Crítica de Liones

Liones
06 September 2022
Sin sangre de Alessandro Baricco es una historia más de la sinrazón humana, de odios y venganzas que no cesan aunque se haya dado por finalizada la contienda que presuntamente las justifica.

Tres hombres se dirigen a la granja de Manuel Roca con el objetivo de tomarse la justicia por su mano, sin reparar en que pueda estar acompañado por sus hijos y que puedan originarse nuevas víctimas inocentes.

Cuando alguien está cegado por el odio o piensa que persigue un alto ideal, no es difícil justificar los daños colaterales que deriven de una acción. Aunque después nos visiten las dudas, el remordimiento... el miedo.

Una obra más de Baricco jugando con la realidad y la locura, desplazando a sus dos protagonistas 50 años en el tiempo para volver a mirarse a los ojos y tratar de liberarse de sus demonios.

Me gusta el estilo y la manera inteligente de este autor de introducir giros originales y frases brillantes pero de los tres libros que he leído (tras Seda y Torres de Cristal, ambos anteriores) este es el que he encontrado menos dotado de esos elementos característicos. Es una buena historia, esta bien escrita pero no tiene la generosidad creativa ni la magia de los anteriores trabajos.