Nieves Burell López; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/03/2018)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
La historia de cómo una mujer debe reencontrarse a sí misma después de que la separación de su marido suponga el desmoronamiento de todo su mundo. Una joya de la literatura contemporánea de la gran Elena Ferrante, la autora que ha fascinado a más de 5,5 millones de lectores en 42 países. «Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa...» Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de... >Voir plus

Miel1908
 09 agosto 2022
Olga es abandona por su marido con dos hijos pequeños, dejándole toda la responsabilidad.
De forma abrupta debe enfrentarse a sus fantasmas, a la pérdida de su propia identidad y a la posibilidad de que la vida nunca vuelva a la normalidad. Asistimos a un drama psicológico al estilo Ferrante, descarnado, brutal, durísimo. Sin hipocresías, presenta los demonios de la maternidad, del abandono, de la búsqueda y reconocimiento de una identidad propia en una mujer que no tenía ninguna forjada.
Conmovedor, horrorizante a veces, crudo todo el tiempo. Jamás indiferente ante su lectura, sientes cosas todo el tiempo, algunas no muy agradables. Lo vuelve a lograr la autora, es increíble su estilo y la manera en que nos hace vivir sus historias.
Kaeri
 24 enero 2021
Esta novela, al igual que La Vida Mentirosa de los Adultos es una obra incómoda pero maravillosa.
Elena tiene un poder increíble con las palabras, sus frases y sobre todo sus personajes —en este caso es Olga, la protagonista de esta historia—es lo que yo llamo una obra maestra de lo provocador y fascinante.
Los días del Abandono te insta hacer algo, lo que sea, gritar, golpear, proteger y, al final, dejar ir con el corazón en un puño.
Lo único malo de esta historia es que termina.
Elena sabe usar magia con las ideas que expone, no los adorna, los muestra tal como son, claro, usando las palabras correctas, jugando, manipulando y evocando emociones con el peso adecuado. Te noquea en cada párrafo.
Aquí también la autora nos narra sobre la condición humana—en este caso una mujer divorciada que tiene que rehacer su vida sin su marido— en ese gris que somos pero que no nos damos cuenta hasta vernos en lo más profundo de nuestro ser, cómo maneja las conversaciones y la evolución de los personajes es lo que hace que la historia cobre vida en sí misma, que se mueva hacia alguna parte, hacia la aceptación de la realidad por cruda que sea.
Ves el velo caer—el velo de lo perfecto, en este caso, el velo del matrimonio que Olga creía estable— sin darse cuenta va cayendo en el abismo oscuro de la locura sin entender los cambios que ocurren en su propio cuerpo, en su propia mente y al final, cuando ocurre eso que llamamos “la noche más oscura” algo dentro hace clic y se revela la idea de que el gris mundano, ese color que siempre ha estado pero que de alguna manera nunca lo viste hasta ahora siempre ha existido. Es entonces cuando toma la decisión de subir ese abismo hacia tu yo más humano, imperfecto, más real.
Las historias de Elena Ferrante son puerto seguro. La recomiendo.
herbookss
 21 junio 2021
Ya en la primera página pone las cartas sobre la mesa y Olga, la protagonista, nos cuenta en primera persona cómo su marido le comunica que, después de 15 años de matrimonio, ha decidido marcharse de casa, dejándola a ella y sus dos hijos y desapareciendo por completo de sus vidas.
Es un golpe muy duro para ella, no lo esperaba y no lo encaja nada bien, y vamos viendo cómo pasa por diferentes fases, algo así como un duelo, en un proceso personal para aceptar y asumir ese abandono y en un intento de replantear y recomenzar su vida. de trama como tal tampoco hay mucho más pero es que Elena Ferrante tiene una capacidad increíble para adentrarse en los recovecos de la mente, para expresar pensamientos, emociones, sensaciones... Te mete totalmente en la cabeza de la protagonista y no puedes evitar pasar junto a ella por cada etapa, sintiendo su angustia, su desesperación, una especie de locura que se adueña de ella y casi la convierte en otra persona. Muy presente también, como siempre, el tema de la maternidad imperfecta con sus mil contradicciones.
Aviso que es bastante intensita 😁. Intensa, pasional y no muy sutil a veces, no se anda con medias tintas. Puede que a alguien le pueda parecer demasiado. Pero bueno, ella es así, yo aquí he visto un "anticipo" o prueba de lo que luego serían sus dos grandes personajes, Lenù y Lila. Aquí está toda su esencia, que en mi opinión luego amplía y perfecciona con las dos amigas. Si no os atrevéis a empezar con su saga, que entiendo que los cuatro libros pueden dar pereza, podéis probar con este para conocer un poco su estilo y ver si os gusta.
Lavidaalibros
 01 septiembre 2020
Esta es la segunda novela breve de la autora, tiene 220 páginas y se divide en capítulos cortos, una lectura rápida, de esos libros que nos cuesta soltar. En primera persona, Olga, una mujer de 38 años con dos hijos pequeños, nos cuenta como cambió su vida cuando inesperadamente su marido le anunció que quería dejarla después de 15 años de matrimonio.
En estas páginas veremos cómo crece su dolor mientras intenta desesperadamente encontrar respuestas a tantas dudas, buscando entender las razones del abandono, dudando de sí misma en algunos momentos, sobrepasada por tener que encargarse sola de la casa, los niños y el perro. Se encuentra totalmente sola y deberá aprender a quererse más que nunca para superar lo que le está pasando.
Una lectura muy realista y actual, con personajes bien construidos y que no dejan indiferente al lector, leer a Elena Ferrante siempre es seguridad de calidad. Una novela muy reflexiva, nos muestra lo vulnerables que podemos ser todos ante el abandono, pero también nos da esperanzas, nos enseña a tener muy presente que jamás se deben abandonar los sueños y proyectos personales por los de otra persona, primero debe estar uno mismo y después los demás.
pasiondelalectura
 15 octubre 2018
Es la segunda novela de esta misteriosa escritora italiana lanzada al estrellato con su tetralogía napolitana. Existe una película del 2005 dirigida por Roberto Faenza.
Es un libro muy fuerte que deja KO. El tema es muy manido: el abandono del marido al cabo de 15 años de matrimonio y 2 hijos. El descriptivo del sufrimiento de la esposa, Olga, es una cima de hiperrealismo con el relato de la angustia sentida por Olga que dará un salto hacia la locura pasajera perdiendo pie de cierta realidad durante 4 meses.
Luego, como el ave fénix, Olga renacerá de sus cenizas y será una mujer diferente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Miel1908Miel190809 agosto 2022
La solidez de las cosas a veces está en manos de elementos molestos que parecen alterar la cohesión
LavidaalibrosLavidaalibros01 septiembre 2020
Qué complicada y espumosa mezcla es una pareja. Aunque la relación se deshaga hasta desaparecer, continúa actuando por vías secretas, no muere, se niega a morir.
LavidaalibrosLavidaalibros01 septiembre 2020
¡Qué error había sido confiar el sentido de mi vida a sus gratificaciones, a sus arrebatos de entusiasmo, al recorrido cada vez más fructífero de su vida! ¡Que error había sido, sobre todo, creer que no podía vivir sin él, cuando desde hacía tiempo tenía serias dudas de que con él estuviese viva!
LavidaalibrosLavidaalibros01 septiembre 2020
Fabricamos objetos a semejanza de nuestro cuerpo, un lado encaja con el otro. O los concebimos pensando en ellos unidos como nosotros nos unimos a los cuerpos deseados. Criaturas nacidas de una fantasía banal.
LavidaalibrosLavidaalibros01 septiembre 2020
Los hombres, pequeños o grandes, no saben apreciar la belleza auténtica, solo piensan en sus necesidades.