CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 10 calificaciones)
Sigue las vivencias de las protagonistas de la saga «Dos amigas»: una historia de amistad que recorre los años más importantes del siglo XX. UNA SAGA MEMORABLE Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega. Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 15 enero 2021
Cuando comencé la lectura de este libro, lo hice casi con ansiedad y congoja: quería saber cómo continuaba la historia de Lenù y Lila. No obstante, me sentí un poco traicionada porque en las primeras sesenta páginas de esta entrega me parecía que la lectura tenía un ritmo más lento de lo habitual, creía que ya no iba a pasar nada más interesante entre ellas o en sus vidas. Cuánto me equivoqué.
Una vez traspasas esa frontera ya no hay marcha atrás: ocurren muchos acontecimientos que te dejan de piedra, uno detrás de otro, sin tregua alguna para descansar. Cada uno va superando al siguiente, y solo te preguntas de qué calibre será el que venga a continuación. Se van cerrando algunos temas que quedaron abiertos en los dos libros anteriores, y esto para el lector es siempre agradable.
En este libro las dos amigas ya son mujeres, y he disfrutado mucho la madurez de Lenù, con sus pensamientos mucho más profundos de los que había tenido hasta ahora. No obstante, al ser la narradora, he echado en falta la perspectiva de Lila en alguna ocasión. Aún así, gracias a la presencia de otros personajes nos enteramos de algunos de sus pensamientos, pero en esta ocasión me ha parecido más misteriosa que nunca.
Con un solo libro por concluir, esta saga me está gustando muchísimo. El final de este libro se ha quedado, como los anteriores, de una manera que no se sabe bien por dónde va a salir la autora, y eso hace que desee aún más leer el último. Por otro lado, terminar con Lenù y Lila se va a convertir en una triste despedida.
Lavidaalibros
 19 junio 2020
Esta es la tercera entrega de la saga “Dos amigas”, con 477 páginas es un libro un poco menos extenso que el anterior, en el cual conocimos la historia de juventud de Lila y Lenú, en este caso toma desde donde quedó y llega hasta que ellas tienen 30 años, haciendo foco en sus vidas desde el lado profesional y sentimental. Están más distanciadas pero manteniendo su especial conexión más allá de todo, las vueltas de la vida hacen que ya nada parezca fluir como antes, pero se siguen necesitando cada una a su manera.
Lenú busca encajar, está cada vez más llena de inseguridades, su necesidad de ver a Lila como un modelo a seguir se intensifica, su necesidad de ayudarla y devolverle un poco de lo que ella siente que le debe es algo bastante fuerte. Lila por su lado lucha con sus frustraciones internas, parece jamás estar conforme con lo que tiene, parece estar buscando siempre el camino más complicado alejándose de la felicidad cada vez más.
El movimiento en este libro es continuo, no se detiene en ningún momento, está lleno de momentos decisivos. Es imposible no involucrarse totalmente con los personajes, una saga que sin dudas atrapa, una historia cargada de feminismo, transformaciones políticas y culturales. Introduce la revolución que causo el surgimiento de las pastillas anticonceptivas, las protagonistas se replantean la vida, la maternidad y la feminidad. Se mantiene la lucha entre clases poniendo foco en la búsqueda de de derechos laborales. La crueldad del barrio que las vio nacer sigue en aumento, sin importar si viven en el o no, parece ser algo de lo que no pueden escapar.
La saga continúa presentando giros inesperados, sigue sorprendiendo. Ya estoy deseando leer el último libro de esta historia. Una buena noticia es que ya se ha confirmado la tercera temporada de la serie y pronto podremos esperar la adaptación.
Megl
 22 abril 2019
Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
Miterapiaalternativa
 08 diciembre 2020
Lila vive con Enzo y con su hijo y trabaja en la fábrica,mientras que Lenú convertida en escritora, se ha casado con un profesor universitario , tiene dos hijas y vive en Florencia.
En este libro tiene más protagonismo Lenú pero las partes de Lila siguen teniendo la misma fuerza que en los dos libros anteriores.
La política , los problemas entre sindicalistas y fascistas, el trabajo de ambas, los hijos... Ya son adultas y sus problemas son distintos pero siguen teniendo la misma relación tóxica de siempre y en esta parte su relación está llena de encuentros y desencuentros.
Con tres libros leídos de Elena Ferrante ya puedo decir que pertenezco al grupo que la ama. Me encanta su forma de escribir, la descripción de los personajes como hila la trama, cómo ambienta la historia y como nos hace partícipes de los hechos sociales y culturales de la época.
Me queda el cuarto y estoy con pena porque no quiero dejar a estos personajes que tanto me han gustado, todos absolutamente todos, los principales y los secundarios porque todos están perfectamente trazados y son necesarios para entender las vidas de Lenú y Lila.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
pasiondelalectura
 03 noviembre 2018
Es el tercer tomo de Ferrante con dos amigas que son ahora treintañeras. Lila se separó de Stefano y Elena se casa con un profesor universitario de familia burguesa y con orientaciones políticas.
Las motivaciones de Elena no son muy claras, quizá sea una escapatoria a su rango de proletaria, quizá esté motivada por alejarse de la familia napolitana o quizá querrá huir de Lila que ella teme.
En este tomo las amigas se verán poco, los contactos se harán más bien por teléfono con Lila que desea volver a su barrio y Elena que va y viene de Nápoles.
Al final Elena tomará una terrible decisión : será el principio de complicaciones o la felicidad encontrada?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Dios crea al hombre Ish, y le insufla en las narices el hálito de la vida. Después forma a Ishá, la mujer, con la materia masculina moldeada, materia que ya no está en bruto, sino viva, y que toma del costado de Ish, cerrándole enseguida la carne. El resultado es que Ish puede decir: Esta cosa no es, como el ejército de todo lo creado, ajeno a mí, sino que es carne de mi carne, hueso de mis huesos. Dios la ha creado de mí. Me ha fecundado con su hálito de vida y la ha extraído de mi cuerpo. Yo soy Ish y ella es Ishá. En la palabra ante todo, en la palabra que la nombra, deriva de mí que soy a imagen del espíritu divino, que llevo dentro su Verbo. Así pues, ella es un puro sufijo aplicado a mi raíz verbal, puede expresarse solo dentro de mi palabra.
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Un hombre, salvo los momentos locos en los que lo amas y se mete dentro de ti, se mantiene siempre fuera. Por eso, después, cuando ya no lo amas, te irrita incluso el hecho de pensar que alguna vez lo quisiste. Yo le gusté a él, él me gustó a mí, punto. Me ocurre varias veces al ía que alguien me guste. ¿A ti no? Dura un poco, luego se me pasa. Sólo queda el niño, es una parte de ti; el padre, en cambio, era un extraño y vuelve a ser un extraño. Ni siquiera su nombre tiene ya el sonido de antes (….) no hacía más que repetirlo para mis adentros en cuanto me despertaba, era una palabra mágica. Pero ahora es un sonido que me entristece.
marta_lomarta_lo15 enero 2021
Llegar a ser. Frase verbal que siempre me había obsesionado, pero en la que reparé por primera vez en esa circunstancia. Yo quería llegar a ser, aunque jamás había sabido qué.
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
¿Dónde se ha visto que la gente hable «verdaderamente» y que las cosas ocurran de «repente»? Sabes mejor que yo que todo es un enredo y que a una cosa le sigue otra y después otra más. Yo ya no hago nada «de verdad». Y he aprendido a estar atenta a las cosas, solo los imbéciles creen que pasan «de repente»
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Hablábamos mucho de nosotras. Pero aunque éramos todas mujeres nos costaba un esfuerzo enorme comprender que era una mujer. Una vez analizado en profundidad cada gesto, cada pensamiento, cada discurso, cada sueño nuestro era como si no nos perteneciera.