alguna pincelada científica e incluso algún toque de terror muy bien conseguido, dejando una historia que va de menos a más sin que le sobre ni una palabra, con diálogos que le dan mucho dinamismo a la lectura, a la vez que Gaiman nos deja escenas de tensión que cortan la respiración.

Una novela que me ha gustado mucho, con buenísimos personajes, engancha desde el principio y tiene una portada preciosa que llama la atención desde el primer momento, donde la bonita magia de la infancia avanza rellenando sus páginas.

Creo que es perfecta para empezar a conocer y leer al autor.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
Su prosa es fácil de leer y muy agradable, y me gusta el realismo mágico, los mitos y los elementos de fantasía que incorpora en sus historias. El Océano al Final del Camino no es una excepción. Si bien esta novela tiene una sensación ligeramente diferente a otras historias de Gaiman, todavía disfruté mucho esta historia. No he leído muchos libros que pertenecen al género del realismo mágico, aparte de los de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, por lo que me sorprende gratamente que esta novela haya terminado siendo tan buena. Es un cuento de hadas moderno lleno de magia que terminará por encantarte por completo si lo dejas. El personaje masculino sin nombre regresa a su infancia y al mundo donde todo parece posible. Advertencia: El Océano al Final del Camino es en realidad una historia bastante oscura e inquietante que no es adecuada para los más pequeños ... Pero te transportará a tu propia infancia y la prosa brillante te hace leer esta historia como una sueño. Definitivamente recomendado para los fanáticos de la fantasía!
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
Reseña completa: http://www.atrapadoenlalectura.com.ar/2013/12/el-oceano-al-final-del-camino-de-neil.htmlEste libro es raro. Listo lo dije. Es el primer libro que leo de Neil y la verdad no me sorprendió que me haya matado y diga: "¡Wow! Es el mejor libro de mi vida". Ni tampoco me decepcionó al punto de: "¿Qué porquería estoy leyendo?". No, simplemente me resultó entretenido, llevadero y fácil de leer.Por lo que sé (que no es mucho) es un libro para adultos de Neil, pero, o yo no entendí el libro (lo cuál es muy probable) o no me pareció taaaan de adultos. Fue un libro que leí en menos de un día, que si bien al principio cuesta engancharse luego no podes bajarlo ni un segundo. Tengo que decir algo: si, la historia es un poco bizarra. Neil nos pinta un mundo muy normal (al principio) y de un momento a otro te lo cambia todo y terminas diciendo: "WHAAAAT?".Los personajes no puedo decir que sean divertidos, de hecho no hay mucho humor en el libro, pero no por eso son malos. Creo que la diversión del libro no pasa por las conversaciones divertidas que solemos leer en otros libros si no tal vez por lo raro que resulte la historia, o algunas descripciones. Las cosas imposibles en este libro se vuelven realidad y hasta en ciertos momentos te pueden llegar a poner paranoico (especialmente si tenes una manía con los insectos como yo).No puedo decir que sea el mejor libro que he leído (aunque en goodreads haya salido ganador), ni el peor, simplemente es una lectura que esta mucho mejor que otras, y que realmente supera la media. Si tienen la oportunidad de comprarlo y leerlo, haganlo, es un libro que creo que tendrá muchas opiniones diferentes. Tengo otro libro pautado para el verano de Neil Gaiman, así que quiero conocer más sobre este autor.
Utopia
 23 mayo 2018
Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería mágico.

(20 minutos después sin poder continuar con la reseña...)

Y llegados a este punto, hago un inciso para aclarar que me resultó más fácil estudiar para Selectividad que hacer esta reseña! Probablemente sea la reseña más caótica que haya escrito en mucho tiempo, pero es que son muchas cosas de las que hablar y es muy difícil hacerlo cuando se tratan de un autor e historia que te han dejado sin palabras. Pero bueno, yo lo intento.

En esta novela, Neil Gaiman nos transporta a los 7 años de nuestro protagonista, ¡un protagonista del cual no conocemos su nombre! Este niño vive en una casa con sus padres y su hermana y, un poco más lejos, al final del camino, se encuentra la granja de las Hempstock. Esta es una familia formada por la anciana señora Hempstock; Lettie Hempstock, que es una niña de once años; y Ginnie Hempstock, la madre de Lettie. Llegados a este punto puede que algunas de vosotras ya hayáis caído en la cuenta del simbolismo que tiene el libro por la relación que se puede sacar fácilmente entre las Hempstock y las Nornas de la mitología nórdica o las Parcas de la mitología romana. Partiendo de esta premisa, el libro tiene, en mi opinión, tres grandes ingredientes: la fantasía, el terror y la nostalgia.

La fantasía viene de la mano de las Hempstock y el querido océano de Lettie. Sin duda, los momentos que pasamos en la granja de las Hempstock son mis favoritos del libro. La relación que nuestro protagonista forja con estas tres mujeres es, a todos los efectos, entrañable.

Por su parte, la encargada de envolvernos en un halo de terror es Úrsula Monkton, una mujer que parece la niñera perfecta, pero que en realidad no es quien dice ser, sus intenciones no son tan honorables y, sus medios para conseguirlas, menos todavía.

Finalmente, la nostalgia la encontramos prácticamente desde la primera página hasta la última, pues esta es una historia introspectiva hacia el pasado, un pasado a veces agrio, a veces dulce. Esto hace que acompañemos a nuestro protagonista hasta los días en los que, después de que su inquilino se suicidara en su coche, cerca de la granja de las Hempstock, tuvo que lidiar con ese ser llamado Ursula Monkton y la inestimable ayuda que le prestaron las Hempstock para conseguir que Ursula volviera al lugar al que pertenecía.

Sin lugar a dudas, esta es una historia escalofriante en todos los sentidos: miedo, cariño, amistad, valor, injusticia, magia... son solo algunas de las sensaciones y emociones que recorrerán nuestro cuerpo y nuestra alma al introducirnos en esta historia. Así, esta es una novela que releeré para volver a saborearla bien despacio, entendiendo mejor algunas cosas que a priori me hacían pensar "¿Qué se había fumado Gaiman al escribir esto?", pero que ahora tienen todo el sentido del mundo. Y por eso cada vez amo más a este autor. Sus libros son grandes metáforas de vida y, aunque este no es de mis favoritos de él, sin duda, se ha ganado un hueco en mi corazón.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
lethanibooks
 16 mayo 2018
4/5

Otro libro de Gaiman que me sorprende para bien.

Lo primero que hay que decir es que es un libro muy raro. Con esto me refiero a que la historia es muy rara. Los poderes de lso personajes, la magia que existe, cómo funciona el mundo mágico...todo esto es muy raro y no se explica. Es un libro de 200 páginas, no da para desarrollar demasiado, así que si no te enteras, como en mi caso, te aguantas. Obviamente me hubiese gustado que todo eso estuviese más explicado porque me parece muy original y curioso, me leería un libro de 600 páginas con esta premisa. Pero no es el caso y me gustó igual.

La trama es bastante ágil, no deja que te aburras porque con las cosas tan raras que pasan te quedas alucinando cada dos por tres. Los personajes son carismáticos y les coges cariño aunque no de tiempo a conocerlos mucho.

A todos aquellos a los que les gusten los libros distintos, raros, únicos, especiales: El océano al final del camino es para vosotros.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas