Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 27 diciembre 2020
El hereje es la última novela que escribió Miguel Delibes y a la vez la primera novela histórica que escribía remontándose hasta el siglo XVI, concretamente hasta el año 1517. El autor dedica su obra a su ciudad, Valladolid, que es donde trascurre la novela y se convertirá en protagonista junto con Cipriano Salcedo que nace a la vez que la Reforma protestante que desencadenó el cisma de la Iglesia Católica.
Como es habitual en sus obras, se toma su tiempo para mostrarnos como son las personas, su personalidad, las circunstancias que lo llevan a ser y actuar de esa manera determinada, centrándose principalmente en el protagonista. También nos sitúa en una época muy convulsa que retrata muy bien, la del emperador Carlos V, (Carlos I de España y V de Alemania), y quedan muy bien dibujadas en la novela las costumbres, la forma de vivir y las descripciones como por ejemplo de la ropa de la época.
La novela está basada en un hecho histórico, un auto de fe ocurrido en Valladolid en 1559 en el que se juzgaron por herejes a unas cincuenta y cinco personas y entre ellas se encuentran los personajes que acompañan en su conversión al protagonista, como son la familia Cazalla, Carlos de Seso, fray Domingo de Rojas, o el arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza, siendo Cipriano un personaje ficticio para contarnos los acontecimientos.

Para Salcedo, los hermanos Cazalla y don Carlos de Seso eran tres autoridades indiscutibles, más lúcidos que el resto de los humanos.

Después de un prólogo en el que aparece adulto y en el que se encuentra de viaje por Alemania para entrevistarse con Felipe Melanchton, seguidor de las ideas reformistas (viaje que luego será vital para los acontecimientos) nos introduce en las discusiones religiosas y teológicas que encontraremos más adelante cuando abrace las nuevas ideas y se relacione con los seguidores protestantes de Valladolid.
Aunque hay veces que puede hacerse un poco pesada tanta teología es imprescindible para situarnos en el complejo momento histórico y comprender los acontecimientos y la evolución de Cipriano. Conoceremos su vida desde su nacimiento. Después de muchos años de querer tener un hijo, don Bernardo Salcedo, comerciante de lanas y fabricante de ropa de Valladolid, y su mujer doña Catalina Bustamante, logran el tan ansiado embarazo de ella. Pero el parto se complica y muere su madre. Algo que su padre no le perdonará, culpándolo a él de la muerte de su adorada esposa y le llamará "pequeño parricida". Cipriano, un niño pequeño y menudo aunque de gran fuerza, se criará sin el cariño ni las atenciones de su padre, le ignorará y odiará hasta el punto de llegar a internar a su hijo en el Hospital de Niños Expósitos, como si se tratará de un huérfano sin familia. Pero sí contará con el amor de Minervina, su nodriza, una joven madre soltera que acaba de perder a su bebé recién nacido y lo amamantará desde el primer día y lo cuidará como si fuera su hijo. Amor que será correspondido.
Sin duda era Minervina la única persona que le quiso en vida, la única que él había querido

Estando de viaje de negocios por el campo, conocerá a la hija de un ganadero de la que cree enamorarse y con la que se casará. Teodomira (Teo) es una campesina pelirroja, fuerte y grande, que no tiene rival esquilando ovejas y que con el tiempo se obsesionará con la maternidad y no lograrán ser un matrimonio feliz.
A don Segundo Centeno se le avivó el semblante: aquí tiene vuesa merced a mi hija Teodomira, la Reina del Páramo por mejor nombre.
Entre tanto conocerá a Pedro Cazalla, párroco con el que disfrutará de buenos momentos en el campo, de caza y disertando sobre religión, y será quien le introducirá en el mundo del protestantismo, en las teorías de Erasmo de Róterdam y de Martín Lutero y comenzará a leer libros prohibidos por la iglesia católica y a reunirse clandestinamente con el grupo de seguidores protestantes de la zona.
La secta venía a ofrecerle una fraternidad que no había conocido hasta entonces. Se entregó a ella con fruición, con entusiasmo.

En El hereje podemos encontrarnos con la busca de la verdad, la lucha del hombre por defender sus ideales, su libertad de pensamiento y de expresión aun a costa de la vida. Miedo, soledad, desamor, incomprensión, intolerancia, traición, odio, aunque también hay amor, el protagonista es un perdedor desde su nacimiento con esa infancia sufridora, pero que en su final demuestra una gran valentía. No suelo desvelar los finales, no me gusta contar demasiado, pero en este caso se intuye desde el primer momento, juegan con fuego y se queman. Lo interesante es como nos lo cuenta Delibes, la historia, las descripciones, las relaciones humanas, los sentimientos y como suele ser habitual en él, la moraleja final.
El hereje es una de los mejores novelas de Miguel Delibes, en la que viajaremos en el tiempo para conocer la Valladolid y las gentes del siglo XVI.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Ferrer
 31 mayo 2020
Delibes puso punto y final a El hereje, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, cuando le fue detectado un cáncer de colon, que le incapacitó para poder seguir fabulando. El escritor llegó justo a tiempo para dar a los lectores la que para muchos es su mejor obra, redactada sobre las cuartillas de desecho de periódico a un ritmo de dos o tres folios diarios manuscritos, que su secretaria y nuera Pepi Caballero mecanografiaba para una posterior corrección. Una novela laboriosa que reescribió tres veces hasta el punto de que, en la primera sinopsis, el protagonista se llama Juan Almansa. Delibes percibió quince millones de las extintas pesetas a la firma del contrato y otros veinticinco a la publicación, el porcentaje de derechos de autor era del 15% salvo las consabidas ediciones de bolsillo o quiosco (hasta 2020 registra 34 ediciones y hasta 2016 había vendido 300.000 ejemplares con traducciones a 13 lenguas, solo los derechos al alemán le supusieron a Destino unos ingresos de 13 millones de pesetas).
Para Delibes los ingredientes imprescindibles de toda novela son un paisaje, una pasión y un hombre engranados en un tiempo, es decir, se relaciona estrechamente historia y palabra. El comprometido con la causa reformista y hereje Cipriano Salcedo es el hombre, el paisaje es Valladolid (de polvo y barro en las calles donde transitan unos treinta mil habitantes), el tiempo es el s. XVI y la pasión es la consecución de una trascendencia religiosa, la libertad de conciencia y la obtención de la verdad. Una crítica al fanatismo, que conlleva inexorablemente a la tragedia, a la intolerancia.
La novela, de estructura tripartita, cuenta en tercera persona la vida del protagonista desde su nacimiento hasta su muerte, sin apenas saltos lineales (a excepción de la prolepsis in media res del preludio con el fin de inocular la intriga), con ironía y mordacidad y unos usos lingüísticos de la época en diálogos y oraciones textuales con alguna licencia anacrónica. La tercera parte es la mejor de la obra, donde se emplea tanto la primera como la tercera persona con un predominio del estilo indirecto. No obstante, todo el libro es una delicia, independientemente de que te gusten las novelas históricas, ambientadas o no en el s. XVI y la mejor edición del libro es la de Cátedra.
papapepe47
 16 agosto 2020
* En mi no ordenada biblioteca negra (para distinguirla de las otras) mantengo una arbitraria clasificación por temas. Agrupados se hallan los de historia de las religiones de Istmo, los de la Biblioteca de Autores Cristianos, los de Hans Küng, los de la Fe Bahái,... y los dos tomos de "Historia de los heterodoxos españoles" de Marcelino Menéndez Pelayo (cada uno de una edición distinta).
*Éste lo tengo lleno de marcadores señalando los temas que me interesan. Entre ellos, los correspondientes a la Reforma. Siempre tuve amigos y conocidos evangélicos (a uno de ellos me compró la mi primera vivienda en propiedad que tuve). Y he seguido la figura de don Jorgito, Georges Borrow.
*Miguel Delibes narra la vida de Cipriano Salcedo de forma tan real que podemos pensar que es un antepasado nuestro en tierras de Valladolid. El exquisito lenguaje del autor nos introduce en una época excepcional y con su rigor e investigación hacen de esta novela en una hermoso canto a la tolerancia (que no existió).
* Cada vez que releo una de sus obras, me preguntó cuál prefiero y no me sé contestarme
Pinky
 21 abril 2018
La novela se centra en la vida de Cipriano Salcedo, único hijo de un acaudalado mercader y terrateniente, que muy preocupado por su faceta espiritual busca la respuesta en los nuevos movimientos reformistas de Erasmo y Lutero que llegan a la España contrarreformista del Siglo XVI. Todo ello en el trasfondo de una historia real que aconteció por esos tiempos en Valladolid con la existencia de un grupo de reformistas y su proceso y posterior ejecución por parte de la Inquisición.
El libro a veces se extiende demasiado en algunas historias, y en otras sólo pasa de puntillas, aún así está narrado de una forma muy directa, y aunque emplea la manera de hablar de la época es muy fácil de entender y entretenido en la lectura. Además tiene momentos de hilaridad, ante situaciones a las que se enfrentan el protagonista y su familia. Pero para mí lo mejor es el final, cuando se lleva a cabo el auto de fe, está narrado al mínimo detalle y conmueve de una manera espectacular, haciéndote sentir la injisticia e impotencia vividas por el protagonista.
El libro te mueve a la reflexión. Te hace pensar en lo injusta que ha sido la vida con las personas que creían en a libertad y se salían de la norma establecida. Pero auque pensemos que ya nos hemos librado de esos tabúes e imposiciones, aún hoy en día en muchas partes de mundo y también cerca de nosotros se siguen cometiendo estas tropelías, aunque no siempre de un modo tan brutal.
Así que recomiendo la lectura de este magnífico libro, que nos muestra una parte casi desconocida de nuestra historia y nos enseña que hay que dar gracias por todo lo que hemos avanzado en algunos temas en pro de la libertad.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Larag15
 28 diciembre 2019
Había oído hablar sobre el autor pero nunca me atreví a leer nada de él hasta que tuve que leerlo para hacer una exposición en clase. Es un libro muy denso que se me hizo muy pesado sobretodo en el bloque 'Los primeros años' el cual, me parece un tanto irrelevante en algunos aspectos en los que se muestran situaciones que no servirán de nada para desarrollar el tema principal de la obra. A partir del segundo bloque es cuando la historia toma forma y se mete en faena, cosa que me agradó aunque no quitó el hecho de que me desesperara al ver que avanzaba muy poco.
El libro en general es una maravilla de la literatura castellana.

Laverdad12 septiembre 2019
El sello Austral acaba de reeditar, con prólogo de Pérez Escohotado, 'El hereje'. Esta edición es un adelanto de la serie de reimpresiones prologadas de títulos memorables del autor con vistas a su centenario.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
FerrerFerrer31 mayo 2020
Salcedo enfocó el anteojo a la dársena y fue recogiendo la mirada hacia los diques: los veleros desmantelados, el pueblo, una reata de mulas por el camino de la playa. Al abocar al bosquecillo de hayas, su ojo retornó poco a poco por la línea de galeazas atracadas, el muelle, los almacenes y, súbitamente, lo descubrió: un hombrecillo desmedrado ante la puerta número 2, vestido con un humilde sayo de cordilla y calzado de cuerda, que miraba sin pestañear el navío recién atracado.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 diciembre 2020
Dato se hacía lenguas sobre la transformación de la Plaza Mayor en un enorme circo de madera, con más de dos mil asientos en las gradas, cuyos precios oscilaban entre diez y veinte reales, y, en torno al cual, se había montado una guardia de alabarderos, reforzada en las horas nocturnas, después de dos intentos de prenderle fuego por parte de elementos subversivos.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 diciembre 2020
Le llamaban hereje, pelele, viejo loco, mas él lloraba y, en ocasiones, sonreía al referirse a su destino como a una liberación. Las mujeres se santiguaban e hipaban y sollozaban con él, pero algunos hombres le escupían y comentaban: ahora tiene miedo, se ha ensuciado los calzones el muy cabrón.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 diciembre 2020
El Santo Oficio acentúa su vigilancia. En este momento está revisando el Índice de libros prohibidos. Leer esos libros, venderlos o difundirlos constituyen de por sí graves delitos.

El Santo Oficio acababa de prohibir las salidas de España a clérigos e intelectuales.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 diciembre 2020
«Muéstrame el camino, Señor», gemía, pero el Señor permanecía ajeno, en silencio. «Nuestro Señor no puede tomar partido, se decía, soy yo quien debe decidir, en aras de mi libertad.» Pero le faltaba determinación, claridad, la lucidez necesaria.