Críticas sobre La amiga estupenda (36)

Miterapiaalternativa
 16 November 2020
Me gusta como cuenta la vida de Lila y Lenu, su infancia y adolescencia. Me gusta como relata la evolución de su amistad en un barrio napolitano. Me gusta que sean tan distintas, pero muchísimo, completamente opuestas. Me gusta que en su relacion haya cabida tanto para la amistad más absoluta como para los celos y la rivalidad. Me gusta el ambiente del barrio napolitano en el que viven. Me gusta que este sea un libro de personajes, que sean tan perfectamente imperfectos. Me gusta lo que me hacen sentir las protagonistas, a ratos me pongo de parte de una y al rato me saca de quicio. Y con la otra me pasa lo mismo. Creo que es porque los personajes son como somos nosotros en la realidad, con nuestras luces y nuestras sombras.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Literannia
 11 November 2020
Este libro me ha gustado muy a mi pesar. Me explico: sabía que había sido un bestseller, sabía de que iba y sabía que todos hablaban maravillas de él. Aún así, no estaba en mi lista de libros por leer. Pero me lo prestaron y después de verlo cada día encima del escritorio, decidí darle una oportunidad pero sin ganas, convencida de que no estaba hecho para mi.
A pesar de estar bien escrito, la parte de la infancia se me hizo un poco pesada. Seguí leyendo y fue de menos a más, absorbiéndome por completo y creándome la necesidad imperiosa de saber como sigue.
La historia la cuenta Lenù y se refiere más de una vez a Lila como mala. Sin embargo, mientras lo leía, no podía dejar de pensar lo mucho que Lila se parecía a Escarlata O'hara de 《Lo que el viento se llevó》, una superviviente nata, dispuesta a hacer lo que sea para conseguir una vida mejor para ella y su familia. Me ganó y me puse de su lado.
Diariodeunlibro
 04 November 2020
He caído en las redes de esta famosísima saga, y aunque al principio me hacía la dura y no quería leerla, no sé porqué un día de este confinamiento me levanté con ganas de únicamente leer este libro (misterios de la cuarentena).
He de decir que lo he disfrutado muchísimo, me ha encantado acompañar en su paso de la infancia a la adolescencia a Lila y Lenú, dos amigas tan diferentes pero tan complementarias, y conocer a sus amigos y familiares en las calles de Nápoles. Me ha gustado también mucho la sencillez con la que está escrita la historia, no pretende ser más de lo que es, y creo que es ahí donde reside parte de su esencia. Sin duda esta primera parte me ha dejado con ganas de más por lo que seguiré leyendo la tetralogía seguro.
LiliOtero
 11 August 2020
Empecé el libro con altas expectativas, por tantas recomendaciones y valoraciones a la saga de Las dos amigas y a la escritora (o escritor?), sin embargo aunque me gustó, no encontré una historia particularmente especial y única; es verdad que la prosa está muy bien desarrollada, las descripciones de los lugares y escenas, el ambiente de la época, la descripción de las vidas sencillas, algunos de pobreza con la que podemos conocer una ciudad, un barrio, unas vidas entrelazadas por diferentes hechos, personalidades y situaciones; sin embargo tampoco es algo único ni novedoso, es una trama/drama que entretiene, pero no una historia que se quede conmigo por algo particularmente único o especial. La relación de las dos amigas (la leí hace dos semanas y ya no estoy segura de sus nombres) es tóxica, y yo personalmente no conozco una relación de amistad de mujeres de ese tipo, aunque seguramente existe, sin embargo, ese hecho hacia por momentos la lectura algo irreal para mi, a pesar de estar enmarcada en situaciones y descripciones dentro de un marco de tiempo real (no me refiero a estar basadas en hechos reales, ya que sigue siendo ficción); para mi fue un drama entretenido, sin nada realmente valioso o uni co para que permanezca en mi recuerdo de lectora. Me dicen que la historia mejora con los siguientes libros, así que empezaré el segundo a ver si me engancha más para decidirme si vale la pena (para mi gusto e interés lector) terminar la tetralogía.
Lavidaalibros
 23 May 2020
Este libro es el inicio de la saga “Dos amigas”, en 386 páginas nos cuenta la historia de amistad de Lenù y Lila, iniciando en su infancia y terminando en la adolescencia, crecen a mediados del siglo XX en un barrio de Nápoles muy pobre en donde reina la ley del más fuerte y ambas intentarán luchar por cambiar su destino de vivir una vida igual a sus padres, destino que parecen tener marcado desde el nacimiento y ante el cual no desean rendirse. Cada una luchará desde su lugar y con sus posibilidades, estamos en presencia de los orígenes de dos futuras mujeres fuertes.

La historia es contada por Lenù, quien confiesa sus vivencias de manera muy natural, nos hace sentir que todo lo que leemos es real, conocemos a Lila a través de ella, y las dos nos hacen identificarnos en el recuerdo de nuestra pasada infancia y adolescencia, podemos encontrar parte de ellas en las amistades que tuvimos. Personajes muy bien construidos que se convierten en un espejo para el lector.

Ellas se admiran, se envidian, se aman, se comparan constantemente, pero lo más importante es cuanto se necesitan. Algunas situaciones que viven las distancian un poco, pero siempre vuelven a unirse. Me encanto que el vínculo de amistad sea tan real, que no sea el intento de relación perfecta que siempre he estado acostumbrada a encontrarme en un libro.

Los personajes secundarios también están bien construidos y nos ayudan a entender mejor el contexto en el que viven estas amigas, un barrio lleno de violencia y competencia donde cada uno deberá intentar superarse como pueda, ya sea estudiando, trabajando sin descanso o casándose con alguien que esté en una mejor posición.

En este libro vemos como la educación nos salva, como Lenù puede ir encontrando un camino distinto al que tenía marcado, y aunque Lila no pueda continuar con sus estudios, buscaran la manera de seguir unidas.

La saga tiene 4 libros, la adaptación de HBO es muy fiel al libro y ya tiene dos temporadas disponibles que les sugiero ver, conocí esta historia iniciando con la serie, y después de haber leído el primer libro puedo asegurar que es una adaptación súper fiel y que deseo que todos puedan ver. Pronto leeré el segundo libro que tiene la historia de juventud de estas amigas.
pasiondelalectura
 21 October 2018
Es el primer tomo de la trilogía napolitana de dos amigas del barrio en el Nápoles de los años 50 : Lila Cerullo y Elena Greco.
Este tomo abarca de los 6 a los 16 an1os de las dos protagonistas que son diferentes, complementarias y al mismo tiempo antagónicas.
El tema más importante a mi parecer es el de la educación de las dos amigas, educación que va a condicionar la evolución futura de cada una.
El fondo de la historia transcurre en un clima de una rara violencia con un fondo muy marcado social e político.
Al final del libro me pregunté cuál de las dos amigas era la estupenda : Lila la de una inteligencia prodigiosa o Elena la seria y estudiosa?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..