Celia Filipetto Isicato; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (05/09/2013)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 33 calificaciones)
Continúa la saga «Dos amigas», la historia de la amistad de dos mujeres que recorre los años más importantes del siglo XX. UNA SAGA MEMORABLE CON MÁS DE 5,5 MILLONES DE LECTORES EN 42 PAÍSES. «Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar... y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 octubre 2021
Sigo defendiendo lo que ya dije del anterior libro: esta saga no va a ser la saga de mi vida, pero reconozco algo. Engancha. Y mucho. Desde que lo empecé a leer no he podido parar. La autora tiene una manera de escribir que logra que el lector se implique totalmente en lo que Lenú y Lila pasan y sufren a lo largo de las páginas de su novela. Si el libro anterior me pareció muy denso, por la gran cantidad de sentimientos y sensaciones que jalonaban sus páginas y su fuerza y complejidad, éste me lo ha parecido incluso más. Ha habido momentos en los cuales tenía que parar de leer para poder procesar todo lo que acaba de leer en él, era como si tuviera que tomar aire para poder asumirlo todo correctamente.
Ahora las relaciones entre las dos protagonistas y los secundarios que las rodean se vuelven incluso más complejas de lo que ya eran. El entorno que las rodea sigue siendo un protagonista más de la historia, una jungla poblada de personas, un complejo microcosmos en el que las envidias, los odios, la pobreza y la brutalidad son parte integrante de la cotidianidad de sus habitantes. Y ahora Lila y Lenú no solo tratan de sobrevivir dentro de este universo o de salir de él , son parte integrante del mismo, sus acciones tienen un profundo impacto en el mismo, inciden en él. Aunque ahora pillo mucho mejor quién es quién dentro de este universo, sigo sigo perdiéndome con algunos de estos personajes, ademas, como he mencionado antes, las relaciones entre todos estos caracteres se vuelven más complejas ya que muchos de ellos se casan o establecen otro tipo de relaciones entre ellos diferentes a las que tenían en el primer tomo de la saga. Y al igual que en este libro, en esto tiene mucho que ver la propia prosa de Ferrante, brutal e incisiva como un cuchillo. En esta historia creo que uno de los puntos uno de sus puntos principales es como demuestra sin ningún tipo de maquillaje como era la situación de la mujer en el matrimonio respecto al maltrato de sus cónyuges, y la vida de los obreros en la Italia de la época.
Por otro lado aunque el argumento, en si mismo, sigue siendo muy lineal, en este libro creo que mejora mucho, ya que el triángulo amoroso que se establece entre las dos amigas y el personaje de Nino le da mucha chispa. de todas maneras, hay que reconocer que en esta saga el argumento es la propia amistad entre las dos chicas, todo lo demás, muchas veces carece realmente de interés. Es una amistad tan cruda, tan compleja, tan fuerte, y tan bonita que duele hasta leerla y que no puede dejar a nadie indiferente, implica al lector a muerte en lo que viven en esta historia. En esto será muy importante el ver como las dos jóvenes pierden definitivamente cualquier rastro de inocencia infantil y empiezan a dar sus primeros pasos dentro del crudo mundo de los adultos. Este crecimiento se ve especialmente en el personaje de Elena, mientras que Lila… Lila sigue con su conducta volátil, siendo la misma que siempre, que en este caso debe intentar sobrevivir a un matrimonio sin amor, en el cual desprecia al hombre con el que se casó en las últimas páginas de “La amiga estupenda”, y que además la maltrata psicológica y físicamente. Eso no quiere decir que su historia o personalidad se queden estancadas, ojo. Ni mucho menos.
El personaje de Elena es una gozada de leer, tanto como narradora como actuando como protagonista. Uno de los grandes aciertos de Ferrante es que vemos todo desde el punto de vista de Elena, pero también logra que nos demos cuenta de que hay muchas cosas en las cuales ella no es parcial o tiene un punto de vista muy sesgado, por lo que no siempre es una narradora fiable. Por otra parte, aunque es un personaje muy humano y lleno de matices, sé que hay muchos lectores que pueden coger la manía o no sentirse identificados con ella debido a la pasividad que demuestra en ciertos momentos de las novelas. Por eso yo creo que es un personaje que solo puede gustarte si alguna vez has coincidido con ella con su forma de actuar, pensar o sentir. Muchos lectores pueden empatizar con ella, pero no todos pueden conectar con ella. Yo reconozco que como a mí muchas veces me siento identificada con ella. Me resulta muy fácil ponerme en su piel, y por eso es un personaje que me gusta mucho y me da cierto placer y alegría ver como logra salir del barrio , y alejarse de toda esa brutalidad y prosperar en la vida. El personaje de Lila es harina de otro costal. Yo hay veces que siento ganas de tirarle de los pelos, os lo digo en serio, ya que se me parece que muchas veces es una auténtica egoísta, y no puedo entender porque actúa como actúa en muchas ocasiones. Me parece que es un personaje muy volátil, siempre con esas idea de que el mundo la debe algo y su victimismo dramático. Pero también creo que es una de las grandezas de esta novela es que crea personajes tan humanos que muchas veces sientes ganas de darles un abrazo y de confortarles, y otras de emprenderlas con ellas a bofetones. Y a Lila hay que reconocer la que tiene una fuerza y una energía vibrante que traspasa a las páginas de la novela y que casi es poesía, y que contrasta fuertemente con la serenidad de Elena, dandole chispa a la trama. Además creo que la técnica narrativa de que me ponga sus pensamientos en unos cuadernos y que luego se los dé a Elena es todo un acierto, ya que nos permite descubrir que siente o que piensa en muchas de las situaciones que aparece en el libro. Algo que a mí me fallaba mucho en la primera parte de esta saga.
La historia en este segundo libro avanza, y mucho, con la seguridad y velocidad del paso de un tren. Y en esto también tiene mucho que ver como muchos de los secundarios acaban ganando más relevancia en la trama, y la autora les otorga mucha más personalidad de la que tenían en el primer libro, incidiendo en sus propias historias y problemas, que no dejan de ser los telones de fondo de lo que es la trama principal de la historia, Y que permiten incidir en la idea de que toda la historia es un fresco de la sociedad italiana de los años 50 y de las condiciones de vida de un barrio obrero del Nápoles de la epoca. Personajes como Alfonso, Pinuccia o las madres de Lenú y Lila no pueden dejar de dar ternura y pena. Luego hay otros que es imposible quererles u odiarles plenamente porque son absoluta y completamente realistas y humanos, como los hermanos Antonio y Ada, víctimas a su modo de sus circunstancias y su herencia. Y luego están los puntos negros en este tapiz de grises que es la historia, los que odias a muerte como Stefano, los Solara o los Sarratore (padre e hijo). No sé a cual de todos de puede odiar más, en serio.
Definitivamente creo que esta es una saga que tú no puede dejar indiferente a nadie, y que todo el mundo que la ley queda marcado de por vida. Creo que hay pocas historias en la actualidad con todo este grado de brutalidad y belleza a partes iguales.
Lavidaalibros
 07 junio 2020
Este es el segundo volumen de la hermosa saga “Dos amigas”, en el primero conocimos las vivencias de infancia y adolescencia de Lila y Lenù, en esta oportunidad nos adentramos en su historia de juventud. Se trata de un libro más largo que el anterior, con 554 páginas, de lectura atrapante igual que en la anterior entrega.
Qué alegría es volver a encontrarme con estos personajes, apenas en las primeras páginas ya me sumergí totalmente en la historia, en cada lugar conocido y nuevo que se iba presentando, en la hermosa y real relación de amistad con sus buenos y malos momentos, en la crueldad del barrio.
Lila y Lenù se encuentran viviendo la juventud de distintas maneras, Lila se ha casado y no ha obtenido todo lo que esperaba, siente un deseo enorme por intentar sentirse libre a como dé lugar, Lenù continúa sus estudios, y llevarlos junto a la vida del barrio y la amistad con Lila no es fácil. Es un libro lleno de tensiones, de momentos decisivos para sus vidas. Las diferencias de carácter de las protagonistas se van acentuando cada vez más a medida que maduran.
Un libro más oscuro que el anterior, más dramático, realista, con giros inesperados, es interesante ver como maduran también los personaje secundarios, como crece la violencia, la competencia, como el barrio consume toda esencia, como somete con su ley de triunfo del más fuerte. Sigue siendo una historia real y cruda. La lucha de clases es intensa.
Siento que estas amigas ya forman parte de mi vida, las llevo conmigo, en mi corazón, identificándome con ellas, identificando mis historias de amistad en la que ellas tienen. Toda vivencia que encontramos en esos libros la sentimos como propia, nos da la oportunidad de volver a vivir muchas cosas por primera vez a través de los personajes.
Hay adaptación en HBO, la segunda temporada de la serie, tan buena como la primera! Espero que puedan ver y leer esta hermosa historia! Por suerte ya se ha confirmado la tercera temporada.
LiliOtero
 06 septiembre 2020
Definitivamente no es una saga ni historia para mi, no pude conectar con ningún personaje, es más tanto la narradora (Lenu) como la protagonista de la narración (Lila) tienen una relación toxica que me fastidian la mayor parte del tiempo en esta segunda entrega. Lila es un personaje extraño, pedante, odioso y por momentos demasiado cruel con Lenu, si es verdad que tiene una vida difícil, pero básicamente todos los chicos del barrio de una u otra manera la han tenido, y tristemente la historia de centra en ella que a mi parecer como personaje no tiene mucho que ofrecer al lector, y lo que se percibe de ella es que en la amargura con la que vivía, muchas veces terminaba desquitandose con Lenu (su supuesta mejor amiga) o aprovechando su inteligencia y sagacidad para manipular a otros; Lenu me agradaba más, pero esa dependencia de su amiga me fastidiaba por momentos, la estancada y la volvía insefura; la historia de todos en el barrio al final terminaba girando en torno de Lila comi si fuera el sol de un extraño universo... y existiendo otros personajes que me parecia interedante haber podido conocer más; pensé también, que la novela podría tener más de costumbrismo de la época, del Nápoles y de su gente, pero en este segundo libro, o lo poco que leí de el no mostró casi nada de ello; cada vez que retomará la lectura esperaba una mejor evolución de los personajes y la historia, pero era más de lo mismo, con lo cual se fue tornando en una actividad aburrida y cada vez me distanciaba más de ella, hasta que llegó el día que me dije, existiendo tantos libros que quiero leer, para que sigo perdiendo el tiempo con uno al que no le encontraba valor, interés y cero gusto, así que preferí abandonarlo, y creo que pasará un buen tiempo antes de intentar leer algo de la autora, con el libro y medio que leí es suficiente... Y tanto que ni me interesa en que termina la relación de estas dos amigas y menos la desaparición con la que empieza el primer libro. Decepción total.
anzus
 05 noviembre 2021
Lila y Lenú ya han crecido, más en experiencias que en años, la primera en su camino lleva la vida a los golpes, de esos que deben ser maquillados para no exponerlos, pero que para todos son aceptados e inclusos normalizados, porque simplemente la vida es como tiene que ser, como siempre ha sido. La segunda, se divide entre el esfuerzo de sobresalir para poder encajar en un mundo al que aspira pero que no logra sentir suyo, por esa presión psicológica que hoy conocemos como el síndrome del impostor, y por esa constante suya por llevar su vida en un paralelismo comparativo con Lila.
En está segunda entrega presenciamos muchos cambios no solo en las dos protagonistas, también en todo su coro de voces, aunque bien es cierto que ninguno de los personajes secundarios logra despertar un interés en si mismos, si encontramos en ellos y sus acciones el retrato de una época, de una clase social, de una lucha por lograr una identidad en una nación que apenas se levanta de las cenizas.
Con cada tomo de la saga se poco a poco se va completando el gran cuadro de ese inmenso bosque, el cual debemos tomar un poco de distancia para apreciar todo el tejido social que se entreteje en sus ramas y sus matices, para no quedarnos solo con la sensación de que la historia solo resalta ese intenso chisme conflictivo que es la relación entre las dos mujeres protagonistas de la historia.
marta_lo
 30 diciembre 2020
La historia de Lenù y Lila continúa, esta vez se acercan y se alejan de tal manera que en ciertas ocasiones solo sabrán de la otra por comentarios de vecinos en el barrio. No obstante, su amistad vibra, parecen necesitarse mutuamente, aunque se hagan daño ente ellas.
En esta ocasión he podido ver la perfidia de Lila en su máximo apogeo, y me ha dado mucha pena lo que sufre por ella Lenù. Igualmente, me parece que a cada mala contestación de la primera, más fuerte se va haciendo la segunda, hasta terminar tomando sus propias decisiones y alejándose del barrio, que es justo lo que siempre han ansiado las dos.
En esta entrega además se ve la brutal diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la ley y la sociedad de entonces, y como esta desigualdad marca categóricamente a cada personaje femenino. Algunas aceptan su papel en la vida, como hijas, esposas, madres o abuelas, pero otras, como las dos protagonistas, no se dejan del todo avasallar, y se sumergen en un mar de adversidades para poder salir adelante y hacer lo que cada una quiere con su vida.
Me ha encantado el poder seguir con la historia de estas ya dos mujeres, pero no me ha impactado tanto como la primera entrega. No obstante, este libro me ha gustado bastante, y quiero seguir con la tetralogía hasta terminarla.
ciaovalentinaciaovalentina20 septiembre 2020
Era incapaz de entregarme a los sentimientos verdaderos. No sabía dejarme arrastrar más allá de los límites. No poseía la fuerza emotiva que había empujado a Lila a hacer lo imposible para disfrutar de se día y de esa noche. Me quedaba atrás, a la espera. En cambio ella tomaba posesión de las cosas, las quería de verdad, se apasionaba con ellas, jugaba al todo o nada, y no temía el desprecio, el escarnio, los escupitajos, las palizas.
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
Repitió la frase dos o tres veces, cada vez más alto, como para asimilar bien una orden que le venía de muy lejos, tal vez incluso de antes de nacer. La orden era: debes comportarte como un hombre, Ste’ o la doblegas ahora o no la doblegarás nunca; es necesario que tu esposa aprenda enseguida que ella es una mujer y tú un hombre, y que por eso debe ser obediente.
anzusanzus05 noviembre 2021
Nos habíamos criado pensando que un desconocido no debía rozarnos siquiera, pero que nuestro padre, nuestro novio y nuestro marido podían darnos bofetadas cuando quisieran, por amor, para educarnos, para reeducarnos