Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 26 calificaciones)
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CarmenM
 14 agosto 2019
"Seda" de Alessandro Baricco.
"Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda"
Esta es la historia de Hervé Joncour, en su pueblo viven de la comercialización de la seda, y Hervé será el encargado de viajar hasta la otra punta del mundo, Japón, para comprar gusanos de seda que no estén infectados porque una plaga los está matando. Hervé no encontrará solo gusanos de seda para salvar la economía de su pueblo, encontrará pasiones, deseos, nostalgia...todo esto lo encuentra pero con tranquilidad, con pausas, con silencios.
El autor cuenta la historia de Hervé sin dar muchas explicaciones, cuenta lo justo en cada capítulo para querer seguir leyendo, y lo cuenta de una forma muy bonita y dejando a cada lector que intérprete la historia, la vida.
MaiteMateos
 30 agosto 2019
Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa.
Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo.
Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico.
Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.
Clarion
 16 agosto 2019
Hoy mismo he sacado de mi lista de pendientes este pequeño libro escrito por Alessandro Baricco, y que he comprado de segunda mano esta misma semana deseando leerlo después de ver buenas críticas y recomendarmelo un buen amigo y excelente lector.
La verdad es que se lee muy rápido, son apenas 130 páginas que tiran una por la otra haciendo una lectura corta, amena pero intensa.

No os puedo contar mucho de la historia sin hacer spoiler por que es muy breve,el libro está escrito en forma de capítulos cortos de apenas una o dos páginas, y con una narración lenta pero fluida que asemeja las olas del mar, va transportándote lentamente a través de los viajes de nuestro protagonista, Hervé Joncour un comerciante de seda que viaja a Japón en busca de un futuro mejor para él y su pueblo y acaba localizando allí sentimientos desconocidos, pasión, amor, nostalgia, deseo...

El autor no nos cuenta mucho de los personajes, ni de la historia, y deja momentos para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que va pasando delante de su ojos como un baile lento, sensual e intenso.
Me parece un libro muy recomendable y sencillamente estraordinario, me ha cautivado especialmente el tempo de la historia, lenta, breve, intensa, sensual, y con un final para mí inesperado que deja un sabor agridulce pero que deja volar la imaginación y las reflexiones.
Así que si no un lo has leído, ya sabes, pásalo para la lista de pendientes!
Edd62
 02 octubre 2018
Alucinantemente onírico, escrito en un lenguaje claro, magnificamente construido,
El relato de un comprador de gusanos de seda que viaja al Japon, su vida siempre monotona, jamas carente de nada, jamas significativa, punto medio de una recta, centro de un circulo, desfasada solo de manera mental por una mujer que vislumbra mas que conocer, mas que al menos ver en Japon, trastoca su mundo, lo desplaza dos puntos del centro cambia el circulo por hiperbole, cambia el simple giro por elipse, representa ese amor platonico e inacabable, que solo en sueños espera uno lograr, nunca fisico, jamas realizable, pero centro de un nuevo universo, aunque siempre se pise el mismo suelo,
La cortedad de los capitulos, es suficiente para hacerme soñar con eternidades linguisticas, con inabarcables fantasías
Nada le sobra nada le falta una historia de tan completa que parece imposible,
Me enamore de las letras de Baricco,
En un aparte la señalizacion de los acontecimientos y personajes historicos como satelites de la historia, el resto es un delete de fantasia...,
Toda proporcion guardada, no pude dejar de recordad “el amor en los tiempos del colera”
pasiondelalectura
 14 agosto 2018
Un librito de lectura cautivadora, embrujadora, con un tempo muy especial, impregnado de sensualidad que recomiendo leer con un fondo de música clásica suave para darle más fuerza.
Es una historia de amor hacia 1860 entre un francés comerciante en seda y una japonesa amante de un Señor local.
La pareja intercambiará solo unas miradas y quedarán enamorados para siempre.
Me gustó tanto este librito que lo tengo en tres idiomas.
La película de François Girard del 2009 es preciosa.
Edd62Edd6202 octubre 2018
Baldabiou decia que venian de Paris a hacer el amor con Madame Blanche, al volver ostentaban en la solapa flores azules, las mismas que ella usaba como anillos en los dedos,
MarMar21 noviembre 2018
Hay personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra contemplar un día de lluvia.
CarmenMCarmenM14 agosto 2019
Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca
SandraCPSandraCP14 junio 2018
No hay más tiempo para escapar y la fuerza para resistir, debe haber sido en este instante, y en este instante es, créame, mi amado señor, este instante será, de ahora en adelante, hasta el final.)
Edd62Edd6202 octubre 2018
Y no dudes ni un segundo, si es util para tu felicidad, en olvidar a esta mujer, que ahora te dice , sin remordimiento, Adios...
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King