Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
06 October 2020
Hoy vengo a hablaros de «La vida mentirosa de los adultos» de Elena Ferrante. Es mi primer acercamiento a la prosa de la autora y tengo que decir que me ha enamorado. Como muchos sabéis el nombre de Elena Ferrante es un seudónimo que la autora lleva empleando mucho tiempo. «No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera.

«La vida mentirosa de los adultos» es la historia de Giovanna, una niña de un hogar napolitano burgués de los 90 que, a los 12 años, escucha decir a su padre que es fea, y que se parece a su tía Vittoria, una mujer a la que el matrimonio odia, y descubre entonces que los adultos son mentirosos e hipócritas. Pero también percibe una mancha que ya nunca dejará de frotar. ¿Han dejado sus padres de quererla? ¿Es acaso merecedora de amor? Eso llevará a la pequeña a obsesionarse con la tal Vittoria, a quien ha visto un par de veces en su vida. Necesita comprobar si realmente su destino está marcado.

En esta novela encontramos numerosas reflexiones acerca del ser humano, de la vida adulta y del modo de comportarnos que tenemos que nuestra protagonista Giovanna se hace de forma continua. Diría que esta novela habla sobre las clases sociales, sobre el dinero, sobre las apariencias, sobre el amor. Un sinfín de temas que no son más que temas universales. Eso sí narrados de forma exquisita, con un lenguaje soberbio, un extenso vocabulario y una forma de contar las cosas que hacen disfrutar a cualquier lector.

Podríamos decir que «La vida mentirosa de los adultos» es una historia de mujeres que tienen sueños por cumplir, ambición, culpa y vergüenza, pero que ante todo y todos deciden reinventarse a su manera. A lo largo de la historia vamos viendo el crecimiento del personaje principal, parte siendo una adolescente, con multitud de inocencia y pasa a convertirse en adulta y entender lo que es la amistad, el amor, el sexo todo ello a consecuencia de las mentiras de los adultos que la rodean. Todos los personajes femeninos que aparecen tienen multitud de aristas y han sido creados de forma magistral por su autora. Si tengo que destacar a alguno aparte de Giovanna es a su tía Vittoria, una mujer echa a si misma, con las ideas muy claras, liberal, rencorosa y con mucha fuerza.

«La vida mentirosa de los adultos» es una novela de sentimientos a flor de piel, emociones y pasiones que Elena Ferrante consigue que traspasen el papel. Donde en ocasiones tienes una sensación de dualidad, por una parte, odias a un personaje, pero por otra lo adoras. Esto no es fácil de conseguir.

Una historia para descubrir que todos ocultan infiernos da igual tengan una cara bonita o fea. Una novela densa y compleja que os recomiendo leer sin ningún pero. Creo que la única forma de comprenderlo es adentrándonos con Giovanna en esas zonas altas de la ciudad y luego viajar a los suburbios, un viaje al que os invito con los ojos cerrados.
Enlace: https://www.librospordoquier..