Celia Filipetto Isicato; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (05/09/2013)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Continúa la saga «Dos amigas», la historia de la amistad de dos mujeres que recorre los años más importantes del siglo XX. UNA SAGA MEMORABLE CON MÁS DE 5,5 MILLONES DE LECTORES EN 42 PAÍSES. «Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar... y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.»... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lavidaalibros
 07 junio 2020
Este es el segundo volumen de la hermosa saga “Dos amigas”, en el primero conocimos las vivencias de infancia y adolescencia de Lila y Lenù, en esta oportunidad nos adentramos en su historia de juventud. Se trata de un libro más largo que el anterior, con 554 páginas, de lectura atrapante igual que en la anterior entrega.
Qué alegría es volver a encontrarme con estos personajes, apenas en las primeras páginas ya me sumergí totalmente en la historia, en cada lugar conocido y nuevo que se iba presentando, en la hermosa y real relación de amistad con sus buenos y malos momentos, en la crueldad del barrio.
Lila y Lenù se encuentran viviendo la juventud de distintas maneras, Lila se ha casado y no ha obtenido todo lo que esperaba, siente un deseo enorme por intentar sentirse libre a como dé lugar, Lenù continúa sus estudios, y llevarlos junto a la vida del barrio y la amistad con Lila no es fácil. Es un libro lleno de tensiones, de momentos decisivos para sus vidas. Las diferencias de carácter de las protagonistas se van acentuando cada vez más a medida que maduran.
Un libro más oscuro que el anterior, más dramático, realista, con giros inesperados, es interesante ver como maduran también los personaje secundarios, como crece la violencia, la competencia, como el barrio consume toda esencia, como somete con su ley de triunfo del más fuerte. Sigue siendo una historia real y cruda. La lucha de clases es intensa.
Siento que estas amigas ya forman parte de mi vida, las llevo conmigo, en mi corazón, identificándome con ellas, identificando mis historias de amistad en la que ellas tienen. Toda vivencia que encontramos en esos libros la sentimos como propia, nos da la oportunidad de volver a vivir muchas cosas por primera vez a través de los personajes.
Hay adaptación en HBO, la segunda temporada de la serie, tan buena como la primera! Espero que puedan ver y leer esta hermosa historia! Por suerte ya se ha confirmado la tercera temporada.
LiliOtero
 06 septiembre 2020
Definitivamente no es una saga ni historia para mi, no pude conectar con ningún personaje, es más tanto la narradora (Lenu) como la protagonista de la narración (Lila) tienen una relación toxica que me fastidian la mayor parte del tiempo en esta segunda entrega. Lila es un personaje extraño, pedante, odioso y por momentos demasiado cruel con Lenu, si es verdad que tiene una vida difícil, pero básicamente todos los chicos del barrio de una u otra manera la han tenido, y tristemente la historia de centra en ella que a mi parecer como personaje no tiene mucho que ofrecer al lector, y lo que se percibe de ella es que en la amargura con la que vivía, muchas veces terminaba desquitandose con Lenu (su supuesta mejor amiga) o aprovechando su inteligencia y sagacidad para manipular a otros; Lenu me agradaba más, pero esa dependencia de su amiga me fastidiaba por momentos, la estancada y la volvía insefura; la historia de todos en el barrio al final terminaba girando en torno de Lila comi si fuera el sol de un extraño universo... y existiendo otros personajes que me parecia interedante haber podido conocer más; pensé también, que la novela podría tener más de costumbrismo de la época, del Nápoles y de su gente, pero en este segundo libro, o lo poco que leí de el no mostró casi nada de ello; cada vez que retomará la lectura esperaba una mejor evolución de los personajes y la historia, pero era más de lo mismo, con lo cual se fue tornando en una actividad aburrida y cada vez me distanciaba más de ella, hasta que llegó el día que me dije, existiendo tantos libros que quiero leer, para que sigo perdiendo el tiempo con uno al que no le encontraba valor, interés y cero gusto, así que preferí abandonarlo, y creo que pasará un buen tiempo antes de intentar leer algo de la autora, con el libro y medio que leí es suficiente... Y tanto que ni me interesa en que termina la relación de estas dos amigas y menos la desaparición con la que empieza el primer libro. Decepción total.
marta_lo
 30 diciembre 2020
La historia de Lenù y Lila continúa, esta vez se acercan y se alejan de tal manera que en ciertas ocasiones solo sabrán de la otra por comentarios de vecinos en el barrio. No obstante, su amistad vibra, parecen necesitarse mutuamente, aunque se hagan daño ente ellas.
En esta ocasión he podido ver la perfidia de Lila en su máximo apogeo, y me ha dado mucha pena lo que sufre por ella Lenù. Igualmente, me parece que a cada mala contestación de la primera, más fuerte se va haciendo la segunda, hasta terminar tomando sus propias decisiones y alejándose del barrio, que es justo lo que siempre han ansiado las dos.
En esta entrega además se ve la brutal diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la ley y la sociedad de entonces, y como esta desigualdad marca categóricamente a cada personaje femenino. Algunas aceptan su papel en la vida, como hijas, esposas, madres o abuelas, pero otras, como las dos protagonistas, no se dejan del todo avasallar, y se sumergen en un mar de adversidades para poder salir adelante y hacer lo que cada una quiere con su vida.
Me ha encantado el poder seguir con la historia de estas ya dos mujeres, pero no me ha impactado tanto como la primera entrega. No obstante, este libro me ha gustado bastante, y quiero seguir con la tetralogía hasta terminarla.
Megl
 22 abril 2019
Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
Literannia
 11 noviembre 2020
En esta segunda entrega todo va en aumento: más problemas, más rifirrafes, más deudas, más estudios, más pasión, más violencia y al igual que el primero como un huracán te traga y te escupe en el Nápoles de los años 60 con su miseria, su camorrismo y su lucha férrea por la supervivencia.
No son libros placenteros de leer, al menos para mí, es un sufrir continuo por las dos protagonistas y requiere de un esfuerzo importante intentar comprenderlas. Terminé el primero del lado de Lila, total y absolutamente. Sin embargo, termino este sin saber muy bien de que bando estoy. Lila sigue siendo arrolladora y capaz de conseguir lo que quiere pero es como si se hubiera apagado, como si ya no tuviera la misma fuerza y en esta entrega, a diferencia de en la primera, sí me ha parecido que el adjetivo de mala la describía bien y Lenù aun estando separadas geográficamente sigue bajo la influencia de Lila, falta de carácter e iniciativa.
Y a pesar de todo, me tienen completamente enganchada a su amistad tormentosa y simbiótica y deseando saber más sobre sus vidas.
ciaovalentinaciaovalentina20 septiembre 2020
Era incapaz de entregarme a los sentimientos verdaderos. No sabía dejarme arrastrar más allá de los límites. No poseía la fuerza emotiva que había empujado a Lila a hacer lo imposible para disfrutar de se día y de esa noche. Me quedaba atrás, a la espera. En cambio ella tomaba posesión de las cosas, las quería de verdad, se apasionaba con ellas, jugaba al todo o nada, y no temía el desprecio, el escarnio, los escupitajos, las palizas.
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
Repitió la frase dos o tres veces, cada vez más alto, como para asimilar bien una orden que le venía de muy lejos, tal vez incluso de antes de nacer. La orden era: debes comportarte como un hombre, Ste’ o la doblegas ahora o no la doblegarás nunca; es necesario que tu esposa aprenda enseguida que ella es una mujer y tú un hombre, y que por eso debe ser obediente.