Críticas sobre La amiga estupenda (36)

AlinaMansfield
 27 January 2024
Tuve una sensación agridulce. La historia se iba debilitando a medida que avanzaba la lectura. Yo quería reengancharme a la relación de la infancia de Lila y Lena, tan magníficamente trazada, pero fue imposible. A medida que entraban más personajes se iba diluyendo la intimidad de la historia. Aún así empecé a leer el segundo y darle otra oportunidad, pero no. de hecho me ha ocurrido algo que no es habitual; la serie me parece mejor.
andreadoce
 30 September 2023
Creo que el exceso de expectativas me ha vuelto a jugar una mala pasada.

Lo cierto es que el libro está muy bien escrito pero no he conectado en absoluto con los personajes. Me ha parecido bastante intrascendente buena parte de la historia, y en ocasiones repetitiva.
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Me atrapan las historias de Elena Ferrante. Son tan reales..

La amiga estupenda está ambientada en los años 50 en Nápoles, donde nos encontramos con familias que pasan apuros económicos y con otras que han resurgido con negocios que les van bien. Acompañamos a Lila y Lenú durante la infancia, cuando se conocen, y parte de la adolescencia. Describe la amistad de esa etapa vital de manera muy real, entre ellas hay admiración, pero también competencia, hay apoyo, pero también el querer destacar sobre la otra ante los demás. El ambiente social y familiar se rige bastante por la violencia y la falta de demostraciones de cariño y la educación parece el único medio para poder aspirar a algo mejor, escapar de la pobreza, del machismo, de la falta de oportunidades, de los vestigios del fascismo y los que manejan el poder en los barrios humildes. La escuela es una vía de escape que supone las largas discusiones con amigos en la adolescencia sobre cualquier tema.

Me ha gustado, aunque no es la escritura absorbente de sus primeros libros.. Es el comienzo de una saga y se nota el ritmo pausado, la introducción de los personajes… La ambientación es increíble, te adentra en el pueblo, en sus calles, en las casas, entendiendo perfectamente cómo vive cada familia, su nivel cultural y económico. Se conoce a las familias y a los personajes perfectamente, están muy bien caracterizados. Cuando lo terminé no quería más que seguir leyendo para no separarme de Lila y Lenú 🙌🏼.
Celia_0504
 26 October 2021
Desde que empece a leerlo, este libro me produjo toda una mezcla de sensaciones contradictorias. Y esto se dio durante toda la lectura, y ha seguido durante los días siguientes a acabarla. No puedo decir que me haya desagradado, pero tampoco puedo decir que me haya emocionado. Lo que esta claro es que indiferente no me ha dejado y que, desde luego, eso dice mucho de la obra y su autora, ya que no es un libro que sea sencillo de digerir y que deja al lector en un mar de sensaciones. No es una novela simple y fácil, como pasa con muchos best-seller en la actualidad, y eso es algo que dice mucho a su favor.

Creo que el libro tiene dos puntos fuertes, que son lo que más me ha gustado y llamado la atención.

En primer lugar la prosa de Elena Ferrante. No es difícil de leer para nada, Ferrante no ahorra nada al lector, ya sea hablar de los sentimientos y sensaciones de su narradora, o escenas de lo más crudas. Tiene algo casi animal, porque dentro de su sencillez es desgarradora, conmovedora y profundamente realista. Con sus palabras, la autora nos lleva a un lugar oscuro, crudo y cambiante, a lo más profundo e intimo de sus dos protagonistas y especialmente de Lenu, la narradora. A lo largo de la novela, el lector se sumerge en como pasa de la niñez a la adultez con un realismo casi plástico.

Y en segundo lugar, la manera en que la autora forja toda la obra entorno a la compleja amistad de sus protagonistas, Lila y Elena, y que es vital para ellas. Se tratan de dos amigas tan distintas como el día y la noche, que están abocadas a ser tanto mejores amigas como peores enemigas, ambas son la muestra clara de lo que es querer con locura a una persona hasta el punto de que los demás casi no cuentan en su vida , pero al mismo tiempo envidiarla, e incluso odiarla un poco, pese a que sea la única persona que realmente te complementa. Cada paso que las dos dan es en pos de no perder o no quedarse más atrás respecto a la otra. Su relación es lo que da, con toda su crudeza y veracidad, vida a este libro y a esta saga. Y todo esto lo muestra Ferrante con precisión milimetrica e inusitada fuerza.

Estamos ante un libro denso, y no (como he dicho antes) por la manera en que esta escrito, sino por la cantidad de cosas que pasa y sufre Elena, y también Lila ( cuyo punto de vista solo podemos intuir, y que yo me he quedado con ganas de conocer en numerosas escenas), por la gran cantidad de dudas, miedos, encrucijadas, errores, pensamientos y sentimientos , que adornan y jalonan las páginas de la obra. Y también por la propia ambientación, un barrio de clase obrera, un autentico fresco de la sociedad del Nápoles y la Italia de los años 50, perfectamente retratado y esencial para entender las acciones y evolución de las protagonistas. Esta repleto de todo tipo de personajes, es una autentica selva que conforma un microcrosmos en el que las envidias, los odios, la pobreza y la brutalidad son parte integrante de la cotidianidad de sus habitantes. Pero por más que la ambientacion del barrio este muy bien, creo que uno de los puntos débiles de la obra es que hay demasiados personajes y todos están unidos por unas redes muy complejas . Es imposible recordarlos a todos, y muy fácil perderte con alguno.

Si, es una novela absorbente, que atrapa y no deja al lector indiferente, si no todo lo contrario. Y es de una factura narrativa increíble. Pero hay algo que me falla, y es el propio argumento. Me ha parecido que le faltaba chispa, lo he percibido como simple, lineal y poco interesante a grandes rasgos, ya que realmente solo lo salva lo que es la amistad propiamente dicha entre las dos protagonistas. Quizás en esto tenga mucho que ver el hecho de que haya visto la serie de televisión antes de leerme el libro, el cual sigue literalmente, y por lo tanto la lectura no me ha deparado ningún tipo de sorpresa. Y que ,como he dicho antes, lo que realmente es importante en la novela es el desarrollo de Elena y Lila como personas y amigas.

Y es en ellas donde también encuentro lo que ha hecho que no haya podido terminar de conectar con el libro. Aunque sean dos caracteres muy sólidos y muy bien construidos y puedo entender porque actúan como lo hacen, sí que es verdad que en muchas ocasiones me cuesta empatizar con ellas al cien por cien, y creo que por eso ha sido para mí un gran problema a la hora de que me gustase realmente esta novela, Que no deja de estar muy enfocada en la personalidad de sus protagonistas y en las personalísima y compleja relación que ellas tienen.

No obstante, viendo como ha empezado y acabado este libro ,sabiendo que hay otros tres novelas y animándome por la evidente calidad literaria de Ferrante como novelista, creo que todo esto puede cambiar y que esta saga puede llegar a gustarme mucho. Así que estoy esperando con mucho interés poder leerme el segundo libro de esta colección.
anzus
 01 October 2021
La magia y la fantasía parten de una exageración de la realidad, realidad que en esta historia no necesita de la exageración para ser mágica, pues es suficiente con ver la realidad con los ojos de la niñez, que aunque consciente de las dificultades de su entorno, se permite seguir soñando, creando fabulas a su alrededor, retando a la vida en sus pequeñeces y buscando la fantasía en la amistad y los anhelos.
Lenú, la narradora de esta historia y Lila la protagonista, quien a los ojos de su amiga se nos presenta como la mezcla perfecta, pero indefinible entre bondad y maldad, entre apasionamiento y desinterés, acompañadas por su exuberante imaginación y todo un compendio de voces conformado por amigos, maestros, familiares, nos brindan un retrato del día a día de la vida en un barrio pobre de Nápoles, que aunque parece distante en tiempo, sigue estando vigente con todas sus tonalidades, los odios generacionales, el deseo por salir adelante, ya sea con trabajo honesto o con la trampa, la falta de posibilidades de muchos niños para continuar sus estudios, los miedos y falencias de los padres depositados en los hijos y el descubrimiento de un mundo más allá de las fronteras físicas de ese pequeño lugar.
La autora con su lenguaje sencillo y narrativa ágil logra atrapar nuestra atención, mostrándonos como este par de pequeñas amigas descubren el mundo, las relaciones, los sueños, las envidias y como también se auto descubren una a través de la otra bajo el estandarte competitivo que desde el primer momento ha sido el faro de su relación, mucho más allá del afecto sincero.
Una obra cuya mayor virtud es el permitirnos entender los pensamientos de la mujer desde su niñez frente a una sociedad que insiste en coartar sus sueños, en imponerle moldes y modelos a seguir, pero que por persistencia empieza a encontrar un camino lejos de ese ser que siempre a sentido como su guía.
Viajeenlibro
 10 June 2021
"La amiga estupenda" nos narra la infancia y adolescencia de Lelú y Lila, dos amigas que viven en un barrio pobre de la ciudad. Ambas están aprendiendo cómo afrontar su vida, con caminos, en ocasiones diferentes, pero siempre unidas. Es una novela que está dedicada a la amistad, la amistad sobre todas las cosas. Una historia de las que dejan poso. Cuando la terminas sabes que algo de ella te ha quedado dentro, sientes que conoces realmente a sus personajes, te sientes uno más en la historia.
lenity
 12 April 2021
Comencé con ésta tetralogía cuándo ví la primera temporada en televisión. Me gustó el ambiente Napolitano, los barrios, las clases, que aunque pobres, siempre hay alguien que se distingue entre otros semejantes, ya séa por dinero o por cultura.
La lectura es ágil, empezando a conocer a la autora (bajo seudónimo) de Elena Ferrante, ya demuestra que habla desde el corazón, desde el sentimiento, desde lo más profundo del ser...
La historia se centra en dos amigas, Lila y Lenú. A cada úna les une su estatus, sus pobrezas... Pero lo más destacable es que rivalizan por ser mejores que el resto y apuestan por prosperar y salir de ése turbulento lugar que encasilla a los padres, a las tradiciones y a no ver más allá que aquel barrio conformista.
Cómo ya dije antes, son cuatro libros, que leyendo éste primero y siendo una buena lectura, seguiré con los siguientes y ya daré la valoración total de ésta saga que promete.
vadellf
 22 March 2021
Sé que mi opinión sobre 'La amiga estupenda', de la misteriosa Elena Ferrante, no es del todo popular por aquí. Tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia para disfrutar de una tetralogía que me habían recomendado personas de buen criterio. Pero Lina y Lenù me han decepcionado. Su historia, al menos en este primer volumen, me ha sido indiferente. No he empatizado con ninguna de las dos y se me han hecho lejanas y muchas veces insufribles. Además, la gran cantidad de personajes que van desfilando por la infancia y adolescencia de las dos chicas me ha hecho perder más de una vez.
~
No cuestiono la calidad literaria de la Ferrante. Algo tendrá si ha sido capaz de crear una historia en cuatro volúmenes que ha cautivado a millones de personas. Pero a mí, el universo tan tóxico de las dos amigas -que se me ha hecho demasiado agresivo en muchos momentos- no me ha convencido. Quizás porque ahora mismo no necesitaba este tipo de historia.
~
Vosotros, ¿qué opináis? ¿Os condiciona vuestro estado anímico en la percepción que la lleváis de un libro?
books2cute
 12 March 2021
Lila y Lenù se conocen desde que son pequeñas y cuenta la historia de lo que pasa a lo largo de sus vidas. Puede que os suene poco llamativo, pero os aseguro que todo lo que sucede es muy interesante.
Amistad, mafia, supervivencia, amor, dolor, rivalidad… Son muchos de los sentimientos que encontraremos a lo largo de estos cuatro libros.

La construcción de los personajes me parece impecable. Ver cómo crecen nuestras protagonistas y cómo avanza su amistad a lo largo del tiempo es simplemente genial.
La autora sabe transmitir sentimientos de una forma única, donde empatizas de manera increíble haciéndote sentir ese vacío cuando sabes que ya no queda más que saber sobre sus vidas.
Me los he ido leyendo como si nada. Es como estar caminando por Italia viviendo esas mismas historias. Cosa que me encanta cuando leo un libro.
Por ponerle una pega, diría que en ocasiones se hace algo lento, pero para ser cuatro libros me parece que se leen genial y no te satura para nada.
También han sacado la serie en HBO, aunque no la recomiendo sin haber leído antes el libro, ya que igual hay ciertas cosas que no se logran entender.
varyvol
 14 January 2021
Este libro llevaba en mi estantería 3 años y aún no lo había leído. Menos mal que he hecho una LC, porque menuda maravilla me estaba perdiendo.

Lila y Lenù, Lenù y Lila. Qué dos personajes tan fuertes, tan poderosos, tan contrastados y, a la vez, con tanta dependencia la una de la otra. Este primer libro de la saga “La amiga estupenda” nos habla de la infancia y adolescencia de las dos niñas y de cómo su relación evoluciona, cambia, sube y baja con los años.

Pero, en realidad, no es más que una justificación para llevarnos de la mano al Nápoles de los años 50 y 60, para hablarnos de la miseria de un barrio pobre, de las tensiones y relaciones entre sus diferentes habitantes, de la diferencia de clases, de lo que la escuela y la igualdad de oportunidades representa, del machismo que sufrían las mujeres en aquella época. Ferrante nos pinta un fresco de colores realmente vivos mediante palabras, dándonos la sensación de ser un personaje más del barrio, al mismo tiempo que nos aporta una lectura fácil y agradable que engancha como pocas.

Lila es una fuerza de la naturaleza con una inteligencia natural desmesurada. Lenù es una chica reservada, timorata y cumplidora con sus obligaciones que, aunque en un principio parece muy supeditada a Lila y sus querencias, poco a poco se va desperezando y volando alto por sí misma, pasando a ser a veces el faro que Lila sigue en su camino.

Por si fuera poco, el libro contiene una de las mejores explicaciones de por qué el fascismo y el mal en general perduran en una sociedad. Y todo ello explicado desde los ojos de una niña adolescente que, simplemente, intenta comprender el mundo (ficha número tres).