Críticas sobre Seda (24)

CarmenM
 14 agosto 2019
"Seda" de Alessandro Baricco.

"Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda"

Esta es la historia de Hervé Joncour, en su pueblo viven de la comercialización de la seda, y Hervé será el encargado de viajar hasta la otra punta del mundo, Japón, para comprar gusanos de seda que no estén infectados porque una plaga los está matando. Hervé no encontrará solo gusanos de seda para salvar la economía de su pueblo, encontrará pasiones, deseos, nostalgia...todo esto lo encuentra pero con tranquilidad, con pausas, con silencios.

El autor cuenta la historia de Hervé sin dar muchas explicaciones, cuenta lo justo en cada capítulo para querer seguir leyendo, y lo cuenta de una forma muy bonita y dejando a cada lector que intérprete la historia, la vida.
pasiondelalectura
 14 agosto 2018
Un librito de lectura cautivadora, embrujadora, con un tempo muy especial, impregnado de sensualidad que recomiendo leer con un fondo de música clásica suave para darle más fuerza.
Es una historia de amor hacia 1860 entre un francés comerciante en seda y una japonesa amante de un Señor local.
La pareja intercambiará solo unas miradas y quedarán enamorados para siempre.
Me gustó tanto este librito que lo tengo en tres idiomas.
La película de François Girard del 2009 es preciosa.
lourdesmateo88
 22 febrero 2020
Seda es una novela corta que se lee de un tirón. Cuenta como en el siglo XIX un comerciante francés llamado Hervé Joncour, viaja en repetidas ocasiones a Japón para conseguir huevos de gusanos de seda, para abastecer a la industria textil de su ciudad. Mitad libro de viajes, con descripciones del del paisaje durante el viaje, y mitad novela romántica.
Resulta un poco repetitivo, aunque se salva por la bonita historia de amor imposible.

Ferrer
 09 septiembre 2020
Hervé Joncour es un comerciante de gusanos de seda, que trabaja durante tres meses para ganar el dinero suficiente como para vivir cómodamente el resto del año en una provincia francesa. Y esta es su historia. Por medio de 65 capítulos breves, Baricco teje una historia inolvidable de amor por medio de una novela corta de corte clásico, con puntos de giro y el inesperado final, con bellas comparaciones, gestos significativos, momentos líricos, instantes y frases para el disfrute de una prosa eficaz y emotiva y sutil y delicada, pero al tiempo contada por las "cenizas de una voz quemada" por un amor que pudo ser y al final -solo al final- resultó ser. Imprescindible.
Homolectus
 21 agosto 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.

Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.

Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.

El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.

La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.

Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.

Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.

Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
MarisaCB
 24 abril 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
tutsivernis
 23 junio 2020
A pesar de ser un libro tan breve transmite una intensidad muy fuerte, ya sea por la historia que se narra o por la manera de escribir tan sentida del autor. Se tocan los temas referentes a la comercialización de la seda, el viaje del protagonista a tierras japonesas, la inminente guerra de la segunda mitad de siglo XIX, la perdida, el amor, etc.
Las pinceladas al romance están llenas de sensibilidad, de sentimientos desconsolados y de intensidad; algo tan fuerte que se forma solo a base de miradas y de lo que estas pueden llegar a transmitir. Un amor prohibido, idealizado y pasional.
La nostalgia es protagonista y con ella se perfila la magia de esta novela, tan rica y concisa a la par que irreal y simbólica.
Los capítulos tan cortos y con algunas repeticiones dotan a la narración de una harmonía y musicalidad que un buen lector siempre va a apreciar. Como bien dice el autor ésta novela tiene música blanca, y la música blanca al igual que extraña es también una música muy difícil de conseguir.

leyendoadestiempo
 03 junio 2020
La razón principal de que me haya enamorado de este libro, es la sutileza en su escritura y la eterna melancolía que desprende. Se trata de una novela corta ambientada a partir de 1861. Apenas tiene 120 páginas y los capítulos no abarcan más de 3. Según mi punto de vista, ese es uno de los aciertos de esta novela, ya que está contada de manera clara y concisa, sin necesidad de nada más. Lo que hace que no pares de leer. Como curiosidad, y aunque no tenga absolutamente nada que ver, me recordó a "El Principito". Y es que, a pesar de ser un libro adulto, tiene ese punto de fábula, llena de melancolía por la forma en la que está escrito. El narrador repite una y otra vez el nombre completo del protagonista, Hervé Joncour, eso y algunos pasajes en los que repite palabras y estructura para detallar sus viajes, me trasladaron a un cuento. La historia de amor me rompió completamente. Habla de un amor incondicional, pero también de lo inalcanzable y el dolor que supone renunciar a algo que nunca has logrado tener. Sin duda una historia que debí leer hace mucho, y que relerré más pronto que tarde. Os la recomiendo al 100%.
MaiteMateos
 30 agosto 2019
Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa.
Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo.
Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico.
Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.
Loreto
 09 marzo 2019
Novela centrada en el amor obsesivo, imposible.

Un joven comerciante de seda viaja a Japón para comprar gusanos para la próxima "cosecha". Allí conoce a una misteriosa joven de la que se enamora perdidamente, a pesar de estar felizmente casado (o no tan felizmente). Es un amor imposible, pero que le lleva a repetir viaje cada año, a pesar de las dificultades del trayecto, la guerra civil en el país nipón y la oposición de los negocios a los que vende los gusanos de seda.

Una novela de lectura lenta, pausada, pero que no aburre. No es una novela romántica al uso ni de aventuras, sino un viaje en la vida del protagonista, en su entendimiento del amor.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth