Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
17 November 2022
#ElCamino de #MiguelDelibes (1950) 📖 @australeditorial 📚

Daniel, el Mochuelo, ha de dejar su valle al día siguiente, se despedirá de todo y de todos para ir a estudiar el Bachillerato a la ciudad. Un camino que habrá de recorrer pero que no es el elegido por él, sino por su padre. Este, que es el quesero del pueblo, no desea para su hijo una vida similar a la suya, quiere que estudie y que acceda al progreso. La imposición es clara y determinante: a los once años Daniel ha de marchar a estudiar fuera. El Mochuelo lo asume, pero siempre cabizbajo y con pesar. Esa noche previa a la marcha se mete en la cama afligido y nostálgico, su cabeza se llena de recuerdos y a ellos accederemos nosotros. Pasaremos así por la vida de Daniel en este valle, sabremos a qué le da importancia y cómo han influido en él ciertas figuras y experiencias; conoceremos a sus mejores amigos y las aventuras y enredos que han vivido juntos, y tantas otras vivencias más. También se nos hablará de los habitantes que pueblan este valle, acercándonos bastante a la vida de unos cuantos en particular. Todo este conocimiento del pueblo y de sus vecinos nos permitirá también advertir las creencias, costumbres y formas de vivir en esta zona rural.

Delibes, de forma realista y magistral, nos lleva a la infancia de este niño y a su valle, a sus amigos y a sus vecinos. Rondaremos el mundo conocido de Daniel, sin ser directamente él el que nos lo cuente: el narrador no es el Mochuelo pero el que nos habla nos muestra a la perfección, junto a su voz adulta siempre presente, la mirada infantil del protagonista, dando como resultado una lectura con un encanto y un carácter especial.

El peso central es todo aquello que ha rodeado al Mochuelo durante su vida: el valle, los que viven allí y las experiencias vividas, y cómo todo esto resuena en su cabeza. Importan mucho los personajes, sus relaciones y vivencias, más que otra cosa. Figuras en su mayoría perfectamente perfiladas, con mucha autenticidad y con sus señas de identidad.

Todo está bañado por un potente humor y una ironía sutil que he disfrutado muchísimo, aun con su drama y partes emotivas.

De mis mejores lecturas del año.
¡Más en el blog! ✨