Editorial: Tránsito (13/10/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales. Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
michislibris
 02 diciembre 2021
«Cuando las mujeres bordan, a pesar de que el bordado, al igual que el arte, construye capas de sentido, esto no se ve como arte, sino como una expresión de su feminidad, que de inmediato se categoriza como «manualidad», una actividad tonta, decorativa y delicada».

Todo aquello que siempre ha sido categorizado como propio del rol femenino ha sido relegado a un segundo plano, se ha devaluado. Ya sean profesiones tan imprescindibles como la enseñanza o la enfermería, los cuidados o, en este caso, el bordado. Cuando pensamos en bordar lo asociamos a bisabuelas, a abuelas, a madres, a estar en casa, a poner tu nombre en la bata del colegio para que no se pierda, a un mero entretenimiento mientras escuchas la televisión de fondo. Y, sin embargo, hay mucho más detrás del arte de bordar.

En este libro Jazmina Barrera (@jaztronomia) no solo actúa como escritora, sino también como historiadora y socióloga. ‘Punto de cruz' (editado por @transitoeditorial) es la historia fragmentada de tres amigas cuyas vidas se entretejen. Tomando como punto de partida, y tranquilas, que no es spoiler, la muerte prematura de una de ellas, vamos viendo cómo la vida las lleva hasta ese momento. El retrato de una amistad tan real que duele, en el que los caminos a veces se unen y otras veces se separan. No esperéis ninguna epicidad, porque esta es la clase de libro en la que aparentemente no pasa nada, y, sin embargo, brota vida a caudales, te atrapa y te llega al corazoncito.

Sin lugar a duda lo que más he disfrutado es que el propio libro actúa como un bordado con sus múltiples capas. La autora utiliza la hoja en blanco como si fuese una tela en la que va tejiendo las palabras con una maestría y una sensibilidad que pocas veces he visto. Su capacidad para hilar datos históricos, obras artísticas, la propia historia de ¿ficción? y, al mismo tiempo, ser capaz de tratar temas como la v*olencia de género o los trastornos alimenticios me parece sorprendente. Tenía muchas ganas de leerlo en cuanto la editorial lo lanzó, pero ahora puedo afirmar que ‘Punto de cruz', al igual que el bordado, es una pequeña gran obra de arte.
theneverendingreader
 28 abril 2022

"Punto de cruz" es la historia de Mila, la narradora en primera persona y sus amigas Dalia y Citlali. Acaba de recibir la noticia de que Citlali ha muerto inesperadamente, amistades que se van enfriando con el tiempo pero cuando te paras a recordar suena mucho más cálido.
Con este punto de partida esperas encontrar una novela sobre duelo, pero tal y como está narrada con saltos en el tiempo y a base de recuerdos, no llega a profundizar en este tema y consigue ser una novela nostálgica y con personajes muy bien construidos. Esos saltos en el tiempo en otras novelas a veces pueden ser confusos y un error, pero aquí funcionan perfectamente y te ayudan a conocer a las tres amigas en su niñez, adolescencia y edad adulta. Cuáles fueron sus miedos, sus reacciones, sus traumas.
También hablan de sus pasiones. Les apasiona leer, estudiantes de letras, mencionan constantemente autores y libros que les han gustado o las canciones que escuchaban en cada momento. Tienen mucho peso los recuerdos de su viaje a Londres y París, esos viajes entre amigas que se quedan siempre en la memoria. Pero sobre todo lo que más les unía y lo las característico, su pasión por el bordado, que es lo que da nombre y forma el libro.
Entre los recuerdos aparecen también breves fragmentos en los que conocemos datos sobre el arte del bordado o explicaciones de obras literarias en las que se menciona esta técnica y le imprimen frescura a la narración.
Estas tres amigas se quedan para siempre en mi memoria lectora y mis ganas de seguir leyendo a Jazmina Barrera.
bibliopata
 14 diciembre 2021
La novela inicia cuando Mila recibe la noticia de la muerte de su amiga la aventurera. A través de esta triste noticia, va a recordar su juventud y como fueron sus años de instituto y universidad con sus amigas Dalia y Citlali.

Nos encontramos con tres chicas distintas: por un lado tenemos a Citlali, la aventurera, la activista, el espíritu libre, la que siempre hace bromas y la que consigue que las demás personas se rían y pasen un buen rato con ella; tenemos a Mila, que actualmente tiene una familia formada por una hija y su pareja, con una baja autoestima, pero egoísta y se sentía el centro de todo; después tenemos a Dalia, la que no ve el futuro, la que en su juventud desprende tristeza.

Ellas tres, a ser tremendamente opuestas, acaban tejiendo una historia de amistad con sus risas, sus enfados, sus llantos y sus secretos. Estudian juntas, viajan juntas, se ven menos, se convierten en adultas y cada una forma su vida separada de las otras.

En esta novela, entremezcla el pasado, el presente e historias de bordado, de telares. Te sumerges en libros, en música, en arte, en museos y en catedrales. Viajas por Londres, por París y por México.

Jazmina Barrera, con sus delicadas palabras, nos invita a ser parte de los pensamientos de Dalia, de vivir su vida, de empatizar con ella, de relatarnos como fue cambiando sus amistades y su vida con el paso de los años.

La verdad es que yo me identifico bastante con Citlali, yo también odio los libros sin capítulos y siempre necesito empezar y terminar un capítulo y no dejarlo a medias!!
MrWonderBook
 11 marzo 2022
Antes de adentrarme en la reseña he de mencionar lo bonito que es libro físico en sí, la tipografía, portada… Se nota el cariño que le pone esta pequeña editorial a cada una de sus publicaciones. Y si a esto le sumamos la delicadeza del texto que nos deja Jazmina Barrera, ya es un libro que es muy recomendable.
No vas a encontrar héroes ni heroínas en este libro, sino que entre sus paginas está la cotidianidad de la vida misma a lo largo de la historia de tres mujeres y amigas, Mila, Dalia y Citlali.
Todo comienza con la triste noticia de la muerte de Citlali; esto lleva a la narradora a realizar un viaje y contarnos con detalle el pasado en común de las tres amigas que desde niñas fueron inseparables. Con una narración que da saltos en el tiempo, nos adentramos desde cómo se conocieron, su paso por la adolescencia y el recuerdo de cada primer momento, viajes en común en la época universitaria, anécdotas y momentos de su pasado en los que se entreteje y entrelazan sus vidas en común hasta la edad adulta.
Como en toda amistad, existen altibajos, momentos en los que se siente muy unidas y en otros donde sus caminos se separan, una historia tan real como puede ser la de cualquier de nosotros.
Con un lenguaje y una visión feminista, Jazmina Barrera incorpora temas como la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia, donde hay experiencias negativas como la violencia sexual, de género o incluso pedofilia.
Entre los párrafos de la vida de las tres mujeres, la autora nos deja, a modo de ensayo, una serie de fragmentos con curiosidades, mitos y origen del bordado; una tradición milenaria que generaba comunidades de mujeres en torno a ella.
En resumen, estamos ante un texto bonito y cercano, con toques autobiográficos, donde acompañamos a través de los recuerdos de la vida en común de las tres amigas.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Olaya
 29 marzo 2022
Igual que los hilos que se bordan en las telas, Jazmina Barrera mezcla la amistad y el peso que ha tenido el bordado en la vida de las mujeres a lo largo de la historia.
Pienso que la relación que narra es la de tres amigas unidas por un hilo que a veces se enreda, cuesta de hilar y hiere, pero que muchas otras veces pasa fácil por la tela creando formas inimaginables y vínculos fuertes. Una historia donde una reconoce los altibajos de las amistades que permanecen y de las que siguen dentro de nosotras aunque ya no estén.
Sigamos bordando 🪡🤍

elperiodico21 octubre 2021
La autora mexicana entrelaza historias de tres adolescentes en su tránsito a la edad adulta en su tercer libro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NextLibrisNextLibris08 febrero 2022
En el bordado se reproducen, se comparten, se regalan y se enseñan patrones y puntadas. Al ser relegado a la categoría de «manualidad» o «artesanía», el bordado se salvó de la ridícula idea de originalidad que rige el canon masculino del arte occidental. Pasa lo mismo en mucha literatura escrita por mujeres, tomamos prestadas palabras de otras mujeres para que nos ayuden a expresarnos o por el puro gusto de compartirlas, repetirlas y saborearlas. Lo hacemos sin miedo, sin vergüenza, gozándolo.
CarolBesadaCarolBesada25 abril 2022
La palabra “texto” y la palabra “tejido” compartían la raiz latina texere , que significa tejer, trenzar, enlazar.
LorexerezLorexerez09 enero 2022
“…porque así se sentían las cosas en ese entonces: revueltas, confusas y de una dolorosa intensidad”
bibliopatabibliopata14 diciembre 2021
Hay gente odiosa y eso está bien, eso hace que queramos más y mejor a la gente querible.