Crítica de Merysg3

Merysg3
14 January 2021
La vida mentirosa de los adultos ha sido mi primera toma de contacto con Elena Ferrante y en general ha sido una lectura placentera. Esta novela se presenta como una novela de aprendizaje (término originalmente conocido como «bildungsroman») ya que se centra en el paso de la niñez a la edad adulta. Giovanna, joven napolitana, nos relata las vicisitudes de su vida adolescente, la cual comienza con el empeño en conocer a su tía Vittoria, con la que su familia ha cortado todo tipo de relación. A partir de su primer encuentro, Giovanna empieza a descubrir una serie de hechos que van a llevar al desmoronamiento de su núcleo familiar aparentemente perfecto.

El estilo de la autora es simplemente deslumbrante. Nos regala una narración con una voz introspectiva que invita a la reflexión, pero de una forma tan sencilla que despegar la vista de sus páginas resulta difícil. de este modo, nos adentramos en esa etapa por la que pasan todos los adolescentes: la intensificación de las emociones, la sensación de que el mundo está en su contra, la baja autoestima que lleva a las constantes comparaciones con otras personas, el primer enamoramiento, la curiosidad por el sexo, la crítica constante a los padres…

Me ha gustado cómo la autora ha llevado las mentiras a ser el tema principal de la novela tomando como símbolo una mera pulsera. Las relaciones de los personajes giran en torno a éstas dando lugar a relaciones tóxicas, decepciones, falsas apariencias, daño, dolor… En definitiva, un libro lleno de flechas lanzadas y heridas abiertas. La manera en la que Ferrante ha representado las relaciones y vínculos emocionales es un poco aflictiva, pues casi siempre nos encontramos con un interés debajo de cada beso, caricia o acción, poniendo en duda la existencia de la palabra amor.

El final de la novela me dejó algo desconcertada y confundida. Pero pensándolo en frío, he llegado a encontrarle un posible significado: la desesperación y ganas de Giovanna por pasar a esa fase adulta, para alcanzar esa anhelada madurez con la esperanza de dejar atrás esos años grises y encontrar un porvenir más favorable.

Deseando leer su continuación.