Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina,... >Voir plus

Pinky
 21 abril 2018
La novela se centra en la vida de Cipriano Salcedo, único hijo de un acaudalado mercader y terrateniente, que muy preocupado por su faceta espiritual busca la respuesta en los nuevos movimientos reformistas de Erasmo y Lutero que llegan a la España contrarreformista del Siglo XVI. Todo ello en el trasfondo de una historia real que aconteció por esos tiempos en Valladolid con la existencia de un grupo de reformistas y su proceso y posterior ejecución por parte de la Inquisición.
El libro a veces se extiende demasiado en algunas historias, y en otras sólo pasa de puntillas, aún así está narrado de una forma muy directa, y aunque emplea la manera de hablar de la época es muy fácil de entender y entretenido en la lectura. Además tiene momentos de hilaridad, ante situaciones a las que se enfrentan el protagonista y su familia. Pero para mí lo mejor es el final, cuando se lleva a cabo el auto de fe, está narrado al mínimo detalle y conmueve de una manera espectacular, haciéndote sentir la injisticia e impotencia vividas por el protagonista.
El libro te mueve a la reflexión. Te hace pensar en lo injusta que ha sido la vida con las personas que creían en a libertad y se salían de la norma establecida. Pero auque pensemos que ya nos hemos librado de esos tabúes e imposiciones, aún hoy en día en muchas partes de mundo y también cerca de nosotros se siguen cometiendo estas tropelías, aunque no siempre de un modo tan brutal.
Así que recomiendo la lectura de este magnífico libro, que nos muestra una parte casi desconocida de nuestra historia y nos enseña que hay que dar gracias por todo lo que hemos avanzado en algunos temas en pro de la libertad.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
pasiondelalectura
 28 enero 2019
Tenemos el relato de una conversión hacia el calvinismo en el siglo XVI de Cipriano Salcedo que terminará en la candente hoguera de la Inquisición.
Es interesante la historia de Cipriano, pero latosa la parte del proselitismo de los reformadores en España.
La calidad de la escritura de Delibes es descollante, con su castellano maravilloso y un vocabulario de primera calidad.
otros libros clasificados: novela históricaVer más