Crítica de vadellf

vadellf
22 March 2021
Sé que mi opinión sobre 'La amiga estupenda', de la misteriosa Elena Ferrante, no es del todo popular por aquí. Tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia para disfrutar de una tetralogía que me habían recomendado personas de buen criterio. Pero Lina y Lenù me han decepcionado. Su historia, al menos en este primer volumen, me ha sido indiferente. No he empatizado con ninguna de las dos y se me han hecho lejanas y muchas veces insufribles. Además, la gran cantidad de personajes que van desfilando por la infancia y adolescencia de las dos chicas me ha hecho perder más de una vez.
~
No cuestiono la calidad literaria de la Ferrante. Algo tendrá si ha sido capaz de crear una historia en cuatro volúmenes que ha cautivado a millones de personas. Pero a mí, el universo tan tóxico de las dos amigas -que se me ha hecho demasiado agresivo en muchos momentos- no me ha convencido. Quizás porque ahora mismo no necesitaba este tipo de historia.
~
Vosotros, ¿qué opináis? ¿Os condiciona vuestro estado anímico en la percepción que la lleváis de un libro?