Editorial: Austral (16/03/2006)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos ?Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso? a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la ald... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 31 agosto 2018

La novela comienza la noche antes en que Daniel, El Mochuelo, con 11 años se marcha a lo que su padre llama progresar, estudiar fuera.
Pensó en su partida y en lo que su amigo Roque, El Moñigo le solía decir: "Un hombre bien hombre no debe llorar aunque se le muera el padre".
Durante la noche que se pasa en vela, Daniel narrará las historias que más marcaron su infancia y que junto a sus amigos Roque, El Moñigo, y Germán, El Tiñoso, nos abrirán la vida de un pueblo de un valle cualquiera que en la españa de la posguerra nos acercará a los típicos personajes con sus motes correspondientes: Paco El Herrero, Las Guindillas, Las Lepóridas, El Chano, El maestro Don Antonio El peón, El párroco Don José que era un Santo, La Uca-Uca, Quino El Manco, Gerardo El Indiano y su hija La Mica, Cuco El Factor.....
El porqué de detallar todos estos personajes no es más que el detallar la esencia del libro, un libro muy profundo donde lo que te llevas es un pueblo cualquiera de la época y sobre todo esos personajes y sus personalidades vistas a través del protagonista.
CONCLUSIÓN:
Este libro está brillantemente escrito por Miguel Delibes al que poco a poco estoy descubriendo, ya que he de confesar que lo conocí personalmente en su entorno familiar a la edad de 80 años y era una persona adusta no muy sociable, pero correcta. Quizás por esta imagen me costó empezar a leerle, aunque mi debut con El Hereje me dejó muy convencido, y ahora con El Camino, no he hecho más que confirmar el bien merecido nombre del Autor.
En esta novela está escrita en la propia época, cosa que hace que la ambientación sea impecable, nos trasporta literalmente a las ausencias propias de la posguerra española, y también a las esencias de lo necesario y los valores de lo inmaterial, las relaciones vecinales, la amistad, el amor, en definitiva sentimientos puros no viciados por lo material de nuestra época. Toda la historia salpicada por un sentido del humor justo e inteligente y que hace que sea un relato recomendable para cualquier edad, no obstante ha sido una obra muy recomendada (obligada) en las lecturas escolares.

A medida que voy descubriendo al autor, parece que voy intuyendo reminiscencias de su forma de escribir en algunos de los mejores autores actuales.
Sin duda un clásico que nunca pasará de moda, con una extensión ideal y que recomiendo sin duda alguna.
VALORACIÓN: 10 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Andrews
 08 mayo 2018
Esta pequeña novela en extensión pero muy grande en contenido ha sido para mí un gran descubrimiento, ya que ha conseguido transportarme a lugares muy especiales y a situaciones muy divertidas y profundas al mismo tiempo.
Esta es la segunda novela que leo de Miguel Delibes después de El Hereje, recuerdo que esa lectura me gustó bastante, pero El Camino ha sido la clave para que el resto de sus obras entren en mi lista de futuras lecturas.
La capacidad de Delibes para recrear espacios, personajes, situaciones y sentimientos es maravillosa, partiendo de situaciones comunes y llegando a reflexiones en diferentes campos de los temas que se tratan. El origen de esta capacidad reside en el profundo conocimiento del autor de los lugares representados, siéndole más sencillo hacer que el lector se sitúe en el texto, y revivir a los personajes de una forma más vívida.
La infancia es un periodo muy interesante, y si a esto le añades un ambiente rural alejado de las ciudades, resulta una combinación literariamente muy potente, ya que ofrece muchas posibilidades en lo que refiere a posibles argumentos, y queda claro que el autor ha sabido sacarle el partido.
Para todos los lectores que hayan tenido cierto contacto con el mundo rural y conserven recuerdos o conozcan experiencias personales en ese contexto la lectura de este libro sería muy especial por el componente personal que el lector aporta al mismo.
Por todo lo dicho la lectura de este libro es altamente recomendable. Son pocas páginas pero la calidad literaria que las llena es digna de ser leída y disfrutada por cualquier lector que se precie.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Claudia
 13 noviembre 2017
Cuando me mandaron leer este libro en el Instituto, no las tenía todas conmigo. Compañeros de otros cursos se quejaban de ella, diciendo que era horrible.
Por obligación más que por gusto, le di una oportunidad. Y lo cierto es que me llenó.
Me hizo reír y llorar, me hizo empatizar con los personajes y vivir el día a día con ellos, sufriendo sus castigos y riendo sus trastadas.
Creo que esta novela es de las que tenemos que leer con tranquilidad, pues esconde más vida de la que parece.
pasiondelalectura
 02 julio 2018
El camino es su tercera novela, publicada en 1950 y una de sus novelas más premiadas. Es la obra que le permitió encontrar un estilo narrativo, es también una novela que denota los genes de escritor- nato de Delibes, capaz de crear un mundo ficcional completísimo.
Existe una adaptación del libro para TVE, de Josefina Molina (1978), con 5 capítulos filmados en Molledo, serie que fue premiada en el Festival Internacional de Praga en 1978.
Los temas principales de esta novela preciosa, están claramente planteados: 1) la naturaleza utilizada como conector entre las experiencias de los personajes; por los animales, los chicos se enteran de las cosas de la vida; 2) la muerte con tres muertes y un suicidio en el relato. Delibes explicó en su tiempo que en su niñez, la muerte lo obsesionaba porque su padre tenía más de 50 años cuando él nació y la idea de la muerte lo rondaba en permanencia. Hay líneas admirables sobre la muerte; 3) el amor y la amistad : la amistad entrañable de los tres amigos, el primer amor platónico de Daniel por la Mica, etc; 4) la crítica costumbrista con los floridos y truculentos personajes del pueblo; 5) el análisis social con estratos sociales bien delimitados; 6) la oposición ciudad/pueblo,
Es un libro lleno de ternura y de humanidad ambientado en una Castilla con una naturaleza esplendente y con unos personajes tan bien descritos que resultan entrañables.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Hauxe
 11 febrero 2018
Sublime Delibes. Puede leerse esta novela tantas veces que no se puede guardar en la biblioteca . Te hace amar este idioma por su magistral dominio, y las tierras y personas de Castilla como lo hizo Machado
pasiondelalecturapasiondelalectura02 julio 2018
Vivir de esta manera era algo brillante, y a la vez, terriblemente tétrico y desolado. Vivir era ir muriendo cada día, poquito a poco, inexorablemente. A la larga todos acabarían muriendo. Todos eran efímeros y transitorios y a la vuelta de cien años no quedaría rastro de ellos sobre las piedras del pueblo. La muerte era lacónica, misteriosa y terrible (pg 204)
pasiondelalecturapasiondelalectura02 julio 2018
Seguramente en la ciudad se pierde mucho el tiempo-pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era asi de rara, absurda y caprichosa. El caso era trabajar y afanarse en las cosas inútiles o poco prácticas (pg 8).
alpolorenedoalpolorenedo12 julio 2018
Capitulo XII
El tío Aurelio, el hermano de su madre, les escribió desde Extremadura. El tío Aurelio se marchó a Extremadura porque tenía asma y le sentaba mal el clima del valle, húmedo y próximo al mar.
(Pág 117)
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria25 noviembre 2018
Las cosas podían haber sucedido de qualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.
alpolorenedoalpolorenedo31 agosto 2018
Un hombre bien hombre no debe llorar aunque se le muera su padre
otros libros clasificados: ficciónVer más