Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (15/11/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 14 calificaciones)
Manuel Roca y sus dos hijos viven en una vieja granja aislada. Un día, un Mercedes viejo con cuatro hombres sube por el camino que lleva a la casa. Como si desde siempre hubiera esperado ese momento, Manuel Roca llama a sus hijos. Algo tan terrible como indescriptible está a punto de suceder, algo que cambiará la vida de todos ellos de manera irremediable. Una historia vibrante que hurga en las profundidades del alma humana. Una historia de masacre y venganza, en do... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Liones
 06 September 2022
Sin sangre de Alessandro Baricco es una historia más de la sinrazón humana, de odios y venganzas que no cesan aunque se haya dado por finalizada la contienda que presuntamente las justifica.

Tres hombres se dirigen a la granja de Manuel Roca con el objetivo de tomarse la justicia por su mano, sin reparar en que pueda estar acompañado por sus hijos y que puedan originarse nuevas víctimas inocentes.

Cuando alguien está cegado por el odio o piensa que persigue un alto ideal, no es difícil justificar los daños colaterales que deriven de una acción. Aunque después nos visiten las dudas, el remordimiento... el miedo.

Una obra más de Baricco jugando con la realidad y la locura, desplazando a sus dos protagonistas 50 años en el tiempo para volver a mirarse a los ojos y tratar de liberarse de sus demonios.

Me gusta el estilo y la manera inteligente de este autor de introducir giros originales y frases brillantes pero de los tres libros que he leído (tras Seda y Torres de Cristal, ambos anteriores) este es el que he encontrado menos dotado de esos elementos característicos. Es una buena historia, esta bien escrita pero no tiene la generosidad creativa ni la magia de los anteriores trabajos.

rafaperez
 26 August 2023
A todo el mundo le pasa, incluso a los grandes, un mal día, estrés acumulado, defensas bajas...¡Qué sé yo!
Crees que tienes la situación controlada, que sentirás alivio, apuntas, disparas... y, ¡zasca! Lo que prometía ser algo musical, virtuoso y rítmico se convierte en un pedo de los que mancha la ropa interior.

De la misma forma que hablé maravillas de Seda y Novecento, Sin sangre es un despropósito, un retortijón, una flojera estomacal, una ventosidad donde todo suena muy mal.
Y huele peor.

La obra es un desajuste, noy hay música, ni armonía, no está bien planteada y la ejecución deja mucho que desear, con buena letra e intención, a Baricco le abandona el duende, y en su ausencia todo es áspero y gris.

La novelilla (yo no soy ni francés ni culto, para poner nouvelle) se divide en dos partes:

La primera, juro por Posteguillo que me pareció una película de Steven Seagal, donde los malos aparecen primero y después esperas que el engominado reparta coces a diestro y siniestro.

La segunda parte, es una venganza sí, pero con andador, con reflexiones encapsuladas, dentaduras postizas, un supositorio metido con calzador.

Reconozco que el texto tiene fuerza en algunos tramos que solo brillan de forma individual, pero en su conjunto, no empasta, experimenta, arriesga y rompe.

Sé que soy un maniático de la estructura y composición literaria, y que encajo bastante mal los juegos malabares, pero en Sin sangre, a Baricco se le caen continuamente las pelotitas y mi mano ha visitado la frente casi como un tic 🤦🤦🤦🤦🤦

Chocolate puro, sin chocolate.
Es decir, mala a rabiar.
plsalvador
 26 December 2023
Se podría pensar que el verdugo no sufre. Se podría pensar que el violento es insensible. Una bestia. Alguien con poco cerebro y mucho odio acumulado. Pero no siempre es así.

A los que han tenido una vida cómoda, quizá les cuesta ponerse en el lugar de ciertas personas. Como (yo) he tenido una vida incómoda, me pongo en lugar de casi todos. Y me digo que detrás de cada acto violento quedan dos víctimas. El propio agresor, si no está loco, se convierte en víctima al agredir. Y solo él podrá perdonarse.

Si tú has hecho algo malo, sabrás lo difícil que es perdonarse. Si has hecho algo realmente malo, creo que nunca te vas a perdonar. Y cuando hablo de algo malo (o realmente malo) ni siquiera pienso en asesinatos y violaciones.

Si has asesinado, estás listo: la culpa te perseguirá hasta la muerte.

Si has violado, te has violado: la culpa te perseguirá hasta la muerte.

Mi lector imaginario me dice que algunos criminales no tienen conciencia.

Es probable, pienso. Pero, como ya he dicho, también pienso que un ser humano sin conciencia es un ser humano enfermo. Muy enfermo.

Del sufrimiento del verdugo. del sufrimiento de la víctima. de esos sufrimientos nos habla Alessandro Baricco en su novela corta Sin sangre. La protagonista se llama Nina. El protagonista, Pedro.

A mí me encantan estas novelas de cien páginas (letra gorda) con magia. No es fácil encontrar magia en la Literatura. Cuántas obras empiezo y qué pocas acabo. Y mira, esta seguro que la leeré otra vez (algún día).

Lo curioso de Baricco es que ya avisa en las primeras páginas. Te dice lo que va a pasar. de alguna forma te lo dice. al menos, a mí me lo dice. Lo que no me dice es cómo va a pasar.

Me describe una situación. Me describe a Nina. Me describe a Pedro. Oh, sí, hay otros personajes, pero Baricco y yo sabemos que irán quedando atrás. Alessandro me hace sentir cómplice. Me reta.

Nunca he leído a Baricco en italiano. Pero es un idioma parecido al nuestro y supongo que las traducciones son fáciles y por lo tanto casi-perfectas. No, no hablo italiano.

A mí me encanta la prosa de Baricco. Diría que es: sencillamente mágica. Alessandro escribe así: “El hombre dijo que se acordaba. Que no había hecho otra cosa, durante años, que acordarse de todo”.

En esta novela, cuando sus protagonistas hablan a gritos, Baricco escribe sus palabras con mayúsculas: “¿QUÉ DEMONIOS ESTÁS DICIENDO?”. Y cuando decide ocultar un fragmento al lector, se lo oculta literalmente, dejando el correspondiente espacio en blanco sin puntuación de ningún tipo:

“…los habíais dejado en tal estado que sólo querían morir, lo más pronto posible, no querían ser salvados, querían que los mataran

encontré a mi hermano

en una cama en medio de las otras, abajo, en la capilla, me miró como si yo fuera un lejano espejismo…”

Sin sangre es una obra inquietante. Desde el principio sabes que no puede acabar bien, pero esperas que acabe regular. Esperas que la magia de Baricco te regale un soplo de esperanza.

Sin sangre es lo mejor que he leído este año.
Enlace: https://revistaliterariamono..
herbookss
 03 May 2023
Cuando leí "Océano mar", "Seda" y "Novecento" me gustaron tanto que quise leer todas las obras de Alessandro Baricco.
Pero tengo que reconocer que de momento no he encontrado ningún otro libro que se pueda comparar a estos tres.

Sin sangre es un relato de apenas 100 páginas, así que no contaré mucho, en el que habla del ser humano. de una niña perdida, del odio, el rencor, la venganza, de la necesidad del perdón. Un asesinato a sangre fría que condiciona toda una vida, con un final inesperado que sorprende y desconcierta, que descoloca y a la vez encaja.

No es lo mejor de Baricco, pero tiene ese algo tan suyo que te atrapa. Tal vez por su forma de narrar, por el impacto que te produce, por lo que te hace reflexionar, por las emociones que transmite... Baricco, incluso sin brillar como en los otros, sigue siendo muy bueno.
Sergiols
 30 April 2022
Alessandro Baricco es autor de "Sin sangre" y de "Seda", quizá su novela más famosa. Y es muy curioso porque ambos libros son absolutamente diferentes. Más allá de la brevedad (unas 100 páginas cada novela), poco hay de semejante entre ambos textos.
"Sin sangre" narra una historia de violencia, venganza, guerras y perdón en torno a una familia formada por un padre, un hijo y una hija, y un grupo de victimarios.
Sin profundizar en la sinopsis, la novela me ha resultado, aunque entretenida, quizá algo apresurada o poco trabajada; como si quisiera publicarse cuanto antes. Y, claro, comparada con "Seda", una novela absolutamente trabajada y de una perfección formal apabullante, "Sin sangre" palidece a su lado.
No obstante, es una buena novela, con algunos puntos interesantes en la que Baricco mantiene en todo momento el pulso narrativo bien sujeto en una lectura que, sin duda, atrapará al lector. Si bien es cierto que no es una novela con grandes florituras ni grandes innovaciones temáticas o formales, es una novela correcta que, seguramente, agradará a todo lector.
LionesLiones06 September 2022
Por mucho que uno se esfuerce en vivir una sola vida, los demás verán dentro de ella otras mil, y ésta es la causa por la que no logramos evitar hacernos daño.