Crítica de Yani

Yani
09 November 2018
La sensación que me quedó de este libro fue muy agradable y creo que cinco estrellas no le hacen justicia.

Este monólogo teatral (una clasificación un tanto forzada, ya que el propio Baricco dice que no cree que esta clase de textos tengan un nombre) cuenta la historia de Danny Boodman T. d'Lemon Novecento (la anécdota detrás del nombre es simplemente genial), un pianista que tiene un rasgo muy particular: nunca bajó del barco en donde nació. Es de lo más curioso, ya que uno empieza a imaginar si algún día lo hará o si permanecerá arriba del mar para siempre. El narrador es un amigo de él, con quien ha compartido viajes. Y lo lindo de esto que nos va contando es que, como él también es músico, la narración está llena de referencias al jazz. La música cumple un rol fundamental en el texto.

Me resultó imposible no congeniar con el narrador, así como tampoco pude odiar a ninguno de los personajes. Se delinean muy bien en pocas páginas y tienen una experiencia de vida muy bonita y agradable de conocer. Algunos pasajes son francamente hilarantes, sobre todo cuando se trata de describir al público o ciertas reacciones del pianista en cuestión. Hay reflexiones muy profundas mezcladas con el humor, algo que produce una sensación contradictoria pero muy placentera. No tengo ninguna objeción que hacer a la escritura: para mí está perfecta. Es fragmentaria y muy ligera, adecuada para un monólogo de esas características. Además, permite que el lector ávido por conocer el final de la historia termine el libro en un par de horas. Afortunadamente, no descuida lo poético (léase: el uso “medianamente atractivo” de las palabras, ese que siempre busco).

Lamento que el libro no dure tanto, pero si tiene esa extensión, por algo será. Lo importante es que es un libro que se queda con uno, no que se esfuma. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo divertido, liviano, bien escrito y con una historia bellísima (que incluye otras) en el medio.