Editorial: Grupo Editorial Norma (30/01/2009)

«Todo es tuyo. A todo tienes derecho y cóbralo caro.» «Esta novela es un manuscrito de las memorias que ha terminado María del Carmen Huerta, una adolescente burguesa, miembre de la juventud perdida de Cali. Su monólogo, que tiene el ritmo vertiginoso de una catarata desbordada, es cómo, triste, delirante y tiene una fiebre de 103 grados.»Jaime Manrique «Andrés Caicedo, el chico de moda de los setenta, sigue estando de moda, lo que prueba que no es una moda, que... >Voir plus

_lauu26
 12 enero 2021
Con el anhelo de indagar más en la maravillosa cultura colombiana, leí un artículo en que aparecían distintos títulos cuyo objetivo era acercar a los lectores a la misma. Uno de los libros recomendados era ¡Qué viva la música! Inmediatamente quise leerlo, pues su nombre me transmitía mucha frescura.
Su escritor, Andrés Caicedo se propuso morir a los 25 años y así fue, dejando esta novela como la única concluida y quizá la mejor dentro de su recorrido en el mundo artístico.
¡Qué viva la música! nos cuenta la historia de María del Carmen Huerta, una joven procedente de una familia adinerada perteneciente a la alta sociedad de Cali. Dicha historia transcurre en los años 70. Nuestra protagonista se enfrenta a multitud de situaciones, siendo su vida una “Rumba” constante. Un día, decide faltar a una reunión, pues estaba cansada de una noche anterior llena de música y baile. al día siguiente, recibe la vista de un amigo suyo, Ricardito el Miserable y en este punto es cuando la vida de María del Carmen cambia de destino. La Rubísima (así le llaman) se sumerge aquí en una vida llena de sexo, músicas y drogas.
Comentar que a diferencia de lo que pensé por el nombre de la novela, no es una historia que nos permita desconectar y que sea “fresca”. Sí es cierto que está llena de música, incluso aparece una discografía al final, hecho que me parece sumamente interesante, pero es una obra profunda y algo compleja. Considero que este libro tiene críticas tan variadas en vista de que a pesar de tratarse de un relato breve, debe ser leído con calma. Por un lado, me fascinó el poder leer expresiones y palabras típicas de mi país; Caicedo emplea un lenguaje hermoso. No obstante, cabe decir que al ser un lenguaje más local puede resultar difícil encajar su significado. El libro me ha gustado, lo recomiendo, pero no es sencillo. Por último comentar, que además de su cautivador lenguaje, al final aparece una reflexión extraordinaria, que bien podría ser una reflexión de la vida de excesos comparable a la que pudo tener el autor.
TomSawyer
 24 noviembre 2020
"Me enerva que venga algún sabio de esos ya gordo, ya calvo, a decir que toda esta actividad, este desgaste, ha sido en vano, que nuestra organización social no se ha definido, que nombren toda esta tragedia nada más que como "Decadencia importada"
Andrés Caicedo-Que viva la música
Primera y última novela de Andrés Caicedo, podría resumirse de forma acertada en esa frase, la de una generación de una energía desbordante que sale al mundo a vivirlo, a conocerlo, a experimentarlo, romperlo, quererlo,odiarlo, reconstruirlo;todo al mismo tiempo. Cali, la ciudad donde se sitúa este exceso juvenil de música y drogas, no sólo es un escenario más sino un personaje en la narrativa de Caicedo, sin el cual no tendría cuerpo ni esta novela ni sus cuentos. El rock que es una forma de expresar su espíritu, la salsa que es una manera de conciliar la rebeldía y el impulso del cuerpo por agitarse, estremecerse, liberarse; en síntesis un canto de iniciacion, una crónica de una juventud que empieza a conocerse y encontrar su lugar. No es lo mejor de Andrés Caicedo, sigo pensando que de lejos sus cuentos son lo mejor que publico y que sin duda se seguirán leyendo y traduciendo, pero como forma de conocer a este autor se puede hacer el intento.
Puntaje final:6.5/10
Oscarmontoya
 31 agosto 2020
Caleñazo por excelencia y plasmados de esta cultura que fue del año 1970 y 1980.
TomSawyerTomSawyer21 noviembre 2020
"Los hombres son unos tontos. Tu puedes manejar mejor que ellos ese pipí que te meten con tanto misterio"

¡Pero si no tengo pasado! ¡Mi pasado es lo que haré este día!
TomSawyerTomSawyer20 noviembre 2020
Siempre salía a recorrer las calles después del desayuno, a recorrerlas sin propósito, sin esa senda que ahora le proporcionaba mi ropa por allí esparcida.