Editorial: Editorial Anagrama (05/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vid... >Voir plus

vadellf
 18 marzo 2021
Ambientada en la Lisboa del verano de 1938 (con el ascenso del fascismo en Europa), 'Sostiene Pereira' nos acerca a las desventuras del protagonista, Pereira, un periodista de crónica política, portugués y de renombre, reducido a escribir la página semanal de cultura de un nuevo diario conservador y católico de Lisboa.
~
Todo comienza cuando Pereira se pone en contacto con el joven Monteiro Rossi para ficharlo como colaborador para escribir necrológicas de escritores aún en vida para la sección de Cultura. Rossi y su pareja, Marta, arrastrarán Pereira a colaborar en su causa, la de la democracia, aunque el protagonista se resista a involucrarse alegando que él es periodista cultural y que la política no le interesa.
~
Pero a pesar de los esfuerzos de Pereira para focalizarse en la cultura y mantenerse alejado de cualquier ideología política, el tiempo combuls en que vive, con los fascismos en ascenso, lo llevan a tomar partido. Aunque en un primer momento ni él mismo sea del todo consciente.
~
Toda la historia está narrada por un narrador testigo con la mayor parte en indirecto libre pero integrando algunas partes en directo y repitiendo constantemente "afirma pereira". Aunque en un primer momento, estas repeticiones constantes pueden hacerse extrañas, generan la incógnita sobre quién es este narrador a quien Pereira le ha contado su historia. Algo que no sabemos hasta las últimas páginas.
Bookational
 10 febrero 2021
Lisboa, verano de 1938. Portugal se encuentra bajo la dictadura de Salazar, España está en plena guerra civil, y en el resto de Europa está a punto de estallar una gran guerra.
En este contexto histórico conocemos a Pereira, periodista encargado de la sección cultural del modesto periódico "Lisboa". Éste lleva una vida solitaria y no ha levantado cabeza desde que su esposa falleció: sufre cardiopatía, obesidad y está obsesionado con la muerte. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar para él cuando conoce a dos jóvenes revolucionarios que alza sus voces contra el fascismo y el totalitarismo imperante.
Estas ideas y la censura que sufre el periodismo hacen que se vaya gestando en Pereira una nueva manera de pensar y de ejercer como periodista. La asfixia y los sudores que lo acompañan durante la primera parte de la obra van desapareciendo a medida que empieza a perder el miedo y a ser coherente consigo mismo.
Tabucchi señaló que para esta novela se inspiró en la historia real de un periodista portugués; me gusta pensar que éste era adicto a la limonada, a las tortillas del Café Orquídea y tan entrañable como Pereira.
Ha sido un placer volver a recorrer las calles y los cafés de Lisboa junto a él y conocer a través de los personajes la opinión de Tabucchi sobre escritores como Pessoa o Lorca.
Videos de Antonio Tabucchi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tabucchi
En este vídeo te traigo 5 libros que harán que cualquiera se enganche a la lectura. Tal vez eres tú quien quiere convertir la lectura en un hábito, o quizás es alguien que conoces. Si es así, ¡pásale este vídeo!
En el vídeo hablo de: -La historia interminable, de Michael Ende -Seda, de Alessandro Baricco -Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre -84 Charing Cross Road, de Helene Hanff -Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
En el vídeo he utilizado fragmentos de los siguientes vídeos: -https://www.youtube.com/watch?v=53tgfM9hsUw&t=23s -https://www.youtube.com/watch?v=rkwXaLsnIiU Muchachada Nui -https://www.youtube.com/watch?v=4rpcTB7YMs8 Muchachada Nui -https://www.youtube.com/watch?v=shLNO7fY2hc&t=34s La Batamanta (Loulogio)
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#booktube #lahistoriainterminable

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen