Editorial: Austral (06/04/2010)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 53 calificaciones)
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ?la Biblia? que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 07 November 2020
Una obra que he tenido el placer de leer y disfrutar en varias ocasiones.
Tanto leído como ver la interpretación de la obra.
Es tan original y diferente a lo que nos tiene acostumbrados el gran Delibes...
La obra trata de una “despedida”
un monólogo de Carmen hacia su marido Mario quien ha fallecido y ella pasa la noche en vela hablándole, recordando, incluso echando en cara sus años de casados, infelicidades, desdichas, amarguras e infelicidades.
Una historia tensa y que quieres saber más constantemente.
Por desgracia así era antes como
Pintaban las mujeres en esa época y todo lo que tenían que soportar y aguantar.
De una forma u otra os lo recomiendo. Veréis ( aunque ya sabréis) como era el símbolo de la mujer en aquella época.
Os lo recomiendo y si podéis ver la obra cuando todo vaya a mejor y vuelva a nuestras vidas de nuevo el teatro, os lo aconsejo. He tenido el placer de ver a la gran “Lola Herrera” a la que admiro desde que era una niña. Una gran actriz que borda la figura de “Carmen” en la gran obra “cinco horas con Mario”.
Loreto
 03 July 2022
Otro libro clásico, recomendado como lectura en Bachillerato, que por eso mismo había dejado de lado. Eso de que me "obliguen" a leer un libro me provoca el efecto contrario, que no quiera leerlo. En fin, tras tantos años (ay qué me estoy haciendo mayor), he encontrado la oportunidad de "leerlo" con Audible, aprovechando la tarifa plana de Amazon. Y qué buena idea ha sido. Y qué pena no haber ido al teatro a ver a Lola Herrera en este papel. Porque si en audiolibro lo he pasado tan bien con la narración de Mercé Montalá, seguro que habría sido una pasada haber asistido al teatro, en este papel que según todas las críticas bordó Lola.
Y es que lo he pasado muy bien, me he reído mucho, con la narración de Mercé Montalá, de esta mujer tan conservadora, tan de derechas, que se encuentra casada con un hombre progresista. Y que como buena mujer conservadora, se calló durante su matrimonio, el hombre siempre tiene razón, pero que en el velatorio decide abrir la caja de Pandora. Qué obsesión la de la buena señora con el seiscientos que nunca tuvo, y con la vergüenza de ver al marido y al hijo montando en bicicleta.
avegadesllegeixo
 09 December 2020
CATALÀ:
Enguany es commemoren els 100 anys del naixement de Miguel Delibes i, sense voler-ho, li he fet un petit homenatge llegint Cinco horas con Mario, considerada la seva obra mestra.
El llibre comença amb la mort del Mario i la trama es desenvolupa durant la vetlla que li fa la seva muller recordant la vida que han passat junts. Expressa una suposada frustració i li retreu no haver pogut dur la vida que li corresponia segons el seu estatuts social, de no ser estimada com ella l'havia estimat a ell i, sobretot, que mai haguessin comprat un cotxe ;)
Com he llegit en algun lloc (a la Viquipèdia, crec), el llibre és una sàtira a la mediocritat de les classes mitjanes sorgides a l'empara del desenvolupament econòmic durant el franquisme. I explica molt bé els rols segons el gènere en aquella època.
És un llibre del que havia sentit a parlar molt (també de l'obra de teatre), però mai m'havia animat a llegir, ara que ho he fet, estic contenta. M'ha agradat, segurament miraré l'obra de teatre, i us el recomano perquè val la pena llegir-lo. Segurament l'he gaudit més ara que si me l'haguessin posat com a lectura obligatòria a l'institut, com altres llibres de l'autor, dels que no recordo ni el nom (potser va ser Los Santos Inocentes).
Heu llegit aquest, o algun altre llibre de l'autor, sense que hagi estat una lectura obligatòria? ;)
ESPAÑOL:
Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y, sin quererlo, le he hecho un pequeño homenaje leyendo Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra.
El libro empieza con la muerte de Mario y la trama se desarrolla durante el velatorio que le hace su esposa recordando la vida que han pasado juntos. Expresa una supuesta frustración y le retrae no haber podido llevar la vida que le correspondía según su estatus social, de no haber sido amada como ella lo había amado a él y, sobretodo, que nunca se hubieran comprado un coche ;)
Como he leído en algún sitio (En la Wikipedia, creo), el libro es una sátira a la mediocridad de la clase media nacidas al amparo del desarrollo económico durante el franquismo. Y explica muy bien los roles según el género en aquella época.
Es un libro del que había oído hablar mucho (también de la obra de teatro), pero nunca me había animado a leerlo, ahora que lo he hecho, estoy satisfecha. Me ha gustado, seguramente veré la obra de teatro, y os lo recomiendo porque vale la pena leerlo. Quizás lo he disfrutado más ahora que si me lo hubieran puesto como lectura obligatoria en el instituto, como otros libros del autor, de los que no recuerdo ni el nombre (puede que fuera Los Santos Inocentes).
Habéis leído este, o algún otro libro del autor, sin que haya sido una lectura obligatoria?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
NidodeLeones
 14 January 2021
Me decidí a leer esta obra por recomendación de mi profesor y sin saber, como siempre, de qué iba. Imaginaos mi sorpresa al abrir el libro y encontrar en la primera hoja una esquela.
Aún me parece ver la figura de Carmen, sentada al lado del cadáver de su esposo, leyendo los versos de la biblia que este había subrayado y divagando sobre su vida juntos tras estos. En este momento, Carmen coge la batuta del texto y no la suelta hasta el final, dejándonos como espectadores de la vida de este matrimonio a través de su diálogo.
Aunque en cierta parte se me hizo pesado, ya que Carmen divaga mucho y está obsesionada con ciertos temas o personas de su vida que no para de sacar a colación, es una obra que merece la pena. Nada más que con la última hoja de este gran monólogo, en mi opinión, ya lo merece, además de por todo el jugo que se le puede sacar a la historia tanto por el contexto histórico en el que está ambientado como por la moralidad de los personajes.
Carmen y Mario se nos presentan como dos personas totalmente contrapuestas, que encarnan las dos posturas más frecuentes de la época.
Toda la historia sucede entre el 24-25 de marzo 1966, en pleno franquismo, pero se nos va presentando la sociedad y las situaciones que vivían remontándose muchos años atrás, desde que ambos eran adolescentes.
Por todo ello es una obra muy interesante, que desafió en su tiempo la censura de manera muy inteligente y que refleja claramente la época en la que fue escrita.
Hay muchas reflexiones que sacar de este, religiosas, políticas y del comportamiento humano, pero no puedo hacerlo sin destriparos más. Os animo a que le deis una oportunidad y a comentarlo conmigo si os apetece, sería un placer.
¿Habéis leído esta obra o alguna de Delibes Leones? Yo la siguiente que leeré suya es El camino.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
encarnipm
 08 May 2021
Un clásico de Delibes, un libro llevado muchas veces al teatro y al que tenía ganas hace tiempo. El protagonismo de Carmen es indiscutible, toda la charla que le echa a Mario no tiene desperdicio. Aunque me ha llamado la atención la cantidad de laísmos que tiene y que la protagonista se repite muchas veces, imagino que para darle más humanidad al personaje. La historia está bien y descubre que el conocimiento de Delibes de la psique humana es absoluta. Lo recomiendo.
NidodeLeonesNidodeLeones14 January 2021
Y Carmen experimentaba una oronda vanidad del muerto, como si lo hubiese fabricado con sus propias manos. Como Mario, ninguno; era su muerto, ella misma lo había manufacturado.
NidodeLeonesNidodeLeones14 January 2021
No es que yo vaya a decir ahora que tú hayas sido una cabeza loca, cariño, solo faltaría, que no quiero ser injusta, pero tampoco podría la manos en el fuego, ya ves.
NidodeLeonesNidodeLeones14 January 2021
Y ahora que comienzan las complicaciones, zas, adiós muy buenas, como la primera noche, ¿recuerdas? Te vas y me dejas sola, tirando del carro
NidodeLeonesNidodeLeones14 January 2021
Y las dos mujeres cruzaban las cabezas, primero del lado izquierdo, luego, del lado derecho, y besaban, al aire, al vacío, tal vez a algún cabello suelto, de manera que ambas sintieran el efluvio de los besos, pero no su calor.
Videos de Miguel Delibes (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?” es el subtítulo del libro La Tierra herida, una charla sobre la amenaza del colapso ecológico entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005. En aquel libro el padre, ya anciano, apremiaba al científico en plenitud para que le diera respuestas concretas sobre cómo arreglar el destrozo que se estaba cometiendo en el planeta.
Casi 20 años después, cuando catástrofes como una pandemia o una guerra cercana alertan de que el colapso planetario puede ser más que una simple amenaza, Miguel Delibes de Castro se reformula la pregunta. Para este científico, la demanda humana de recursos y la producción de residuos excede la capacidad de la Biosfera para producir los unos y depurar los otros. Es insostenible aspirar a vivir todos como los que mejor viven. Por eso se precisa una justicia económica global para salvar la naturaleza. Es decir, la sostenibilidad ambiental debe ir a la par de la sostenibilidad social. Mientras sigan creciendo globalmente la población y el consumo habrá daño al medio ambiente y peligrarán las especies animales, habrá pérdida de bosques y biodiversidad y crecerán el calentamiento global y la hiperfertilización de la tierra y de los océanos.
En el tiempo transcurrido desde la publicación de la Tierra herida, la inquietud por el medio ambiente ha crecido. Se han llevado a cabo políticas ecológicas y sostenibles generalizadas y se han producido pequeños avances -los ríos europeos están más limpios, hay más parques naturales y más especies, como el lince y la nutria, que han mejorado su situación-. Sin embargo, Delibes de Castro asegura que a escala global la situación ha empeorado. Tomar consciencia es un primer paso, pero las pequeñas mejoras locales solo son tiritas en una Tierra herida en su totalidad.
Miguel Delibes de Castro visita La Térmica para advertir de que solo se podrá evitar el colapso del planeta alumbrando una gobernanza global, que haga hincapié en cambiar la manera de vivir y repartir mejor lo que es de todos. Hacen falta economistas que orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que ayuden a mejorar el nivel de vida de los que menos tienen. de no hacerlo por las buenas, serán las catástrofes venidas y por venir las que obligarán a ir por ese camino.