Críticas sobre Novecento (12)

Emolsil
 09 diciembre 2020
Monólogo teatralizado, aunque con estructura narrativa, hábilmente elaborado y de rápida lectura. La historia de un trompetista que entra a formar parte de la banda musical de un transatlántico, el Virginian, y que conoce a un tipo singular: Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento. O simplemente Novecento para los que le rodeaban. El pianista más grande que había conocido el océano.

Sin familia, con un nombre elaborado con multitud de ingredientes, sin patria, un errante perpetuo sin destino. Solo su piano. Y como el digno capitán del barco que se hunde, el último en abandonar o, mejor dicho, el qué jamás lo hizo.

Una vez más, Baricco sorprende con su capacidad para dotar a la escritura de una musicalidad y agilidad que hace navegar al lector por sus páginas como si fueran las olas del mar, siendo la música el hilo conductor en todo momento. Predominio de frases cortas, repetición de palabras, juegos con las mismas y con la creación de imágenes sublimes creando un lírica de palabras y gestos sencillos y alternando con párrafos largos con el desarrollo de multitud de acciones que se siguen rápidas a modo de versos para no perder ese navegar.

Este monólogo no presenta la prosa poética que podríamos encontrar en Seda con sus interminables y cíclicos viajes a Japón. Es una prosa más cercana, más sencilla, pero no por eso carente de esa musicalidad arrancada de las notas tocadas por el pianista más grande del océano con su circularidad correspondiente atracando en los puertos de América y Europa en un viaje, aparentemente, sin fin.

El estilo controvertido de Baricco es siempre una delicia para los lectores y un remanso de paz para quien se atreva a fluir por entre sus páginas. Una prosa cargada de lirismo y de sensibilidad que en pocas páginas es capaz de concretar lo abstracto haciéndolo tangible y cercano.
4n4p4ul4
 29 diciembre 2019
Esta obra es un breve monólogo a cargo de un trompetista que, durante un periodo de su vida, toca a bordo del transatlántico Virginian y narra la particularísima historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un hombre que nace a bordo y se vuelve un sensacional pianista. El monólogo permite al lector experimentar muchas sensaciones e incluso cuestionarse sobre su propia vida, sus decisiones y todo aquello que representa que nuestra vida es una sola línea posible dentro de tantas posibilidades que se nos van presentando y que nosotros mismos vamos eligiendo. Es un gran himno a la vida, pero también al coraje y a la alegría de vivirla.
Yani
 09 noviembre 2018
La sensación que me quedó de este libro fue muy agradable y creo que cinco estrellas no le hacen justicia.

Este monólogo teatral (una clasificación un tanto forzada, ya que el propio Baricco dice que no cree que esta clase de textos tengan un nombre) cuenta la historia de Danny Boodman T. d'Lemon Novecento (la anécdota detrás del nombre es simplemente genial), un pianista que tiene un rasgo muy particular: nunca bajó del barco en donde nació. Es de lo más curioso, ya que uno empieza a imaginar si algún día lo hará o si permanecerá arriba del mar para siempre. El narrador es un amigo de él, con quien ha compartido viajes. Y lo lindo de esto que nos va contando es que, como él también es músico, la narración está llena de referencias al jazz. La música cumple un rol fundamental en el texto.

Me resultó imposible no congeniar con el narrador, así como tampoco pude odiar a ninguno de los personajes. Se delinean muy bien en pocas páginas y tienen una experiencia de vida muy bonita y agradable de conocer. Algunos pasajes son francamente hilarantes, sobre todo cuando se trata de describir al público o ciertas reacciones del pianista en cuestión. Hay reflexiones muy profundas mezcladas con el humor, algo que produce una sensación contradictoria pero muy placentera. No tengo ninguna objeción que hacer a la escritura: para mí está perfecta. Es fragmentaria y muy ligera, adecuada para un monólogo de esas características. Además, permite que el lector ávido por conocer el final de la historia termine el libro en un par de horas. Afortunadamente, no descuida lo poético (léase: el uso “medianamente atractivo” de las palabras, ese que siempre busco).

Lamento que el libro no dure tanto, pero si tiene esa extensión, por algo será. Lo importante es que es un libro que se queda con uno, no que se esfuma. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo divertido, liviano, bien escrito y con una historia bellísima (que incluye otras) en el medio.
LectoraEmpedernida88
 15 junio 2021
5🌟 Me ha gustado muchísimo esta pequeña historia teatral. Novecento se queda conmigo... Una persona que nace, crece y vive en un barco finito que le facilita la comprensión de la inmensidad de la vida. El pianista del océano, ya que toca el piano en el mar porque es ahí donde él quiere tocar. Todo un maestro de la música, un personaje difícil de olvidar. En tan pocas páginas, tanto... A mí me ha encantado.
encarnipm
 22 enero 2019
Ha sido una bonita y triste historia. La vida de Novecento es de lo más singular. Con el mar como protagonista conocemos a un personaje cuya vida es la música, alguien que nunca había bajado del barco en el que nació. Una historia muy recomendable.
pasiondelalectura
 14 agosto 2018
Me gustó esta historia original aunque poco creíble pero muy sensible. La historia nos hace soñar y nos emociona.
Un bébé de 10 días es encontrado abandonado en una caja de cartón en la primera clase de un barco que navega entre Europa y los EEUU.
Será adoptado por un viejo trompetista que trabaja en el buque quien le dará el nombre de Novecento porque era una palabra que estaba marcada en la caja donde lo encontró.
Durante 27 años Novecento hará el viaje entre Europa y América sin jamás bajar a tierra, llegando a ser un pianista de jazz muy famoso.
Sólo una vez tratará de bajar a tierra en una escala a Nueva York, pero no podrá ir más allá del tercer peldaño porque su mundo es el teclado del piano y no conoce otra cosa.
La película de Giuseppe Tornatore (1998) es muy buena y se puede ver en Youtube (2 horas de duración).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Jcristobal
 17 enero 2018
Un monólogo para su interpretación en el teatro o una novela corta. Es difícil definirlo, pero la lectura es un placer. No tiene la suavidad léxica de Seda, la primera obra de Baricco, pero hay versos y dos elementos importantes: la música de principios del siglo XX y la biografía de un hombre espectacular por sus virtudes y la sencillez de su forma de vida. La trama es muy simple y el destino del personaje es realmente conmovedora. Hay una película con el título de 1900 que merece la pena. Interpreta el papel principal Tim Roth y no lo hace tan mal. Gran mérito del escritor el crear un personaje que percibe a las personas de acuerdo a lo que transmiten en un lenguaje musical secreto que sólo él puede leer e interpretar.
leyendoadestiempo
 17 marzo 2021
Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en un transatlántico llamado el Virginian que recorría las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.

«La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo.»

El año pasado conocí a Alessandro Baricco con Seda, y me pareció tan maravilloso que decidí leer más de él. Me decidí por esta especie de monólogo teatral narrativo, llámalo como quieras. Baricco dice que podría considerarse como un relato, pero la realidad es que es una obra de teatro que se llevó a cabo en el año 1994. La prosa en comparación con Seda es mucho más natural, más espontánea y aunque la historia es algo fantasiosa, es muy conmovedora.

Se puede apreciar la nostalgia que desprende Novecento. Incluso de manera magistral, Baricco hace que sintamos una música que no existe, que solo existe con palabras. Con un final que alude a la amistad, a la vida y en cómo decidimos vivirla.

«(…) parecía claro que no tocaba simplemente, estaba conduciendo aquel piano».

No puedo decir las partes que me han gustado porque no quiero destripar nada para quien no la ha leído todavía. Lo único que puedo hacer es recomendárosla.

Algo de lo que me he dado cuenta, es que aunque el relato acabe en la página ochenta y uno, el libro tiene ochenta y ocho páginas, al igual que las teclas de un piano.
marta_lo
 26 junio 2020
Más que una novela, este libro se ha considerado un monólogo teatral, que incluso fue llevado al cine en 1998 con el título ‘La leyenda del pianista en el océano ‘. Esto nos da una idea de lo que vamos a leer a continuación. Y es que no es una novela al uso, eso desde luego.

Se trata además de un texto más bien corto para tratarse de una novela, pero encierra, como muchas obras de Baricco, una delicadeza increíble. Se trata de un relato lleno de misterio y melancolía a partes iguales.

Merece la pena leerlo, no toma demasiado tiempo, y es muy interesante.
sandey
 19 noviembre 2019
Libro corto pero entrañable

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro