Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
29 March 2023
La vida mentirosa de los adultos fue un libro que desde qué fue publicado llamó mi atención por ese título tan impetuoso y por supuesto, por lo admirada que es Elena Ferrante.

Debo confesar que la historia no fue para nada lo que imaginaba, fue mucho más.

Y es que la historia de Giovanna pareciera no ser más que la anécdota de cualquier persona que transiciona de la niñez a la adolescencia, pasando por esos periodos de latencia en los que se empieza a experimentar el deseo o el placer. Pero, a través de su pluma, la autora logra plasmar temas tan importantes cómo lo son el lenguaje y el valor añadido que se le da a las personas por el simple hecho de hablar de tal o cual manera, porque entre más refinadas sean las expresiones utilizadas, ¿más valor moral adquiere la persona?

Por otro lado, toca el tema de los estándares de belleza y lo mucho que puede cambiar la mente de una jovencita al saber que no es considerada atractiva para los demás. Giovanna no solo lo vivió en el momento en que, por accidente, escucha a su padre decir que ella es f3a, lo vivió día con día en la escuela, en las reuniones sociales, en casa… Un tema en el cual muchísimas lectoras se sentirán identificadas porque no hay mujer en el mundo que, tristemente, no haya sido sometida a los cánones de belleza.

Además, nos encontraremos con las cargas familiares y que tanto influyen en nuestro comportamiento. Ya que es a través de la comparación que sus padres hacen entre nuestra protagonista y la tía Vittoria que, sin saber, entablan una conexión que lleva como base la reputación de ésta, lo hace dudar a Giannina sobre si será una persona “indeseable”, tal como lo es su tía.

Recomiendo este libro para quien no se perturbe fácilmente ya que hay escenas que pueden llegar a ser escandalosas y también para todos aquellos que quieran conocer un poco de Nápoles a través de los ojos de una jovencita como Giannina.