Editorial: Lumen Editorial (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 21 calificaciones)
La autora de la saga Dos amigas vuelve para recordarnos por qué fascina a 30 millones de lectores en 42 países y es el mayor enigma de la literatura actual.

Nápoles, en la actualidad: cuando la joven Giovanna insiste en conocer a la hermana de su padre, el personaje misteriosamente borrado de las conversaciones y fotografías familiares, desencadena sin saber el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia. Una hist... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MissCherryBooks
 11 enero 2021
Desazón. Esa es la sensación que se me quedó cuando cerré por última vez “La vida mentirosa de los adultos”. Este es el primer libro de Elena Ferrante que leo, una autora de la que había oído hablar mucho y muy bien, y de la que ya conocía, en parte, su pluma por algún que otro fragmento en forma de cita que se me había cruzado por redes sociales.
La pregunta de rigor ahora sería ¿Ha cumplido mis expectativas? Lo cierto es que no tenía una expectativa concreta que satisfacer con la lectura de esta novela, lo que me empujó a ella fue más pura curiosidad por la autora que muchos catalogan de fenómeno internacional, y como su saga más importante “Dos amigas” nunca me llamó vi una buena oportunidad de acercarme a Ferrante con “La vida mentirosa de los adultos” cuya sinopsis si me atraía.
La historia tiene como foco principal a Giovanna, una adolescente cuya vida se ve alterada al descubrir que su familia está llena de secretos que llevan muchos años ocultos muy profundamente, secretos que, al ser destapados, comenzarán a desencadenar una serie de hechos que serán en parte la transición de Giovanna de la adolescencia a la madurez. Además de Giovanna creo que “las mentiras” se podrían catalogar como el otro protagonista de esta novela. La autora ahonda de manera descarnada en la mentira, la mentira como accesorio casi permanente en la vida de todos nosotros, la mentira como herramienta en el desarrollo personal, la mentira con buenas y con malas intenciones, la mentira, en definitiva, como el veneno que puede destrozar a cualquiera que toma los riesgos de usarla. El personaje secundario de “La vida mentirosa de los adultos” es la familia o más bien los secretos familiares (irremediablemente unidos a las mentiras). Son esos secretos, ese lado oscuro que prácticamente toda familia tiene o ha tenido, ese familiar del que no se habla o se habla en susurros, los que abren la puerta al relato de Giovanna. Nuestra protagonista aunque al comenzar la historia tiene tan solo 13 años tiene una voz madura, es avispada e inteligente, de estos jóvenes más “viejos” de lo que debería corresponder a su edad. Pero en el fondo sigue conservando en cierto modo la inocencia de un niño, algo que hará de sus vivencias y su relato algo confuso y distorsionado, como si viviera pretendiendo ser algo para lo que realmente aún no está preparada para ser.
Como decía al inicio, desazón es el sentimiento principal que sentí al terminar y prácticamente durante toda la lectura de “La vida mentirosa de los adultos”. La narrativa de Ferrante es cruda, sin tapujos, muestra y se centra en el peor lado del ser humano, en la masa más oscura, más desagradable, y en sus peores acciones y decisiones. En ningún momento he encontrado entre las páginas de la novela esperanza, un atisbo de felicidad o de alegría real, todo está oscuro en la vida de Giovanna y los que la rodean. Su pluma me ha retrotraído a autores de los que ya tengo difuso el nombre pero que me transmitieron en su momento las mismas sensaciones al leer. Un título en concreto que me venía mucho a la cabeza mientras leía este era el de “Escupiré sobre vuestra tumba” de Boris Vian, una novela que aunque en argumento tiene poco o nada en común con “La vida mentirosa de los adultos” sí que tiene esa esencia que te despedaza mientras lees, que te deja desolado y desesperanzado, son similares en cuanto a experiencia de lectura.
Eso sí, Ferrante no es una autora “pesada” de leer, ya no solo por la forma de estructuración de la novela, que es de capítulos abundantes pero cortos, si no por su forma de escribir, de introducir de manera indirecta diálogos en las narraciones internas de Giovanna, consigue convertir lo que sería un relato corriente en algo en ocasiones casi onírico. Sobre la forma en la que muchos venden esta historia como “un thriller dentro de una novela de narrativa”, yo la verdad es que no etiquetaría de thriller la trama de la pulsera, no tiene una intriga que te mantenga en un gran suspenso. Y esta intriga no queda resuelta, no queda satisfecha, es más otra muestra de lo que las mentiras y los secretos acaban creando y Ferrante deja mucho a la imaginación o decisión del lector que es lo que realmente pasó con la pulsera. El final también es abierto, casi dando la sensación de que esto es solo el comienzo y como la autora nos permite esto a la imaginación, yo he decidido ponerle un cierre positivo, quiero pensar que después de esa última página Giovanna dará los pasos que la lleven a una vida diferente, mejor y lejos de las mentiras.
Merysg3
 14 enero 2021
La vida mentirosa de los adultos ha sido mi primera toma de contacto con Elena Ferrante y en general ha sido una lectura placentera. Esta novela se presenta como una novela de aprendizaje (término originalmente conocido como «bildungsroman») ya que se centra en el paso de la niñez a la edad adulta. Giovanna, joven napolitana, nos relata las vicisitudes de su vida adolescente, la cual comienza con el empeño en conocer a su tía Vittoria, con la que su familia ha cortado todo tipo de relación. A partir de su primer encuentro, Giovanna empieza a descubrir una serie de hechos que van a llevar al desmoronamiento de su núcleo familiar aparentemente perfecto.
El estilo de la autora es simplemente deslumbrante. Nos regala una narración con una voz introspectiva que invita a la reflexión, pero de una forma tan sencilla que despegar la vista de sus páginas resulta difícil. de este modo, nos adentramos en esa etapa por la que pasan todos los adolescentes: la intensificación de las emociones, la sensación de que el mundo está en su contra, la baja autoestima que lleva a las constantes comparaciones con otras personas, el primer enamoramiento, la curiosidad por el sexo, la crítica constante a los padres…
Me ha gustado cómo la autora ha llevado las mentiras a ser el tema principal de la novela tomando como símbolo una mera pulsera. Las relaciones de los personajes giran en torno a éstas dando lugar a relaciones tóxicas, decepciones, falsas apariencias, daño, dolor… En definitiva, un libro lleno de flechas lanzadas y heridas abiertas. La manera en la que Ferrante ha representado las relaciones y vínculos emocionales es un poco aflictiva, pues casi siempre nos encontramos con un interés debajo de cada beso, caricia o acción, poniendo en duda la existencia de la palabra amor.
El final de la novela me dejó algo desconcertada y confundida. Pero pensándolo en frío, he llegado a encontrarle un posible significado: la desesperación y ganas de Giovanna por pasar a esa fase adulta, para alcanzar esa anhelada madurez con la esperanza de dejar atrás esos años grises y encontrar un porvenir más favorable.
Deseando leer su continuación.
Kansas
 04 octubre 2020
"Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese una cara bonita para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas. El esplendor de un rostro, enriquecido, entre otras cosas por la amabilidad, anidaba prometía dolor mucho más que un rostro opaco".
Leyendo esta novela he tenido siempre presente la serie de la Amiga Estupenda, no veo que en cinco años Elena Ferrante haya evolucionado o se haya arriesgado a adentrarse en otro terreno. Porque aquí volvemos a tener a una adolescente enrabietada con el mundo, que se autodesprecia, una ciudad a ratos acogedora y en otros que te pide que te exilies de ella y unos personajes (sobre todo familia) que revolotean alrededor de Giovanna y todos parecen formar parte de un estereotipo.
No me malinterpreteís, me ha gustado y hubo momentos que me enganché y por otra parte, la escritura ágil y fluida de Elena Ferrante, si algo tiene es que te lleva en volandas queriendo saber más, sin embargo y mientras leía esta novela no paraba de pensar en que esta novela podría ser la primera entrega de otra serie sobre Giovanna pero si quiere repetir la fórmula de la Amiga Estupenda ¿nos va a aportar algo nuevo? No sé, en principio y a juzgar por La Vida Mentirosa de los Adultos, no he visto nada nuevo.
"El tiempo de mi adolescencia es lento, se compone de grandes bloques grises y de repentinas gibosidades de color verde, rojo o violeta. Los bloques no tienen horas, días, meses, años, y las estaciones son imprecisas, hace frío y calor, llueve y luce el sol".
La Vida Mentirosa de los Adultos comienza a principios de los 90 con Giovanna abandonando de alguna forma su infancia segura y protegida y sumergiéndose en la vorágine de la adolescencia y todo a través de una conversación que escucha tras la puerta, donde su padre le confiesa a su madre que se está pareciendo demasiado a su tia Vittoria. Su madre achaca sus cambios a la entrada en la adolescencia pero el tono despectivo de su padre comparándola a su tia, es lo que marcará a partir de ahí su adolesencia. El círculo de Giovanna que hasta ahora se había circunscrito a sus padres (ambos profesores y su padre “eterno” aspirante a intelectual) y a sus amigas Ida y Angela, cuyos padres son los mejores amigos de los suyos, se ve de pronto aumentado cuando conoce a su tia Vittoria que es todo lo contrario a su padre: ruda, pasional y sin estudios, que vive al otro lado de la ciudad y por supuesto nada tiene que ver el círculo burgués de los padres de Giovanna.
Durante los siguientes cinco años en los que transcurre la novela, seguiremos las andanzas de Giovanna mientras va creciendo y observando el comportamiento de los adultos; el titulo de la novela ya de por sí mismo define este comportamiento, pero la mentira no es solo monopolio de estos adultos sino de los adolescentes, de Giovanna sobre todo, y de la forma en que se comunican para agradar, impresionar, engatusar o engañar. Todo esto está contado en el estilo acostumbrado en Elena Ferrante, con un toque de suspense, de misterio y para ello usa una pulsera que es el símbolo de las mentiras de los adultos.
En definitiva, me ha parecido una buena novela pero como comentaba al principio de la reseña me ha decepcionado un poco porque no he visto nada nuevo y hubo pasajes que me parecían sacados de la tetralogía. Giovanna con su eterno egocentrismo, inseguridad y alienación llegado un punto me cansaba, porque esta rabia adolescente en un eterno conflicto con querer crecer, se hace un poco pesada. Y en esta novela he notado demasiado estos estereotipos repetidos que me recordaron a la tetralogia: el único cambio en el personaje de Roberto, que me pareció la versión positiva del Nino de la Amiga Estupenda.
"- Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.
- La verdad es difícil- comentó con aire sufrido- Cuando seas mayor lo entenderás, es algo para lo que las novelas no bastan.
Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
librosxdoquier
 06 octubre 2020
Hoy vengo a hablaros de «La vida mentirosa de los adultos» de Elena Ferrante. Es mi primer acercamiento a la prosa de la autora y tengo que decir que me ha enamorado. Como muchos sabéis el nombre de Elena Ferrante es un seudónimo que la autora lleva empleando mucho tiempo. «No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera.
«La vida mentirosa de los adultos» es la historia de Giovanna, una niña de un hogar napolitano burgués de los 90 que, a los 12 años, escucha decir a su padre que es fea, y que se parece a su tía Vittoria, una mujer a la que el matrimonio odia, y descubre entonces que los adultos son mentirosos e hipócritas. Pero también percibe una mancha que ya nunca dejará de frotar. ¿Han dejado sus padres de quererla? ¿Es acaso merecedora de amor? Eso llevará a la pequeña a obsesionarse con la tal Vittoria, a quien ha visto un par de veces en su vida. Necesita comprobar si realmente su destino está marcado.
En esta novela encontramos numerosas reflexiones acerca del ser humano, de la vida adulta y del modo de comportarnos que tenemos que nuestra protagonista Giovanna se hace de forma continua. Diría que esta novela habla sobre las clases sociales, sobre el dinero, sobre las apariencias, sobre el amor. Un sinfín de temas que no son más que temas universales. Eso sí narrados de forma exquisita, con un lenguaje soberbio, un extenso vocabulario y una forma de contar las cosas que hacen disfrutar a cualquier lector.
Podríamos decir que «La vida mentirosa de los adultos» es una historia de mujeres que tienen sueños por cumplir, ambición, culpa y vergüenza, pero que ante todo y todos deciden reinventarse a su manera. A lo largo de la historia vamos viendo el crecimiento del personaje principal, parte siendo una adolescente, con multitud de inocencia y pasa a convertirse en adulta y entender lo que es la amistad, el amor, el sexo todo ello a consecuencia de las mentiras de los adultos que la rodean. Todos los personajes femeninos que aparecen tienen multitud de aristas y han sido creados de forma magistral por su autora. Si tengo que destacar a alguno aparte de Giovanna es a su tía Vittoria, una mujer echa a si misma, con las ideas muy claras, liberal, rencorosa y con mucha fuerza.
«La vida mentirosa de los adultos» es una novela de sentimientos a flor de piel, emociones y pasiones que Elena Ferrante consigue que traspasen el papel. Donde en ocasiones tienes una sensación de dualidad, por una parte, odias a un personaje, pero por otra lo adoras. Esto no es fácil de conseguir.
Una historia para descubrir que todos ocultan infiernos da igual tengan una cara bonita o fea. Una novela densa y compleja que os recomiendo leer sin ningún pero. Creo que la única forma de comprenderlo es adentrándonos con Giovanna en esas zonas altas de la ciudad y luego viajar a los suburbios, un viaje al que os invito con los ojos cerrados.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Lecturasparavivir
 15 octubre 2020
Hace un tiempo que quería leer a Elena Ferrante. Me daba curiosidad la cantidad de críticas positivas que cosechan todas sus obras. Además, el misterio que hay (o había, ) sobre la identidad de la escritora italiana no hizo más que aumentar mi interés.⁣⁣
⁣⁣
Situada en la década de los noventa, 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘪𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘥𝘶𝘭𝘵𝘰𝘴 cuenta la historia de Giovanna, una adolescente napolitana que descubre que todo lo que había dado por cierto hasta ese momento no era más que una gran mentira. Tironeada entre el mundo de sus padres y el de su tía Vittoria, la protagonista comienza un camino de aprendizaje y crecimiento. La narración es sencilla, llana y aborda temas como la infidelidad, familia, amistad, la pérdida de la niñez. En el final, bastante abrupto, se deja abierta la posibilidad de una continuación. ⁣⁣
⁣⁣
La verdad es que no fue lo que esperaba, no sé si se debe a que tenía las expectativas muy altas pero no conecté con la historia que me resultó tediosa en algunos momentos. El misterio que señala la sinopsis, no fue tal para mí, los personajes me resultaron algo inconsistentes y muchas temáticas se quedan en un planteo superficial. ⁣⁣

revistan30 septiembre 2020
“La vida mentirosa de los adultos”, el último libro de la enigmática best seller italiana, que cuenta la búsqueda de una joven por encontrarse con sí misma.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo03 septiembre 2020
Otra vez, enormes temas universales (el bien y el mal, el tiempo, la esperanza y su contrario, el enigma que es amar, la corrupción necesaria, etc) son reducidos al consabido microscopio ultralocalista napolitano, en un juego constante de espejos que deja al lector una y otra vez con el corazón en la boca (cursi pero cierto).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc25 abril 2020
La nueva novela de Elena Ferrante está ambientada en la burguesía de Nápoles de los años 90 y narra una historia sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, protagonizada por una adolescente inquieta y curiosa que busca averiguar el secreto que esconden sus padres.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
marta_lomarta_lo11 noviembre 2020
Más bien, no me había separado de ella en absoluto, llevaba en la cabeza todas sus palabras, cada gesto, cada expresión de la cara, y no me parecían hechos que acabaran de ocurrir, sino que daba la impresión de que todo estuviese ocurriendo aún.
KansasKansas04 octubre 2020
Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese una cara bonita para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas. El esplendor de un rostro, enriquecido, entre otras cosas por la amabilidad, anidaba prometía dolor mucho más que un rostro opaco.
KansasKansas04 octubre 2020
- Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.

Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas
KansasKansas04 octubre 2020
El tiempo de mi adolescencia es lento, se compone de grandes bloques grises y de repentinas gibosidades de color verde, rojo o violeta. Los bloques no tienen horas, días, meses, años, y las estaciones son imprecisas, hace frío y calor, llueve y luce el sol.
Merysg3Merysg314 enero 2021
de repente su fealdad me conmovió; es más, aquella palabra perdió sentido, se diluyó en el gorgoteo del agua. Lo que de verdad importaba era la capacidad de despertar amor, aunque fuéramos feos, aunque fuéramos malvados, aunque fuéramos estúpidos.