Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
13 December 2020
¿Cuántos años tienen que pasar para que un libro se considere un clásico? ¿Y cómo debe enfrentarse el lector ante una obra que ya ha sido más que recorrida por la crítica? Pues de la misma manera en la que el autor ha conseguido conquistar las atenciones y sensibilidades de quienes lo leen: con sencillez, con humildad, con pasos pequeños pero firmes.

Tabucchi ha creado un personaje que, sin grandes atributos, resulta entrañable y al que solo puedes perdonarle que no sea el protagonista de quinientas páginas más. Pereira es un periodista portugués encargado de la sección cultural de un periódico pequeño cuya cotidianeidad se verá afectada tras conocer a un joven, Monteiro Rossi. Un libro que comienza con una reflexión sobre la muerte, el alma, la carne y cuyos temas irán revoloteando sobre el escenario de una Lisboa sometida, solícita y cómplice de la Guerra Civil española.

En el discurso del narrador destaca la fórmula repetitiva con la que Pereira sostiene su mundo diario, sus pensamientos y sus marcadas rutinas y que más que molesta, resulta fundamental para delimitar el carácter reflexivo, íntimo y silencioso del protagonista.

Es también un canto al poder de la literatura, esclava muchas veces de la censura de unos tiempos donde importaba más la ideología de sus trazos que la potencia de su mensaje.

De los momentos que más me han gustado en la novela son las conversaciones con el doctor Cardoso y su teoría de la confederación de las almas y el yo hegemónico. Sin ser un libro que pretenda erigirse como moralizante, propone interesantes debates que pondrán patas arriba la vida de Pereira, fielmente instalada en la rutina y el recuerdo.

En en definitiva la historia de un hombre normal, en cierto modo triste y mediocre, como la mayoría de nosotros, cuya única esperanza es no verse devorado por la ausencia de los que ya no están y por la presencia de un largo páramo donde la única compañía es ser coherente con lo que uno piensa y siente. La transformación de Pereira se da a partir de la consciencia de que hay un conflicto consigo mismo y de que la nostalgia por el pasado, debe ser sustituida por la nostalgia del futuro.