Crítica de alejobooks

alejobooks
26 July 2022
Miguel Delibes es considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española y fue una de las primeras figuras en este campo después de la Guerra Civil. Recibió una gran multitud de galardones y sus obras representan un fiel retrato de la España profunda y rural.

En la novela seguimos la historia de Daniel el Mochuelo, un joven que vive en un pueblo rural y que deberá partir a una gran ciudad para continuar con sus estudios, dejando así todo lo que conoce atrás. Antes de marcharse, asistiremos a los recuerdos de sus aventuras en la aldea y conoceremos a sus amigos y a la gente que siempre le ha rodeado.

Es fácil sentirse identificado con esta gran historia de Delibes. Resulta tan entrañable y divertida como nostálgica, al transmitir perfectamente esa sensación agridulce del pasado en el que fuimos felices y que nunca volverá; que se nos escapó de las manos porque la vida lo exigía. El autor también acierta en la construcción de unos personajes sencillos y representativos, típicos en la vida de los pueblos.

El camino' es una novela costumbrista que consigue emocionar al lector al hacerle evocar sus propios recuerdos de la infancia. Es dulce, triste y sus párrafos están llenos de vida. Una preciosa exaltación de la sociedad rural, sus costumbres y su manera de ver el mundo.