Editorial: Tránsito (13/10/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 24 calificaciones)
La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Monica_Ruano
 02 December 2022
Ahora entiendo el título del libro. No solo es que se hable de punto de cruz en él, o de que las protagonistas borden desde su infancia. Es que podríamos decir que Mila, Dalia y Citlali, las tres juntas, forman un bordado. Como si saliesen de una madeja de hilos y fuesen a parar a un telar para enhebrar la aguja y tejer su historia. También me imagino tres hilos, que son ellas, de tres distintas bobinas de hilo, cada uno de un color, como sus respectivas formas de ser y juntas forman una trenza de tres cabos. Una amistad que se labra desde la tierna adolescencia.

Siempre hay pérdidas que lamentamos pero dentro de nosotras llegamos a saber que en algún momento de nuestra vida deberemos pasar por ellas, es eso que llamamos “ley de vida”. Hasta que ésta te sacude y pierdes a un amigo o una amiga. No puedo ni imaginarme que se tiene que sentir ante una ausencia así. Pero supongo que como a Mila le ocurre, tu mente te lleva a hacer un recorrido mental por todo lo vivido y lo compartido. Casi una nostalgia dulce, quizá con lágrimas que empapan una sonrisa mientras recuerdas aquello o lo otro.

Este libro es eso, un diario vital de una amistad de tres niñas y ahora mujeres ante la pérdida de una amiga. Y siempre acompañadas de la acción de tejer en punto de cruz. En cualquier momento y cualquier lugar. Siempre sus hilitos y su telar en sus bolsillos. Incluso Mila, narradora de dicha historia, nos cuenta leyendas y mitos en torno al bordado. Eso me ha parecido maravilloso. Entonces podemos decir que es una historia tejida entre las tres, su red de cuidados tejida a base de amistad, amor y comprensión.

Me he sentido un poco identificada con Mila. Quizá por la nostalgia que desprende, quizá porque es cauta y a veces miedosa. Y en algunos detalles más… cómo cuándo dice “nos he buscado en muchos libros y he encontrado pedacitos de nosotras en algunos…” porque en ese sentido soy igual y me encanta encontrarme y encontrar a los míos en páginas de libros. Me parece algo especial.

A Jazmina le diré que ha tejido/bordado/escrito una historia bella aunque te rompa el corazón un poco. Pero ha sido precioso leer la historia de estas tres amigas acompañándose y que podría ser nuestra historia, la de cualquiera de nosotras queriendo a nuestras amigas con sus luces y sombras, y aquí y allí, estén dónde estén. Gracias, Jazmina.
michislibris
 02 December 2021
«Cuando las mujeres bordan, a pesar de que el bordado, al igual que el arte, construye capas de sentido, esto no se ve como arte, sino como una expresión de su feminidad, que de inmediato se categoriza como «manualidad», una actividad tonta, decorativa y delicada».

Todo aquello que siempre ha sido categorizado como propio del rol femenino ha sido relegado a un segundo plano, se ha devaluado. Ya sean profesiones tan imprescindibles como la enseñanza o la enfermería, los cuidados o, en este caso, el bordado. Cuando pensamos en bordar lo asociamos a bisabuelas, a abuelas, a madres, a estar en casa, a poner tu nombre en la bata del colegio para que no se pierda, a un mero entretenimiento mientras escuchas la televisión de fondo. Y, sin embargo, hay mucho más detrás del arte de bordar.

En este libro Jazmina Barrera (@jaztronomia) no solo actúa como escritora, sino también como historiadora y socióloga. ‘Punto de cruz' (editado por @transitoeditorial) es la historia fragmentada de tres amigas cuyas vidas se entretejen. Tomando como punto de partida, y tranquilas, que no es spoiler, la muerte prematura de una de ellas, vamos viendo cómo la vida las lleva hasta ese momento. El retrato de una amistad tan real que duele, en el que los caminos a veces se unen y otras veces se separan. No esperéis ninguna epicidad, porque esta es la clase de libro en la que aparentemente no pasa nada, y, sin embargo, brota vida a caudales, te atrapa y te llega al corazoncito.

Sin lugar a duda lo que más he disfrutado es que el propio libro actúa como un bordado con sus múltiples capas. La autora utiliza la hoja en blanco como si fuese una tela en la que va tejiendo las palabras con una maestría y una sensibilidad que pocas veces he visto. Su capacidad para hilar datos históricos, obras artísticas, la propia historia de ¿ficción? y, al mismo tiempo, ser capaz de tratar temas como la v*olencia de género o los trastornos alimenticios me parece sorprendente. Tenía muchas ganas de leerlo en cuanto la editorial lo lanzó, pero ahora puedo afirmar que ‘Punto de cruz', al igual que el bordado, es una pequeña gran obra de arte.
theneverendingreader
 28 April 2022

"Punto de cruz" es la historia de Mila, la narradora en primera persona y sus amigas Dalia y Citlali. Acaba de recibir la noticia de que Citlali ha muerto inesperadamente, amistades que se van enfriando con el tiempo pero cuando te paras a recordar suena mucho más cálido.

Con este punto de partida esperas encontrar una novela sobre duelo, pero tal y como está narrada con saltos en el tiempo y a base de recuerdos, no llega a profundizar en este tema y consigue ser una novela nostálgica y con personajes muy bien construidos. Esos saltos en el tiempo en otras novelas a veces pueden ser confusos y un error, pero aquí funcionan perfectamente y te ayudan a conocer a las tres amigas en su niñez, adolescencia y edad adulta. Cuáles fueron sus miedos, sus reacciones, sus traumas.

También hablan de sus pasiones. Les apasiona leer, estudiantes de letras, mencionan constantemente autores y libros que les han gustado o las canciones que escuchaban en cada momento. Tienen mucho peso los recuerdos de su viaje a Londres y París, esos viajes entre amigas que se quedan siempre en la memoria. Pero sobre todo lo que más les unía y lo las característico, su pasión por el bordado, que es lo que da nombre y forma el libro.

Entre los recuerdos aparecen también breves fragmentos en los que conocemos datos sobre el arte del bordado o explicaciones de obras literarias en las que se menciona esta técnica y le imprimen frescura a la narración.

Estas tres amigas se quedan para siempre en mi memoria lectora y mis ganas de seguir leyendo a Jazmina Barrera.
Calaveritalee
 10 March 2023
La adolescencia, esa transición loca y a veces no satisfactoria de la infancia a la edad adulta es el eje de esta obra. La autora nos desvela al inicio del libro el acontecimiento que vertebra todo el resto de la trama, alternando capítulos con la visión del pasado y con hechos del presente de tres amigas(una de ellas es la que más misterio genera alrededor de su vida) que se enfrentan de sopetón con la dura realidad que les ofrece el despertar en la edad adulta: desilusiones, confusión, machismo, traiciones, incertidumbres..el amor entre amigas al final lo cura todo, aunque se haya construido un muro de distancia y ya no se coincida en muchos aspectos, pero al final el cúmulo de recuerdos bordados en común es lo que queda y se atesora como lo más valioso.
Feminismo, ecología y acosos varios son temas importantes que se entretejen en la trama y te hacen reflexionar.
Me han encantado las numerosas referencias literarias y artísticas de la autora, su estilo fresco y las curiosidades sobre bordados que iba intercalando, y el uso de este como herramienta reivindicativa me ha sorprendido. Un libro altamente recomendable que seguro que te removerá.
albapr
 14 January 2023
La novela inicia cuando Mila recibe la noticia de la muerte de su amiga la aventurera. A través de esta triste noticia, va a recordar su juventud y como fueron sus años de instituto y universidad con sus amigas Dalia y Citlali.

Nos encontramos con tres chicas distintas: por un lado tenemos a Citlali, la aventurera, la activista, el espíritu libre, la que siempre hace bromas y la que consigue que las demás personas se rían y pasen un buen rato con ella; tenemos a Mila, que actualmente tiene una familia formada por una hija y su pareja, con una baja autoestima, pero egoísta y se sentía el centro de todo; después tenemos a Dalia, la que no ve el futuro, la que en su juventud desprende tristeza.

Ellas tres, a ser tremendamente opuestas, acaban tejiendo una historia de amistad con sus risas, sus enfados, sus llantos y sus secretos. Estudian juntas, viajan juntas, se ven menos, se convierten en adultas y cada una forma su vida separada de las otras.

En esta novela, entremezcla el pasado, el presente e historias de bordado, de telares. Te sumerges en libros, en música, en arte, en museos y en catedrales. Viajas por Londres, por París y por México.

Jazmina Barrera, con sus delicadas palabras, nos invita a ser parte de los pensamientos de Dalia, de vivir su vida, de empatizar con ella, de relatarnos como fue cambiando sus amistades y su vida con el paso de los años.

¡¡La verdad es que yo me identifico bastante con Citlali, yo también odio los libros sin capítulos y siempre necesito empezar y terminar un capítulo y no dejarlo a medias!!

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico21 October 2021
La autora mexicana entrelaza historias de tres adolescentes en su tránsito a la edad adulta en su tercer libro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NextLibrisNextLibris08 February 2022
En el bordado se reproducen, se comparten, se regalan y se enseñan patrones y puntadas. Al ser relegado a la categoría de «manualidad» o «artesanía», el bordado se salvó de la ridícula idea de originalidad que rige el canon masculino del arte occidental. Pasa lo mismo en mucha literatura escrita por mujeres, tomamos prestadas palabras de otras mujeres para que nos ayuden a expresarnos o por el puro gusto de compartirlas, repetirlas y saborearlas. Lo hacemos sin miedo, sin vergüenza, gozándolo.
+ Lire la suite
CarolBesadaCarolBesada25 April 2022
La palabra “texto” y la palabra “tejido” compartían la raiz latina texere , que significa tejer, trenzar, enlazar.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
Al ser relegado a la categoría de “manualidad” o “artesanía”, el bordado se salvó de la ridícula idea de originalidad que rige el canon masculino del arte occidental.
LorexerezLorexerez09 January 2022
“…porque así se sentían las cosas en ese entonces: revueltas, confusas y de una dolorosa intensidad”
Videos de Jazmina Barrera (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jazmina Barrera
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero