CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Sigue las vivencias de las protagonistas de la saga «Dos amigas»: una historia de amistad que recorre los años más importantes del siglo XX. UNA SAGA MEMORABLE Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega. Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó... >Voir plus

Lavidaalibros
 19 junio 2020
Esta es la tercera entrega de la saga “Dos amigas”, con 477 páginas es un libro un poco menos extenso que el anterior, en el cual conocimos la historia de juventud de Lila y Lenú, en este caso toma desde donde quedó y llega hasta que ellas tienen 30 años, haciendo foco en sus vidas desde el lado profesional y sentimental. Están más distanciadas pero manteniendo su especial conexión más allá de todo, las vueltas de la vida hacen que ya nada parezca fluir como antes, pero se siguen necesitando cada una a su manera.
Lenú busca encajar, está cada vez más llena de inseguridades, su necesidad de ver a Lila como un modelo a seguir se intensifica, su necesidad de ayudarla y devolverle un poco de lo que ella siente que le debe es algo bastante fuerte. Lila por su lado lucha con sus frustraciones internas, parece jamás estar conforme con lo que tiene, parece estar buscando siempre el camino más complicado alejándose de la felicidad cada vez más.
El movimiento en este libro es continuo, no se detiene en ningún momento, está lleno de momentos decisivos. Es imposible no involucrarse totalmente con los personajes, una saga que sin dudas atrapa, una historia cargada de feminismo, transformaciones políticas y culturales. Introduce la revolución que causo el surgimiento de las pastillas anticonceptivas, las protagonistas se replantean la vida, la maternidad y la feminidad. Se mantiene la lucha entre clases poniendo foco en la búsqueda de de derechos laborales. La crueldad del barrio que las vio nacer sigue en aumento, sin importar si viven en el o no, parece ser algo de lo que no pueden escapar.
La saga continúa presentando giros inesperados, sigue sorprendiendo. Ya estoy deseando leer el último libro de esta historia. Una buena noticia es que ya se ha confirmado la tercera temporada de la serie y pronto podremos esperar la adaptación.
Megl
 22 abril 2019
Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
pasiondelalectura
 03 noviembre 2018
Es el tercer tomo de Ferrante con dos amigas que son ahora treintañeras. Lila se separó de Stefano y Elena se casa con un profesor universitario de familia burguesa y con orientaciones políticas.
Las motivaciones de Elena no son muy claras, quizá sea una escapatoria a su rango de proletaria, quizá esté motivada por alejarse de la familia napolitana o quizá querrá huir de Lila que ella teme.
En este tomo las amigas se verán poco, los contactos se harán más bien por teléfono con Lila que desea volver a su barrio y Elena que va y viene de Nápoles.
Al final Elena tomará una terrible decisión : será el principio de complicaciones o la felicidad encontrada?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Dios crea al hombre Ish, y le insufla en las narices el hálito de la vida. Después forma a Ishá, la mujer, con la materia masculina moldeada, materia que ya no está en bruto, sino viva, y que toma del costado de Ish, cerrándole enseguida la carne. El resultado es que Ish puede decir: Esta cosa no es, como el ejército de todo lo creado, ajeno a mí, sino que es carne de mi carne, hueso de mis huesos. Dios la ha creado de mí. Me ha fecundado con su hálito de vida y la ha extraído de mi cuerpo. Yo soy Ish y ella es Ishá. En la palabra ante todo, en la palabra que la nombra, deriva de mí que soy a imagen del espíritu divino, que llevo dentro su Verbo. Así pues, ella es un puro sufijo aplicado a mi raíz verbal, puede expresarse solo dentro de mi palabra.
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Un hombre, salvo los momentos locos en los que lo amas y se mete dentro de ti, se mantiene siempre fuera. Por eso, después, cuando ya no lo amas, te irrita incluso el hecho de pensar que alguna vez lo quisiste. Yo le gusté a él, él me gustó a mí, punto. Me ocurre varias veces al ía que alguien me guste. ¿A ti no? Dura un poco, luego se me pasa. Sólo queda el niño, es una parte de ti; el padre, en cambio, era un extraño y vuelve a ser un extraño. Ni siquiera su nombre tiene ya el sonido de antes (….) no hacía más que repetirlo para mis adentros en cuanto me despertaba, era una palabra mágica. Pero ahora es un sonido que me entristece.
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
¿Dónde se ha visto que la gente hable «verdaderamente» y que las cosas ocurran de «repente»? Sabes mejor que yo que todo es un enredo y que a una cosa le sigue otra y después otra más. Yo ya no hago nada «de verdad». Y he aprendido a estar atenta a las cosas, solo los imbéciles creen que pasan «de repente»
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Hablábamos mucho de nosotras. Pero aunque éramos todas mujeres nos costaba un esfuerzo enorme comprender que era una mujer. Una vez analizado en profundidad cada gesto, cada pensamiento, cada discurso, cada sueño nuestro era como si no nos perteneciera.
LavidaalibrosLavidaalibros19 junio 2020
Tal vez, frente al abandono seamos todos iguales; tal vez ni siquiera una cabeza bien ordenada puede aguantar al descubrir que no es amada.