Crítica de Sergiols

Sergiols
30 April 2022
Alessandro Baricco es autor de "Sin sangre" y de "Seda", quizá su novela más famosa. Y es muy curioso porque ambos libros son absolutamente diferentes. Más allá de la brevedad (unas 100 páginas cada novela), poco hay de semejante entre ambos textos.
"Sin sangre" narra una historia de violencia, venganza, guerras y perdón en torno a una familia formada por un padre, un hijo y una hija, y un grupo de victimarios.
Sin profundizar en la sinopsis, la novela me ha resultado, aunque entretenida, quizá algo apresurada o poco trabajada; como si quisiera publicarse cuanto antes. Y, claro, comparada con "Seda", una novela absolutamente trabajada y de una perfección formal apabullante, "Sin sangre" palidece a su lado.
No obstante, es una buena novela, con algunos puntos interesantes en la que Baricco mantiene en todo momento el pulso narrativo bien sujeto en una lectura que, sin duda, atrapará al lector. Si bien es cierto que no es una novela con grandes florituras ni grandes innovaciones temáticas o formales, es una novela correcta que, seguramente, agradará a todo lector.