Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 54 calificaciones)
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 01 diciembre 2020
4,5. Me ha encantado esta pequeña historia. Especialmente el cómo está narrada, me atrapó desde el inicio y me ha tenido pegada a las páginas hasta el final. Contada de una forma muy especial, delicada, bella, sin entrar en mucho detalle o explicaciones, con repeticiones que te retrotraen a lo anterior de manera muy atrayente y que te hace quedarte y leer sin parar. La he disfrutado muchísimo mientras la leía.
Nos cuenta la historia de un comerciante francés, que vive con su mujer en un pueblecito que se dedica a la elaboración de seda y que ha de viajar para comprar huevos de gusanos de seda porque los que están a su alcance están sufriendo la proliferación de una epidemia, haciendo peligrar la subsistencia del pueblo. Marcha al extranjero para traerlos sanos, primero a África y más tarde a Japón. Es en sus viajes a Japón donde este hombre, Hervé Joncour, quedará prendado de una muchacha con rasgos no asiáticos. Viviremos junto a él sus experiencias en este mundo japonés y lo que estas suponen en su vida.
Nada está totalmente definido, ni los personajes ni lo que ocurre, pero todo está contado de una manera tan bella y evocadora, que te sumerge de lleno en la historia sin necesidad de más. Amor compañero y conocido, erotismo recién descubierto y obsesivo, simbolismo, nostalgia de lo que no pudo ser, melancolía, silencios, remordimientos, resignación... Me ha encantado, la recomiendo. No esperes acción o aventuras trepidantes, eso no está aquí dentro.
Homolectus
 21 agosto 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.
Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.
Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.
El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.
La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.
Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.
Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.
Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
Labibliotecadeunquintopiso
 02 diciembre 2020
No es un libro extenso (no llega ni a las 130 páginas) ni complejo de leer. Esta escrito de manera muy sencilla, con un lenguaje preciso y sin complicaciones. Es uno de esos libros en lo que lo importante es la forma en qué ha sido narrado y no la historia en sí. Es una historia sobre el amor y la cotidianidad; sobre la vida, el comercio de la seda y la Guerra Civil en Japón. En su simplicidad, toca diversos temas.
El autor nos presenta la vida de Hervé Joncour, un hombre cuyo trabajo era viajar a Japón, a comprar gusanos de seda, para abastecer la industria textil de su pueblo. Y es en el primer viaje cuando conoce a Hara Kei, que le suministrará los gusanos y a su "dama de compañía".
El conflicto del protagonista se presenta a través de las descripciones y todos los detalles estéticos, que están dotados de contenido simbólico. Baricco no nos ha descrito a los personajes, no conocemos gran cosa de ellos; y es por eso que la narración coge sentido. Es mediante esas descripciones, que vamos conociendo los sentimientos y emociones del protagonista.
Se podría decir que no ocurre nada, no hay giros dramáticos ni nada por el estilo, simplemente se nos cuenta la vida del protagonista y sus diferentes viajes a Japón. Lo que cambia en cada uno de ellos y cómo va evolucionando. Sin embargo, la belleza del libro reside en la sencillez de las descripciones de los capítulos, la escritura gramatical y el choque de culturas presente a lo largo de la historia.
MarisaCB
 24 abril 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Ya en la contratapa Baricco nos advierte que: "Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia."
Y esta historia está narrada magníficamente. Hervé Joncour se desprende del mandato de su padre de ser soldado y en cambio, ejerce una profesión un tanto femenina para la época: compra y vende gusanos de seda.
En uno de sus tantos viajes, llega a Japón. Lo que sucede después, es historia.
Este libro no solo es excelente por su dificultad real para clasificarlo: para ser novela es muy corto o tal vez de lectura muy rápida y para ser cuento tal vez sea muy grande. Podríamos situarlo en el terreno de la nouvelle, pero elijo seguir las palabras del autor y considerarlo simplemente una historia. La de Hervé, de sus viajes, sus gusanos de seda y la de su amor.
Si bien no es solamente una historia de amor, esta es una parte muy importante de la obra. Es la que otorga a la vez la dulzura y la desesperación, el amor prohibido, el deseo y el peligro. Pero no los voy a spoilear, mejor leanlo.
Baricco escribe de una manera simple pero contundente, no anda con muchas vueltas ni florituras: en 125 páginas narra toda una historia de vida. Y no le falta nada, no le sobra nada, es perfecta, armónica y preciosa. Solo un gran escritor podría lograr algo así.
Seda es un libro que me senté a leer una tarde y devoré en unas horas. Porque siempre querés saber más, seguir leyendo y no apartar la vista de sus páginas.
Recomiendo muchísimo esta obra, realmente es una joyita.
HomolectusHomolectus19 agosto 2020
Cumplió treinta y tres años el cuatro de septiembre de 1862. Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.
HomolectusHomolectus20 agosto 2020
—Es un dolor extraño.
En voz baja.
—Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.
Edd62Edd6202 octubre 2018
Baldabiou decia que venian de Paris a hacer el amor con Madame Blanche, al volver ostentaban en la solapa flores azules, las mismas que ella usaba como anillos en los dedos,
MarMar21 noviembre 2018
Hay personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia.
CarmenMCarmenM14 agosto 2019
Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca