Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (15/11/2012)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 22 calificaciones)
Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
BarbiMore
 08 August 2022
En el momento en que el éxito brilla en la vida Mr. Gwyn, es decir, cuando está en la cresta como escritor, es cuando decide publicar en The Guardian, un artículo de 52 cosas que no volverá a hacer, y entre ellas, no volver a escribir.

Bueno, para algunos puede ser “uf, qué premisa😏”, para otros “cliché😪” pero lo que tiene este libro no es solo un gran personaje, sino que, además, tiene un fantástico autor, porque... QUÉ BIEN escribeeeee Alessandro Baricco. 😍 Yo no sé qué pasará por sus manos, sus ideas, todo su ser, pero cómo me atrapó y es apenas, la segunda vez que lo leo (aunque de todas formas, con un solo libro, un autor puede abrazarte). No tengo ni la menor idea de por qué dejé pasar tanto tiempo desde Seda.

Pero es que encima, tiene ideas tan originales, tan brillantes, que en un principio uno cree que es simple y lo gracioso es que de simple no tiene absolutamente nada. Es única, creativa, profunda… ES EXQUISITA. Es ese tipo de libros en el que uno piensa “¡ah!, por esto es que amo tanto la literatura” 😍❤.

Tanto el autor como el personaje es como si amaran respirar, vivir, observar. Porque no solo juega con una profundidad psicológica buenísima, sino que también es como si Alessandro supiera lo que el lector busca. Como si nos hubiese estudiado para justamente, encantarnos, agarrarnos y adorarlo.

Y eso es mucho más mágico luego de leer la obra. 😏

No tengo cómo hacerle justicia a esta novela, es BELLÍSIMA, hay tanta pasión, tanta delicadeza, que se siente como si realmente entregó todo sí mismo para escribirla. Me divertí leyéndolo, pero no porque fuese cómico, más bien porque disfruté la acción de leer, de imaginar, de sentir. En ese momento, este libro, su historia y él me pertenecían. ❤

Le recomiendo muchísimo este libro a todo aquel que desee sentir y esté preparado para fascinarse completamente. 😍😍

P/D: Lectura conjunta con CarlaCL 🤩🥳

P/D: Libro elegido para el reto en Pantuflas 😌 y obviamente recomendados por mi madre y el abuelo (Maren, Rafa).
rafaperez
 06 July 2022
Desde las profundas aguas calmas de la prosa de Baricco emerge la elegancia cálida de Jasper Gwyn, ¿cualquier paralelismo entre los dos será mera coincidencia?

Escritor en crisis existencial, trata de salvar el vacío que le estrangula haciendo público un articulo con las 52 cosas que no volverá a realizar jamás; entre ellas, sucumbir a la presión editorial y a la fama.

Personaje y autor, escribirán retratos desde el opresivo lugar de trabajo de cada cual, donde todo está calculado para que fluya la libertad; uno descrito con todo lujo de detalles, el otro simplemente se intuye.

Y en esta desnudez de luz infantil, 62 horas de música que se repite y bombillas creadas para morir secuencialmente, se hace irremediable la necesidad de un abrazo, cuando la última luz se apaga, y reina la oscuridad.

El autor rodea al protagonista de personajes llenos de magia, con mucha fuerza interior y está, viaja desde sus páginas en un oleaje que rompe en tu cabeza llenándola de espuma, sal y placer sensorial.

El tejido de Baricco conmueve, y todavía no encuentro explicación a esta sensación que durante todo el texto me acompaña, tal vez porque los actores intentan guardar las distancias con el lector y sin embargo piden a gritos abrazos pendientes.

Maravillosamente escrita, evoca en su prosa a Seda en sus diferencias semejantes. Donde en ella reina sencillez y palabra bella, en Mr Gwyn brilla la expresión exacta, casi matemática y ambas confluyen en música serena, que acaricia y embriaga.

Me reconcilio con el autor, con este excelente retrato pintado a pluma, donde la paleta de colores es el abecedario.
Exquisito.

CASM
 27 August 2022
En "Mr. Gwyn" (2011), Alessandro Baricco nos cuenta la historia de Jasper Gwyn quien casi por casualidad se convierte en escritor y conoce el éxito y la fama como tal, aunque un día publica en el periódico un artículo con 52 cosas que a partir de ese día no volvería a hacer nunca más y la número 52 obvio era ... no volver a escribir libros.
Sin embargo, con el correr del tiempo descubre que le es muy difícil cumplir con su palabra, pues "escribir" era algo que llevaba en su adn. Así las cosas comienza una historia de descubrimiento personal, de alguien que es claramente un misántropo, exótico, con claros problemas de relación. Una persona que pasa sus días visitando lavanderías no es alguien en eje claramente.
Aparecen en el relato una serie de personajes que a mi me impresionaron, como la figura de su editor y de su asistente, quien es la joven que será la encargada de en cierta forma "desenvolver" la trama....a un final (¿inesperado?), un fabricante a mano de bombillas eléctricas y una señora mayor que hace las veces de voz de su conciencia (literalmente nunca mejor dicho, cuando lo lean sabrán porque).
Lo bueno, la historia esta muy bien contada, este fue el primer libro que leí de Baricco y realmente tiene oficio de sobra además de estilo para relatar algo que es muy bonito de leer. Luego lo confirme con otros libros geniales que leí de este autor. Utiliza una serie de recursos narrativos que perfectamente describen emociones, ambientes y situaciones con mucha sencillez, sólo los grandes escritores pueden transmitir tanto tan fácilmente. Además hace casi imposible que al terminar de leer un capítulo uno no quiera seguir con el próximo...... eso habla per se de la calidad de la obra.
¿Por qué no lo califico con 5 estrellas? Porque creo que la historia que cuenta daba para mucho más en todo sentido, pero aclaro, para que nadie se ofenda (sobre todo el club de adoradores de Baricco), es sólo una cuestión de gustos.
Libro excelente, muy recomendable. Si no lo leyeron no lo dejen pasar. En lo particular me alegra ampliar la reducida lista de "Escritores excepcionales" en la que sin dudas se encuentra Alesandro Baricco.
Lectura conjunta con la gran Rominaia
pabloZL
 02 January 2023
Nuevamente Alessandro Baricco me deslumbra. Esta vez gracias a la maravillosa historia de Jasper Gwyn, un escritor de fama mundial que de un día para otro decide dejar de escribir.

Lograr comprender las razones que originan este profundo cambio es conmovedor. Todo el sentido de su vida está cambiando y sabe que tiene que “salir del lugar” en que se encuentra. Buscar un nuevo, desconocido e incierto horizonte donde pueda encontrar el equilibrio que necesita.

Esta es la segunda vez que leo a Baricco y en ambas ocasiones me ha fascinado lo bien que escribe. Como su relato, que se siente íntimo y personal, va tomando fuerza entregándome tanto para reflexionar. Para mí es verdaderamente gratificante dar más de una vuelta más a sus historias. Descubrir esos “mensajes ocultos” que en su momento pueden pasar desapercibidos: Una palabra, una reacción, una secuencia, un elemento clave que te ayudan a visualizar finalmente la belleza completa de su obra y el mensaje que nos quiere transmitir. Esta dinámica me encanta. 😃

Y es que además de una hermosa historia en Mr. Gwyn hay arte por descubrir en cada frase. Hay inspiración, detalles, sentimientos y sobre todo un gran personaje que amaras y seguro no olvidarás.
Edd62
 13 January 2020
La huella que aparece en la portada no es la de Gwyn, o Baricco, es la que cada uno de nosotros imprime en este mundo.
Hay 52 cosas.......de las que quisiera hablar..
Esto es una fascinante mosaico de vida real y perdida,
La prosa de Baricco es precisa, justa y sin aristas
Es impresionante lo que logra con unos cuantos personajes ( Gwyn,Tom, Rebeca, la mujer del paraguas básicamente) y la calidad de su pluma
Las historias son otra cuestión, llenas de aristas, de salientes, de bordes y hasta rugosas. En ellas esconde mucho más de lo que dice,
Son caleidoscopios que varían según se les “ observe”
Precisamente esto, es lo que hay en la presente novela,
Un escritor que súbitamente decide dejar de escribir, un hombre que siempre ha tenido elegancia y estilo, y en este caso se retira de la misma forma.
Editando un artículo en el cual menciona que no volverá a escribir y publicar, esto sorprende a todos, principalmente a su editor,
Tras esto se toma un período de adaptación, conoce tres personas que marcaran su vida, que le imprimirán su huella.
Hurgando en oficios a desempeñar, al visitar una galería decide que “escribirá “ retratos, no pintará, no describirá, los escribirá, para ello requiere estudiar al modelo, realiza algunos, con cierto éxito.
Súbitamente desaparece, sembrando desasosiego en Rebeca, su asistente, que se dedica a indagar acerca de su destino, el resto sería develar la trama y final,
Todos creemos ser personajes, pero en realidad somos historias, con sus lugares, circunstancias, momentos, interacciones, el retratarse, consiste, precisamente en eso, en develar, deshojar, descubrir, indagar, cual es la forma de interacción de cada suceso en la particular escena actual,
Bajo esta teoría trabaja Gwynn que no revela ni el contenido ni la forma de llegar a la conclusión final, y sin embargo, sienta las bases para una reflexión al respecto, y la premisa que el retrato de nuestra historia requiere práctica y/ o sólo puede ser realizado por un tercero.
“ Jasper Gwyn tuvo la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él “
Baricco me ha sacudido, me ha impactado, ha abierto tantos huecos en mi alma, mi memoria y mi mente que no sé si tendré la capacidad de llenarlos algún día.
Amaría ser Jasper Gwyn
Quiero ser Doc Mallory
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Esther_NEsther_N28 July 2022
Dejó que pasara el tiempo sin darles prisa a las ideas que sentía llegar, escasas y en desorden, como gente desde una frontera.
rafaperezrafaperez11 July 2023
Como suele suceder, tardaron un tiempo en acordarse de que cuando alguien muere, a los demás les corresponde vivir por ellos.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos06 May 2022
La cosa duró un par de meses. Luego, cansado, volvió a vivir usual, pero al hacerlo fue presa al instante de la conocida evanescencia, y sin probabilidad de defensa lo asaltó un sentimiento de vacío incurable.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos07 May 2022
Jasper Gwyn decía que todos somos una página de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente.
XimenaAHoyosXimenaAHoyos06 May 2022
Jasper Gwyn tuvo de pronto la límpida sensación de que todo lo que hacía cada día para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él.