Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
19 June 2020
Esta es la tercera entrega de la saga “Dos amigas”, con 477 páginas es un libro un poco menos extenso que el anterior, en el cual conocimos la historia de juventud de Lila y Lenú, en este caso toma desde donde quedó y llega hasta que ellas tienen 30 años, haciendo foco en sus vidas desde el lado profesional y sentimental. Están más distanciadas pero manteniendo su especial conexión más allá de todo, las vueltas de la vida hacen que ya nada parezca fluir como antes, pero se siguen necesitando cada una a su manera.

Lenú busca encajar, está cada vez más llena de inseguridades, su necesidad de ver a Lila como un modelo a seguir se intensifica, su necesidad de ayudarla y devolverle un poco de lo que ella siente que le debe es algo bastante fuerte. Lila por su lado lucha con sus frustraciones internas, parece jamás estar conforme con lo que tiene, parece estar buscando siempre el camino más complicado alejándose de la felicidad cada vez más.

El movimiento en este libro es continuo, no se detiene en ningún momento, está lleno de momentos decisivos. Es imposible no involucrarse totalmente con los personajes, una saga que sin dudas atrapa, una historia cargada de feminismo, transformaciones políticas y culturales. Introduce la revolución que causo el surgimiento de las pastillas anticonceptivas, las protagonistas se replantean la vida, la maternidad y la feminidad. Se mantiene la lucha entre clases poniendo foco en la búsqueda de de derechos laborales. La crueldad del barrio que las vio nacer sigue en aumento, sin importar si viven en el o no, parece ser algo de lo que no pueden escapar.

La saga continúa presentando giros inesperados, sigue sorprendiendo. Ya estoy deseando leer el último libro de esta historia. Una buena noticia es que ya se ha confirmado la tercera temporada de la serie y pronto podremos esperar la adaptación.