CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles. UNA SAGA MEMORABLE Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. El... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 12 marzo 2021
Esta última entrega de la saga Dos amigas ha sido un adiós por todo lo alto.
Aunque las primeras doscientas páginas me han parecido lentas, después la trama se precipita y no paran de suceder inquietantes hechos que como siempre tienen una repercusión en el barrio de Nápoles y en las vidas de Lenù y Lila. Y es que, los libros de esta saga cada vez han derivado más al tema político, implicando a todos los personajes de maneras distintas, y mostrando sin tapujos los tejemanejes de la Camorra italiana instalada en Nápoles.
Por supuesto, este, al igual que los libros anteriores, nos sigue contando la historia de una amistad de toda la vida, la amistad entre mujeres, que no siempre es feliz y dichosa. Los roces, las tensiones, pero también el apoyo y el cariño de ambos personajes me han dejado una huella en el corazón después de su lectura.
Me ha gustado mucho también que este libro hablara más en profundidad de la maternidad real, una maternidad llena de alegría pero también de agobio y renuncias. La esclavitud de las madres que ya anticipaba Ferrante en el primer libro de la saga, y que las mujeres de este libro viven de primera mano. Y no solo hablo de las protagonistas, sino de todas aquellas niñas que aparecían en ese primer libro, que jugaban con sus muñecas y hablaban de historias de amor. Una maternidad preciosa pero que a veces duele, el aprender de la madre a dejar a un lado ese papel para ser mujer, persona, me ha cautivado.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido cómo trata la autora el tema de la madurez y la vejez en las mujeres: cuando llegan a esa época de su vida en la que la sociedad las aparta, se vuelven invisibles para los demás, la autora nos muestra que la vida no termina ahí, que una mujer puede sentirse plena, puede hacer más cosas durante ese período de su vida. Así, le devuelve la voz, nos muestra a todas que seguimos existiendo después de la juventud.
Un libro tierno y duro a partes iguales, que te deja con buen sabor de boca. Un emotivo adiós a Lila y Lenù, pero que te deja una sonrisa en los labios.
herbookss
 29 noviembre 2020
No podría hablar de este libro sin tener en cuenta también los otros 3 que componen esta saga, ya que forman entre todos una misma historia. La historia de una amistad desde la infancia hasta la vejez, dos niñas que sienten una conexión, una atracción que las une irremediablemente, durante toda su vida. El vínculo entre Lenù y Lila no siempre es saludable, en muchas ocasiones la relación se torna algo tóxica y tiene sus altibajos. Desde luego si algo destacaría de estas novelas son sus dos protagonistas, son personajes soberbiamente perfilados, con muchísima fuerza y magnetismo, completamente reales y creíbles, con virtudes pero también mil defectos, sin adornos. Aprendemos, fallamos y nos volvemos a levantar con ellas. Es inevitable no poder empatizar con ellas, a veces las amas, otras te desesperan, pero sin duda son inolvidables. Yo las siento como si fueran unas viejas conocidas, les he cogido cariño después de tanto tiempo con ellas.
Y como fondo de telón Nápoles, su gente, sus calles, las vidas de los vecinos que se entrelazan. Pobreza, violencia, el estudio como forma de escapar del círculo, o tal vez el dinero, la política, algún cambio...
Elena Ferrante se sirve de un elenco de personajes alrededor de las dos amigas para hacer un impecable retrato de la sociedad italiana y, más concretamente, de la napolitana. Trata un sinfín de temas y reflexiones de lo más interesantes. Tenía un poco de miedo por ver cómo cerraba la historia pero creo que ha sido un final de lo más acertado y emocionante.
Aún así tengo que decir que, aunque en general me han gustado mucho, estas novelas tampoco me han parecido tan maravillosas como para la mayoría. Varias veces se me hicieron algo pesadas y repetitivas y, para mi gusto, creo que con 3 libros habría sido más que suficiente. Yo no he sucumbido a "la fiebre Ferrante" aunque sí me gustaría leer algo más de ella en un tiempo. Si aún dudáis tenéis que probar al menos con la primera.
Lavidaalibros
 09 julio 2020
Esta es la última entrega de la saga “Dos amigas”, tiene 538 páginas y se divide en tres partes: Madurez, Vejez y Epílogo. La presencia del barrio sigue teniendo la misma fuerza, la violencia sigue escalando. La ambientación nos envuelve totalmente. Se refleja la realidad de la mujer frente a la maternidad, los vínculos emocionales, la desigualdad, la pobreza y la lucha por tener la vida deseada.⁣

El ritmo continúa, nada se detiene. Cada decisión que toman los personajes tiene sus consecuencias, cada hecho es tan real como la vida misma. La amistad que une a las protagonistas sigue llena de encuentros y desencuentros, un cierre de saga con momentos decisivos, muestra diferentes realidades que le han tocado a muchos y que lamentablemente siguen pasando. ⁣

Sin duda los personajes se quedan dentro del corazón del lector, han ido evolucionando constantemente y se refleja perfectamente al abarcar todas las etapas de la vida. Es imposible no involucrarse al máximo con los personajes, una lectura que uno quiere terminar por el deseo de llegar al final, pero las últimas páginas nos llenan de tristeza y necesidad de que haya más, es difícil despedirse de este mundo, de esta historia tan bien escrita por la autora. En esta última entrega llegamos a saber qué pasó con Lila, en el primer libro Lenú nos cuenta que desapareció sin dejar rastros. ⁣

Se mencionan algunos momentos históricos importantes: secuestro y asesinato de Aldo Moro, el gran terremoto de 1980, el accidente de Chernobyl y el atentado a las torres gemelas. ⁣

Espero que puedan leer esta saga y amarla tanto como yo, una vez que se empieza a leer a la autora no se puede parar.
Megl
 22 abril 2019
Esta novela finaliza la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
lenity
 31 mayo 2021
Una vez terminada la tetralogía ya puedo valorarla en su conjunto. Cierto es que los tres primeros libros lograron captar mi atención y me hicieron sentirme parte de la historia. Éste último me pareció una forma de darle un término un poco más acelerado del que nos tiene acostumbrado. Los personajes van desapareciendo de contínuo y toda la vida que nos relataba pausadamente... aceleró.
No he llegado a entender del todo a Lenú, pensaba que en algún momento abriría los ojos y cambiaría... no sé... pasar toda la vida siendo sombra de otra cuándo cáda cual es dueña de sí misma. Por otra parte Lina, otro personaje que al contrario de Lenú, dibujaba sombras que asignaba a su antojo.
marta_lomarta_lo12 marzo 2021
Hicimos un largo viaje, soplaba un viento fuerte, llovía a ratos. El paisaje era de una palidez incrustada de herrumbre, pero el cielo se abría a tramos y todo se volvía brillante, empezando por la lluvia.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Los buenos sentimientos son frágiles, conmigo el amor no resiste. No resiste el amor por un hombre, ni siquiera resiste el amor por los hijos, no tarda en agujerearse. Miras por el agujero y ves la nebulosa de las buenas intenciones que se confunde con las malas. (…) Querer bien va de la mano del querer mal, y yo no consigo, no consigo concentrarme alrededor de ninguna buena voluntad.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Hay momentos en que aquello que colocamos a los lado de nuestra vida y que parece que le servirá de marco eterno –un imperio, un partido político, una fe, un monumento, o también simplemente las personas que forman parte de nuestra cotidianidad– se desmorona de un modo por completo inesperado, en el preciso instante en que otras mil cosas nos apremian.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Un libro, un artículo podían hacer ruido, pero el ruido también se elevaba de los antiguos guerreros antes de la batalla y si no iba acompañado de una fuerza real y de una violencia desmedida, era solo teatro.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
A veces reconocía que, aunque la violencia que habíamos experimentado desde el nacimiento me disgustaba, para enfrentarnos al mundo feroz en el que vivíamos era necesaria cierta dosis de ella.