Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/1991)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 14 calificaciones)
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lavidamurmura
 13 diciembre 2020
¿Cuántos años tienen que pasar para que un libro se considere un clásico? ¿Y cómo debe enfrentarse el lector ante una obra que ya ha sido más que recorrida por la crítica? Pues de la misma manera en la que el autor ha conseguido conquistar las atenciones y sensibilidades de quienes lo leen: con sencillez, con humildad, con pasos pequeños pero firmes.
Tabucchi ha creado un personaje que, sin grandes atributos, resulta entrañable y al que solo puedes perdonarle que no sea el protagonista de quinientas páginas más. Pereira es un periodista portugués encargado de la sección cultural de un periódico pequeño cuya cotidianeidad se verá afectada tras conocer a un joven, Monteiro Rossi. Un libro que comienza con una reflexión sobre la muerte, el alma, la carne y cuyos temas irán revoloteando sobre el escenario de una Lisboa sometida, solícita y cómplice de la Guerra Civil española.
En el discurso del narrador destaca la fórmula repetitiva con la que Pereira sostiene su mundo diario, sus pensamientos y sus marcadas rutinas y que más que molesta, resulta fundamental para delimitar el carácter reflexivo, íntimo y silencioso del protagonista.
Es también un canto al poder de la literatura, esclava muchas veces de la censura de unos tiempos donde importaba más la ideología de sus trazos que la potencia de su mensaje.
De los momentos que más me han gustado en la novela son las conversaciones con el doctor Cardoso y su teoría de la confederación de las almas y el yo hegemónico. Sin ser un libro que pretenda erigirse como moralizante, propone interesantes debates que pondrán patas arriba la vida de Pereira, fielmente instalada en la rutina y el recuerdo.
En en definitiva la historia de un hombre normal, en cierto modo triste y mediocre, como la mayoría de nosotros, cuya única esperanza es no verse devorado por la ausencia de los que ya no están y por la presencia de un largo páramo donde la única compañía es ser coherente con lo que uno piensa y siente. La transformación de Pereira se da a partir de la consciencia de que hay un conflicto consigo mismo y de que la nostalgia por el pasado, debe ser sustituida por la nostalgia del futuro.
HumildeLector
 24 noviembre 2020
Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía…”
Así es el inicio de Sostiene Pereira (1994), la novela más famosa de Antonio Tabucchi, redactada como si de una larga declaración ante el juez o la policía se tratara. Una novela que te atrapa y que ningún enamorado de Lisboa, ciudad literaria donde las haya, debería dejar de leer.
Pereira, un veterano cronista de sucesos en el ocaso de su carrera profesional, sometido a una dieta estricta que se salta regularmente y con una grave cardiopatía que pende como una espada de Damocles sobre su cabeza, deja pasar la vida ajeno a cuanto sucede a su alrededor, sin implicarse en los problemas políticos de su tiempo (la historia está ambientada en 1938, bajo la dictadura de Salazar en Portugal), refugiado en su mundo interior, mirando hacia otro lado.
El personaje de Pereira es entrañable: come omelettes y bebe limonadas, traduce textos de autores franceses y tiene largas conversaciones el retrato de su viuda. Su mundo es recogido y apacible, hasta que llega a su vida un joven italiano antifascista, Monteiro Rossi. Todo cambiará a partir de este punto y Pereira abrirá los ojos a la realidad que le rodea y que siempre se negó a reconocer. Cuando todo parece claro y eterno, de repente aparecen las dudas y los pilares de su mundo se tambalean.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
AliceGould
 21 abril 2021
Bajo una capa de costumbrismo y cotidianeidad, Tabucchi esconde la profundidad de una historia de revolución interior con el trasfondo de un período histórico oscuro: la dictadura de Salazar en Portugal, la guerra civil española y los fascismos europeos en pleno apogeo. Pereira, el protagonista, un hombre de costumbres, anclado en la mediocridad, responsable de la sección cultural de un diario vespertino, se ve inmerso por casualidad en una situación comprometida, que le hace poner en cuestión su vida entera, y de la que saldrá convertido en una persona distinta. Liberado, por así decirlo, tanto de la opresión de las circunstancias sociales y políticas que le rodean como de sus propios fantasmas, cuya influencia le había mantenido durante años en el pasado, sin mirar hacia adelante.
Me ha encantado.
aesede
 25 febrero 2019
Sinceramente, tardé más tiempo del debido en leer este libro y ahora me arrepiento. Cuando lo empecé no esperaba nada de él: era lento, muy costumbrista, muy de narrar y narrar sin decir nada... Ahora bien, cuando la trama empezó a avanzar supe que era un libro que me iba a marcar. La historia de fondo es intensa y peligrosa, envuelta en un ambiente relajado de vida de día a día.
La atmósfera que Tabucchi crea en este libro es fantástica, casi puedes verte en la Lisboa de la época en medio del jaleo político.
La relevancia de lo que se cuenta en el libro, y sobre todo su realismo, es lo que más valoro. Sostiene Pereira es un libro que engaña: puede no parecer mucho en un principio, pero guarda un mensaje poderoso.
lectoraaburrida
 26 enero 2019
¡Qué original narrativa la que nos presenta el autor con este personaje! Me ha gustado muchisimo ese juego durante todo el libro con "Sostiene Pereira".
De manera ágil nos marca un contexto histórico difícil y muestra cómo Pereira evoluciona de una manera brutal cuando comienza a encontrar a ciertos personajes en el libro que le "despiertan" algo que él tenía ahí medio escondido.
Muy agradable de leer, eso sí.. No tomaré tortilla francesa ni limonada en una larga temporada jaja
ShorbyShorby02 febrero 2019
En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, el se puso a pensar en la muerte.
HumildeLectorHumildeLector11 diciembre 2020
La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.
daguegardaguegar16 febrero 2019
La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías pero quizá diga la verdad.
AliceGouldAliceGould21 abril 2021
Por lo visto en nuestro interior hay una confederación de almas y cada cierto tiempo hay un yo hegemónico que toma las riendas de la confederación.
LavidamurmuraLavidamurmura09 diciembre 2020
[...] deje ya de frecuentar el pasado, frecuente el futuro.