Crítica de herbookss

herbookss
29 November 2020
No podría hablar de este libro sin tener en cuenta también los otros 3 que componen esta saga, ya que forman entre todos una misma historia. La historia de una amistad desde la infancia hasta la vejez, dos niñas que sienten una conexión, una atracción que las une irremediablemente, durante toda su vida. El vínculo entre Lenù y Lila no siempre es saludable, en muchas ocasiones la relación se torna algo tóxica y tiene sus altibajos. Desde luego si algo destacaría de estas novelas son sus dos protagonistas, son personajes soberbiamente perfilados, con muchísima fuerza y magnetismo, completamente reales y creíbles, con virtudes pero también mil defectos, sin adornos. Aprendemos, fallamos y nos volvemos a levantar con ellas. Es inevitable no poder empatizar con ellas, a veces las amas, otras te desesperan, pero sin duda son inolvidables. Yo las siento como si fueran unas viejas conocidas, les he cogido cariño después de tanto tiempo con ellas.

Y como fondo de telón Nápoles, su gente, sus calles, las vidas de los vecinos que se entrelazan. Pobreza, violencia, el estudio como forma de escapar del círculo, o tal vez el dinero, la política, algún cambio...
Elena Ferrante se sirve de un elenco de personajes alrededor de las dos amigas para hacer un impecable retrato de la sociedad italiana y, más concretamente, de la napolitana. Trata un sinfín de temas y reflexiones de lo más interesantes. Tenía un poco de miedo por ver cómo cerraba la historia pero creo que ha sido un final de lo más acertado y emocionante.
Aún así tengo que decir que, aunque en general me han gustado mucho, estas novelas tampoco me han parecido tan maravillosas como para la mayoría. Varias veces se me hicieron algo pesadas y repetitivas y, para mi gusto, creo que con 3 libros habría sido más que suficiente. Yo no he sucumbido a "la fiebre Ferrante" aunque sí me gustaría leer algo más de ella en un tiempo. Si aún dudáis tenéis que probar al menos con la primera.