Críticas sobre La amiga estupenda (36)

Ros
 23 September 2022
Pensé que sería un gran libro, una gran lectura, pero no fue así. Esperaba mucho más. Tal vez por la publicidad que se hizo, ocultando a la autora y hablando tanto de ello y de los libros. No lo sé, pero la realidad se impuso y para mí no se cumplieron las expectativas

Lo empecé y lo acabé rápidamente. Leído en un par de días. Entre mi grupo de amigas, a todas nos encanta Italia y por supuesto Nápoles, y hemos estado muchas veces y lo hemos conocido bastante y disfrutado.

Y hablábamos mucho de la autora que quería mantenerse en el anonimato, pero de fama internacional.

A pesar de no querer ser reconocida en su momento, en la actualidad ya no hay ningún impedimento y sabemos que se trata de una traductora importante napolitana, Anita Raja, casada con un periodista y escritor también conocido, Domenico Starnone.

En su momento buscamos información y comentábamos mucho acerca del libro, de la autora, de nuestro querido Nápoles, estábamos deseosas de que llegase el libro y leerlo.

Un libro muy recomendado y del que se habló mucho.

Es la primera novela de una tetralogía ambientada en Nápoles, sobre dos amigas. Conocida precisamente por “Dos amigas”

En mi grupo de amistades, se crearon muchas expectativas y nos entraron muchísimas ganas de leerlos.

Así que, en cuanto se tradujo y llegó a España, me puse a ello y comencé…

Bueno, sobre todo me ha gustado el hecho de que es una narración sobre mujeres: Lila y Lenú. Y como fondo el ambiente de Nápoles de los años 50. Esto está muy bien reflejado.

Me he lanzado a su lectura convencida y segura de que me iba a gustar, por toda la información que tenía, pero si la tuviera que definir con un sabor, sería agridulce.

Me ha gustado, sí, mantiene el interés, se lee y deseas seguir leyendo, saber qué les ocurre a los personajes, sobre todo porque es una narración de personajes muy bien perfilados y por encima de todos está Lila, aunque decae a veces, hay momentos que me han parecido más comunes y eso me decepcionaba, quería que la novela alcanzase cotas más altas y así era, pero no siempre.

Una amistad con altibajos entre las dos protagonistas y el mundo que las rodea, como mi lectura, con altibajos.

Narrada en primera persona por Lenú. En esta primera novela la relación de las dos amigas, sus historias, su mundo y su barrio es el de la infancia y la adolescencia. Me gustaba Lila, su fuerza, sus actuaciones, su inteligencia, su creatividad, su independencia, pero todo empieza a cambiar, Lenú también cambia.

Ahora, después de este, quiero leer el segundo volumen de la saga. Voy a ello.

Y me lo leí. Aunque la impresión general es que es una novela bastante irregular. Ya no continué con los demás.

Ahora, después de haber visto la serie que se hizo de los libros, que tengo que decir que está muy bien, pues ya no tengo interés en leer el resto y acabar la tetralogía.

Pero también es interesante haberlo leído .
lacortedebolena
 10 June 2022
Nápoles, un barrio humilde en constante transformación en los años cincuenta y dos niñas, Elena y Lila, inmersas en una compleja relación de amistad que se desarrollará en una atmósfera cargada de violencia, corrupción y una época en la que el abuso doméstico y vecinal y las consecuencias de la posguerra influirán en el transcurso de sus vidas.

La amiga estupenda es el primer libro de una tetralogía. Se desarrolla a un ritmo lento y pausado. Está narrado en primera persona por Lenú (Elena) y nos sumerge en su infancia, su época en el colegio y el gran impacto que supone para ella conocer a Lila, la que pronto se convertirá en su mejor amiga… en su obsesión.
Conocer los hechos de la historia desde el punto de vista de Lenú es bastante interesante porque, aunque no sabemos a ciencia cierta qué es lo que piensa Lila, se ve claramente la mayor parte del tiempo un contrapunto de los hechos a cómo los ve su amiga. Es ese gran contraste entre ambas lo que hace que no quieras parar de conocerlas.

La ambientación es brutal y la autora te sumerge en la opresión de ese barrio marginal de una forma maravillosa.
Hace del barrio un personaje más que, junto al resto de personajes, que no son pocos porque está lleno de familias, consigue atraparte de una forma casi mágica. Están perfectamente definidos y llegas a amarlos u odiarlos en diferentes momentos. Se les coge verdadero cariño (a casi todos).
Es una historia que sin tener grandes giros, aunque también los hay, te llega al alma por la manera en que está contada y la forma en que te implicas.
Tengo que confesar que juego con ventaja porque vi la serie en HBO antes de leerlo, pero aún así merece mucho la pena.

Quizás este primer libro sea un poco más introductorio por ser una primera parte y eso lo hace más lento pero recomiendo muchísimo empezar la saga. Sumergirse en la Nápoles de aquella época es una gozada que Elena Ferrante consigue hacer de una manera sublime.
sanhezped
 23 November 2020
La amiga estupenda es la novela con la que Elena Ferrante comenzó la saga de Dos amigas, compuesta por las siguientes novelas:
-La amiga estupenda.
-Un mal nombre.
-Las deudas del cuerpo.
-la niña perdida.

Una saga que se ha transformado en serie de televisión gracias a HBO y de la que podemos ver ahora mismo dos temporadas, correspondientes a las dos primeras novelas. de la comparación entre serie y novela hablaré al final de esta reseña.

En ella podremos ver el crecimiento de dos niñas y que arranca sesenta años después cuando Lenú comienza a escribir su historia.

Esa es sin duda una de las claves de la novela: Lenú es la narradora. Es la visión de ella, lo cual no quiere decir que todo lo que nos cuente sea realmente así, pues es simplemente su visión de lo que ocurrió, sus sentimientos con respecto a la relación de amistad con Lila.
De hecho en algún momento reconoce que las cosas no fueron tal vez exactamente así, como cuando habla de una palabra escrita en la pizarra. En realidad qué palabra es da lo mismo, lo importante es lo que pasa en torno a la misma.
No hay duda de que La amiga estupenda como muy bien dice su nombre, es sobre todo una historia sobre la amistad. Por más que esa amistad haya que estarla redefiniendo constantemente a lo largo de toda la novela. Porque el arranque de la misma no puede ser más chocante. Intercambiando sus muñecas y Lila tirándosela a un sótano.
Sí, está claro que la relación entre ambas va a ser muy peculiar y Lenú lo tiene claro. Bien es verdad, que tampoco podemos hacer demasiado caso a eso, porque son sus reflexiones de adulta, sesenta años después. de ahí, que yo sospeche que muchas de las reflexiones que aparecen a lo largo de la novela, son a toro pasado. Reflexiones no de una niña sino de una adulta que recuerda y en cierto modo recrea su pasado.

En muchos momentos, sentía que su relación no dejaba e ser tóxica. Siempre da la impresión de que Lenú actúa no tanto por ella sino en función de Lila. Que aunque no lo pretenda, también está imitándola como hacen otras de las que quieren ser amigas de ella. Una relación de competitividad constante entre ambas.
Pero por otra parte, si no fuera por esa competencia, probablemente Lenú no sacaría lo mejor de ella para seguir adelante, para superarse y se dejaría llevar por esa mediocridad que la rodea.
Un estímulo que tal vez provenga porque Lila, que se siente muy superior intelectualmente a Lenú, vive a través de ella los triunfos académicos que a ella le son negados. Lenú los obtendrá, pero sabe que está un escalón por debajo de Lila, que con todo, es la que la estimula a triunfar.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de leer la novela, ya sabía que iba a encontrarme con una joya, porque difícilmente una serie va a ser muy superior a la novela de la que procede. Y la serie me encantó.
Una novela que como lector me gana por la maravillosa ambientación que tiene de un barrio pobre de Nápoles. Tan pobre que, siendo una ciudad de mar, Lila no lo conoce, o no lo recuerda, porque su madre asegura que la llevó de pequeña, pese a estar tan cerca.
Un barrio que atrapa a sus habitantes para bien y para mal. Un lugar en el que las diferencias sociales están muy marcadas entre aquellos que tienen dinero y aquellos que no lo tienen, aunque todos acepten esas injustas diferencias que son las que determinan quién tiene el poder en el barrio.

Como veis, es mucho más que una novela de crecimiento y de amistad. Es el pulso de un barrio a través de sus habitantes. Porque aunque Lila y Lenú sean las grandes protagonistas, están rodeadas de un sinfín de personajes, algo más de treinta, tan vivos y tan bien dibujados que es lo que hacen que ese barrio sea creíble y la novela una delicia que merece la pena leer.

Por todo ello, La amiga estupenda es una novela 10.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
chris_books_
 02 October 2023
La amiga estupenda es la primera parte de una tetralogía escrita por una autora bajo el pseudónimo de Elena Ferrante. Imagino que ya todos o casi todos habéis oído hablar de esta autora y esta obra con tanto renombre.

La amiga estupenda es una historia a priori simple de la vida de unas niñas en el Nápoles de mediados del siglo pasado. Desde su pronta niñez hasta su adolescencia se nos presenta esta novela que tiene tanto detrás de esa aparente simpleza.

Como digo, es una historia corriente, de esas que al leerla piensas que has leído 50 novelas parecidas, pero no sé qué es lo que tiene que a mí me ha tenido enganchado y maravillado durante prácticamente toda su lectura.

Problemas de "niños", sociales, familiares, la primera regla, el primer amor, los primeros desengaños, la diferencia de clases sociales... Todo junto y revuelto hacen de esta obra algo sensacional, además aderezado con una escritura más que correcta.

Una primera parte que se puede leer y dejar aquí, porque es la vida, todo sigue, pero que yo continuaré leyendo porque he salido de esta lectura con ganas de más, de seguir conociendo la historia de estas (ya) mujeres, de recorrer las calles napolitanas y de seguir descubriendo unas vidas que me han resultado más que atractivas.

Lo recomiendo mucho, por supuesto.
beladarcy
 29 July 2022
Mi segundo Elena Ferrante. Qué gusto leer a esta autora, qué feliz estoy de haberme adentrado en otra de sus historias, esta vez sabiendo que aún me restan 3 entregas más.

En «La amiga estupenda» la autora nos relata, entre las calles de un barrio de Nápoles, los orígenes y la evolución desde infancia hasta adolescencia de la relación amistosa entre Lenù, la narradora, y Lila. Desde el primer momento Lenù se siente deslumbrada por su amiga, a la que admira hasta el punto de ser el eje que da el sentido a su vida. No es una amistad más sino que es en muchos aspectos su motivación, la persona a la que idolatra por sus capacidades y sus peculiaridades, su manera de destacar frente a todo sin darse prácticamente cuenta.

He caído rendida entre las reflexiones tan profundas y humanas de la protagonista. Me he asombrado a través de sus ojos ante la figura de Lila. Me he sentido muy cercana a los personajes, esto sin duda se debe a sus desarrollos y evoluciones. Destaca la capacidad de la autora de transmitirlo a través de describir de manera tan característica, sensible y real los sentimientos (a veces contradictorios) de los personajes, sus actos y reflexiones. El final me ha dejado boquiabierta y con muchas ganas de seguir.

No puedo esperar a comenzar con el siguiente: «Un mal nombre».

Ha sido un placer haber leído este libro y haberme animado con esta tetralogía.
Paloma
 21 July 2021
La realidad es que todavía me estoy debatiendo en cómo calificar La Amiga Estupenda y cuál es mi opinión final sobre esta famosa novela. Quizá el hecho que, tras unas semanas de haber concluido la lectura algunos aspectos del libro me sigan dando vueltas sea una buena señal; pero también es cierto que mis expectativas eran que iba a amar esta historia de principio a fin, lo cual no ha sido totalmente el caso.

Por principio, he de reconocer que el ritmo llegó a parecerme, en ocasiones, algo lento, sobre todo después de la mitad de la novela. No fue que me pareciera aburrida pero sentí que algunas partes reiteraron una y otra vez la naturaleza de la relación entre las amigas, cuando ya había quedado clara. Por otra parte, si bien la relación entre Lenú y Lila es sumamente humana (los celos, las comparaciones, las inseguridades), por momentos me daban unas ganas tremendas de cachetear a Lenú por insegura, y por someter toda su vida (de manera voluntaria) a Lila. Por último, el final de este primer volumen también me pareció bastante malo ya que nos deja literalmente colgando de un hilo, sin resolución a esta primera etapa de juventud de las amigas, y se siente como cortado de tajo, aunque es probable que esto sea atribuible a una decisión editorial más que a la autora.

Ahora, lo positivo: la novela de Elena Ferrante (y el primer acercamiento que tengo con esta autora) me ha intrigado de una manera profunda. El inicio de la misma, sobre todo el retrato de la infancia, me ha parecido magistral. Lenú y Lila viven una niñez difícil, enfrentando situaciones de violencia familiar y social además de la propia de países en crisis o de la posguerra. Pero en lo personal, pude identificarme con ellas en el sentido de que, cuando niños, intuimos muchas cosas y tenemos miedos pero al mismo tiempo, somos mucho más valientes que al crecer: inventamos juegos de la nada y cada día es una aventura –imaginada si se quiere, pero fundamental para sobrevivir. Los terrores infantiles son retratados a la perfección, así como las pequeñas diversiones y momentos de esperanza. Como dice Lenú,

“Nos pasaba de todo (…) pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto.”

Asimismo, esta es una de las primeras novelas (sino es que la primera) en que las rivalidades entre amigas se dibujan de manera honesta y desde la infancia. No puedo hablar por los niños pero, como niña, siempre existe esa rivalidad con otras amigas, para saber quién es la más inteligente, la más popular, la más bonita y esto es, de manera simple, algo aterrador. Si bien en principio mencioné que algo que me desesperó fue que Lenú siempre hacía todo por complacer a Lila, esto se debe más al fiel retrato que Ferrante hace, por lo menos en esta primera época de la infancia, de la amistad entre niñas y del deseo de agradar a los demás al tiempo que existe una especie de competencia.

En cuanto a la narrativa, el manejo del lenguaje me ha parecido extraordinario no sólo para describir emociones sino también para retratar la ciudad y sus espacios más íntimos: conocer el Nápoles de la posguerra, sin el aura de romanticismo que suele atribuirse a las ciudades italianas, ha sido toda una aventura porque a pesar que estamos un contexto específico –la Europa de la posguerra- todo se siente familiar, cercano. Las calles viejas, los edificios y las casas abandonados llenos de terribles monstruos me han parecido tan conocidos, que en verdad podía seguir las peripecias de las amigas visualizando perfectamente su entorno y recordando mis propios juegos de la niñez. La descripción de Ferrante también me ha recordado a otro autor italiano, Italo Calvino, en particular a sus Ciudades Invisibles, en cuanto a la reflexión de que las ciudades son conjuntos de memorias, deseos, recuerdos de sus habitantes así como de sus miedos y pérdidas:
“Cuando el amor queda desterrado de las ciudades, las ciudades cambian su naturaleza benéfica a naturaleza maligna. Me preguntó:
-¿Qué significa para ti una ciudad sin amor?
-Un pueblo privado de la felicidad.”

Y quizá así son tal cual los personajes de esta novela: llenos de recuerdos, miedos, fantasmas, y buscando la felicidad en el caos. Porque a pesar que Lenú y Lila tiene algunas carencias, no están solas y sin embargo, es evidente que aún no se han encontrado y no se sienten plenas ni felices. Sus vidas reflejan la vida de la ciudad misma.

Con todo, sigo pensando cómo calificar la amiga estupenda –muchos elementos me gustaron; otros no tanto. No sé si la expectativa era demasiada alta (tengo muchas amigas que amaron esta historia), o que simplemente, me encuentro ante una novela distinta. El día que cerré el libro, en la última página, no estaba muy segura si quería continuar, o tenía el interés suficiente. Ahora creo que sí lo haré porque siento que ésta es una de esas historias que, con el paso del tiempo, se consolidan en la mente del lector.
Dyalia
 10 September 2023
Uff, uff, uffffff. Hacía años que me llamaba la atención, pero, desde que leí La malnacida hace unos meses y lo amé profundamente, no dejaba de ver que lo comparaban muchísimo con esta saga de Elena Ferrante, así que decidí que ya era hora de animarme y con ganas de embarcarme en otra aventura de la vida de dos amigas en la época de la postguerra italiana. Ha sido un fail.

No sé en qué se supone que se parecen ambas novelas. Vale, las protagonistas son dos chicas que se hacen amigas, en la Italia de los sesenta, una se supone que es la "mala" y la otra la "buena". Ni siquiera esto último se hace bien, se comenta en contadas ocasiones y no hay ningún hilo que declare por qué cada una de las protagonistas tiene ese papel en el pueblo.

He aborrecido muy fuertemente a la protagonista, la narradora, Nanú vive a la sombra de su amiga solo porque así lo siente, porque su corazón le desgañita diciéndole que no es suficiente, que siempre debe compararse, que nunca podrá alcanzar la perfección de Lila, que no puede ser ella misma, insuficiente, insuficiente, INSUFICIENTE. Lo peor es que Lila nunca se lo restriega, vive sin más, aprende rápido y de manera eficaz, pero no se lo tira a la cara a Nanú, solo es ella misma.

Este libro se puede resumir en envidia, competencia femenina, odio enmascarado en una supuesta amistad, dependencia tan tóxica que roza el ahogo, celos y nuevamente esa envidia que corroe hasta la última célula de la protagonista. No son amigas, no entiendo en qué parte se hacen amigas, no entiendo en qué capítulos se apoyan ni se muestran que se quieren. Casi diría que no se conocen. Nanú no se atreve a preguntarle por lo que siente su amiga, tampoco se atreve a decir en qué quiere que la ayude. En dos contadas ocasiones Lila se arriesga a defender a su amiga, ya está, esa es su "maravillosa" amistad.

Ni siquiera podría decir que es una amistad tóxica porque Lila no hace nada negativo contra Nanú, ni Nanú contra Lila. Solo es una toxicidad que se queda en las entrañas de Nanú, vivir constantemente considerándose inferior a su amiga, pero seguir a su lado. Es que ni siquiera tiene relación con su familia, ni tiene otros amigos que le permitan compensar la falta de Lila cuando no está. No, Nanú solo piensa en Lila, solo vive en Lila, solo compara sus logros con los de Lila. Y da igual que sea mejor en algunos aspectos, da igual que Lila no esté en algunos logros que consigue, si Nanú es buena en clase y Lila no va a clase "es que ni las clases ni los conocimientos son relevantes, la vida de Lila está siendo mucho más emocionante". Si Lila empieza a estudiar griego por su cuenta y aprende más rápido "ahora las clases son muy importantes y Nanú nunca podrá ser tan buena".

Tampoco veo esa "evolución" en ella. Lila sí, ella pasa de la infancia a la adolescencia, pasa por baches en su vida, en su familia, en sus amoríos. Lila se convierte en una versión distinta que la inicial, crece y madura, aprende y tropieza. Nanú empieza comparándose y termina sintiéndose desdichada por seguir comparándose.

Siento que la narradora no ha sido la correcta. Supongo que soy una minoría que lo piensa porque la media de puntuación es fabulosa, pero Nanú ha sido aburridísima hasta decir basta, me hubiese gustado conocer y leer la vida de Lila.
marta_lo
 24 October 2020
Ha sido un verdadero placer el haber comenzado a leer a Ferrante. Y sin duda alguna, empezar por este libro ha sido una maravilla. Se trata de la primera novela de cuatro que componen la saga ‘Dos amigas', y que cuenta la historia de Lenù y Lila.

Las descripciones de este barrio napolitano de los años 50 son evocadoras, te transportan a ese tiempo tan convulso en el que la violencia cobraba vida en cada esquina. Una violencia que las protagonistas sienten todos los días, en la escuela, la calle e incluso su hogar.

Vivencias normales de infancia se mezclan con estas tan duras, para curtir a estas dos niñas desde el principio de sus vidas. Además, en esta entrega, atendemos a la entrada en la adolescencia de ambas, cuando se suman las miradas e intenciones de los muchachos y hombres de su alrededor.

No dudo que seguiré con la tetralogía, seguiré la historia de Lenù y Lila, ya amigas mías y parte de mi vida.

Naranja_Pastanaga_Lectora
 27 October 2020
Hace un par de años me regalaron por el cumpleaños el libro de la amiga estupenda, como suele pasar con algunos títulos, quedó entre mis pendientes hasta ahora , que por fin me decidí a leerlo y como soy de las que piensa que cada libro tiene su momento no me preocupa haberlo leído nueve años después de su publicación.
En este primer libro que forma parte de la tetralogía llamada “dos amigas”,
Elena Ferrante nos presenta la relación entre Raffaella Cerullo (Lina o Lila) y Elena Greco (Lenuccia o Lenù) en un barrio pobre de Nápoles a finales de los años cuarenta y década de los cincuenta.
Comprende la etapa correspondiente a la infancia y la adolescencia de las protagonistas, donde forjan una amistad
que atravesará por distintas fases a lo largo que avanzamos por el libro.

Cuando acabas el libro te hace querer seguir con la continuación, Ferrante consigue hacer que el lector se interese no solo por la historia que relata sino por sus personajes, de los que te encariñas poco a poco, nos hace descripciones detalladas de cada uno de ellos , relata las relaciones humanas, realiza descripciones de episodios cotidianos y nos describe la amistad tal y como es con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Prefiero no profundizar más, que los conozcáis vosotros mismos,os gustara la historia , que a pesar de su poca acción te hacer no querer parar de leer.
A la autora le gusta explotar al máximo cada detalle de sus respectivas personalidades y eso es lo que te hace querer continuar con la historia, conocer sus vidas y continuar conociendo sus relaciones.
¿Os animáis ? Yo ya me he comprado el segundo.... os ire informando!!!!
#dosamigas #laamigaestupenda #elenaferrante #leeresvivir #bookstagram #recomendaciones #lecturas #literatura
herbookss
 25 May 2020
En esta primera entrega conocemos la amistad entre Lila y Lenú, dos niñas que crecen en un humilde barrio napolitano en los años 50. A través de su relación nos adentramos en su vida y la de sus familias y vecinos en un retrato costumbrista de la época, con unos personajes que me han sorprendido por lo bien construidos que están.
Especialmente las protagonistas son complejas y súper carismáticas y su amistad va cambiando y evolucionando a lo largo de los años. A partir de la mitad me enganchó especialmente y ya nos han dicho que en los siguientes libros mejora, así que lo leeré pronto.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949