Carmen Artal Rodríguez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/05/1995)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Un narrador parte en busca de un amigo desaparecido, sombra de un pasado sellado, según se adivina, por una definitiva ruptura.

Bombay, Madrás, Goa, hitos de un itinerario por una India avistada desde habitaciones de hotel que, sin embargo, relampaguea en extraños encuentros: un profeta en un tren, un jesuita portugués, un gnóstico de una sociedad teosófica, un monstruo enano que lee el karma a los peregrinos, la joven fotógrafa de la «abyección» de C... >Voir plus

Jazmin
 27 May 2020
La verdad es que este libro me ha gustado muchísimo. Es una historia bastante corta, como podrán ver por la cantidad de páginas, pero que no se desperdicia por nada. En esta lectura, nos vamos a ir desplazando por distintos sitios extravagantes y peligrosos de la India. Lo interesante de este recorrido es que nos vamos a encontrar siempre desde una perspectiva nocturna. El título de este libro tiene mucho sentido con la historia y eso me ha encantado porque es muy novedoso. Esta lectura vamos a verla narrada siempre desde la nocturnidad; el personaje se va a ir moviendo en distintos lugares, escenarios, espacios, siempre de noche. Creo que hay solamente una escena o dos que transcurren en la luz del día y son bastante cortas, mientras que lo importante siempre va a ocurrir en la oscuridad. Me parece que éste es un elemento bastante interesante en la lectura debido a que el autor permite dar una nueva visión a la India con dicha perspectiva nocturna ya que es muy diferente a la vida del día, sobre todo en un país tan ajetreado y tan lleno de gente como es éste. Por lo que creo que es una manera interesante de abarcar el escenario. Yo realmente sentía que estaba en las calles de India viajando con este personaje tan misterioso.

En cuanto a los personajes, nos vamos a encontrar con dos protagonistas: uno real, concreto, y la “idea” de otro. Con esto quiero decir que vamos a tener un protagonista real que será quien narre la historia y con el que vayamos caminando en las calles nocturnas de la India con el objetivo de encontrar a un amigo del cual sabemos poco y nada. Éste último va a ser el otro gran protagonista de la historia que se conforma sin voz propia: es este amigo que jamás se lo describe de manera específica, es una sombra de personaje que va a estar muy latente, aunque no hable al inicio, y por esto digo que es como si fuera un protagonista "invisible". Además, veremos muchos personajes secundarios que van a dar vida a esta ciudad nocturna que a mí me encantó conocer, la verdad es que el autor maneja muy bien la narrativa y la creación de personajes.

Como digo, el autor tiene una narrativa preciosa. Es la primera vez que me acerco a leer algo suyo, pero no va a ser la última. Este texto me ha fascinado, me pareció muy bien construido, con unos elementos bastante creativos, como mencioné anteriormente. Asimismo, esta lectura posee personajes que están realmente vivos y que no necesariamente están descritos de manera completa para poder sentir que están muy bien creados.

En fin, la verdad recomiendo muchísimo esta lectura. Es un texto bastante extraño y extravagante que se lee de una sentada ya que la lectura tiene un ritmo y agilidad que ayuda a leer rápido, además de la poca cantidad de páginas que posee. Es una lectura preciosa, pero, como digo, no esperen descripciones de más o de manera convencional jajajaja
Enlace: https://navegandoentreletras..
IvanValenciaAIvanValenciaA13 October 2020
«Es usted católico, supongo», dijo mi compañero.
«Todos los europeos son católicos, de alguna forma», dije yo. «O en definitiva cristianos, es prácticamente lo mismo».
Pág. 41.
IvanValenciaAIvanValenciaA13 October 2020
El «Barrio de las jaulas» era mucho peor de lo que me había imaginado. Lo conocía a través de algunas fotos de un fotógrafo famoso y creía estar preparado para la miseria humana, pero las fotografías reducen lo visible a un rectángulo. Lo visible sin marco siempre es algo distinto. Y además lo visible en este caso tenía un olor demasiado fuerte. Mejor dicho, muchos olores.
Pág. 15
IvanValenciaAIvanValenciaA13 October 2020
«En Bombay no hay muchos jainistas», dijo luego con el tono de quien explica el hecho a un turista, «en el sur sí, aún hay muchos. Es una religión muy hermosa y muy estúpida». Lo dijo sin ningún desprecio, siempre con ese mismo tono neutro de disposición.
«¿Usted qué es?», pregunté, «le ruego que disculpe mi indiscreción».
«Soy jainista», dijo.
Pág.40
IvanValenciaAIvanValenciaA13 October 2020
No recuerdo quién dijo que en la pura actividad del mirar hay siempre algo de sadismo. Intenté inútilmente recordar quién fue, pensé que había algo de verdad en aquella frase: y así miré incluso con mayor voluptuosidad, con la perfecta sensación de ser sólo dos ojos que miraban mientras yo estaba en otro lugar, sin saber dónde.
Pág. 37
IvanValenciaAIvanValenciaA13 October 2020
[…] también yo sentí el peso de la memoria, y al mismo tiempo su inadecuación. ¿Qué es lo que se recuerda de un rostro, en el fondo? No, no tenía una fotografía, tenía tan solo mi recuerdo: y mi recuerdo era solo mío, no podía ser descrito, era la expresión que yo tenía del rostro de Xavier.
Pág. 25
Videos de Antonio Tabucchi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tabucchi
El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura.
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.
#pedroalmodóvar #ElÚltimoSueño
Ficha de «El último sueño»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316105-libro-el-ultimo-sueno-9788419437365
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- LA CRÍTICA HA DICHO... «Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio». Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor». The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas». Le Quotidien du cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar». Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio». Antonio Tabucchi ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo