Editorial: Norma Editorial (30/01/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
«Todo es tuyo. A todo tienes derecho y cóbralo caro.» «Esta novela es un manuscrito de las memorias que ha terminado María del Carmen Huerta, una adolescente burguesa, miembre de la juventud perdida de Cali. Su monólogo, que tiene el ritmo vertiginoso de una catarata desbordada, es cómo, triste, delirante y tiene una fiebre de 103 grados.»Jaime Manrique «Andrés Caicedo, el chico de moda de los setenta, sigue estando de moda, lo que prueba que no es una moda, que... >Voir plus

jumalo16
 27 April 2023
El libro fue un obsequio de las hermanas de Andrés. Estábamos sentados en primera fila los finalistas del concurso de cuentos que lleva su nombre, en su segunda edición. Esperábamos el llamado a la tarima para conversar con los jurados. Hablábamos entre nosotros con timídez cuando fuimos interrumpidos por la presencia de dos ancianas. Las dos hermanas del Siemprevivo, cuyos nombres no recuerdo, tenían un obsequio y muchos elogios para nosotros. Creo que me apretaron el cachete mientras decían "son solo unos niños". Era el menor de los finalistas. Tenía en ese entonces 20 añitos. Recibí de las manos que quizá acariaron a Andrés (o Andrés a ellas) el libro que ahora voy a comentar. Estaba esperando tener la edad de Andrés para leerlo: los penumbrosos 25. Llegó la hora.

Bailar, gozar, volverse nada en el tono estruendoso de la madrugada, quebrantar el oxidado sendero del mundo adulto son las consignas de la novela. La rubia, la rubísima decaída en la cama de algún amanecer emprende el viaje por la desenfrenada ciudad. Calicaliente, Calicalabozo, Calicanibal. La noche es la vida, según Carmen. La noche es el aliento que se se ve coartado por el sol de los días. La noche es el ritmo de la salsa haciendo desaparecer todo pensamiento de tinieblas o de lágrimas. La noche son las pepas, el perico, la coca, el acohol y el movimiento vomítivo, el nocturno movimiento de jóvenes hastiados de la descarada productividad que trae consigo el día. Carmen solo quiere bailar porque en el baile no está la tradición burguesa de sus padres o de la "alta sociedad" caleña, en el baile solo está su cuerpo pensando más genuinamente que su mente que la acecha en las mañanas.

La jóven lectora, la rubia inteligente se sale de las casillas construidas por sus padres y se topa con su propio ritmo, un ritmo suicida, un eufórico ritmo que la va llevando a algo tan melancólico como escribir un libro en una noche, en íntegra soledad, en una habitación con solamente un espejo. y la rubia con sus memorias en el papel, con el eco de la intensidad juvenil que ya va dejando de serlo.

Andrés Caicedo supo imprimirle sabor y ajetreo a su novela. El ritmo es incluso asfixiante, tantas 'comas', tan pocos puntos. No hay lugar para descansar. Si la rubia aguanta una noche de baile, ¿por qué el lector no va a aguantarse toda una hoja de imagen tras imagen, pepa tras pepa, pensamiento tras pensamiento? Fue toda una sorpresa hallar un lenguaje que creí propio del parlache de Medellín, pero que en Cali ya se estaba inaugurando. Las expresiones no son lejanas, a pesar del tiempo considerable que nos separa de la Cali de Andrés. Hay metáforas que todavía se preservan en las calles de estos pueblos espejo de las ciudades colombianas. El ritmo es demencial, las aventuras son invivibles, solo puedo vivirlas en este libro, la realidad no me da para tanto. No podría aguantar siete días de voleo de zapato al son de Richie Ray. La música también es agonía, ese vivir de la música también va anunciando una pronta oscuridad.

Decir que me gustó o no me gustó siento que son ya, a mis 25 años, consideraciones vacuas. Yo simplemente me permito vivir la experiencia que me ofrece la novela. Me dejo sumergir por la inmadura genialidad de Andrés, me dejo llevar por su libro de iniciación y de consagración. ¡Qué viva la música y qué viva la juventud relegada, la que solo vive para sus bailes, sus vueltas, sus constates huires, sus melancólicos venires! ¡Qué viva Andrés con sus reniegos, con su precoz pero eterna canción! La novela es un disco que no va a descansar hasta dejarte sudando, y tú sudas, y en el sudor está la clave, la dicha y la amargura!
_lauu26
 12 January 2021
Con el anhelo de indagar más en la maravillosa cultura colombiana, leí un artículo en que aparecían distintos títulos cuyo objetivo era acercar a los lectores a la misma. Uno de los libros recomendados era ¡Qué viva la música! Inmediatamente quise leerlo, pues su nombre me transmitía mucha frescura.

Su escritor, Andrés Caicedo se propuso morir a los 25 años y así fue, dejando esta novela como la única concluida y quizá la mejor dentro de su recorrido en el mundo artístico.

¡Qué viva la música! nos cuenta la historia de María del Carmen Huerta, una joven procedente de una familia adinerada perteneciente a la alta sociedad de Cali. Dicha historia transcurre en los años 70. Nuestra protagonista se enfrenta a multitud de situaciones, siendo su vida una “Rumba” constante. Un día, decide faltar a una reunión, pues estaba cansada de una noche anterior llena de música y baile. al día siguiente, recibe la vista de un amigo suyo, Ricardito el Miserable y en este punto es cuando la vida de María del Carmen cambia de destino. La Rubísima (así le llaman) se sumerge aquí en una vida llena de sexo, músicas y drogas.

Comentar que a diferencia de lo que pensé por el nombre de la novela, no es una historia que nos permita desconectar y que sea “fresca”. Sí es cierto que está llena de música, incluso aparece una discografía al final, hecho que me parece sumamente interesante, pero es una obra profunda y algo compleja. Considero que este libro tiene críticas tan variadas en vista de que a pesar de tratarse de un relato breve, debe ser leído con calma. Por un lado, me fascinó el poder leer expresiones y palabras típicas de mi país; Caicedo emplea un lenguaje hermoso. No obstante, cabe decir que al ser un lenguaje más local puede resultar difícil encajar su significado. El libro me ha gustado, lo recomiendo, pero no es sencillo. Por último comentar, que además de su cautivador lenguaje, al final aparece una reflexión extraordinaria, que bien podría ser una reflexión de la vida de excesos comparable a la que pudo tener el autor.
anzus
 27 January 2023
¿Se puede buscar y plasmar tanta vida, tanto despeluque, tanto sol y tanta noche en un relato, cuando lo que se busca desaparecer?
Es lo que Caicedo nos brindo en sus relatos, cuentos, correspondencia y en esta novela que logra tener editada y ensamblada en sus manos justo el día que decide no vivir más. Siendo el mismo María del Carmen Huerta y Ricardito el miserable, tal vez viviendo mas en este ultimo que en la mona arrebatada que cambia de vida y sueños al conocer ese sonido bestial de la salsa y el rock que se le metió bajo la piel y no le permitió volver a estar quieta o vivir en el sosiego.
Los personajes de la novela, hombres y mujeres, son marionetas bien dominadas por el autor para retratar una Cali de antaño, que tal vez como el resto de ciudades del país no han cambiado mucho, fueron y son corrales demarcados y separados para los clubes de poderosos y las calles para la barriada, para el bullicio, donde el delito no se camufla, pero es ella, esa rubia encantadora la que traspasa las fronteras convirtiéndose en el retrato mas que hablado, en el retrato bailado de una sociedad decadente, de una lujuria vertiginosa que permite cualquier tipo de exceso o experiencia, las drogas, el sexo, la muerte y la música como elemento trasgresor y transformador de la vida que toma el baile como catarsis del dolor de estar vivo, terapia que lleva a la protagonista a lo mas profundo de su ser, sin ningún deseo de buscar allí una redención.
Para aquello ajenos al dialecto caleño, a sus modismos y costumbres puede resultar confusos sus diálogos, puede que el lector se pierda entre la multitud de referencias a canciones y artistas que deambulaban por tarimas y vinilos en la época que María del Carmen bailaba en lugares propios y extraños, pero no son estas razones para no perderse en el descarado baile de vida y muerte que nos brinda esta historia.
TomSawyer
 24 November 2020
"Me enerva que venga algún sabio de esos ya gordo, ya calvo, a decir que toda esta actividad, este desgaste, ha sido en vano, que nuestra organización social no se ha definido, que nombren toda esta tragedia nada más que como "Decadencia importada"
Andrés Caicedo-Que viva la música

Primera y última novela de Andrés Caicedo, podría resumirse de forma acertada en esa frase, la de una generación de una energía desbordante que sale al mundo a vivirlo, a conocerlo, a experimentarlo, romperlo, quererlo,odiarlo, reconstruirlo;todo al mismo tiempo. Cali, la ciudad donde se sitúa este exceso juvenil de música y drogas, no sólo es un escenario más sino un personaje en la narrativa de Caicedo, sin el cual no tendría cuerpo ni esta novela ni sus cuentos. El rock que es una forma de expresar su espíritu, la salsa que es una manera de conciliar la rebeldía y el impulso del cuerpo por agitarse, estremecerse, liberarse; en síntesis un canto de iniciacion, una crónica de una juventud que empieza a conocerse y encontrar su lugar. No es lo mejor de Andrés Caicedo, sigo pensando que de lejos sus cuentos son lo mejor que publico y que sin duda se seguirán leyendo y traduciendo, pero como forma de conocer a este autor se puede hacer el intento.
Puntaje final:6.5/10
Oscarmontoya
 31 August 2020
Caleñazo por excelencia y plasmados de esta cultura que fue del año 1970 y 1980.
anzusanzus27 January 2023
Cerré mucho los ojos para olvidarme. El olvido vino bueno: vi fue miles de colores, luego solo dos colores, verde y el gris más triste del mundo, crucigramas, globitos de tira cómica sin ninguna palabra adentro, disgregación de verde hasta ser millones de punticos como alfileres enterrados profundo, entonces abrí los ojos
TomSawyerTomSawyer21 November 2020
"Los hombres son unos tontos. Tu puedes manejar mejor que ellos ese pipí que te meten con tanto misterio"

¡Pero si no tengo pasado! ¡Mi pasado es lo que haré este día!
TomSawyerTomSawyer20 November 2020
Siempre salía a recorrer las calles después del desayuno, a recorrerlas sin propósito, sin esa senda que ahora le proporcionaba mi ropa por allí esparcida.