CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles. UNA SAGA MEMORABLE Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. El... >Voir plus

Lavidaalibros
 09 julio 2020
Esta es la última entrega de la saga “Dos amigas”, tiene 538 páginas y se divide en tres partes: Madurez, Vejez y Epílogo. La presencia del barrio sigue teniendo la misma fuerza, la violencia sigue escalando. La ambientación nos envuelve totalmente. Se refleja la realidad de la mujer frente a la maternidad, los vínculos emocionales, la desigualdad, la pobreza y la lucha por tener la vida deseada.⁣

El ritmo continúa, nada se detiene. Cada decisión que toman los personajes tiene sus consecuencias, cada hecho es tan real como la vida misma. La amistad que une a las protagonistas sigue llena de encuentros y desencuentros, un cierre de saga con momentos decisivos, muestra diferentes realidades que le han tocado a muchos y que lamentablemente siguen pasando. ⁣

Sin duda los personajes se quedan dentro del corazón del lector, han ido evolucionando constantemente y se refleja perfectamente al abarcar todas las etapas de la vida. Es imposible no involucrarse al máximo con los personajes, una lectura que uno quiere terminar por el deseo de llegar al final, pero las últimas páginas nos llenan de tristeza y necesidad de que haya más, es difícil despedirse de este mundo, de esta historia tan bien escrita por la autora. En esta última entrega llegamos a saber qué pasó con Lila, en el primer libro Lenú nos cuenta que desapareció sin dejar rastros. ⁣

Se mencionan algunos momentos históricos importantes: secuestro y asesinato de Aldo Moro, el gran terremoto de 1980, el accidente de Chernobyl y el atentado a las torres gemelas. ⁣

Espero que puedan leer esta saga y amarla tanto como yo, una vez que se empieza a leer a la autora no se puede parar.
Megl
 22 abril 2019
Esta novela finaliza la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
pasiondelalectura
 29 noviembre 2018
Es el ultimo tomo de la tetralogía de Elsa Ferrante que totaliza unas 1700 páginas de una saga napolitana extraordinaria.
Este cuarto tomo cubre la vida de las dos amigas durante los últimos 30 años de su amistad.
Elena es la narradora y nunca conoceremos el fondo del pensamiento de Lila...el lector debe hacerse su propia opinión.
Lila se quedó en Nápoles y conoció la miseria después de su separación con Stefano. Más tarde tendrá un negocio con Enzo, un hombre simple que la quiere y protege.
Elena vuelve a Nápoles después de abandonar marido e hijas, reanuda con un amor de juventud y con su amiga-enemiga Lila.
La maternidad las va a unir nuevamente porque cada una tendrá un hijo casi al mismo tiempo.
Al final del libro, la combativa Lila tendrá que afrontar una situación tan tremenda, que quedará desamparada.
El estilo de Ferrante es tan directo, tan único, que al lector le costará separarse de los personajes.
Una saga fantástica.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Los buenos sentimientos son frágiles, conmigo el amor no resiste. No resiste el amor por un hombre, ni siquiera resiste el amor por los hijos, no tarda en agujerearse. Miras por el agujero y ves la nebulosa de las buenas intenciones que se confunde con las malas. (…) Querer bien va de la mano del querer mal, y yo no consigo, no consigo concentrarme alrededor de ninguna buena voluntad.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Hay momentos en que aquello que colocamos a los lado de nuestra vida y que parece que le servirá de marco eterno –un imperio, un partido político, una fe, un monumento, o también simplemente las personas que forman parte de nuestra cotidianidad– se desmorona de un modo por completo inesperado, en el preciso instante en que otras mil cosas nos apremian.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Un libro, un artículo podían hacer ruido, pero el ruido también se elevaba de los antiguos guerreros antes de la batalla y si no iba acompañado de una fuerza real y de una violencia desmedida, era solo teatro.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
A veces reconocía que, aunque la violencia que habíamos experimentado desde el nacimiento me disgustaba, para enfrentarnos al mundo feroz en el que vivíamos era necesaria cierta dosis de ella.
LavidaalibrosLavidaalibros09 julio 2020
Por primera vez noté la embestida del tiempo, la fuerza que me empujaba hacia los cuarenta, la velocidad a la que se consumía la vida, la tangibilidad de la explosión a la muerte.