Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/1991)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 72 calificaciones)
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 26 October 2022
Este pequeño librito es una oda a la libertad de expresión. Eso que damos todos por sentado, desde la comodidad de nuestros estados democráticos. Actualmente, es dificil comprender lo que verdaderamente se siente vivir amordazado. de hecho, como lo haces cuando hablar puede condenarte? Cuando pensar es peligroso? Como aprendes a callarte? Como aprendes a convivir con las aberraciones, teniendo que mirar hacia otro lado? Pues...con MIEDO. Así lo hicieron todos los gobiernos de facto: con el censor que te tacha lo que no corresponde, con el alcahuete de los altos mandos que te mira con suspicacia a ver si pensas feo, con el vecino secuestrado por haberse quejado, con la amenaza, con el secuestro, con la picana electrica, el despellejamiento, el potro, el torno, la sierra, el submarino...Así se calla a un pueblo: gobernando con terror.
Pues imaginense como lo habrá vivido Pereira, que encima era periodista.
El libro es precioso y tiene un final sublime, PEEERO...hoy yo me tomaré una licencia, y en vez de reseñarlo, les voy a contar lo que pasó en mi país. En Argentina tambien vivimos aterrados, también tuvimos que callarnos y también tuvimos que rezar para no ser el secuestrado ni el torturado de turno.
Y en una época donde cualquier nimiedad podía hacer que te consideraran un " elemento subversivo", nadie decía nada y por lo tanto, nadie sabía nada. Los medios eran una quimera intervenida con censores que cruelmente apretaban la mordaza, mas y mas...Pero hubo un hombre.
Un hombre valiente y hermoso que fundó una AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS. La agencia eran cuatro desquiciados con maquinas de escribir que mandabanpor correo, cables a otros países,  denunciando lo que realmente pasaba en Argentina. Ese hombre tiene el nombre mas bello de toda la prensa y la literatura argentina: se llamaba RODOLFO WALSH🥺.
Rodolfo luchó, denunció e informó incluso cuando nadie podía hacerlo. Él fue la voz de miles de personas sometidas...y se podría haber ido, se podría haber exiliado...pero se quedó🥺.
En 1977 escribió un documento llamado " CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR", en el que denunciaba las atrocidades cometidas por la dictadura militar. La carta termina asi: " esta son las reflexiones...que he querido hacer llegar a los miembros de esa junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser PERSEGUIDO, pero fiel al compromiso..."
La carta esta fechada el 24 de marzo de 1977...el 25 Rodolfo fue secuestrado🥺.
Lo sabía...pero igual se quedó🥺.

P.d: si quieren leer algo de Rodolfo lean " operación masacre " y/o " quién mató a Rosendo?". También escribía ficción.
P.d2: la razon del titulo " sostiene pereira" y de por qué tantas frases estan encabezadas por esas palabras, es hermosa😍.
entresomnis
 24 August 2023
Hace años vi la película y me aburrió soberanamente. No me había planteado leer el libro pero siempre pensé que seguramente me gustaría más. al final, gracias a una lectura conjunta le di una segunda oportunidad.

Esperaba de él una buena ambientación por las calles de Lisboa, una ciudad que me encanta, y eso sí lo he encontrado. La Lisboa bajo la dictadura de Salazar (1938) será la que nos acompañe al seguir el día a día de Pereira, un periodista encargado de la sección cultural del Lisboa, un periódico de línea católica. Un hombre viudo que lleva una vida marcada por la monotonía y las costumbres. Su trabajo, las omelettes a las finas hierbas, la limonada y sus conversaciones con el retrato de la que fuera su esposa conforman su rutina. Así que no podemos esperar grandes acontecimientos en este relato. Por suerte encontraremos referencias literarias que enriquecerán la historia y un personaje entrañable en Pereira.

Monteiro Rossi, un joven idealista que empezará a trabajar con él, alterará su rutina y le hará plantearse questiones políticas que desencadenarán en reflexiones filosóficas interesantes, llevándole a despertar de la burbuja en la que vivía para abrirse al mundo que le rodea, pero con las se hubiera podido profundizar más.

La acción se precipitará al final y terminará de forma inesperada pero satisfactoria, dándole sentido y valor a todo lo leído. Pero, aunque el final sea acertado, el camino ha sido demasiado lento, la narración muy monótona, por momentos aburrida. Me ha gustado leerlo, pero no me ha transmitido demasiado. Entiendo que es un canto a la libertad de expresión y una crítica sobre el momento dictatorial que se estaba viviendo en Portugal y en los países europeos, pero su desarrollo me ha parecido pobre.

Para mí, un "clásico" algo sobrevalorado, pero puede ser que mi predisposición para la lectura no haya sido la mejor. No quiero desanimar a nadie para leerlo ya que gusta mucho a la mayoría.
brownchoco
 29 April 2023
Estamos ante esas pequeñas joyas literarias que llegan a nosotros de vez en cuando,con un personaje al que poco a poco le iremos sintiendo más cerca nuestra y al que acabaremos cogiendo cariño, Escrita de manera sencilla , ligera y con una ironía delicada. Nuestro personaje es un periodista aburrido y solitario que habla al retrato de su mujer fallecida,aún vive en el pasado,el presente es rutinario y deprimente.Su día a día transcurre con hastio y un fuerte miedo sobre la muerte y la resurrección ,todo esto acompañado con su problema cardiaco ,debido a sus malos hábitos y las pocas ganas de vivir.Esto cambiará en el momento que contrata a un joven periodista para su sección cultural, será un antes y un después,se verá envuelto en problemas políticos en la dictadura de Salazar. Una novela que reivindica la importancia del periodismo en momentos de opresión y de sus graves consecuencias . Sin ninguna duda una novela que recomiendo por su sencillez y donde se realza la bondad,la moral y la integridad con nuestro Pereira,en unos momentos en donde todo ello escacea.
Aitor_Castrillo
 26 January 2024
Tanto la novela como su protagonista son especiales.

Primero conocemos a Pereira, con su vida anodina, trabajando en un pequeño periódico, comiendo tortillas a las finas hierbas, bebiendo limonada y pensando de forma recurrente en la resurrección de la carne… Luego entra en escena Monteiro Rossi, tan diferente a Pereira. Y para cuando nos queremos dar cuenta, estamos metidos de lleno en su historia, que se desarrolla en Portugal, en la época del dictador Salazar.

En 1938, con el fascismo creciendo en toda Europa, hay que decidir si es ético no hacer nada y mirar para otro lado… Tendrás que leer la novela para averiguarlo sostiene Pereira.
Lavidamurmura
 13 December 2020
¿Cuántos años tienen que pasar para que un libro se considere un clásico? ¿Y cómo debe enfrentarse el lector ante una obra que ya ha sido más que recorrida por la crítica? Pues de la misma manera en la que el autor ha conseguido conquistar las atenciones y sensibilidades de quienes lo leen: con sencillez, con humildad, con pasos pequeños pero firmes.

Tabucchi ha creado un personaje que, sin grandes atributos, resulta entrañable y al que solo puedes perdonarle que no sea el protagonista de quinientas páginas más. Pereira es un periodista portugués encargado de la sección cultural de un periódico pequeño cuya cotidianeidad se verá afectada tras conocer a un joven, Monteiro Rossi. Un libro que comienza con una reflexión sobre la muerte, el alma, la carne y cuyos temas irán revoloteando sobre el escenario de una Lisboa sometida, solícita y cómplice de la Guerra Civil española.

En el discurso del narrador destaca la fórmula repetitiva con la que Pereira sostiene su mundo diario, sus pensamientos y sus marcadas rutinas y que más que molesta, resulta fundamental para delimitar el carácter reflexivo, íntimo y silencioso del protagonista.

Es también un canto al poder de la literatura, esclava muchas veces de la censura de unos tiempos donde importaba más la ideología de sus trazos que la potencia de su mensaje.

De los momentos que más me han gustado en la novela son las conversaciones con el doctor Cardoso y su teoría de la confederación de las almas y el yo hegemónico. Sin ser un libro que pretenda erigirse como moralizante, propone interesantes debates que pondrán patas arriba la vida de Pereira, fielmente instalada en la rutina y el recuerdo.

En en definitiva la historia de un hombre normal, en cierto modo triste y mediocre, como la mayoría de nosotros, cuya única esperanza es no verse devorado por la ausencia de los que ya no están y por la presencia de un largo páramo donde la única compañía es ser coherente con lo que uno piensa y siente. La transformación de Pereira se da a partir de la consciencia de que hay un conflicto consigo mismo y de que la nostalgia por el pasado, debe ser sustituida por la nostalgia del futuro.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21204 April 2023
La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.
Mamen212Mamen21228 April 2023
Es difícil tener convicciones precisas cuando se habla de las razones del corazón.
LuskingosiusLuskingosius18 June 2023
La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y quizá la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.
ShorbyShorby02 February 2019
En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, el se puso a pensar en la muerte.
HumildeLectorHumildeLector11 December 2020
Videos de Antonio Tabucchi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tabucchi
El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura.
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.
#pedroalmodóvar #ElÚltimoSueño
Ficha de «El último sueño»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316105-libro-el-ultimo-sueno-9788419437365
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- LA CRÍTICA HA DICHO... «Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio». Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor». The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas». Le Quotidien du cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar». Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio». Antonio Tabucchi ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas