Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 234 calificaciones)
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (81) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 24 October 2022
Como un río que fluye tranquilo, y en su calmo camino acaricia la tierra,
las rocas...
la vida,
Seda se apodera de ti,
de tu entorno,
te absorbe y en su belleza,
te envuelve con besos de poesía.

Besos de ninfa y besos de judas,
en un hermoso contraste separado apenas,
de una tela fina que es...
¡nada!

Y si un río, en su camino, al rozar todo lo que toca, genera música, Baricco crea una sinfonía de letras, de acordes suaves y dobles sonidos,
que más que leerlos los oyes,
y en un acompasado ritmo...
los respiras.
Los transpiras.

Es seda poesía.
Y música,
en engañosa narrativa.
Es un cuento, un relato, una prosa,
una oda a la melancolía.
Es un amar y no poder,
un grito frente a la rutina,
y una mirada,
esa que muchos hemos conocido y que por cuestiones tan diferentes, todos sabemos que solo eso será nuestro,
la mirada,
pues el resto ni está ni estará a nuestro alcance.

Es viajar hasta el fin del mundo y justo cuando estás frente a él,
no te queda más que esperar y morir de nostalgia, eso sí,
sabiendo que aun sin tocarlo lo has vivido.
¡todo!

Ya dije del principito y del niño del pijama, que eran libros especiales, que a pesar de no ser precisamente odas a la literatura eran bellos por su poso, por su esencia.

Seda es otro de esos libros mágicos, pero con la atroz diferencia de estar exquisitamente escrito, perfectamente ejecutado y con sorprendente equilibrio sostenido por un fino hilo de seda
¡ nada!

Hasta en los momentos repetitivos (con sutiles cambios) Baricco logra música y poesía.
Y por si fuera poco...
un libro compartido en tiempo real con Maren en un rato que ha sido nuestro entre teorías, opiniones, nuevas tecnologías y lágrimas.

Sí, lágrimas, para algo las tenemos.

Así que...
lean y relean Seda,
disfruten,
gocen y si es posible,
¡lloren!
¡todo!
Alvarohernandez_81
 25 September 2022
«Seda» es una historia muy cortita que recomiendo leer de una sentada.

La historia de un contrabandista de huevos de gusanos de seda japoneses que, en primavera, se convertirán en telas de lujo y riquezas para una pequeña aldea Francesa.

Su historia de amor, su viaje, su cara a cara entre dos mundos, su tristeza, su fascinación, todo narrado con un calmado lenguaje poético. Siempre va al punto y lo hace con las palabras justas.

Nos da la oportunidad de vivir su viaje junto a él para transportarnos con cierta melancolía a tu propio pasado, por aquello que fue y por aquello que no puedo ser.

Final sorprendente y conmovedor.

Feliz lectura. 📙

Fabiaili
 31 May 2022
Una belleza. Un relato delicado, íntimo, que se va descubriendo con la misma delicadeza de la seda, no sobra ni falta una coma.

Se puede sufrir por algo que nunca se vivió? Puede enamorar una mirada? Son incógnitas que me sugiere esta historia.

Baricco introduce al lector en una narración muy sutil, y lo deja embebido en su propia ensoñación.
Un libro corto, pero intenso.
smartinez143
 13 September 2022
Seda es una novela del italiano Alessandro Baricco, publicada en el año 1996.
Tiene adaptación cinematográfica.
Es una novela corta cuyo protagonista, Hervé Joncour, se dedica a la importación y exportación de huevos de gusano para la industria de la seda. de repente, una enfermedad afecta a los huevos y, a partir de entonces, hace repetidos viajes a Japón para comprarlos allí
La obra está ambientada en 1861, época en la que, según la novela, no había casi contacto comercial entre Occidente y Japón. Por eso, Japón está visto desde la perspectiva occidental, como un país exótico y misterioso.
Destaca en la obra su sensualidad y la repetición de fragmentos, que tiene que ver con la circularidad de lo narrado.
También hay pasajes metafóricos, como el de la jaula de pájaros, y fragmentos en los que se siente la fascinación de la Naturaleza.
La novela me ha gustado mucho, es una historia muy bella y muy bien contada.
La recomiendo, es una pequeña joya que vale la pena leer.
Es la primera novela que leo de Baricco, pero os aseguro que no será la última.
Nuryta
 06 September 2022
Una novela que te deja con una sensación extraña, con sentimientos que te conmueven por el amor, la amistad, la solidaridad, pero que además te deja un vacío o expectación, pues no todo es lo que parece.

Herve Joncour es un joven, que, con empeño y dedicación, ha logrado comercializar los gusanos de seda, por los que va a Japón una vez al año, en un viaje largo y peligroso, que ha dado beneficios no solo para sí mismo, sino además para todo un pueblo. Sin embargo, en esos viajes conoce a alguien con quien no comparte el idioma, nunca logran comunicarse con palabras, y, sin embargo, hay algo que les une y que podrá traer dolor y grandes dificultades para ambos.

“Tal vez la vida, a veces, te cambia de una forma que no hay nada más que decir.” El amor, la fidelidad, el perdón, son muchas cosas que podemos destacar en la obra. Es una lectura corta, llena de sentimientos que posiblemente deberé leer nuevamente más adelante.
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
smartinez143smartinez14322 August 2022
Dicen que en Japón se ha desatado la guerra, esta vez de verdad. Los ingleses le dan armas al Gobierno, los holandeses a los rebeldes. Parece que se han puesto de acuerdo. Los dejan desahogarse y después toman todo y se lo reparten. El consulado francés observa, ellos siempre observan. Sólo son buenos para mandar despachos que cuentan de masacres y de extranjeros degollados como ovejas
YolibYolib19 July 2023
Le dio las gracias a todos, dijo mil veces que no necesitaba nada y regresó a su casa. Nunca le había parecido tan grande: y nunca tan ilógico su destino.
Como la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se inclinó sobre cuanto había quedado de su vida y volvió a preocuparse por todo con la indestructible tenacidad de un jardinero en el trabajo, la mañana después de la tormenta.
Lore_JuizLore_Juiz08 August 2022
Hervé Joncour continuó contando su vida como nunca en su vida lo había hecho. Aquella muchacha continuaba mirándolo con una violencia que imponía a cada una de sus palabras la obligación de sonar memorables.
HefestoHefesto25 February 2021
Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla.
HumildeLectorHumildeLector30 December 2020
A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos era como coger la nada.