Críticas sobre Seda (36)

CarmenM
 14 agosto 2019
"Seda" de Alessandro Baricco.

"Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda"

Esta es la historia de Hervé Joncour, en su pueblo viven de la comercialización de la seda, y Hervé será el encargado de viajar hasta la otra punta del mundo, Japón, para comprar gusanos de seda que no estén infectados porque una plaga los está matando. Hervé no encontrará solo gusanos de seda para salvar la economía de su pueblo, encontrará pasiones, deseos, nostalgia...todo esto lo encuentra pero con tranquilidad, con pausas, con silencios.

El autor cuenta la historia de Hervé sin dar muchas explicaciones, cuenta lo justo en cada capítulo para querer seguir leyendo, y lo cuenta de una forma muy bonita y dejando a cada lector que intérprete la historia, la vida.
ratolinaentrelibros
 01 abril 2021
¡Os enseño un libro que me ha hecho mucha ilusión haberlo acabado!
Lo cogí de una #freelitllelibrary cerca de mi antiguo trabajo, en Hampton Hill. al ladito de Busy Park, un gran parque donde viven ciervos.

Creo que es una de esas cosas que extrañaré de Londres, sus parques y esas hermosas librerías.

El caso es que me llamó la atención este librazo italiano del año 1996.
Me encantó desde la primera página. Y por supuesto he de admitiros que ha sido mi primer libro en inglés que leo después de los típicos que nos daban en el cole como #lecturaobligada.

Como he leído en algunas reseñas y yo misma lo corroboro, el libro tiene música. Su historia de amor, sus viajes,... hacen que te transporten de un lugar a otro entre capítulo y capítulo.

Ese es otro tema, los capítulos. Son cortos o muy cortos. Lo que yo adoro. Lo siento, pero lo prefiero a esos capítulos tan soporíferos de 50 o 60 páginas.

Por descontado que le he dado una puntuación de 4 estrellas. El esfuerzo que empleé y la forma poética de narrarlo por el autor, lo valen.

Lo leí en más de seis meses. Pero eso no quiere decir que sea un libro difícil para principiantes, simplemente que cuando llegaba a casa después de haber escuchado durante más de 16 horas hablar inglés en mi antiguo trabajo, prefería leer en español.

Os animo a que lo leáis y que me contéis. O dejadme en comentarios lo que opináis del libro.

‡ SINOPSIS: El libro Seda se desarrolla a mediados de siglo XIX entre dos territorios completamente distintos: Francia y Japón. El protagonista, Hervé Joncour, seguirá una desconocida ruta para llegar al país del sol naciente, por vez primera, para conseguir su bien más preciado: gusanos de seda.
Lecturasparavivir
 20 enero 2021
Hervé Joncourt es un comerciante de gusanos de seda que cada año recorre el trayecto que va desde Francia hasta Japón para conseguir huevos de calidad. Baricco nos relata sus aventuras en esos viajes durante el siglo XIX, cuando todavía la mitad del mundo era desconocida para la otra mitad.
“¿Y en dónde queda exactamente ese tal Japón? -Siempre derecho hacia allá. Hasta el fin del mundo.”
La novela nos esboza la situación de Europa en la segunda mitad del siglo XIX y la del Japón consumido por la guerra civil. Nos dice algo de la literatura de ese momento: era el año en que Flaubert escribía Salambó. de los personajes también sabemos poco, están apenas perfilados, pero podemos conocerlos si leemos entre líneas.
Con un estilo sencillo, claro y muy personal, en esta obra sobresale lo no dicho, lo que se deja entrever, lo que el lector deberá reponer. Seda concluye y deja demasiadas preguntas abiertas. Podríamos formular varias hipótesis para responderlas.
Es una historia mínima y grande a la vez, entretenida y conmovedora. La recomiendo.
LectoraEmpedernida88
 01 diciembre 2020
4,5. Me ha encantado esta pequeña historia. Especialmente el cómo está narrada, me atrapó desde el inicio y me ha tenido pegada a las páginas hasta el final. Contada de una forma muy especial, delicada, bella, sin entrar en mucho detalle o explicaciones, con repeticiones que te retrotraen a lo anterior de manera muy atrayente y que te hace quedarte y leer sin parar. La he disfrutado muchísimo mientras la leía.

Nos cuenta la historia de un comerciante francés, que vive con su mujer en un pueblecito que se dedica a la elaboración de seda y que ha de viajar para comprar huevos de gusanos de seda porque los que están a su alcance están sufriendo la proliferación de una epidemia, haciendo peligrar la subsistencia del pueblo. Marcha al extranjero para traerlos sanos, primero a África y más tarde a Japón. Es en sus viajes a Japón donde este hombre, Hervé Joncour, quedará prendado de una muchacha con rasgos no asiáticos. Viviremos junto a él sus experiencias en este mundo japonés y lo que estas suponen en su vida.

Nada está totalmente definido, ni los personajes ni lo que ocurre, pero todo está contado de una manera tan bella y evocadora, que te sumerge de lleno en la historia sin necesidad de más. Amor compañero y conocido, erotismo recién descubierto y obsesivo, simbolismo, nostalgia de lo que no pudo ser, melancolía, silencios, remordimientos, resignación... Me ha encantado, la recomiendo. No esperes acción o aventuras trepidantes, eso no está aquí dentro.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Ya en la contratapa Baricco nos advierte que: "Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia."

Y esta historia está narrada magníficamente. Hervé Joncour se desprende del mandato de su padre de ser soldado y en cambio, ejerce una profesión un tanto femenina para la época: compra y vende gusanos de seda.

En uno de sus tantos viajes, llega a Japón. Lo que sucede después, es historia.

Este libro no solo es excelente por su dificultad real para clasificarlo: para ser novela es muy corto o tal vez de lectura muy rápida y para ser cuento tal vez sea muy grande. Podríamos situarlo en el terreno de la nouvelle, pero elijo seguir las palabras del autor y considerarlo simplemente una historia. La de Hervé, de sus viajes, sus gusanos de seda y la de su amor.

Si bien no es solamente una historia de amor, esta es una parte muy importante de la obra. Es la que otorga a la vez la dulzura y la desesperación, el amor prohibido, el deseo y el peligro. Pero no los voy a spoilear, mejor leanlo.

Baricco escribe de una manera simple pero contundente, no anda con muchas vueltas ni florituras: en 125 páginas narra toda una historia de vida. Y no le falta nada, no le sobra nada, es perfecta, armónica y preciosa. Solo un gran escritor podría lograr algo así.

Seda es un libro que me senté a leer una tarde y devoré en unas horas. Porque siempre querés saber más, seguir leyendo y no apartar la vista de sus páginas.
Recomiendo muchísimo esta obra, realmente es una joyita.
pasiondelalectura
 14 agosto 2018
Un librito de lectura cautivadora, embrujadora, con un tempo muy especial, impregnado de sensualidad que recomiendo leer con un fondo de música clásica suave para darle más fuerza.
Es una historia de amor hacia 1860 entre un francés comerciante en seda y una japonesa amante de un Señor local.
La pareja intercambiará solo unas miradas y quedarán enamorados para siempre.
Me gustó tanto este librito que lo tengo en tres idiomas.
La película de François Girard del 2009 es preciosa.
Zairamec
 26 febrero 2021

El tiempo no se siente, el silencio siempre esta, la melancolía, el vacío, la sensación de soledad.

"Seda" es una novela que parece una sinfonía, tres movimientos con un estribillo que se repite en cada una de las escenas, uno es el viaje de Herve a japón, el otro son los ojos de la japonesa que se pierden en los suyos y el último vuelve a ser él, Herve siendo uno con la naturaleza.

"Seda" es una historia, es una canción que trata sobre el amor, pero a la vez lo evade, que lo exalta, pero a la vez lo reprime; es una historia de hombres y mujeres entregándose al oficio de existir. Los dialógos son cortos porque más alla de saber lo que dicen los personajes, lo que busca es dar color al sentimiento, casi que puedes ser uno con la escencia de cada personaje.

En medio de escenas que se superponen, la prosa de "seda" tiene la capacidad de transportarte, de hacer que tu alma realice un extraño viaje astral a ese pueblo, a esa casa, a ese cuarto e inclusive a esa jaula cuyas puertas al abrirse entregan libertad, tiene esa cualidad de hacer que cada uno de tus sentidos se manifieste, puedes ver con tus ojos el momento exacto donde las pestañas de ella se abren y su pupila se encuentra con la tuya, puedes escuchar el silencio, el agua, los pájaros, puedes oler las flores y la naturaleza y hasta los cuerpos y al final puedes sentir el dulce tacto de ese velo, el velo de Seda, hermoso y frágil pero a la vez tan fuerte no solo para alimentar a un pueblo sino a la vez unir dos corazones destinados a encontrarse. "Seda" es ese fragmento de tela que le da dos existencias a Herve, que lo envuelve en dos manifestaciones del amor.

"Seda" es un encuentro con el todo y con la nada, es un experiencia que te deberías regalar ya que como libro es difícil describirlo porque no está hecho solo para ser leído sino para vivirlo.

MarisaCB
 24 abril 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
lourdesmateo88
 22 febrero 2020
Seda es una novela corta que se lee de un tirón. Cuenta como en el siglo XIX un comerciante francés llamado Hervé Joncour, viaja en repetidas ocasiones a Japón para conseguir huevos de gusanos de seda, para abastecer a la industria textil de su ciudad. Mitad libro de viajes, con descripciones del del paisaje durante el viaje, y mitad novela romántica.
Resulta un poco repetitivo, aunque se salva por la bonita historia de amor imposible.

Ferrer
 09 septiembre 2020
Hervé Joncour es un comerciante de gusanos de seda, que trabaja durante tres meses para ganar el dinero suficiente como para vivir cómodamente el resto del año en una provincia francesa. Y esta es su historia. Por medio de 65 capítulos breves, Baricco teje una historia inolvidable de amor por medio de una novela corta de corte clásico, con puntos de giro y el inesperado final, con bellas comparaciones, gestos significativos, momentos líricos, instantes y frases para el disfrute de una prosa eficaz y emotiva y sutil y delicada, pero al tiempo contada por las "cenizas de una voz quemada" por un amor que pudo ser y al final -solo al final- resultó ser. Imprescindible.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth