Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (14/10/2015)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 46 calificaciones)
En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 27 March 2023
Hermoso libro y con una historia ingeniosa: la vida de un músico que fue abandonado en un transatlántico y del que nunca se bajó. Ahí creció, ahí amo la música y ahí “leyó “ a través de las historias de los pasajeros , sobre ciudades que creía visitar mientras tocaba su piano. No más…es tan pequeño que continuar seria spoiler.

El autor tiene una manera particular de llevar hasta el infinito, y lo hace en tan pocas palabras que impresiona . Nada sobra, nada falta, como en “Seda” me atrapó: soy suya.

Monólogo lleno de humanidad, nostalgia e incluso humor, de excelentísimo lenguaje.
Historias dentro de otras historias, en prosa poética tan musical como el tema en cuestión.
Fluye, las letras fluyen, llenitas de sentido y sobre todo de sensibilidad, de admirable belleza, que al tomarlo, hasta finalizar no permite parar.

En pocas palabras, es una historia inolvidable.
Yani
 09 November 2018
La sensación que me quedó de este libro fue muy agradable y creo que cinco estrellas no le hacen justicia.

Este monólogo teatral (una clasificación un tanto forzada, ya que el propio Baricco dice que no cree que esta clase de textos tengan un nombre) cuenta la historia de Danny Boodman T. d'Lemon Novecento (la anécdota detrás del nombre es simplemente genial), un pianista que tiene un rasgo muy particular: nunca bajó del barco en donde nació. Es de lo más curioso, ya que uno empieza a imaginar si algún día lo hará o si permanecerá arriba del mar para siempre. El narrador es un amigo de él, con quien ha compartido viajes. Y lo lindo de esto que nos va contando es que, como él también es músico, la narración está llena de referencias al jazz. La música cumple un rol fundamental en el texto.

Me resultó imposible no congeniar con el narrador, así como tampoco pude odiar a ninguno de los personajes. Se delinean muy bien en pocas páginas y tienen una experiencia de vida muy bonita y agradable de conocer. Algunos pasajes son francamente hilarantes, sobre todo cuando se trata de describir al público o ciertas reacciones del pianista en cuestión. Hay reflexiones muy profundas mezcladas con el humor, algo que produce una sensación contradictoria pero muy placentera. No tengo ninguna objeción que hacer a la escritura: para mí está perfecta. Es fragmentaria y muy ligera, adecuada para un monólogo de esas características. Además, permite que el lector ávido por conocer el final de la historia termine el libro en un par de horas. Afortunadamente, no descuida lo poético (léase: el uso “medianamente atractivo” de las palabras, ese que siempre busco).

Lamento que el libro no dure tanto, pero si tiene esa extensión, por algo será. Lo importante es que es un libro que se queda con uno, no que se esfuma. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo divertido, liviano, bien escrito y con una historia bellísima (que incluye otras) en el medio.
Emolsil
 09 December 2020
Monólogo teatralizado, aunque con estructura narrativa, hábilmente elaborado y de rápida lectura. La historia de un trompetista que entra a formar parte de la banda musical de un transatlántico, el Virginian, y que conoce a un tipo singular: Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento. O simplemente Novecento para los que le rodeaban. El pianista más grande que había conocido el océano.

Sin familia, con un nombre elaborado con multitud de ingredientes, sin patria, un errante perpetuo sin destino. Solo su piano. Y como el digno capitán del barco que se hunde, el último en abandonar o, mejor dicho, el qué jamás lo hizo.

Una vez más, Baricco sorprende con su capacidad para dotar a la escritura de una musicalidad y agilidad que hace navegar al lector por sus páginas como si fueran las olas del mar, siendo la música el hilo conductor en todo momento. Predominio de frases cortas, repetición de palabras, juegos con las mismas y con la creación de imágenes sublimes creando un lírica de palabras y gestos sencillos y alternando con párrafos largos con el desarrollo de multitud de acciones que se siguen rápidas a modo de versos para no perder ese navegar.

Este monólogo no presenta la prosa poética que podríamos encontrar en Seda con sus interminables y cíclicos viajes a Japón. Es una prosa más cercana, más sencilla, pero no por eso carente de esa musicalidad arrancada de las notas tocadas por el pianista más grande del océano con su circularidad correspondiente atracando en los puertos de América y Europa en un viaje, aparentemente, sin fin.

El estilo controvertido de Baricco es siempre una delicia para los lectores y un remanso de paz para quien se atreva a fluir por entre sus páginas. Una prosa cargada de lirismo y de sensibilidad que en pocas páginas es capaz de concretar lo abstracto haciéndolo tangible y cercano.
Lorelupin0307
 06 September 2021
Este es un libro que disfrute muchísimo, la lectura del mes de Enero de mi querido LectoClub, que les diré que ya conocía la historia, por que en la FIL de GDL tuve la oportunidad de ver la obra de teatro interpretada por Benny Ibarra, que fue muy buena, me gusto mucho su interpretación, pero que a pesar de ser buena obra deja algunas cosas sueltas, o que yo no entendí y que ahora que leí el libro comprendí mucho mejor, así que si tienen la oportunidad de leer el libro y ver la película o la obra de teatro se los recomiendo mucho.

Esta es como la biografía de un chico llamado Novecento (no les pondré el nombre completo por que es muy genial esa parte donde se cuenta por que le dan el nombre que tiene) que de bebe lo encuentran en una caja en el salón principal del barco Virginian, el vive ahí y por alguna extraña razón se vuelve el pianista más importante de los años 20's, nos cuenta su vida a bordo de este barco y de como el decide nunca bajar de el.

Como verán este libro habla de música Jazz que es lo que más se escuchaba por aquellos entonces, el caso es que habla de música, un tema que me encanta mucho, ya que es una de mis más grandes pasiones, entonces yo encantada con este libro y con la historia que cuenta, por que a parte es como un tipo de biografía de un personaje icono de esos años.

Vemos desde el momento que nace hasta el momento en que muere, pero lo más curioso es el hecho de que nunca se baja de este barco que recorre parte de latino américa, Europa y obviamente lugares de EE.UU. pero todo tiene un por que, hay un motivo muy interesante del por que Novecento no se decide a bajar del barco.

A pesar de tener mucho contenido, es un libro que no sobrepasa las 45 pags, ya que solo se limita a dar de manera muy concisa la vida de este pianista icono de los 20's que en algún momento tuvo un duelo con el padre y creador del genero del jazz, si son amantes de la música y es su pasión como una de las mías, este libro es para ustedes, esta plagado de música por donde lo vean y si son fans de las biografías, ya sean de personajes que existieron como de personajes que no, pues adelante también les va a gustar muy recomendable y como dije al principio si tienen la oportunidad de ver la obra o la película mucho mejor, eso me ayudo a complementar la historia y a entenderle mejor.
Shorby
 03 March 2019
Curiosamente sí conocía la película (vedla, es preciosa). La conocía con el nombre que reza bajo el título –en mi edición, las hay que sólo tienen el “Novecento”-.

Del autor sólo había leído Seda (también reseñado por aquí) en su día, que me gustó pero a la vez me dejó a falta de “algo”. Ese “algo” sí que lo encontré aquí.

Baricco nos narra la historia de un bebé al que han abandonado en el Virginian, un conocido y lujoso trasatlántico que transporta viajeros de diferentes clases (en sus cubiertas, por supuesto) en pleno boom de migración a los Estados Unidos.
En contra de lo que los padres del crío pensaban –que no era otra fantasía que el ser adoptado por algún buen samaritano de clase alta-, el bebé cae en manos de un tripulante: Danny Boodman, el maquinista; cuida con cariño al niño y además le da un nombre, Lemon Novecento. Lo que no espera nadie es que tenga un talento innato con el piano.

Así, el chiquillo acaba siendo un pianista conocidísimo sobre el océano y en tierra firme… la tierra que jamás ha pisado, aún pasando su veintena.
Y es que nuestra historia se sitúa poco antes de la Segunda Guerra Mundial, son los años dorados del jazz, la música que se lleva dentro e incluso se sigue sin partitura, como es el caso de Novecento.

Es algo así como un relato-guión, pues en alguna ocasión el autor nos hace anotaciones explicando cómo entran o salen los actores o qué se ve al fondo de la escena; apuntes aparte, me ha parecido muy amena. Me ha encantado.

Una historia inolvidable, intensa, contada en primera persona por un trompetista que viaja durante años en el Virginian y recuerda con melancolía al pianista del océano.

Y claro, no iba a finalizar sin volver a recomendar su adaptación cinematográfica, de nombre “La leyenda del pianista del océano”, de 1998, por Giuseppe Tornatore y con una bso preciosa de mano de Morricone.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
encarnipmencarnipm20 January 2019
Aquello era miseria, pura miseria. Algo parecido a lo que ocurría con la ropa…, subían con parches hasta en el trasero, todos con su traje, el único que tenían, gastado por todas partes. Pero después, como América es América, al final los veías bajar, a todos bien vestidos, incluso los hombres con corbata y los niños con unas camisetas blancas…, en fin, se las arreglaban estupendamente, en aquellos veinte días de navegación cosían y cortaban, al final no encontrabas ni una sola cortina en el barco, ni una sábana, nada: se habían hecho el traje bueno para América. Toda la familia. Qué ibas a decirles…
+ Lire la suite
Miel1908Miel190825 March 2023
En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo y se olvidara de dónde estaba y de quién era. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir y te sientes Dios.
ShorbyShorby03 March 2019
La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.
sandeysandey19 November 2019
No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela