Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 44 calificaciones)
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 27 December 2020
El hereje es la última novela que escribió Miguel Delibes y a la vez la primera novela histórica que escribía remontándose hasta el siglo XVI, concretamente hasta el año 1517. El autor dedica su obra a su ciudad, Valladolid, que es donde trascurre la novela y se convertirá en protagonista junto con Cipriano Salcedo que nace a la vez que la Reforma protestante que desencadenó el cisma de la Iglesia Católica.
Como es habitual en sus obras, se toma su tiempo para mostrarnos como son las personas, su personalidad, las circunstancias que lo llevan a ser y actuar de esa manera determinada, centrándose principalmente en el protagonista. También nos sitúa en una época muy convulsa que retrata muy bien, la del emperador Carlos V, (Carlos I de España y V de Alemania), y quedan muy bien dibujadas en la novela las costumbres, la forma de vivir y las descripciones como por ejemplo de la ropa de la época.
La novela está basada en un hecho histórico, un auto de fe ocurrido en Valladolid en 1559 en el que se juzgaron por herejes a unas cincuenta y cinco personas y entre ellas se encuentran los personajes que acompañan en su conversión al protagonista, como son la familia Cazalla, Carlos de Seso, fray Domingo de Rojas, o el arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza, siendo Cipriano un personaje ficticio para contarnos los acontecimientos.

Para Salcedo, los hermanos Cazalla y don Carlos de Seso eran tres autoridades indiscutibles, más lúcidos que el resto de los humanos.

Después de un prólogo en el que aparece adulto y en el que se encuentra de viaje por Alemania para entrevistarse con Felipe Melanchton, seguidor de las ideas reformistas (viaje que luego será vital para los acontecimientos) nos introduce en las discusiones religiosas y teológicas que encontraremos más adelante cuando abrace las nuevas ideas y se relacione con los seguidores protestantes de Valladolid.
Aunque hay veces que puede hacerse un poco pesada tanta teología es imprescindible para situarnos en el complejo momento histórico y comprender los acontecimientos y la evolución de Cipriano. Conoceremos su vida desde su nacimiento. Después de muchos años de querer tener un hijo, don Bernardo Salcedo, comerciante de lanas y fabricante de ropa de Valladolid, y su mujer doña Catalina Bustamante, logran el tan ansiado embarazo de ella. Pero el parto se complica y muere su madre. Algo que su padre no le perdonará, culpándolo a él de la muerte de su adorada esposa y le llamará "pequeño parricida". Cipriano, un niño pequeño y menudo aunque de gran fuerza, se criará sin el cariño ni las atenciones de su padre, le ignorará y odiará hasta el punto de llegar a internar a su hijo en el Hospital de Niños Expósitos, como si se tratará de un huérfano sin familia. Pero sí contará con el amor de Minervina, su nodriza, una joven madre soltera que acaba de perder a su bebé recién nacido y lo amamantará desde el primer día y lo cuidará como si fuera su hijo. Amor que será correspondido.
Sin duda era Minervina la única persona que le quiso en vida, la única que él había querido

Estando de viaje de negocios por el campo, conocerá a la hija de un ganadero de la que cree enamorarse y con la que se casará. Teodomira (Teo) es una campesina pelirroja, fuerte y grande, que no tiene rival esquilando ovejas y que con el tiempo se obsesionará con la maternidad y no lograrán ser un matrimonio feliz.
A don Segundo Centeno se le avivó el semblante: aquí tiene vuesa merced a mi hija Teodomira, la Reina del Páramo por mejor nombre.
Entre tanto conocerá a Pedro Cazalla, párroco con el que disfrutará de buenos momentos en el campo, de caza y disertando sobre religión, y será quien le introducirá en el mundo del protestantismo, en las teorías de Erasmo de Róterdam y de Martín Lutero y comenzará a leer libros prohibidos por la iglesia católica y a reunirse clandestinamente con el grupo de seguidores protestantes de la zona.
La secta venía a ofrecerle una fraternidad que no había conocido hasta entonces. Se entregó a ella con fruición, con entusiasmo.

En El hereje podemos encontrarnos con la busca de la verdad, la lucha del hombre por defender sus ideales, su libertad de pensamiento y de expresión aun a costa de la vida. Miedo, soledad, desamor, incomprensión, intolerancia, traición, odio, aunque también hay amor, el protagonista es un perdedor desde su nacimiento con esa infancia sufridora, pero que en su final demuestra una gran valentía. No suelo desvelar los finales, no me gusta contar demasiado, pero en este caso se intuye desde el primer momento, juegan con fuego y se queman. Lo interesante es como nos lo cuenta Delibes, la historia, las descripciones, las relaciones humanas, los sentimientos y como suele ser habitual en él, la moraleja final.
El hereje es una de los mejores novelas de Miguel Delibes, en la que viajaremos en el tiempo para conocer la Valladolid y las gentes del siglo XVI.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
HomoLector
 07 May 2022
Me gusta mucho Delibes. Disfruto mucho con la precisión y realismo que inunda en su obra, con ese costumbrismo tan cotidiano, con las puertas que abre a nuevos espacios con sus descripciones. En este caso se nos presenta la biografía de Cipriano Salcedo desde que es concebido y su contexto familiar previo, hasta su muerte, pasando por una profunda y constante crisis de fe. de este modo Delibes traza un camino, el camino vital de Cipriano, de una manera tan profunda, que difícilmente no se identificará uno con él. Este marco se aprovecha para adentrarnos en la Valladolid del siglo XVI, donde se ambienta la novela.
El principal quid de la obra, ya desvelado en el título y presentado en el primer capítulo, es la herejía en la cual se sabe que en algún momento caerá Salcedo. Desde pequeño, huérfano de madre y casi repudiado por su padre, el joven Cipriano será educado en un hospicio religioso. En el encuentra una especie de familia, pero las enseñanzas de los frailes no le acaban de dejar satisfecho. Durante esa época la Reforma protestante está teniendo lugar, y las tesis erasmistas y luteranas son consideradas herejía por la Inquisición y la Corono españolas. El joven Salcedo, dubitativo y ansioso por encontrar una teología que lo satisfaga, trabará amistad con un párroco de un pueblo vecino que lo llevará, poco a poco pero inevitablemente, a abrazar el protestantismo con ardiente fervor. La familia Cazalla, de la cual es miembro el párroco, serán los principales componentes y líderes del corpúsculo luterano en Valladolid.
Cipriano Salcedo se convertirá en un miembro muy activo de la secta, hasta tal punto que, Agustín Cazalla, el líder, lo enviará a Alemania para reconectar con el movimiento protestante y meter de contrabando libros y documentos, por haber conseguido muy rápidamente su amistad y confianza. Precisamente empieza la novela con el viaje en barco y la conversación que el joven vallisoletano tendrá con el capitán del mismo, y en tal marco se desarrollará la historia.
Nos vamos a encontrar una biografía interesante, personajes muy bien desarrollados y trabajados y un cuadro realista de la Castilla del dieciséis. El desarrollo psicológico de salcedo y su giro hacia el protestantismo es el leitmotiv de la obra y por tanto tiene una importancia capital. Se nota además que el trabajo de documentación que ha realizado Delibes es monumental.
En definitiva, una novela entretenida y didáctica que recomiendo si te gusta el Renacimiento, la Inquisición y la herejía
Ferrer
 31 May 2020
Delibes puso punto y final a El hereje, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, cuando le fue detectado un cáncer de colon, que le incapacitó para poder seguir fabulando. El escritor llegó justo a tiempo para dar a los lectores la que para muchos es su mejor obra, redactada sobre las cuartillas de desecho de periódico a un ritmo de dos o tres folios diarios manuscritos, que su secretaria y nuera Pepi Caballero mecanografiaba para una posterior corrección. Una novela laboriosa que reescribió tres veces hasta el punto de que, en la primera sinopsis, el protagonista se llama Juan Almansa. Delibes percibió quince millones de las extintas pesetas a la firma del contrato y otros veinticinco a la publicación, el porcentaje de derechos de autor era del 15% salvo las consabidas ediciones de bolsillo o quiosco (hasta 2020 registra 34 ediciones y hasta 2016 había vendido 300.000 ejemplares con traducciones a 13 lenguas, solo los derechos al alemán le supusieron a Destino unos ingresos de 13 millones de pesetas).
Para Delibes los ingredientes imprescindibles de toda novela son un paisaje, una pasión y un hombre engranados en un tiempo, es decir, se relaciona estrechamente historia y palabra. El comprometido con la causa reformista y hereje Cipriano Salcedo es el hombre, el paisaje es Valladolid (de polvo y barro en las calles donde transitan unos treinta mil habitantes), el tiempo es el s. XVI y la pasión es la consecución de una trascendencia religiosa, la libertad de conciencia y la obtención de la verdad. Una crítica al fanatismo, que conlleva inexorablemente a la tragedia, a la intolerancia.
La novela, de estructura tripartita, cuenta en tercera persona la vida del protagonista desde su nacimiento hasta su muerte, sin apenas saltos lineales (a excepción de la prolepsis in media res del preludio con el fin de inocular la intriga), con ironía y mordacidad y unos usos lingüísticos de la época en diálogos y oraciones textuales con alguna licencia anacrónica. La tercera parte es la mejor de la obra, donde se emplea tanto la primera como la tercera persona con un predominio del estilo indirecto. No obstante, todo el libro es una delicia, independientemente de que te gusten las novelas históricas, ambientadas o no en el s. XVI y la mejor edición del libro es la de Cátedra.
_pontealeer
 18 January 2022
La novela cuenta con un preludio y tres libros (los cuales también están separados por capítulos) y un total de 450 páginas.
El preludio es, en mi opinión difícil de leer, tal vez porque se trata de una parte importante de la historia que va tomando sentido según esta avanza, por lo que en un principio hace sentirse perdido al lector. Además, comienza a incorporar discusiones sobre la iglesia luterana y la católica romana (que, si como en mi caso no tienes recientes los conceptos de estas, hará que te sientas más perdido).
El primer libro nos habla de la familia salcedo, más concretamente de nacimiento del protagonista, Cipriano Salcedo, y el rumbo de la historia después de este. Que rechazado por su padre termina en un colegio de niños huérfanos.
En el segundo libro, sin embargo, nos habla de la edad adulta de Cipriano y de su matrimonio, más o menos acertado. También aquí comenzaremos a ver la reforma religiosa que sufrió la España de esa época y comenzaremos a entender un poco mejor el concepto de herejía e incluso el origen de las sectas.
Finalmente, en el tercer libro titulado “el auto de fe” (del cual no voy a desvelar demasiado por no hacer un spoiler gigante) es donde veremos a la inquisición en todo su esplendor.
En conjunto el libro me ha gustado. Sobre todo, como no, el último libro que es donde se esclarece todo y entra la acción. He de admitir que algunas partes del libro se me han hecho un poco pesadas, no pudiendo leer más de un capítulo de seguido. Además, mi edición cuenta con hasta 1581 aclaraciones a pie de página por lo que puede que eso haya hecho la lectura un pelín más pesada.
papapepe47
 16 August 2020
* En mi no ordenada biblioteca negra (para distinguirla de las otras) mantengo una arbitraria clasificación por temas. Agrupados se hallan los de historia de las religiones de Istmo, los de la Biblioteca de Autores Cristianos, los de Hans Küng, los de la Fe Bahái,... y los dos tomos de "Historia de los heterodoxos españoles" de Marcelino Menéndez Pelayo (cada uno de una edición distinta).
*Éste lo tengo lleno de marcadores señalando los temas que me interesan. Entre ellos, los correspondientes a la Reforma. Siempre tuve amigos y conocidos evangélicos (a uno de ellos me compró la mi primera vivienda en propiedad que tuve). Y he seguido la figura de don Jorgito, Georges Borrow.
*Miguel Delibes narra la vida de Cipriano Salcedo de forma tan real que podemos pensar que es un antepasado nuestro en tierras de Valladolid. El exquisito lenguaje del autor nos introduce en una época excepcional y con su rigor e investigación hacen de esta novela en una hermoso canto a la tolerancia (que no existió).
* Cada vez que releo una de sus obras, me preguntó cuál prefiero y no me sé contestarme

Laverdad12 September 2019
El sello Austral acaba de reeditar, con prólogo de Pérez Escohotado, 'El hereje'. Esta edición es un adelanto de la serie de reimpresiones prologadas de títulos memorables del autor con vistas a su centenario.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
FerrerFerrer31 May 2020
Salcedo enfocó el anteojo a la dársena y fue recogiendo la mirada hacia los diques: los veleros desmantelados, el pueblo, una reata de mulas por el camino de la playa. Al abocar al bosquecillo de hayas, su ojo retornó poco a poco por la línea de galeazas atracadas, el muelle, los almacenes y, súbitamente, lo descubrió: un hombrecillo desmedrado ante la puerta número 2, vestido con un humilde sayo de cordilla y calzado de cuerda, que miraba sin pestañear el navío recién atracado.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 December 2020
Dato se hacía lenguas sobre la transformación de la Plaza Mayor en un enorme circo de madera, con más de dos mil asientos en las gradas, cuyos precios oscilaban entre diez y veinte reales, y, en torno al cual, se había montado una guardia de alabarderos, reforzada en las horas nocturnas, después de dos intentos de prenderle fuego por parte de elementos subversivos.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 December 2020
Le llamaban hereje, pelele, viejo loco, mas él lloraba y, en ocasiones, sonreía al referirse a su destino como a una liberación. Las mujeres se santiguaban e hipaban y sollozaban con él, pero algunos hombres le escupían y comentaban: ahora tiene miedo, se ha ensuciado los calzones el muy cabrón.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 December 2020
El Santo Oficio acentúa su vigilancia. En este momento está revisando el Índice de libros prohibidos. Leer esos libros, venderlos o difundirlos constituyen de por sí graves delitos.

El Santo Oficio acababa de prohibir las salidas de España a clérigos e intelectuales.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 December 2020
«Muéstrame el camino, Señor», gemía, pero el Señor permanecía ajeno, en silencio. «Nuestro Señor no puede tomar partido, se decía, soy yo quien debe decidir, en aras de mi libertad.» Pero le faltaba determinación, claridad, la lucidez necesaria.
Videos de Miguel Delibes (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?” es el subtítulo del libro La Tierra herida, una charla sobre la amenaza del colapso ecológico entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005. En aquel libro el padre, ya anciano, apremiaba al científico en plenitud para que le diera respuestas concretas sobre cómo arreglar el destrozo que se estaba cometiendo en el planeta.
Casi 20 años después, cuando catástrofes como una pandemia o una guerra cercana alertan de que el colapso planetario puede ser más que una simple amenaza, Miguel Delibes de Castro se reformula la pregunta. Para este científico, la demanda humana de recursos y la producción de residuos excede la capacidad de la Biosfera para producir los unos y depurar los otros. Es insostenible aspirar a vivir todos como los que mejor viven. Por eso se precisa una justicia económica global para salvar la naturaleza. Es decir, la sostenibilidad ambiental debe ir a la par de la sostenibilidad social. Mientras sigan creciendo globalmente la población y el consumo habrá daño al medio ambiente y peligrarán las especies animales, habrá pérdida de bosques y biodiversidad y crecerán el calentamiento global y la hiperfertilización de la tierra y de los océanos.
En el tiempo transcurrido desde la publicación de la Tierra herida, la inquietud por el medio ambiente ha crecido. Se han llevado a cabo políticas ecológicas y sostenibles generalizadas y se han producido pequeños avances -los ríos europeos están más limpios, hay más parques naturales y más especies, como el lince y la nutria, que han mejorado su situación-. Sin embargo, Delibes de Castro asegura que a escala global la situación ha empeorado. Tomar consciencia es un primer paso, pero las pequeñas mejoras locales solo son tiritas en una Tierra herida en su totalidad.
Miguel Delibes de Castro visita La Térmica para advertir de que solo se podrá evitar el colapso del planeta alumbrando una gobernanza global, que haga hincapié en cambiar la manera de vivir y repartir mejor lo que es de todos. Hacen falta economistas que orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que ayuden a mejorar el nivel de vida de los que menos tienen. de no hacerlo por las buenas, serán las catástrofes venidas y por venir las que obligarán a ir por ese camino.