LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
336 páginas
Editorial: Austral (06/04/2010)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 75 calificaciones)
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ?la Biblia? que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
areal
 23 October 2022
"Se hace el silencio. Los muchachos de Carón... se abren calle entre los asistentes y detrás, enmarcada por el dintel, se ve un momento a Carmen".
Gloria a Miguel Delibes, por este excepcional libro, por este espectacular monólogo que retrata el pensamiento de la clase media en la España de la postguerra. El Correo frente a ABC. Si ya sabes de qué va, para que te lo voy a decir; y si no lo sabes, mejor no te lo desvelo.
Esto es una obra maestra, y en el Teatro, con Lola Herrera, aún brilla mucho más.
¡Impresionante!
Tamichi
 07 November 2020
Una obra que he tenido el placer de leer y disfrutar en varias ocasiones.
Tanto leído como ver la interpretación de la obra.
Es tan original y diferente a lo que nos tiene acostumbrados el gran Delibes...

La obra trata de una “despedida”
un monólogo de Carmen hacia su marido Mario quien ha fallecido y ella pasa la noche en vela hablándole, recordando, incluso echando en cara sus años de casados, infelicidades, desdichas, amarguras e infelicidades.
Una historia tensa y que quieres saber más constantemente.
Por desgracia así era antes como
Pintaban las mujeres en esa época y todo lo que tenían que soportar y aguantar.

De una forma u otra os lo recomiendo. Veréis ( aunque ya sabréis) como era el símbolo de la mujer en aquella época.
Os lo recomiendo y si podéis ver la obra cuando todo vaya a mejor y vuelva a nuestras vidas de nuevo el teatro, os lo aconsejo. He tenido el placer de ver a la gran “Lola Herrera” a la que admiro desde que era una niña. Una gran actriz que borda la figura de “Carmen” en la gran obra “cinco horas con Mario”.
Loreto
 03 July 2022
Otro libro clásico, recomendado como lectura en Bachillerato, que por eso mismo había dejado de lado. Eso de que me "obliguen" a leer un libro me provoca el efecto contrario, que no quiera leerlo. En fin, tras tantos años (ay qué me estoy haciendo mayor), he encontrado la oportunidad de "leerlo" con Audible, aprovechando la tarifa plana de Amazon. Y qué buena idea ha sido. Y qué pena no haber ido al teatro a ver a Lola Herrera en este papel. Porque si en audiolibro lo he pasado tan bien con la narración de Mercé Montalá, seguro que habría sido una pasada haber asistido al teatro, en este papel que según todas las críticas bordó Lola.

Y es que lo he pasado muy bien, me he reído mucho, con la narración de Mercé Montalá, de esta mujer tan conservadora, tan de derechas, que se encuentra casada con un hombre progresista. Y que como buena mujer conservadora, se calló durante su matrimonio, el hombre siempre tiene razón, pero que en el velatorio decide abrir la caja de Pandora. Qué obsesión la de la buena señora con el seiscientos que nunca tuvo, y con la vergüenza de ver al marido y al hijo montando en bicicleta.
Sekhmety
 24 November 2022
Puede que sea la segunda vez que lo leo, además de haber visto alguna adaptación al teatro. Quiero destacar, sobre todo, la capacidad del autor para haber creado una novela que, casi en su totalidad, es un monólogo de una mujer con su recién difunto marido. Ella, Menchu, o Carmen, se desprende, durante toda una noche, de todos aquellos pensamientos que tenía guardados y enquistados desde años. Durante toda la novela, la protagonista, una señora, de clase media-alta, muy, muy, muy conservadora, pero mucho, me ha provocado muchas veces rechazo y muchas veces lástima, pero también tiene esos toques de humor que me han hecho aflorar una risa. Él, el difunto, y a través de ella también igualmente me ha generado mucha rabia en más de una ocasión. al final la novela es un reflejo de una época en este país, de cómo era la sociedad del momento, los roles que mujeres ,como la protagonista, no sólo asumían y aceptaban, sino que reivindicaban y defendían. Muchos de los comportamientos y pensamientos de entonces aún existen, tristemente, hoy día.
avegadesllegeixo
 09 December 2020
CATALÀ:

Enguany es commemoren els 100 anys del naixement de Miguel Delibes i, sense voler-ho, li he fet un petit homenatge llegint Cinco horas con Mario, considerada la seva obra mestra.

El llibre comença amb la mort del Mario i la trama es desenvolupa durant la vetlla que li fa la seva muller recordant la vida que han passat junts. Expressa una suposada frustració i li retreu no haver pogut dur la vida que li corresponia segons el seu estatuts social, de no ser estimada com ella l'havia estimat a ell i, sobretot, que mai haguessin comprat un cotxe ;)

Com he llegit en algun lloc (a la Viquipèdia, crec), el llibre és una sàtira a la mediocritat de les classes mitjanes sorgides a l'empara del desenvolupament econòmic durant el franquisme. I explica molt bé els rols segons el gènere en aquella època.

És un llibre del que havia sentit a parlar molt (també de l'obra de teatre), però mai m'havia animat a llegir, ara que ho he fet, estic contenta. M'ha agradat, segurament miraré l'obra de teatre, i us el recomano perquè val la pena llegir-lo. Segurament l'he gaudit més ara que si me l'haguessin posat com a lectura obligatòria a l'institut, com altres llibres de l'autor, dels que no recordo ni el nom (potser va ser Los Santos Inocentes).

Heu llegit aquest, o algun altre llibre de l'autor, sense que hagi estat una lectura obligatòria? ;)

ESPAÑOL:

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y, sin quererlo, le he hecho un pequeño homenaje leyendo Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra.

El libro empieza con la muerte de Mario y la trama se desarrolla durante el velatorio que le hace su esposa recordando la vida que han pasado juntos. Expresa una supuesta frustración y le retrae no haber podido llevar la vida que le correspondía según su estatus social, de no haber sido amada como ella lo había amado a él y, sobretodo, que nunca se hubieran comprado un coche ;)

Como he leído en algún sitio (En la Wikipedia, creo), el libro es una sátira a la mediocridad de la clase media nacidas al amparo del desarrollo económico durante el franquismo. Y explica muy bien los roles según el género en aquella época.

Es un libro del que había oído hablar mucho (también de la obra de teatro), pero nunca me había animado a leerlo, ahora que lo he hecho, estoy satisfecha. Me ha gustado, seguramente veré la obra de teatro, y os lo recomiendo porque vale la pena leerlo. Quizás lo he disfrutado más ahora que si me lo hubieran puesto como lectura obligatoria en el instituto, como otros libros del autor, de los que no recuerdo ni el nombre (puede que fuera Los Santos Inocentes).

Habéis leído este, o algún otro libro del autor, sin que haya sido una lectura obligatoria?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
arealareal20 October 2022
... y si alguno decía, "¿pero tú no aplaudes, Eduardo?", él, enseñaba la corbata negra y sus amigos lo comprendían muy bien, ¿qué te crees?, "Eduardo no puede aplaudir porque está de luto", decían, y todos conformes, a ver, para eso es el luto, botarate, para eso y para que lo vean los demás, que los demás sepan, con solo mirarte, que has tenido una desgracia muy grande en la familia, ¿comprendes?...
arealareal15 October 2022
... pero lo que desde luego te anticipo, es que no se pueden comparar. Una Monarquía es otra cosa, la República, qué sé yo, es como más ordinaria, no lo niegues, que yo recuerdo cuando se implantó, desarrapados y borrachos por todas partes, un asquito, hijo, que yo cada día comprendo más a papá, te lo aseguro, Mario, su ceguera por el rey.
arealareal13 October 2022
... lo mismo que lo de Menchu con los estudios, a la niña no la tiran los libros y yo la alabo el gusto, porque en definitiva, ¿para qué va a estudiar una mujer, Mario, si puede saberse? ¿Qué saca en limpio con ello, dime?
Hacerse un marimacho, ni más ni menos, que una chica universitaria es una chica sin femineidad, no le des más vueltas, que para mí una chica que estudia es una chica sin sexy, no es lo suyo, convéncete.
arealareal12 October 2022
Carmen se inclinaba, primero del lado izquierdo y, luego del lado derecho y besuqueaba sin el menor fervor, rutinariamente. "Gracias, mona, te lo agradezco en el alma".
arealareal16 October 2022
La gente de la cáscara amarga, por la cuenta que le tiene, es muy aficionada a sacar frases y a pulirlas como a los dorados, que hay quien se alimenta de frases como yo digo, qué aburrimiento.