Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
09 February 2022
Me atrapan las historias de Elena Ferrante. Son tan reales..

La amiga estupenda está ambientada en los años 50 en Nápoles, donde nos encontramos con familias que pasan apuros económicos y con otras que han resurgido con negocios que les van bien. Acompañamos a Lila y Lenú durante la infancia, cuando se conocen, y parte de la adolescencia. Describe la amistad de esa etapa vital de manera muy real, entre ellas hay admiración, pero también competencia, hay apoyo, pero también el querer destacar sobre la otra ante los demás. El ambiente social y familiar se rige bastante por la violencia y la falta de demostraciones de cariño y la educación parece el único medio para poder aspirar a algo mejor, escapar de la pobreza, del machismo, de la falta de oportunidades, de los vestigios del fascismo y los que manejan el poder en los barrios humildes. La escuela es una vía de escape que supone las largas discusiones con amigos en la adolescencia sobre cualquier tema.

Me ha gustado, aunque no es la escritura absorbente de sus primeros libros.. Es el comienzo de una saga y se nota el ritmo pausado, la introducción de los personajes… La ambientación es increíble, te adentra en el pueblo, en sus calles, en las casas, entendiendo perfectamente cómo vive cada familia, su nivel cultural y económico. Se conoce a las familias y a los personajes perfectamente, están muy bien caracterizados. Cuando lo terminé no quería más que seguir leyendo para no separarme de Lila y Lenú 🙌🏼.