Crítica de TomSawyer

TomSawyer
24 November 2020
"Me enerva que venga algún sabio de esos ya gordo, ya calvo, a decir que toda esta actividad, este desgaste, ha sido en vano, que nuestra organización social no se ha definido, que nombren toda esta tragedia nada más que como "Decadencia importada"
Andrés Caicedo-Que viva la música

Primera y última novela de Andrés Caicedo, podría resumirse de forma acertada en esa frase, la de una generación de una energía desbordante que sale al mundo a vivirlo, a conocerlo, a experimentarlo, romperlo, quererlo,odiarlo, reconstruirlo;todo al mismo tiempo. Cali, la ciudad donde se sitúa este exceso juvenil de música y drogas, no sólo es un escenario más sino un personaje en la narrativa de Caicedo, sin el cual no tendría cuerpo ni esta novela ni sus cuentos. El rock que es una forma de expresar su espíritu, la salsa que es una manera de conciliar la rebeldía y el impulso del cuerpo por agitarse, estremecerse, liberarse; en síntesis un canto de iniciacion, una crónica de una juventud que empieza a conocerse y encontrar su lugar. No es lo mejor de Andrés Caicedo, sigo pensando que de lejos sus cuentos son lo mejor que publico y que sin duda se seguirán leyendo y traduciendo, pero como forma de conocer a este autor se puede hacer el intento.
Puntaje final:6.5/10