CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Una joya de la literatura contemporánea que ya ha fascinado a más de medio millón de lectores en Italia y Estados Unidos. UNA SAGA MEMORABLE Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingred... >Voir plus

Edd62
 08 noviembre 2019
“Dediqué la tarde a escribir, encontré frases sintéticas y densas, trate de darle a mi postura la máxima dignidad teórica, utilizando palabras difíciles“
Basado en este fragmento de la primera novela de la saga, intentaré una reseña
Una saga acerca de la vida de dos amigas, originarias de un Nápoles de antaño, de un barrio pobre, cerrado, violento, y cargado de tensión entre los vecinos, ellas luchan por escapar de un destino que pareciese predeterminado,
Partiendo de un prólogo que expone la desaparición de una de ellas ( lina) Lenu, escritora exitosa, se explaya en contar la vida de ambas, pletórica de entreveros, de cruces saltos, separaciones, con una carga de sentimientos encontrados que se ven reforzados por los cambios que cada una muestra, y la altísima competición que establecen tácitamente, ateniéndose a la fortaleza de su amistad,
Desarrollando el libro con gran tino, lo que en un principio parece inconexo, ( al igual que la amistad imposible) y que se ve referido a la memoria infantil. Donde tiempos y espacios son disgregados, discontinuos,
Al avanzar la novela adquiere el matiz más riguroso en contexto temporal, que establece el crecimiento de las amigas, relatando esta historia de superar una a la otra en los diversos aspectos de la infancia tardía y la juventud temprana, adquiere un ritmo constante, pero de ninguna manera simple o tedioso,
Las diversas circunstancias las llevan a buscar cada una un camino diferente para escapar del barrio y la pobreza a la que se supone pertenecen , al final de esta primera entrega la juventud las alcanza ,las envuelve, Lina se ve finalmente relegada ( a pesar de haber sido la mas inconforme ) a continuar en el barrio de un Napoles que nunca abandonará, en tanto Lena, desarrollará la inquietud de abandonarlo para no regresar,
Bien escrito, bien logrado Ferrante consigue enganchar al lector, dejarlo con ganas de continuar hasta agotar la saga, o al menos la curiosidad, por conocer el destino de las amigas,
Amigas, más asociadas con el nombre original, geniales, y no tanto como las traducciones las presentan amigas estupendas, o amigas brillantes,
Brillante y estupenda la labor de la desconocida Ferrante
MrWonderBook
 05 septiembre 2019
¡Sencillamente genial!. Otro ejemplar con el que he acertado. Ha sido uno de esos libros que no puedes dejar de leer una vez que lo has empezado. Lo que más me ha gustado es saber que se trata de una saga y me queda pendiente leer los restantes y echarle un ojo a la serie sobre este título que ha realizado HBO. A esto le sumamos el misterio que hay tras Elena Ferrante, el anonimato y misterio de saber quién es el autor tras dicho nombre.
El libro nos cuenta la intensa amistad y rivalidad entre dos chicas, Lila y Lenù, que crecen juntas a las afueras de un pueblo empobrecido de Nápoles que acata la ley del más fuerte, y que luchan por superar el destino de aquellos nacidos en condiciones tan duras.
La historia es contada a través de los ojos de Lenù, y además de ir confesando sus vivencias, desde sus primeros recuerdos hasta su edad adulta, conocemos a través de ella a Lila, amiga inseparable desde la infancia. La forma que tiene la autora de contarnos la historia es sublime y hace que te sientas involucrado en la vida de los personajes, haciéndote partícipe de sus primeras aventuras, de cada cambio en la adolescencia, el descubrimiento de hacerse mayores, la atracción por los chicos del vecindario, así como sus primeros noviazgos.
Lenù veía a Lila naturalmente brillante en todo, tanto por su personalidad como su hermosura y en ocasiones hacia que irremediablemente sintiera celos de su amiga, admirándola e intentando imitarla. Quizás Lenù necesitaba esta competencia para impulsar su propia ambición y superar sus circunstancias.
Conocemos que el sueño de la infancia de Lila es convertirse en una novelista famosa, ya que es una joven promesa con un gran intelecto, aunque según avanza la historia vemos como su sueño se ve frustrado por su propia ambición. En cambio, a Lenù se le presenta una gran oportunidad de seguir una educación más allá de la escuela secundaria a pesar de saber que Lila le era superior intelectualmente. A pesar de ser el empobrecimiento del vecindario parte de la vida cotidiana de las vidas de Lenù y Lila, sueñan con una vida con el principal objetivo de superarse, con grandes ambiciones y el poder estar por encima de quienes los rodean. La clave para lograr este sueño es a través de la educación.
A pesar de la rivalidad, celos y competencia que tienen a lo largo de toda la historia, siempre terminan buscándose la una a la otra.
En resumen, Elena Ferrante me ha ganado con este libro, contado de forma excepcional la complejidad de la amistad, y las anécdotas que ocurren en la vida de estas dos mujeres y multitud de personajes más que aparecen en la obra, todo descrito de una forma muy amena y de lectura rápida. ¡Lo recomiendo!.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Megl
 22 abril 2019
Esta novela inaugura la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
pasiondelalectura
 21 octubre 2018
Es el primer tomo de la trilogía napolitana de dos amigas del barrio en el Nápoles de los años 50 : Lila Cerullo y Elena Greco.
Este tomo abarca de los 6 a los 16 an1os de las dos protagonistas que son diferentes, complementarias y al mismo tiempo antagónicas.
El tema más importante a mi parecer es el de la educación de las dos amigas, educación que va a condicionar la evolución futura de cada una.
El fondo de la historia transcurre en un clima de una rara violencia con un fondo muy marcado social e político.
Al final del libro me pregunté cuál de las dos amigas era la estupenda : Lila la de una inteligencia prodigiosa o Elena la seria y estudiosa?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

revistan20 marzo 2019
La saga empieza en 1950 y retrata una sociedad en la que el lugar de las mujeres se torna opresivo a medida que crecen.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan01 marzo 2019
La serie que adapta la novela La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante está llegando a 56 países y se suma así a un fenómeno creciente: el de las novelas que se transforman en serie televisiva y llevan a sus autores a un nivel de fama superlativo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador