Editorial: Austral (06/04/2010)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 36 calificaciones)
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ?la Biblia? que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 07 noviembre 2020
Una obra que he tenido el placer de leer y disfrutar en varias ocasiones.
Tanto leído como ver la interpretación de la obra.
Es tan original y diferente a lo que nos tiene acostumbrados el gran Delibes...
La obra trata de una “despedida”
un monólogo de Carmen hacia su marido Mario quien ha fallecido y ella pasa la noche en vela hablándole, recordando, incluso echando en cara sus años de casados, infelicidades, desdichas, amarguras e infelicidades.
Una historia tensa y que quieres saber más constantemente.
Por desgracia así era antes como
Pintaban las mujeres en esa época y todo lo que tenían que soportar y aguantar.
De una forma u otra os lo recomiendo. Veréis ( aunque ya sabréis) como era el símbolo de la mujer en aquella época.
Os lo recomiendo y si podéis ver la obra cuando todo vaya a mejor y vuelva a nuestras vidas de nuevo el teatro, os lo aconsejo. He tenido el placer de ver a la gran “Lola Herrera” a la que admiro desde que era una niña. Una gran actriz que borda la figura de “Carmen” en la gran obra “cinco horas con Mario”.
avegadesllegeixo
 09 diciembre 2020
CATALÀ:
Enguany es commemoren els 100 anys del naixement de Miguel Delibes i, sense voler-ho, li he fet un petit homenatge llegint Cinco horas con Mario, considerada la seva obra mestra.
El llibre comença amb la mort del Mario i la trama es desenvolupa durant la vetlla que li fa la seva muller recordant la vida que han passat junts. Expressa una suposada frustració i li retreu no haver pogut dur la vida que li corresponia segons el seu estatuts social, de no ser estimada com ella l'havia estimat a ell i, sobretot, que mai haguessin comprat un cotxe ;)
Com he llegit en algun lloc (a la Viquipèdia, crec), el llibre és una sàtira a la mediocritat de les classes mitjanes sorgides a l'empara del desenvolupament econòmic durant el franquisme. I explica molt bé els rols segons el gènere en aquella època.
És un llibre del que havia sentit a parlar molt (també de l'obra de teatre), però mai m'havia animat a llegir, ara que ho he fet, estic contenta. M'ha agradat, segurament miraré l'obra de teatre, i us el recomano perquè val la pena llegir-lo. Segurament l'he gaudit més ara que si me l'haguessin posat com a lectura obligatòria a l'institut, com altres llibres de l'autor, dels que no recordo ni el nom (potser va ser Los Santos Inocentes).
Heu llegit aquest, o algun altre llibre de l'autor, sense que hagi estat una lectura obligatòria? ;)
ESPAÑOL:
Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y, sin quererlo, le he hecho un pequeño homenaje leyendo Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra.
El libro empieza con la muerte de Mario y la trama se desarrolla durante el velatorio que le hace su esposa recordando la vida que han pasado juntos. Expresa una supuesta frustración y le retrae no haber podido llevar la vida que le correspondía según su estatus social, de no haber sido amada como ella lo había amado a él y, sobretodo, que nunca se hubieran comprado un coche ;)
Como he leído en algún sitio (En la Wikipedia, creo), el libro es una sátira a la mediocridad de la clase media nacidas al amparo del desarrollo económico durante el franquismo. Y explica muy bien los roles según el género en aquella época.
Es un libro del que había oído hablar mucho (también de la obra de teatro), pero nunca me había animado a leerlo, ahora que lo he hecho, estoy satisfecha. Me ha gustado, seguramente veré la obra de teatro, y os lo recomiendo porque vale la pena leerlo. Quizás lo he disfrutado más ahora que si me lo hubieran puesto como lectura obligatoria en el instituto, como otros libros del autor, de los que no recuerdo ni el nombre (puede que fuera Los Santos Inocentes).
Habéis leído este, o algún otro libro del autor, sin que haya sido una lectura obligatoria?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
NidodeLeones
 14 enero 2021
Me decidí a leer esta obra por recomendación de mi profesor y sin saber, como siempre, de qué iba. Imaginaos mi sorpresa al abrir el libro y encontrar en la primera hoja una esquela.
Aún me parece ver la figura de Carmen, sentada al lado del cadáver de su esposo, leyendo los versos de la biblia que este había subrayado y divagando sobre su vida juntos tras estos. En este momento, Carmen coge la batuta del texto y no la suelta hasta el final, dejándonos como espectadores de la vida de este matrimonio a través de su diálogo.
Aunque en cierta parte se me hizo pesado, ya que Carmen divaga mucho y está obsesionada con ciertos temas o personas de su vida que no para de sacar a colación, es una obra que merece la pena. Nada más que con la última hoja de este gran monólogo, en mi opinión, ya lo merece, además de por todo el jugo que se le puede sacar a la historia tanto por el contexto histórico en el que está ambientado como por la moralidad de los personajes.
Carmen y Mario se nos presentan como dos personas totalmente contrapuestas, que encarnan las dos posturas más frecuentes de la época.
Toda la historia sucede entre el 24-25 de marzo 1966, en pleno franquismo, pero se nos va presentando la sociedad y las situaciones que vivían remontándose muchos años atrás, desde que ambos eran adolescentes.
Por todo ello es una obra muy interesante, que desafió en su tiempo la censura de manera muy inteligente y que refleja claramente la época en la que fue escrita.
Hay muchas reflexiones que sacar de este, religiosas, políticas y del comportamiento humano, pero no puedo hacerlo sin destriparos más. Os animo a que le deis una oportunidad y a comentarlo conmigo si os apetece, sería un placer.
¿Habéis leído esta obra o alguna de Delibes Leones? Yo la siguiente que leeré suya es El camino.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
encarnipm
 08 mayo 2021
Un clásico de Delibes, un libro llevado muchas veces al teatro y al que tenía ganas hace tiempo. El protagonismo de Carmen es indiscutible, toda la charla que le echa a Mario no tiene desperdicio. Aunque me ha llamado la atención la cantidad de laísmos que tiene y que la protagonista se repite muchas veces, imagino que para darle más humanidad al personaje. La historia está bien y descubre que el conocimiento de Delibes de la psique humana es absoluta. Lo recomiendo.
Popeye
 29 abril 2018
No me ha gustado el libro.
Tenia muchas ganas de leer algún libro de Miguel Delibes, dada su relevancia en la literatura española. Pero, creo que debería haber empezado por otro, porque este, a mi juicio es muy aburrido.
Es una novela diferente a todo lo que he leído hasta ahora, en ella, una mujer realiza un monologo de reproches a su marido recientemente fallecido.
Lo único interesante, es que retrata la mentalidad en España a mediados del siglo XX, sin embargo, el soliloquio de la protagonista me llego a hastiar. Por lo que, no he sido capaz de terminar el libro, pese a su brevedad.
No lo recomiendo.
NidodeLeonesNidodeLeones14 enero 2021
Y Carmen experimentaba una oronda vanidad del muerto, como si lo hubiese fabricado con sus propias manos. Como Mario, ninguno; era su muerto, ella misma lo había manufacturado.
NidodeLeonesNidodeLeones14 enero 2021
No es que yo vaya a decir ahora que tú hayas sido una cabeza loca, cariño, solo faltaría, que no quiero ser injusta, pero tampoco podría la manos en el fuego, ya ves.
NidodeLeonesNidodeLeones14 enero 2021
Y ahora que comienzan las complicaciones, zas, adiós muy buenas, como la primera noche, ¿recuerdas? Te vas y me dejas sola, tirando del carro
NidodeLeonesNidodeLeones14 enero 2021
Y las dos mujeres cruzaban las cabezas, primero del lado izquierdo, luego, del lado derecho, y besaban, al aire, al vacío, tal vez a algún cabello suelto, de manera que ambas sintieran el efluvio de los besos, pero no su calor.