CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 35 calificaciones)
Una joya de la literatura contemporánea que ya ha fascinado a más de medio millón de lectores en Italia y Estados Unidos. UNA SAGA MEMORABLE Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingred... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 08 noviembre 2019
“Dediqué la tarde a escribir, encontré frases sintéticas y densas, trate de darle a mi postura la máxima dignidad teórica, utilizando palabras difíciles“
Basado en este fragmento de la primera novela de la saga, intentaré una reseña
Una saga acerca de la vida de dos amigas, originarias de un Nápoles de antaño, de un barrio pobre, cerrado, violento, y cargado de tensión entre los vecinos, ellas luchan por escapar de un destino que pareciese predeterminado,
Partiendo de un prólogo que expone la desaparición de una de ellas ( lina) Lenu, escritora exitosa, se explaya en contar la vida de ambas, pletórica de entreveros, de cruces saltos, separaciones, con una carga de sentimientos encontrados que se ven reforzados por los cambios que cada una muestra, y la altísima competición que establecen tácitamente, ateniéndose a la fortaleza de su amistad,
Desarrollando el libro con gran tino, lo que en un principio parece inconexo, ( al igual que la amistad imposible) y que se ve referido a la memoria infantil. Donde tiempos y espacios son disgregados, discontinuos,
Al avanzar la novela adquiere el matiz más riguroso en contexto temporal, que establece el crecimiento de las amigas, relatando esta historia de superar una a la otra en los diversos aspectos de la infancia tardía y la juventud temprana, adquiere un ritmo constante, pero de ninguna manera simple o tedioso,
Las diversas circunstancias las llevan a buscar cada una un camino diferente para escapar del barrio y la pobreza a la que se supone pertenecen , al final de esta primera entrega la juventud las alcanza ,las envuelve, Lina se ve finalmente relegada ( a pesar de haber sido la mas inconforme ) a continuar en el barrio de un Napoles que nunca abandonará, en tanto Lena, desarrollará la inquietud de abandonarlo para no regresar,
Bien escrito, bien logrado Ferrante consigue enganchar al lector, dejarlo con ganas de continuar hasta agotar la saga, o al menos la curiosidad, por conocer el destino de las amigas,
Amigas, más asociadas con el nombre original, geniales, y no tanto como las traducciones las presentan amigas estupendas, o amigas brillantes,
Brillante y estupenda la labor de la desconocida Ferrante
lenity
 12 abril 2021
Comencé con ésta tetralogía cuándo ví la primera temporada en televisión. Me gustó el ambiente Napolitano, los barrios, las clases, que aunque pobres, siempre hay alguien que se distingue entre otros semejantes, ya séa por dinero o por cultura.
La lectura es ágil, empezando a conocer a la autora (bajo seudónimo) de Elena Ferrante, ya demuestra que habla desde el corazón, desde el sentimiento, desde lo más profundo del ser...
La historia se centra en dos amigas, Lila y Lenú. A cada úna les une su estatus, sus pobrezas... Pero lo más destacable es que rivalizan por ser mejores que el resto y apuestan por prosperar y salir de ése turbulento lugar que encasilla a los padres, a las tradiciones y a no ver más allá que aquel barrio conformista.
Cómo ya dije antes, son cuatro libros, que leyendo éste primero y siendo una buena lectura, seguiré con los siguientes y ya daré la valoración total de ésta saga que promete.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 27 octubre 2020
Hace un par de años me regalaron por el cumpleaños el libro de la amiga estupenda, como suele pasar con algunos títulos, quedó entre mis pendientes hasta ahora , que por fin me decidí a leerlo y como soy de las que piensa que cada libro tiene su momento no me preocupa haberlo leído nueve años después de su publicación.
En este primer libro que forma parte de la tetralogía llamada “dos amigas”,
Elena Ferrante nos presenta la relación entre Raffaella Cerullo (Lina o Lila) y Elena Greco (Lenuccia o Lenù) en un barrio pobre de Nápoles a finales de los años cuarenta y década de los cincuenta.
Comprende la etapa correspondiente a la infancia y la adolescencia de las protagonistas, donde forjan una amistad
que atravesará por distintas fases a lo largo que avanzamos por el libro.
Cuando acabas el libro te hace querer seguir con la continuación, Ferrante consigue hacer que el lector se interese no solo por la historia que relata sino por sus personajes, de los que te encariñas poco a poco, nos hace descripciones detalladas de cada uno de ellos , relata las relaciones humanas, realiza descripciones de episodios cotidianos y nos describe la amistad tal y como es con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Prefiero no profundizar más, que los conozcáis vosotros mismos,os gustara la historia , que a pesar de su poca acción te hacer no querer parar de leer.
A la autora le gusta explotar al máximo cada detalle de sus respectivas personalidades y eso es lo que te hace querer continuar con la historia, conocer sus vidas y continuar conociendo sus relaciones.
¿Os animáis ? Yo ya me he comprado el segundo.... os ire informando!!!!
#dosamigas #laamigaestupenda #elenaferrante #leeresvivir #bookstagram #recomendaciones #lecturas #literatura
Lavidaalibros
 23 mayo 2020
Este libro es el inicio de la saga “Dos amigas”, en 386 páginas nos cuenta la historia de amistad de Lenù y Lila, iniciando en su infancia y terminando en la adolescencia, crecen a mediados del siglo XX en un barrio de Nápoles muy pobre en donde reina la ley del más fuerte y ambas intentarán luchar por cambiar su destino de vivir una vida igual a sus padres, destino que parecen tener marcado desde el nacimiento y ante el cual no desean rendirse. Cada una luchará desde su lugar y con sus posibilidades, estamos en presencia de los orígenes de dos futuras mujeres fuertes.
La historia es contada por Lenù, quien confiesa sus vivencias de manera muy natural, nos hace sentir que todo lo que leemos es real, conocemos a Lila a través de ella, y las dos nos hacen identificarnos en el recuerdo de nuestra pasada infancia y adolescencia, podemos encontrar parte de ellas en las amistades que tuvimos. Personajes muy bien construidos que se convierten en un espejo para el lector.
Ellas se admiran, se envidian, se aman, se comparan constantemente, pero lo más importante es cuanto se necesitan. Algunas situaciones que viven las distancian un poco, pero siempre vuelven a unirse. Me encanto que el vínculo de amistad sea tan real, que no sea el intento de relación perfecta que siempre he estado acostumbrada a encontrarme en un libro.
Los personajes secundarios también están bien construidos y nos ayudan a entender mejor el contexto en el que viven estas amigas, un barrio lleno de violencia y competencia donde cada uno deberá intentar superarse como pueda, ya sea estudiando, trabajando sin descanso o casándose con alguien que esté en una mejor posición.
En este libro vemos como la educación nos salva, como Lenù puede ir encontrando un camino distinto al que tenía marcado, y aunque Lila no pueda continuar con sus estudios, buscaran la manera de seguir unidas.
La saga tiene 4 libros, la adaptación de HBO es muy fiel al libro y ya tiene dos temporadas disponibles que les sugiero ver, conocí esta historia iniciando con la serie, y después de haber leído el primer libro puedo asegurar que es una adaptación súper fiel y que deseo que todos puedan ver. Pronto leeré el segundo libro que tiene la historia de juventud de estas amigas.
Bookational
 10 febrero 2021
Esta es la historia de una amistad entre dos niñas. También es la historia de un humilde barrio napolitano de los años 50; y, en realidad, es la historia de cualquier barrio después de una guerra.
Ferrante relata, en este primer volumen de la saga «Dos amigas», la infancia y la adolescencia de Lila y Lenù. Ellas son el ejemplo de lo que puede llegar a marcar vivir en un lugar en el que abundan el machismo, la violencia, los vestigios del fascismo y el vasallaje a los poderosos; y, en cambio faltan las oportunidades para prosperar y labrarse un futuro. La suya es una lucha por sobrevivir en este entorno hostil sin renunciar a sus aspiraciones. ¿Lo conseguirán?
La autora ha creado unos personajes de gran profundidad psicológica. La amistad que existe entre las dos amigas está llena de altibajos: celos, rivalidad, admiración, cercanía, distancia y, sobre todo, amor incondicional; resumiendo, Lila y Lenù tienen una amistad real y cada una crea su mejor versión gracias a la otra.
Tenía mucha curiosidad por conocer de primera mano qué tiene Elena Ferrante que tanto gusta. Creo que ya lo sé: tiene la capacidad de universalizar un barrio y una amistad entre dos amigas estupendas consiguendo así que los lectores nos reconozcamos entre sus páginas.
«En ese momento supe lo que era la pleble con mayor claridad que años antes cuando la Oliviero me lo había preguntado. La plebe éramos nosotros. La plebe era ese disputarse la comida y el vino, ese pelearse para que te sirvieran el primero y mejor, ese suelo mugriento por el que los camareros iban y venían, esos brindis cada vez más vulgares. La plebe era mi madre, que había bebido y ahora se aflojaba apoyando la espalda contra el hombro de mi padre, serio, y se reía con la boca abierta de par en par de las alusiones del comerciante de metales.»

revistan20 marzo 2019
La saga empieza en 1950 y retrata una sociedad en la que el lugar de las mujeres se torna opresivo a medida que crecen.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan01 marzo 2019
La serie que adapta la novela La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante está llegando a 56 países y se suma así a un fenómeno creciente: el de las novelas que se transforman en serie televisiva y llevan a sus autores a un nivel de fama superlativo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
marta_lomarta_lo24 octubre 2020
Cuando pisé otra vez la calle y volví a ir a la escuela, sentí que el espacio también había cambiado. Parecía encadenado entre dos polos oscuros, por un extremo estaba la burbuja de aire subterráneo que presionaba desde las raíces de las casas, la siniestra caverna en la que había caído las muñecas; por el otro estaba el globo allá en lo alto, en el cuarto piso del edificio donde vivía don Achille, que nos las había robado.
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora20 octubre 2020
“Sin amor , no solo se seca la vida de las personas, sino también la de las coudades”
ciaovalentinaciaovalentina21 agosto 2020
Ella era así, rompía los equilibrios únicamente para ver de qué manera recomponerlos
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Si uno no lo intenta, no cambia nada"