Xavier González Rovira (Traductor)Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 67 calificaciones)
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 21 agosto 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.
Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.
Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.
El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.
La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.
Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.
Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.
Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
pasandopagina_
 26 abril 2021
¿Qué es el amor? ¿Qué hace que nos enamoremos de otra persona? ¿Existe el amor a primera vista? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Puede el amor ser tan grande para trascender a través de las fronteras y el tiempo? ¿En amor es eterno?
...
Hace un par de semana leí este libro que me dejó con muchas interrogantes como las que escribí arriba. El amor es algo complejo, no sabemos definirlo ni explicar cómo aparece, es algo que simplemente está allí, una fuerza que nos impulsa a ser y hacer ciertas cosas, algo que en definitiva, nos transforma.
Seda es un libro que habla sobre un comerciante de huevos de seda que viaja a Japón para conseguirlos, en una época en que las fronteras en ese país están cerradas y es casi imposible entrar. En su estadía en ese extraño lugar del que nunca había oído hablar, Hervé conoce a una chica de la cual queda perdidamente enamorado, pero, en verdad es amor, ¿se puede amar a alguien con quien nunca has hablado? ¿Se puede amar a alguien solo con la mirada?.
En este libro se relata el amor de Hervé hacia esta chica desconocida de un país desconocido, un amor fugaz y platónico, pues la estadía de Hervé es muy corta y sólo se dirige allí una vez al año. Así, en un lapso de tres años, Hervé y su enamorada se vieron tres veces, no cruzaron palabra, pero las miradas fueron suficientes para empapar el alma de un amor asfixiante y prematuro.
Es un libro corto y simple, pues no ahonda mucho en los personajes y la historia es repetitiva, nos narra la travesía que debe hacer Hervé para conseguir los huevos, su idílico enamoramiento y su regreso a casa, donde lo espera su adorada esposa de la cual está perdidamente enamorado.
Esta historia me hizo pensar mucho en el amor y en cómo lo vemos, o al menos en cómo lo veo yo. Se puede decir que es una historia bella, trágica y nostálgica a pesar de que no dice mucho y los personajes casi no hablan, es el ejemplo perfecto de cómo un autor te puede decir mucho sin necesidad de escribir un libro de mil páginas.
No creo que sea un libro para todo el mundo pero si se animan a leerlo espero se tomen el tiempo de disfrutarlo.
ratolinaentrelibros
 01 abril 2021
¡Os enseño un libro que me ha hecho mucha ilusión haberlo acabado!
Lo cogí de una #freelitllelibrary cerca de mi antiguo trabajo, en Hampton Hill. al ladito de Busy Park, un gran parque donde viven ciervos.
Creo que es una de esas cosas que extrañaré de Londres, sus parques y esas hermosas librerías.
El caso es que me llamó la atención este librazo italiano del año 1996.
Me encantó desde la primera página. Y por supuesto he de admitiros que ha sido mi primer libro en inglés que leo después de los típicos que nos daban en el cole como #lecturaobligada.
Como he leído en algunas reseñas y yo misma lo corroboro, el libro tiene música. Su historia de amor, sus viajes,... hacen que te transporten de un lugar a otro entre capítulo y capítulo.
Ese es otro tema, los capítulos. Son cortos o muy cortos. Lo que yo adoro. Lo siento, pero lo prefiero a esos capítulos tan soporíferos de 50 o 60 páginas.
Por descontado que le he dado una puntuación de 4 estrellas. El esfuerzo que empleé y la forma poética de narrarlo por el autor, lo valen.
Lo leí en más de seis meses. Pero eso no quiere decir que sea un libro difícil para principiantes, simplemente que cuando llegaba a casa después de haber escuchado durante más de 16 horas hablar inglés en mi antiguo trabajo, prefería leer en español.
Os animo a que lo leáis y que me contéis. O dejadme en comentarios lo que opináis del libro.
‡ SINOPSIS: El libro Seda se desarrolla a mediados de siglo XIX entre dos territorios completamente distintos: Francia y Japón. El protagonista, Hervé Joncour, seguirá una desconocida ruta para llegar al país del sol naciente, por vez primera, para conseguir su bien más preciado: gusanos de seda.
Zairamec
 26 febrero 2021

El tiempo no se siente, el silencio siempre esta, la melancolía, el vacío, la sensación de soledad.
"Seda" es una novela que parece una sinfonía, tres movimientos con un estribillo que se repite en cada una de las escenas, uno es el viaje de Herve a japón, el otro son los ojos de la japonesa que se pierden en los suyos y el último vuelve a ser él, Herve siendo uno con la naturaleza.
"Seda" es una historia, es una canción que trata sobre el amor, pero a la vez lo evade, que lo exalta, pero a la vez lo reprime; es una historia de hombres y mujeres entregándose al oficio de existir. Los dialógos son cortos porque más alla de saber lo que dicen los personajes, lo que busca es dar color al sentimiento, casi que puedes ser uno con la escencia de cada personaje.
En medio de escenas que se superponen, la prosa de "seda" tiene la capacidad de transportarte, de hacer que tu alma realice un extraño viaje astral a ese pueblo, a esa casa, a ese cuarto e inclusive a esa jaula cuyas puertas al abrirse entregan libertad, tiene esa cualidad de hacer que cada uno de tus sentidos se manifieste, puedes ver con tus ojos el momento exacto donde las pestañas de ella se abren y su pupila se encuentra con la tuya, puedes escuchar el silencio, el agua, los pájaros, puedes oler las flores y la naturaleza y hasta los cuerpos y al final puedes sentir el dulce tacto de ese velo, el velo de Seda, hermoso y frágil pero a la vez tan fuerte no solo para alimentar a un pueblo sino a la vez unir dos corazones destinados a encontrarse. "Seda" es ese fragmento de tela que le da dos existencias a Herve, que lo envuelve en dos manifestaciones del amor.
"Seda" es un encuentro con el todo y con la nada, es un experiencia que te deberías regalar ya que como libro es difícil describirlo porque no está hecho solo para ser leído sino para vivirlo.
MarisaCB
 24 abril 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
HumildeLectorHumildeLector30 diciembre 2020
A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos era como coger la nada.
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria05 marzo 2021
Se acordó de haber leído en un libro que los hombres orientales, para honrar la fidelidad de sus amantes, no solían regalarles joyas, sino pájaros refinados y bellísimos.
HomolectusHomolectus19 agosto 2020
Cumplió treinta y tres años el cuatro de septiembre de 1862. Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.
HomolectusHomolectus20 agosto 2020
—Es un dolor extraño.
En voz baja.
—Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.
Edd62Edd6202 octubre 2018
Baldabiou decia que venian de Paris a hacer el amor con Madame Blanche, al volver ostentaban en la solapa flores azules, las mismas que ella usaba como anillos en los dedos,