Críticas sobre El océano al final del camino (43)

Nereita
 11 July 2023
Neil Gaiman vuelve a maravillarnos con una historia impecable. Nos demoramos entre un cuento de terror para niños y una novela de fantasía para adultos. Narrada en primera persona, El océano al final del camino es una obra muy peculiar que, como muchas otras de él autor está formada por trozos de leyendas, cuentos y mitos apenas esbozados y recontados con su pluma. Logramos descubrir recuerdos que teníamos olvidados junto al protagonista.Son muchos los detalles que deja entrever el autor a lo largo de la narración y si leemos con la suficiente calma podemos encontrar muchas referencias a esos seres de fábulas que tanto nos gusta.

Con un estilo que recuerda en algunos momentos a Coraline, Neil Gaiman logra sumergir al lector, no solo en la historia y en los recuerdos de George y como ese lago de convierte en ese océano todo orquestado de una forma muy oscura y siniestra, peligrosa y cambiante en el que nada ni nadie son lo que parecen. Una novela, en definitiva, que recomendamos a todos los lectores que quieran descubrir o volver a saborear la cuidada, sencilla y acertada narración de uno de los mejores autores de fantasía del momento.
Bunny_Ney
 01 January 2023
Para empezar, no tiene nada de lo que me había imaginado por los comentarios, y eso es lo que más me ha gustado.
Te adentras o no en el libro, te deja tener algún tipo de analogía infantil combinada con la vida adulta, al menos eso me pasó.
Tiene partes paradójicas o simplemente es una historia que alguien contó. Tu decides. En lo personal, me encantó el libro.
Sapito79
 19 February 2022
3.5 mantiene la estructura de sus novelas donde una persona común pasa inadvertidamente a un mundo fantástico donde hay un guía (o varios) que lo acompañan y tienen bien claro este mundo, pero no le aclaran demasiado lo que esta sucediendo, pero lo hace un poco menos marcado.Los elementos fantásticos tienen un viso de la mirada infantil hacia el mundo, como recordamos eventos de nuestra infancia debido a lo que desconocemos y a cómo lo interpretamos. Esa es la parte que le da color y peso al relato aunque otras porciones son tan fantásticas y fuera de la realidad que rompen ese hechizo de visión infantil.
Nuemiel
 09 February 2022
Compré este libro en inglés y, como estoy oxidada, quería poner remedio obligándome a leer en este idioma. Por esa razón elegí un libro de Neil Gaiman porque es un autor que me encanta.

Todo comienza cuando nuestro protagonista regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral y, entre tanto, decide dar una vuelta. En su vagar llegará hasta el "océano" de Lettie Hempstock, aquí comienza a recordar cosas que creía olvidadas, reviviendo sucesos inexplicables y traumas de infancia. No encontraréis una historia tan simple y compleja a la vez. No quiero añadir mucho más porque en las novelas de Gaiman, cuanto menos sepas mejor, porque más podrán sorprenderte.

Desde el prólogo me di cuenta de que no sería un libro sencillo, tanto por la historia como por la forma en que está escrito. Cada vez que lo abría necesitaba tener al lado el móvil para consultar el diccionario (de media lo miraba unas diez veces por página) A pesar de ser un libro corto, la lectura se me hizo lenta y no podía leer más de un capítulo al día. Aún así estoy contenta con mi esfuerzo porque he aprendido un montón de vocabulario y, a medida que leía, me volvía más ágil y no necesitaba tanto la ayuda del diccionario, hasta un punto en el que ya no lo consultaba.

Neil Gaiman tiene un estilo muy personal y particular, no se parece a nada que haya leído antes. Sus historias siempre tienen esa mezcla de realidad y fantasía que te hace preguntarte si lo que estás leyendo es ficción o está ocurriendo en realidad. Con pocos capítulos, consiguió que me enganchara la historia, aunque a veces se iba un poco por las ramas y narraba hechos que poco tenían que ver con los de ese momento, con lo cual el lector se puede despistar.

Me pareció muy curioso que en ningún momento conocemos el nombre del protagonista y, de entre todos los personajes, me encantan Lettie y su familia.

The Ocean at the End of the Lane trata de la inocencia de los niños y del poder de la imaginación, sobre todo cuando lo alimenta el miedo. También nos habla de los recuerdos y cómo, en ocasiones, un recuerdo no es más que lo que nosotros queremos que sea. Ha sido enternecedor y triste ver cómo un niño recurre a la imaginación para explicarse las cosas que no entiende, cómo convertía en fantasía y ficción hechos que están a la orden del día. El final es algo agridulce.

Saludos ;)
Miren
 07 November 2021
Libro elegido para cumplir con un par de puntos un reto (52 Week Book Club #11: que incluya preguntas, #19: con borde picoteado), de un autor del que ya había leído otra obra suya (tras ver su adaptación televisiva) y cuyo estilo de fantasía me había llamado la atención. En esta novela la vena fantástica se intercala muy sutilmente y nos introduce en una atmósfera mágica, pero no ha terminado de atraparme, no sabría describir la razón exacta, quizás que el autor tomara un punto de vista infantil... Aún así no desisto en querer conocer más de su bibliografía...
Zulmarios
 12 October 2021
La historia esta contada por nuestro protagonista, quien nos cuenta de una historia que sucedió cuando el contaba apenas con siete años, en el coche de su padre se suicido un hombre, quien era el inquilino de su padre, este hecho hizo que se sucedieran sucesos extraños, provocados por criaturas extrañas, no pertenecientes al mundo que solemos ver, con el fin de destruir a la familia del protagonista.

Para lograr vencer a estar criaturas conto con la ayuda de tres mujeres que viven en una granja vieja al final del camino, en esa granja contaban con un estanque, Lettie la más pequeña decía que el estanque en realidad es un océano.
Las mujeres de está historia, es decir, las Hempstock son personajes entrañables, con una personalidad muy definida, hace algunos años, este libro fue un boom por toda la blogosfera literaria y también por booktube, y tengo que decir que a pesar de escuchar, o leer tantas reseñas sobre la historia, me ha sorprendido demasiado, no es un libro tradicional y entiendo que puede tener opiniones muy diversas.
Tampoco lo considero un libro de terror, lo que me parece perfecto, ya que no soy muy buena leyendo historias muy terroríficas, pero me adentra en el ambiente de halloween.

Enlace: https://historiasdepaginas.b..
Aliali
 05 October 2021
“No echo de menos ser un niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando”, dice el protagonista en un momento de la narración. Me encanta cómo habla el niño de esta historia, un niño un tanto particular que por azar se ve inmerso en un choque de realidades donde la luna brilla a placer del solicitante, los gatos nacen arrancándolos de la tierra y el océano de la sabiduría cabe en un estanque.
Tanto la historia en sí como la forma de contarla es fantástica, atrapa desde la primera página y cuando te das cuenta ya tienes el aliento de Ursula Monkton (la mala malísima) en la nuca.
Me gustaría que hubiese sido más largo, te deja con muy buenas sensaciones y ganas de más.
AvalleRei
 09 May 2021
Es una historia maravillosa. Comienza con la llegada de nuestro protagonista a casa de su amiga de la infancia, después de un día duro. Como su amiga no está se sienta en el banco que hay cerca del estanque y los recuerdos vuelven a él.

Entonces comienza a contarnos siempre en primera persona como transcurrió su séptimo aniversario. Era un niño solitario al que le encantaba leer y hacer cosas que hacían los personajes de los libros que leía. Pero un día conoce a Lettie y esta sin querer le muestra un mundo completamente distinto al que él conocía. Y a partir de ese momento todo se complica. Ambos tendrán que luchar contra las sombras y los miedos para poder sobrevivir a los monstruos que habitan el mundo.

El libro te introduce de una forma muy natural todo lo paranormal que tiene. Es como si fuese algo cotidiano que en el lado derecho de la casa la luna siempre sea llena. La forma de contar la historia, aunque lo haga un adulto, mantiene la visión de un niño pequeño.

Las cosas que suceden te mantienen en vilo constantemente, porque para lo que un niño de siete años está, sirve y se olvida, uno adulto no lo deja tan sencillamente y eso te mantiene pegado al libro como solo este hombre, Neil Gaiman, sabe hacer.

Es una historia fascinante, llena de recuerdos y momentos increíbles, de tensión e incluso de terror. Hace que tu corazón lata de expectación por saber que va a suceder después.

Y después de toda esa tormenta, las aguas vuelven a su calma, los recuerdos vuelven a su cajón y todo termina donde empieza.

Me encantó. Es bastante distinto a todo lo que había leído de Neil Gaiman antes, no es comparable a nada de lo que leí porque la temática y la ambientación es completamente distinta. No se puede englobar como fantasía o ciencia-ficción, porque no es ninguna de las dos aunque si tienen algo de ambas.

Es una novela rápida, entretenida e incluso entrañable. Es corta y engancha, es de las novelas de las que no te puedes despegar prácticamente desde que la comienzas a leer hasta que la terminas, con los agradecimientos incluidos. Los agradecimientos… me apasiona leer los prólogos de este hombre, descubrir lo que el piensa sobre su propia novela o los mismos lectores que tiene. En este libro no hay un prólogo que no afecte a la obra pero si hay unos agradecimientos fantásticos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
jennybae
 24 March 2021
Primer lectura del 2021 y estoy feliz de haberlo elegido, no tenía expectativas sobre esta lectura simplemente tenía mucho en mi lista de libros pendientes. Una historia encantadora, llena de fantasía y magia, durante la narración es imposible no sentir un ambiente onírico. Es de esos libros que te abrazan y te hacen sentir cómodo mientras lo lees. Ojalá hubiera sido una de mis lecturas en la infancia porque es un libro realmente precioso
Anichibooks
 16 August 2019
El océano al final del camino ha sido  una lectura conjunta que he hecho con Yoli de Lectora de 1994 y tras leerlo, nos hemos quedado las dos con una sensación rara, como si no lo hubiésemos entendido. Así que antes de dar una opinión tenía que hablarlo con ella.

Este libro, para mí, es una obra de arte en el sentido de que tiene doble intención y es que cuando lo acabé de leer me sentí tonta porque no sabía si lo había entendido o no, ya que a lo largo de la historia veía cosas raras, o que sucedía una cosa y al momento parece no haber sucedido.

Lo que quiero decir, es que el autor juega con la fina línea de lo que es la imaginación de un niño y la realidad, entonces hasta que mi novio no me ha llevado a esa conclusión, me resultaba raro ese final, luego me han confirmado que el autor es así, te dice una cosa pero en realidad está queriendo decir otra. No solo eso, sino que nos muestra que según vamos dejando la niñez y entramos en la edad adulta, olvidamos esa imaginación que nos hacía entretenernos por horas.

A parte de eso, no son numerosos los personajes, pero los que aparecen y son los principales están muy bien desarrollado, porque a través del niño sentiremos el miedo, las ansias y la curiosidad. Además, de que sobre todo, nos provoca una incógnita la familia de Lettie, la cual actúa de una forma rara al igual que lo son sus respuestas, pero aún así me han gustado.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, se me ha hecho una lectura ligera a pesar de ser de esas lecturas que me deja con una sensación rara y no dejo de darle vueltas.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA