Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (14/10/2015)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Yani
 09 noviembre 2018
La sensación que me quedó de este libro fue muy agradable y creo que cinco estrellas no le hacen justicia.
Este monólogo teatral (una clasificación un tanto forzada, ya que el propio Baricco dice que no cree que esta clase de textos tengan un nombre) cuenta la historia de Danny Boodman T. d'Lemon Novecento (la anécdota detrás del nombre es simplemente genial), un pianista que tiene un rasgo muy particular: nunca bajó del barco en donde nació. Es de lo más curioso, ya que uno empieza a imaginar si algún día lo hará o si permanecerá arriba del mar para siempre. El narrador es un amigo de él, con quien ha compartido viajes. Y lo lindo de esto que nos va contando es que, como él también es músico, la narración está llena de referencias al jazz. La música cumple un rol fundamental en el texto.
Me resultó imposible no congeniar con el narrador, así como tampoco pude odiar a ninguno de los personajes. Se delinean muy bien en pocas páginas y tienen una experiencia de vida muy bonita y agradable de conocer. Algunos pasajes son francamente hilarantes, sobre todo cuando se trata de describir al público o ciertas reacciones del pianista en cuestión. Hay reflexiones muy profundas mezcladas con el humor, algo que produce una sensación contradictoria pero muy placentera. No tengo ninguna objeción que hacer a la escritura: para mí está perfecta. Es fragmentaria y muy ligera, adecuada para un monólogo de esas características. Además, permite que el lector ávido por conocer el final de la historia termine el libro en un par de horas. Afortunadamente, no descuida lo poético (léase: el uso “medianamente atractivo” de las palabras, ese que siempre busco).
Lamento que el libro no dure tanto, pero si tiene esa extensión, por algo será. Lo importante es que es un libro que se queda con uno, no que se esfuma. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo divertido, liviano, bien escrito y con una historia bellísima (que incluye otras) en el medio.
Shorby
 03 marzo 2019
Curiosamente sí conocía la película (vedla, es preciosa). La conocía con el nombre que reza bajo el título –en mi edición, las hay que sólo tienen el “Novecento”-.
Del autor sólo había leído Seda (también reseñado por aquí) en su día, que me gustó pero a la vez me dejó a falta de “algo”. Ese “algo” sí que lo encontré aquí.
Baricco nos narra la historia de un bebé al que han abandonado en el Virginian, un conocido y lujoso trasatlántico que transporta viajeros de diferentes clases (en sus cubiertas, por supuesto) en pleno boom de migración a los Estados Unidos.
En contra de lo que los padres del crío pensaban –que no era otra fantasía que el ser adoptado por algún buen samaritano de clase alta-, el bebé cae en manos de un tripulante: Danny Boodman, el maquinista; cuida con cariño al niño y además le da un nombre, Lemon Novecento. Lo que no espera nadie es que tenga un talento innato con el piano.
Así, el chiquillo acaba siendo un pianista conocidísimo sobre el océano y en tierra firme… la tierra que jamás ha pisado, aún pasando su veintena.
Y es que nuestra historia se sitúa poco antes de la Segunda Guerra Mundial, son los años dorados del jazz, la música que se lleva dentro e incluso se sigue sin partitura, como es el caso de Novecento.
Es algo así como un relato-guión, pues en alguna ocasión el autor nos hace anotaciones explicando cómo entran o salen los actores o qué se ve al fondo de la escena; apuntes aparte, me ha parecido muy amena. Me ha encantado.
Una historia inolvidable, intensa, contada en primera persona por un trompetista que viaja durante años en el Virginian y recuerda con melancolía al pianista del océano.
Y claro, no iba a finalizar sin volver a recomendar su adaptación cinematográfica, de nombre “La leyenda del pianista del océano”, de 1998, por Giuseppe Tornatore y con una bso preciosa de mano de Morricone.
4n4p4ul4
 29 diciembre 2019
Esta obra es un breve monólogo a cargo de un trompetista que, durante un periodo de su vida, toca a bordo del transatlántico Virginian y narra la particularísima historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un hombre que nace a bordo y se vuelve un sensacional pianista. El monólogo permite al lector experimentar muchas sensaciones e incluso cuestionarse sobre su propia vida, sus decisiones y todo aquello que representa que nuestra vida es una sola línea posible dentro de tantas posibilidades que se nos van presentando y que nosotros mismos vamos eligiendo. Es un gran himno a la vida, pero también al coraje y a la alegría de vivirla.
Jcristobal
 17 enero 2018
Un monólogo para su interpretación en el teatro o una novela corta. Es difícil definirlo, pero la lectura es un placer. No tiene la suavidad léxica de Seda, la primera obra de Baricco, pero hay versos y dos elementos importantes: la música de principios del siglo XX y la biografía de un hombre espectacular por sus virtudes y la sencillez de su forma de vida. La trama es muy simple y el destino del personaje es realmente conmovedora. Hay una película con el título de 1900 que merece la pena. Interpreta el papel principal Tim Roth y no lo hace tan mal. Gran mérito del escritor el crear un personaje que percibe a las personas de acuerdo a lo que transmiten en un lenguaje musical secreto que sólo él puede leer e interpretar.
marta_lo
 26 junio 2020
Más que una novela, este libro se ha considerado un monólogo teatral, que incluso fue llevado al cine en 1998 con el título ‘La leyenda del pianista en el océano ‘. Esto nos da una idea de lo que vamos a leer a continuación. Y es que no es una novela al uso, eso desde luego.
Se trata además de un texto más bien corto para tratarse de una novela, pero encierra, como muchas obras de Baricco, una delicadeza increíble. Se trata de un relato lleno de misterio y melancolía a partes iguales.
Merece la pena leerlo, no toma demasiado tiempo, y es muy interesante.
encarnipmencarnipm20 enero 2019
Aquello era miseria, pura miseria. Algo parecido a lo que ocurría con la ropa…, subían con parches hasta en el trasero, todos con su traje, el único que tenían, gastado por todas partes. Pero después, como América es América, al final los veías bajar, a todos bien vestidos, incluso los hombres con corbata y los niños con unas camisetas blancas…, en fin, se las arreglaban estupendamente, en aquellos veinte días de navegación cosían y cortaban, al final no encontrabas ni una sola cortina en el barco, ni una sábana, nada: se habían hecho el traje bueno para América. Toda la familia. Qué ibas a decirles…
sandeysandey19 noviembre 2019
No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela
ShorbyShorby03 marzo 2019
La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.
leyendoadestiempoleyendoadestiempo15 septiembre 2020
En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto.