Críticas sobre La amiga estupenda (36)

Edd62
 08 November 2019
“Dediqué la tarde a escribir, encontré frases sintéticas y densas, trate de darle a mi postura la máxima dignidad teórica, utilizando palabras difíciles“
Basado en este fragmento de la primera novela de la saga, intentaré una reseña
Una saga acerca de la vida de dos amigas, originarias de un Nápoles de antaño, de un barrio pobre, cerrado, violento, y cargado de tensión entre los vecinos, ellas luchan por escapar de un destino que pareciese predeterminado,
Partiendo de un prólogo que expone la desaparición de una de ellas ( lina) Lenu, escritora exitosa, se explaya en contar la vida de ambas, pletórica de entreveros, de cruces saltos, separaciones, con una carga de sentimientos encontrados que se ven reforzados por los cambios que cada una muestra, y la altísima competición que establecen tácitamente, ateniéndose a la fortaleza de su amistad,
Desarrollando el libro con gran tino, lo que en un principio parece inconexo, ( al igual que la amistad imposible) y que se ve referido a la memoria infantil. Donde tiempos y espacios son disgregados, discontinuos,
Al avanzar la novela adquiere el matiz más riguroso en contexto temporal, que establece el crecimiento de las amigas, relatando esta historia de superar una a la otra en los diversos aspectos de la infancia tardía y la juventud temprana, adquiere un ritmo constante, pero de ninguna manera simple o tedioso,
Las diversas circunstancias las llevan a buscar cada una un camino diferente para escapar del barrio y la pobreza a la que se supone pertenecen , al final de esta primera entrega la juventud las alcanza ,las envuelve, Lina se ve finalmente relegada ( a pesar de haber sido la mas inconforme ) a continuar en el barrio de un Napoles que nunca abandonará, en tanto Lena, desarrollará la inquietud de abandonarlo para no regresar,
Bien escrito, bien logrado Ferrante consigue enganchar al lector, dejarlo con ganas de continuar hasta agotar la saga, o al menos la curiosidad, por conocer el destino de las amigas,
Amigas, más asociadas con el nombre original, geniales, y no tanto como las traducciones las presentan amigas estupendas, o amigas brillantes,
Brillante y estupenda la labor de la desconocida Ferrante
MrWonderBook
 05 September 2019
¡Sencillamente genial!. Otro ejemplar con el que he acertado. Ha sido uno de esos libros que no puedes dejar de leer una vez que lo has empezado. Lo que más me ha gustado es saber que se trata de una saga y me queda pendiente leer los restantes y echarle un ojo a la serie sobre este título que ha realizado HBO. A esto le sumamos el misterio que hay tras Elena Ferrante, el anonimato y misterio de saber quién es el autor tras dicho nombre.

El libro nos cuenta la intensa amistad y rivalidad entre dos chicas, Lila y Lenù, que crecen juntas a las afueras de un pueblo empobrecido de Nápoles que acata la ley del más fuerte, y que luchan por superar el destino de aquellos nacidos en condiciones tan duras.

La historia es contada a través de los ojos de Lenù, y además de ir confesando sus vivencias, desde sus primeros recuerdos hasta su edad adulta, conocemos a través de ella a Lila, amiga inseparable desde la infancia. La forma que tiene la autora de contarnos la historia es sublime y hace que te sientas involucrado en la vida de los personajes, haciéndote partícipe de sus primeras aventuras, de cada cambio en la adolescencia, el descubrimiento de hacerse mayores, la atracción por los chicos del vecindario, así como sus primeros noviazgos.

Lenù veía a Lila naturalmente brillante en todo, tanto por su personalidad como su hermosura y en ocasiones hacia que irremediablemente sintiera celos de su amiga, admirándola e intentando imitarla. Quizás Lenù necesitaba esta competencia para impulsar su propia ambición y superar sus circunstancias.

Conocemos que el sueño de la infancia de Lila es convertirse en una novelista famosa, ya que es una joven promesa con un gran intelecto, aunque según avanza la historia vemos como su sueño se ve frustrado por su propia ambición. En cambio, a Lenù se le presenta una gran oportunidad de seguir una educación más allá de la escuela secundaria a pesar de saber que Lila le era superior intelectualmente. A pesar de ser el empobrecimiento del vecindario parte de la vida cotidiana de las vidas de Lenù y Lila, sueñan con una vida con el principal objetivo de superarse, con grandes ambiciones y el poder estar por encima de quienes los rodean. La clave para lograr este sueño es a través de la educación.

A pesar de la rivalidad, celos y competencia que tienen a lo largo de toda la historia, siempre terminan buscándose la una a la otra.

En resumen, Elena Ferrante me ha ganado con este libro, contado de forma excepcional la complejidad de la amistad, y las anécdotas que ocurren en la vida de estas dos mujeres y multitud de personajes más que aparecen en la obra, todo descrito de una forma muy amena y de lectura rápida. ¡Lo recomiendo!.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Megl
 22 April 2019
Esta novela inaugura la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
La amiga estupenda” da inicio a la tetralogía de #ElenaFerrante protagonizada por Lenù y Lila. La historia comienza a mediados del siglo XX y se desarrolla en la ciudad de Nápoles, concretamente en uno de los barrios pobres de la ciudad. La historia de ambas comienza desde que se conocen en el colegio: Raffaella Cerullo (Lila) muestra desde pequeña una inteligencia por encima de sus compañeras y Elena Greco (Lenú) se esfuerza por demostrar que ella no es menos inteligente. El punto de partida será cuando la familia de Lila no le permita seguir estudiando mientras que la familia de Lenù consentirá en que su hija siga estudiando.

La amistad entre ambas pasará por situaciones de un enorme cariño y por otras de una gran turbulencia, evolucionará e intentará sobrevivir contra viento y marea pese a los caminos tan distintos que se ven a tomar cada una: Lila, sometida al barrio y a su condición de mujer, y Lenù tratando de abrirse paso en el mundo académico.

En esta primera parte de la tetralogía ya se muestra la realidad de un barrio pobre habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte. Pronto somos conscientes, igual que la propia Lila, que la astucia, antes que la inteligencia, es la que la salvará en las situaciones que le toque vivir.

Destaca de esta novela todos sus personajes, reales de carne y hueso, que acompañan a Lila y Lenù y que siempre estarán presentes en sus vidas. Como ellas, todos sienten la necesidad de luchar para salir de la pobreza y la miseria del barrio donde les ha tocado vivir. La necesidad por ser “alguien” reconocido, con éxito y dinero, será el “leitmotif” durante toda la historia y cada uno de ellos seguirá distintos caminos para conseguirlo: estudiando, trabajando de sol a sol, recurriendo a negocios poco honrados o, como la mayoría de las chicas, casándose bien.
Merysg3
 18 November 2021
¿Seré la única en ver el título de esta novela como algo irónico? La amiga estupenda narra la infancia y adolescencia de dos amigas cuya amistad yo no definiría para nada como estupenda. Como comienzo de la tetralogía no está mal, pero he de admitir que esperaba algo más de esta historia. La amistad entre Lenù y Lila no puede definirse como la ideal, no me ha parecido una relación sana, sino más bien una amistad basada en una constante competición de demostrar quién es mejor, de envidia y de interés. No obstante, parece haber un imán que las atrae de algún modo y tengo interés en saber cómo sus vidas evolucionarán ya que, eso sí, el libro se queda en lo mejor y, ¿por primera vez en la historia?, te deja con ganas de saber más.

El estilo de Elena Ferrante es único, es lo que más he disfrutado de la novela: su narrativa. Se recrea en los detalles y en las escenas cotidianas de las vidas y rutinas de sus personajes. Tiene una prosa atrayente que invita a seguir leyendo, aunque admito que en ciertas ocasiones el ritmo de la novela peca de ser demasiado lento. Otro punto a favor de su narrativa es la ambientación. La autora nos sumerge en el Nápoles de los años 50 y refleja perfectamente una sociedad desgastada por los estragos de la segunda guerra mundial, en un barrio obrero donde muchas familias luchan por subsistir y donde todavía quedan heridas que subsanar. del mismo modo, describe a la perfección lo que implica ser mujer en la Italia de entonces, las inseguridades y miedos con los que se enfrentan niñas y jóvenes al vivir en una sociedad machista. En este aspecto, algunas escenas son realmente abrumadoras. Es por ello que creo firmemente que, aunque Elena Ferrante sea un seudónimo, esta novela ha sido escrita por una mujer, porque solo nosotras sabemos y reconocemos esos pequeños detalles que algunos pueden catalogar como insignificantes.

olgadnd
 08 October 2021
Con La amiga estupendaElena Ferrante nos traslada al Nápoles de los años 50, a la vida de barrio, a esa realidad vista desde los ojos de dos niñas que pronto se convertirán en adolescentes.

Es una novela de amistad, de relaciones humanas, de aspiraciones, de vocaciones y a la vez de realidades duras incluso crueles, violentas a veces pero matizadas por esa dulzura de lo cotidiano, de lo habitual.

Lila y Lenù me parecen dos personajes magistrales, llenas de matices y estoy deseando saber como va a continuar esa relación que tienen entre ellas marcada por la dependencia, los celos, la competitividad, la amistad incondicional, el amor... y cómo la vida les va abriendo los ojos a otras realidades fuera de su mundo conocido.

Sinceramente no pensé que fuera a gustarme tanto. al principio me costó un poco entrar sobre todo porque son muchos personajes y el ritmo me pareció algo más lento, pero finalmente me ha conquistado de manera rotunda.
hamzazanbzn
 13 June 2021

Bookational
 10 February 2021
Esta es la historia de una amistad entre dos niñas. También es la historia de un humilde barrio napolitano de los años 50; y, en realidad, es la historia de cualquier barrio después de una guerra.

Ferrante relata, en este primer volumen de la saga «Dos amigas», la infancia y la adolescencia de Lila y Lenù. Ellas son el ejemplo de lo que puede llegar a marcar vivir en un lugar en el que abundan el machismo, la violencia, los vestigios del fascismo y el vasallaje a los poderosos; y, en cambio faltan las oportunidades para prosperar y labrarse un futuro. La suya es una lucha por sobrevivir en este entorno hostil sin renunciar a sus aspiraciones. ¿Lo conseguirán?

La autora ha creado unos personajes de gran profundidad psicológica. La amistad que existe entre las dos amigas está llena de altibajos: celos, rivalidad, admiración, cercanía, distancia y, sobre todo, amor incondicional; resumiendo, Lila y Lenù tienen una amistad real y cada una crea su mejor versión gracias a la otra.

Tenía mucha curiosidad por conocer de primera mano qué tiene Elena Ferrante que tanto gusta. Creo que ya lo sé: tiene la capacidad de universalizar un barrio y una amistad entre dos amigas estupendas consiguendo así que los lectores nos reconozcamos entre sus páginas.

«En ese momento supe lo que era la pleble con mayor claridad que años antes cuando la Oliviero me lo había preguntado. La plebe éramos nosotros. La plebe era ese disputarse la comida y el vino, ese pelearse para que te sirvieran el primero y mejor, ese suelo mugriento por el que los camareros iban y venían, esos brindis cada vez más vulgares. La plebe era mi madre, que había bebido y ahora se aflojaba apoyando la espalda contra el hombro de mi padre, serio, y se reía con la boca abierta de par en par de las alusiones del comerciante de metales.»
ciaovalentina
 21 August 2020
La prosa ligera pero bien estudiada, la ambientación, el magnetismo de Lila y el crecimiento de Lenú, me conquistó poco a poco y el final me dejó con ganas de más y afortunadamente hay más.
marlendamez
 29 June 2020
Casi las 4 estrellas. Una historia costumbrista. Nos muestra la cotidianidad de estas dos “amigas” en el Nápoles de los años 50.
Se hace lento, al final no deja de ser el día a día de estos personajes. Pero creo que es un muy buen trabajo. Una prosa espectacular que consigue que sientas con la protagonista.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora