Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
23 May 2020
Este libro es el inicio de la saga “Dos amigas”, en 386 páginas nos cuenta la historia de amistad de Lenù y Lila, iniciando en su infancia y terminando en la adolescencia, crecen a mediados del siglo XX en un barrio de Nápoles muy pobre en donde reina la ley del más fuerte y ambas intentarán luchar por cambiar su destino de vivir una vida igual a sus padres, destino que parecen tener marcado desde el nacimiento y ante el cual no desean rendirse. Cada una luchará desde su lugar y con sus posibilidades, estamos en presencia de los orígenes de dos futuras mujeres fuertes.

La historia es contada por Lenù, quien confiesa sus vivencias de manera muy natural, nos hace sentir que todo lo que leemos es real, conocemos a Lila a través de ella, y las dos nos hacen identificarnos en el recuerdo de nuestra pasada infancia y adolescencia, podemos encontrar parte de ellas en las amistades que tuvimos. Personajes muy bien construidos que se convierten en un espejo para el lector.

Ellas se admiran, se envidian, se aman, se comparan constantemente, pero lo más importante es cuanto se necesitan. Algunas situaciones que viven las distancian un poco, pero siempre vuelven a unirse. Me encanto que el vínculo de amistad sea tan real, que no sea el intento de relación perfecta que siempre he estado acostumbrada a encontrarme en un libro.

Los personajes secundarios también están bien construidos y nos ayudan a entender mejor el contexto en el que viven estas amigas, un barrio lleno de violencia y competencia donde cada uno deberá intentar superarse como pueda, ya sea estudiando, trabajando sin descanso o casándose con alguien que esté en una mejor posición.

En este libro vemos como la educación nos salva, como Lenù puede ir encontrando un camino distinto al que tenía marcado, y aunque Lila no pueda continuar con sus estudios, buscaran la manera de seguir unidas.

La saga tiene 4 libros, la adaptación de HBO es muy fiel al libro y ya tiene dos temporadas disponibles que les sugiero ver, conocí esta historia iniciando con la serie, y después de haber leído el primer libro puedo asegurar que es una adaptación súper fiel y que deseo que todos puedan ver. Pronto leeré el segundo libro que tiene la historia de juventud de estas amigas.